Ratchet & Clank: All 4 One, Impresiones
Ratchet regresa a su particular estilo de juego para, por primera vez, ser acompa?ado en este alocado viaje por otros tres amigos m¨¢s. La cooperaci¨®n y los disparos ser¨¢n las claves de este nuevo All 4 One pero no se olvidan los saltos y los ingeniosos puzzles, que ir¨¢n siempre aderezados con recogidas de tuercas, visita de planetas exc¨¦ntricos o mejoras de armamento. Toda la esencia Racthet and Clank regresa a PS3 ahora multiplicada por 4 en todos los sentidos.
El PlayStation Experience, evento celebrado en Londres por Sony los d¨ªas 1 y 2 de febrero para mostrar al p¨²blico europeo gran parte de su arsenal exclusivo de cara a 2011, guardaba una esquina para esta nueva entrega de Ratchet and Clank, una serie de acci¨®n y plataformas que empezaba a estancarse pero que con All 4 One parece haber sabido sorprender y reinventarse como pocas veces encontramos en esta industria.
Con varios juegos a sus espaldas, el curioso d¨²o de protagonistas se ha enfrentado a enemigos de toda la galaxia para descubrir su pasado, han roto con las dictaduras amenazantes, inventado naves y explorado todo tipo de entornos futuristas y de naturalezas extra?as. El estilo desenfadado, la est¨¦tica caricaturesca y la mezcla de acci¨®n y plataformas ya hab¨ªan sido vistos en anteriores juegos, como los Jak and Daxter que tan bien hicieron los chicos de Naughty Dog para PS2.
La idea de evoluci¨®n para esta entrega es bien sencilla pero absolutamente atractiva y eficaz: captar toda la esencia y mejores caratcater¨ªsticas de los juegos anteriores, y proponerlos en pantalla para hasta cuatro jugadores simult¨¢neos sin dividir la imagen. Si contamos con que esta franquicia de Insomniac ya era espectacular para un jugador, imaginaos el despliegue visual que supone llevarlo al terreno multijugador para cuatro. Una locura gr¨¢fica y de mec¨¢nica que potencia hasta nuevos l¨ªmites la cooperaci¨®n en esto de los videojuegos, recordando en parte a obras grandes en esto, como Army of Two, Donkey Kong Country Returns o Left 4 Dead.
De este modo, podremos completar el cien por cien de la aventura con cualquier n¨²mero de jugadores (de uno a cuatro) y de ello depender¨¢ nuestro estilo de juego y resultados obtenidos. Hay puertas alternativas que s¨®lo se activan si se hace entre 3 o 4 jugadores, hay combates dif¨ªciles en los que necesitaremos ayuda, saltos que con el apoyo de un compa?ero se sortear¨ªan mejor, etc. Esto no quiere decir que tengamos que jugar obligatoriamente acompa?ados, pero s¨ª que para superar el juego por completo habr¨¢ que experimentar este nuevo gusto y modo multijugador, online o local.
Y realmente el t¨ªtulo funciona en este sentido. En esta demo hemos podido jugar un par de variados escenarios, con sus jefes finales y nuevos puzzles, y la sensaci¨®n es fabulosa a la vez que motivaodra. El avance por el nivel no se hace para nada lioso con cuatro jugadores al un¨ªsono, ni los omnipresentes combates, que ahora son m¨¢s vistosos que nunca con un aut¨¦ntico despliegue gr¨¢fico de explosiones, armas, gadgets... Aqu¨ª cobra especial importancia la soga, una especie de cuerda el¨¦ctrica que lanzaremos con el tri¨¢ngulo y que nos servir¨¢ para atarnos al compa?ero m¨¢s cercano. Es especialmente ¨²til y divertida en saltos o combates fren¨¦ticos, pues nos mover¨¢ r¨¢pido y tiene una f¨ªsica muy realista.
En cuanto al arsenal de armas -uno de los puntos fuertes de la saga-, ¨¦stas se cambian ahora con el joystick derecho y en tiempo real, sin pausar el juego para no interrumpir a nuestros compa?eros. Tendremos equipamiento cl¨¢sico de la franquicia, como el arma que arroja bombas o el l¨¢tigo el¨¦ctrico, y otras nuevas que a¨²n no se han desvelado en su totalidad aunque fomentar¨¢n el uso compartido. Una de estas nuevas, es una especie de cadena que cogeremos de un extremo y alg¨²n compa?ero de otro y podremos estirar para que todo lo que nos llevemos por delante con ¨¦sta en tensi¨®n sea autom¨¢ticamente destruido. La estrategia de combate al utilizarla cambia, claro est¨¢, radicalmente.
A toda esta mec¨¢nica de saltos, enfrentamientos con armas, recogida incansable de tuercas y engranajes, veh¨ªculos o retos que nos har¨¢n razonar, se suman los jefes finales, aut¨¦nticos monstruos con varias etapas de enfrentamiento y que dar¨¢n al juego a¨²n m¨¢s variedad de situaciones. Uno de los que hemos visto en la demo y el v¨ªdeo de la p¨¢gina anterior es una especie de sepia alien¨ªgena que deambula por el nivel de la ci¨¦naga. En cuanto aparece, los cuatro personajes se enganchaban con sus sogas a una lancha motora que los lleva a tav¨¦s del gris pantano en esqu¨ª acu¨¢tico permiti¨¦ndoles activar unos interruptores para darle la primera paliza al angustioso bicho.
Tras esto, la acci¨®n se traslada a un m¨¢stil vertical por el que subir¨¢n a toda velocidad nuestros personajes cooperando entre s¨ª para activar partes del suelo que no les dejen avanzar, o esquivar los aletazos de este amenazante Rey Sepiad. Al llegar arriba, deben sincronizarse para disparar a unas bolas el¨¦ctricas y arrastrarlas ahasta las fauces del enemigo para que se las trague y electrocute. Es muy importante que nos pongamos de acuerdo sobre qui¨¦n disparar¨¢ a qu¨¦ y c¨®mo ha de hacerlo. Esto le da al juego ese punto extra de diversi¨®n y desenfreno alocado, que aseguramos desde ya que llenar¨¢ de carcajadas y gritos cualquier partida.
Su apartado gr¨¢fico, sentido del humor y ambientaci¨®n mantienen el esquema de la licencia y no sacrifican en ning¨²n sentido la propuesta para hasta cuatro jugadorres en una misma pantalla. El motor gr¨¢fico es el de siempre pero con mejoras y un m¨¢s alejado ¨¢ngulo de c¨¢mara, comprensible para mostrar c¨®modamente el avance de los cuatro protagonistas. Algunos mundos ya los conoceremos si somos seguidores de Ractchet y sus amigos, as¨ª como las armas, entre las que vuelve a aparecer la demoledora llave inglesa o los quick time events para determinadas acciones, en los que tambi¨¦n tendremos que ponernos de acuerdo para llevarlos a cabo al un¨ªsono.
Con todo esto, podemos decir que el nuevo Ratchet and Clank, and Quark, and Dr Nefarious, es todo lo divertido que cabr¨ªa esperar de una nueva entrega grande de la saga, y apuesta por un concepto de jugabilidad que todav¨ªa no se hab¨ªa explorado en esta licencia. No tenemos a¨²n detalles de la nueva historia o de todas sus posibilidades online pero "muy pronto se nos informar¨¢ sobre ello", nos han dicho desde Sony dos desarrolladores del prometedor t¨ªtulo, que ver¨¢ la luz no m¨¢s tarde de ocho meses.
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