Age of Empires Online
Age of Empires Online es el renacer de una de las grandes franquicias de estrategia en tiempo real en compatibles. Tras un largo tiempo de espera, la saga vuelve y se mantiene fiel a sus ra¨ªces en muchos aspectos jugables, aunque presenta muchas novedades que han sido creadas para abarcar a un nuevo p¨²blico.
Con 25 millones de copias vendidas a sus espaldas, la saga Age of Empires, un referente de la estrategia en tiempo real, prepara su regreso tras seis a?os de ausencia en nuestros ordenadores. Su renacer viene con muchos aires renovados sin renunciar a la esencia que le ha proporcionado el ¨¦xito. En esta ocasi¨®n, tras el cierre de Ensemble Studios, creadores de la franquicia, el peso de mantener las cotas de calidad recae sobre Robot Entertainment, estudio fundado por algunos miembros del fallido equipo desarrollador. Hemos podido hablar con Danan Davis, productor ejecutivo del t¨ªtulo, que nos ha informado acerca de las mayores bazas que podremos encontrar en esta prometedora propuesta.
De buenas a primeras, nos encontramos con un cambio radical en el modelo de negocio respecto a las anteriores entregas de la saga. Se prescinde del formato f¨ªsico y se nos propone descargarnos el t¨ªtulo de forma gratuita sin coste alguno, aunque dispondremos de forma opcional de contenido 'Premium', que nos aportar¨¢ funcionalidades de lo m¨¢s recomendables, a?adiendo nuevas mejoras y ventajas. 'En la versi¨®n gratuita podr¨¢s jugar con todas las civilizaciones y las misiones que estas contienen', nos comenta Danan. Asimismo, se puede llegar al m¨¢ximo nivel en cada una de ellas, lo que ya nos asegura muchas horas de juego por delante.
La jugabilidad cl¨¢sica que a?oran los fieles seguidores se mantiene en gran medida conservando las mec¨¢nicas propias de la franquicia en cuanto a obtenci¨®n de recursos, construcci¨®n de edificios, batallas y dem¨¢s elementos de la jugabilidad comunes de la saga, pero encontraremos notables cambios y nuevos a?adidos. Estos han sido creados con el prop¨®sito de hacer el juego accesible y atractivo a nuevos usuarios potenciales, a?adiendo un fuerte componente social, un renovado apartado est¨¦tico, y una estructura de misiones denominadas b¨²squedas, que se pueden disfrutar de forma competitiva o cooperativa. Completarlas con ¨¦xito nos otorga puntos de experiencia, que nos permitir¨¢n aumentar nuestras habilidades.
El acceso a las misiones se lleva a cabo mediante nuestra capital, que actuar¨¢ a modo de centro neur¨¢lgico y podremos dise?ar a nuestro antojo. Se permite el comercio de objetos entre usuarios, por lo que estos podr¨¢n acceder a nuestra ciudad y viceversa, en busca de alg¨²n preciado elemento. La habilidad de obtener dinero con nuestras ciudades no estar¨¢ disponible en la modalidad gratuita. A su vez, el ¨¢rbol de habilidades tambi¨¦n se ve ligeramente recortado y no dispondremos de tantas ranuras en el inventario.
Podremos disfrutar del t¨ªtulo de forma cooperativa o competitiva. En este primer modo, nos juntamos con otros compa?eros para completar determinado reto. Escoltar una caravana o defender a un templo de nuestros enemigos construyendo torres de defensa hasta acabar con ellos son solo algunas de las cosas que podremos hacer. La estructura abierta del juego hace que podamos escoger libremente la b¨²squeda que queramos. El alto componente social del que se quiere dotar al caso que nos ocupa, nos invitar¨¢ a realizar las misiones de forma cooperativa, conformando este el grueso de Age of Empires Online en lo que a contenido se refiere. En el modo competitivo, disputaremos batallas jugador contra jugador, aunque en esta modalidad solo los usuarios premium tendr¨¢n la posibilidad de personalizar la partida.
En t¨¦rminos visuales, ha habido un cambio considerable en lo que a est¨¦tica se refiere, luciendo un look ?cartoon' mucho m¨¢s desenfadado que en entregas anteriores. 'Queremos algo que se sienta fresco y nuevo, pero que se mantenga en la l¨ªnea de los Age of Empires', nos dice Danan. Tambi¨¦n nos comenta que esta decisi¨®n de dise?o viene dada en parte por la misma accesibilidad que pretende ofrecer el t¨ªtulo, que funcionar¨¢ correctamente en los ordenadores m¨¢s modestos. Una buena soluci¨®n, que har¨¢ que la mayor¨ªa de los usuarios de compatibles puedan disfrutar de la propuesta de Robot Entertainment.
Hasta el momento, se conocen dos civilizaciones de las que tendremos disponibles: la Griega y la Egipcia, cada una con sus propias habilidades y puntos fuertes. Se nos comenta que est¨¢n bastante diferenciadas entre s¨ª, tanto a nivel de historia en las misiones que realizaremos, as¨ª como en jugabilidad. As¨ª pues en el combate, las unidades de la civilizaci¨®n Egipcia son algo m¨¢s d¨¦biles que la Griega, pero en el primer caso se compensa con la capacidad de regenerar salud, algunos edificios y m¨¢s velocidad a la hora de crear nuevas unidades.
'El primer pack de contenido Premium consiste en una actualizaci¨®n de las civilizaciones', nos cuenta Danan. ?ste nos permitir¨¢ adquirir nuevo equipamiento, -¨¦pico y excepcional- que nos ayudar¨¢ en la batalla, pero esto no significa que se pueda utilizar de forma inmediata. Ser¨¢ necesario encontrar tesoros y completar misiones para que sea totalmente desbloqueado. Tambi¨¦n encontraremos los consejeros, que nos aportar¨¢n ventajas de lo m¨¢s recomendables. As¨ª pues, en aspectos que conciernen a la gesti¨®n, ser¨¢ posible aumentar la velocidad de obtenci¨®n de muchos elementos vitales o rebajar el coste de los distintos recursos de los que disponemos y necesitamos. En lo referente a la batalla, se podr¨¢ aumentar nuestro alcance en los ataques a distancia, desbloquear los elefantes de guerra reforzados o aumentar la salud de las torres, entre otras ayudas seg¨²n la civilizaci¨®n elegida. Los nuevos contenidos podr¨¢n ser de cualquier tipo, ya sea un nuevo modo cooperativo, o packs de misiones, por mencionar algunos. En todo caso, cada uno de ellos a?adir¨¢ una cantidad de mejoras considerable.
Por el momento no se ha especificado ninguna fecha concreta de lanzamiento, sabiendo tan solo que aparecer¨¢ a lo largo de este a?o. Hay disponible una beta en Estados Unidos y Europa, es posible solicitar acceso a ella en la siguiente direcci¨®n http://www.ageofempiresonline.com/beta/ . Solo se necesita un gamertag y el cliente de Games for Windows LIVE instalado en nuestro ordenador. Los seleccionados ser¨¢n informados v¨ªa correo electr¨®nico para poder probarla.
Age of Empires Online se perfila como una propuesta m¨¢s que apetecible para los amantes del g¨¦nero, gracias al hecho de mantener una f¨®rmula de ¨¦xito que deber¨ªa contentar a los seguidores de la saga y que a la vez innova en muchos apartados con el prop¨®sito de hacerlo atractivo a nuevos usuarios potenciales. El factor social a?adido al t¨ªtulo ha propiciado cambios en el enfoque de las misiones que se antojan como un soplo de aire fresco a la franquicia, haciendo hincapi¨¦ en el planteamiento cooperativo que desprende el juego. El cambio est¨¦tico puede resultar chocante en un principio, pero resulta colorido, agradable, y sigue manteniendo la esencia de los Age of Empires. A su vez, garantiza una m¨¢xima accesibilidad al t¨ªtulo, que funcionar¨¢ de una forma m¨¢s que correcta en la mayor¨ªa de ordenadores. Queda por ver como funciona definitivamente el sistema de juego en la versi¨®n final, y si las diferencias entre los usuarios que usan la versi¨®n gratuita o los contenidos premium no se hacen muy patentes.
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