Dead Space 2
- Plataforma3608.5PC8.5PS38.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorVisceral Games
- Lanzamiento27/01/2011
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
El regreso de los necromorfos
Isaac Clarke se enfrenta a una nueva pesadilla protagonizada por la efigie y sus necromorfos, una aventura intensa en la que la narrativa se convierte en la protagonista y se nos presenta una cruda lucha interior del protagonista contra todos sus fantasmas del pasado.
Hay un dicho que solemos repetir hasta la saciedad siempre que nos enfrentamos a una continuaci¨®n: lo dif¨ªcil que es afrontar una segunda parte de un t¨ªtulo que ha marcado el mercado apenas unos a?os antes. Un problema que se ha visto repetido a lo largo de la historia por todo tipo de t¨ªtulos que no hac¨ªan justicia al original; pero tambi¨¦n nos hemos encontrado con obras que mejoraban sobremanera a sus predecesores, llegando a convertirse en el emblema de la franquicia. Otros t¨ªtulos, sin embargo, pecan de un excesivo continuismo que los acaba convirtiendo en buenos t¨ªtulos pero que no suponen el mismo impacto en el mercado. Cada juego que llega al mercado tiene su propia historia que contar a lo largo de su existencia, y no son pocas las personas que se han preguntado cu¨¢l es la historia que nos legar¨¢ Dead Space 2.
El primer cap¨ªtulo fue desarrollado por un estudio que, por aquel entonces, todav¨ªa era conocido como EA Redwood Shores. Corr¨ªa el a?o 2008 y el g¨¦nero de los survival horror viv¨ªa una de sus peores ¨¦pocas, ya que en esta generaci¨®n se pueden contar con los dedos de las manos los t¨ªtulos que se han adentrado en dicho g¨¦nero. La ¨®pera espacial de EA nos presentaba una historia de terror en una nave minera conocida como la USG Ishimura, en donde el protagonista descubrir¨ªa que toda la tripulaci¨®n hab¨ªa mutado en criaturas horribles por culpa de un artefacto alien¨ªgena conocido como la efigie. Su gran acabado t¨¦cnico y su buena jugabilidad permit¨ªan que este juego de acci¨®n en tercera persona (para muchos terror¨ªfico, para otros simplemente intenso) se convirtiese en uno de los t¨ªtulos m¨¢s apreciados por cr¨ªtica y p¨²blico de aquel a?o.
Llegaba sin hacer ruido y se hab¨ªa impuesto a otros t¨ªtulos m¨¢s importantes, por lo que en 2009 se anunci¨® que ya se estaba trabajando en una continuaci¨®n, Dead Space 2, el t¨ªtulo que ahora nos ocupa. Seguir¨ªa al cargo el mismo estudio (ahora rebautizado como Visceral Games), quienes en su haber tienen t¨ªtulos de gran ¨¦xito como 007: Todo o Nada, 007: Desde Rusia con Amor, las dos entregas de El Padrino, Los Simpson: El Videojuego, Dante's Inferno o, como es l¨®gico, el Dead Space original y Dead Space: Extraction. Con semejante curriculum, es dif¨ªcil concebir que Dead Space 2 pueda ser un mal juego, y de hecho, no lo es en absoluto. Sin embargo, tiene una pesada losa sobre sus espaldas que es el t¨ªtulo original, y aunque a todas luces mejora varios aspectos, en otros peca un poco de ser excesivamente continuista.
Resulta curioso, ya que el paralelismo que se pod¨ªa trazar entre Dead Space y Alien se puede repetir entre Dead Space 2 y Aliens. No vamos a adentrarnos en una comparativa que no es el objeto de este an¨¢lisis, pero s¨ª que es preciso tener en cuenta que Dead Space 2 es a Dead Space lo que Aliens a Alien: lo que primero era una nave espacial aislada ahora es una gran estaci¨®n en un planeta, lo cual multiplica exageradamente las cifras de necromorfos y criaturas que pueden salir de la nada para intentar acabar con nosotros y convertirnos en una de ellas. Del mismo modo, los personajes secundarios son conocedores de la amenaza y saben bien lo que esperar de ella (tanto positiva como negativamente), pero solo nuestro protagonista ha sobrevivido al primer invite y tiene la experiencia necesaria para saber c¨®mo actuar.
Queremos pararnos en esos personajes secundarios porque son el gran atractivo de Dead Space 2. Ahora estamos en una gran instalaci¨®n espacial, por lo que no estamos solos y nos toparemos con diversos grupos pol¨ªticos e ideol¨®gicos enfrentados, con m¨¢s supervivientes como nosotros, e incluso fantasmas del pasado que volver¨¢n a atormentarnos y a hacer que Isaac se plantee su propio juicio. En este aspecto argumental, Dead Space 2 llega mucho m¨¢s lejos que su predecesor, ya que profundiza mucho m¨¢s en la psique de todos los personajes, nos presenta un mundo m¨¢s vivo que disputa diversas batallas en frentes muy dispares, y logra que Isaac, mucho m¨¢s dicharachero que antes, nos exponga sus motivaciones y puntos de vista, pudiendo llegar a conocerle mucho mejor y explorar su pasado.
Sin lugar a dudas, y como decimos, este es el punto fuerte de Dead Space 2, un juego que elabora una narrativa mucho m¨¢s cuidada y que mantiene el inter¨¦s constante en el usuario, utilizando con maestr¨ªa las inc¨®gnitas en el momento apropiado, ansiando una resoluci¨®n al final del juego que premie todos nuestros esfuerzos. En un juego marcadamente continuista, recurrir a una historia mucho m¨¢s elaborada ayuda a revalorizar el producto, convirti¨¦ndolo en un imprescindible para los que quieran saber m¨¢s de un universo que se ha expandido m¨¢s que antes, permiti¨¦ndose incluso el lujo de autoparodiarse y lanzar varios gui?os al usuario. La seguridad de haber dominado los aspectos t¨¦cnicos ha permitido que Visceral se centrase mucho m¨¢s en este apartado, algo descuidado en el original.
Como decimos, esto no es necesariamente malo. El primer Dead Space destac¨® fundamentalmente por su gran jugabilidad, con una excelente respuesta del personaje a las indicaciones del mando y abundantes posibilidades para defendernos. Todo eso se mantiene intacto en el segundo Dead Space, y seguiremos pudiendo disparar mientras nos movemos, defendernos utilizando la fuerza bruta (pu?etazos y patadas), usar la cin¨¦tica a modo de poderes especiales para mover objetos o congelar enemigos, etc¨¦tera. Se mantiene el sistema de guardar en las m¨¢quinas dise?adas para tal fin, el almac¨¦n donde acumular, comprar y vender objetos (incluso con los conductores de oro, rub¨ª y dem¨¢s), la m¨¢quina de mejora de nuestro equipo utilizando nodos que podremos encontrar o adquirir (que tambi¨¦n servir¨¢n para abrir determinadas puertas cerradas), e incluso el men¨² interactivo en tiempo real a modo de proyecci¨®n hologr¨¢fica de nuestro traje.
Tambi¨¦n podremos mejorar nuestros trajes en los almacenes (algunos con habilidades extra como obtener descuentos en la tienda) o desbloquear nuevos objetos en el almac¨¦n utilizando los esquemas que encontremos. No faltar¨¢n, como es l¨®gico, las secciones de gravedad cero y en el espacio exterior, aunque estas se antojan algo menos habituales que en la primera entrega (lo cual no es malo, ya que son las estrictamente necesarias y no se fuerzas situaciones innecesariamente). A los enemigos deberemos cercenarles las extremidades para acabar con ellos, y la munici¨®n y los recuperadores de salud escasear¨¢n (m¨¢s o menos, seg¨²n el nivel de dificultad en el que estemos jugando), por lo que cada bala contar¨¢.
En definitiva, a nivel jugable poco o nada que no conozcamos ya del t¨ªtulo original, lo que permitir¨¢ que los usuarios que ya hayan disfrutado de la primera entrega se sentir¨¢n como Isaac Clarke: conocedores del entorno, del funcionamiento de todo y conscientes de qu¨¦ deber¨¢n hacer en cada momento. Esto permite que el aprendizaje inicial sea m¨¢s r¨¢pido, algo que es casi necesario, ya que empezamos en medio del ataque y no ser¨¢n muy numerosos los momentos de pausa que tendremos hasta llegar al final del juego. Eso s¨ª, los puzles son bastante menos numerosos y mucho m¨¢s sencillos, potenciando la acci¨®n principalmente. De hecho, hay abundantes salas de no poder avanzar hasta haber limpiado toda la zona de criaturas; son momentos muy intensos y de lucha extrema, pero tambi¨¦n se acaban antojando algo repetitivos y poco inspirados.
Las situaciones inesperadas se suceden, los sustos est¨¢n mucho mejor medidos que en el original y las posibilidades del entorno se aprovechan hasta las ¨²ltimas consecuencias: oficinas, apartamentos, centros m¨¦dicos, colegios? Ver los estragos que la efigie puede causar en un entorno cotidiano resulta mucho m¨¢s desolador e intenso que en una nave de trabajo aislada y perdida en el medio del espacio. Y, sobre todo, el ritmo directo y fluido del juego (que no est¨¢ dividido en cap¨ªtulos como el original, sino que aqu¨ª siempre se avanza y se pueden explorar m¨¢s las zonas) le hace mucho bien a un t¨ªtulo que logra sumergirnos en un ambiente opresivo que nos hace sentir en la piel toda la crudeza de las im¨¢genes de las que estamos siendo testigos; sobre todo porque, al igual que el original, no se coh¨ªbe nada a la hora de resultar grotesco.
Sin embargo, es una pena que esta atm¨®sfera tan bien cuidada y llevada no se haya visto potenciada por m¨¢s puzles y m¨¢s momentos de investigaci¨®n, que lo hubiesen encumbrado como survival horror de la vieja escuela. Tal vez no sea lo que la franquicia necesite, pero se echa en falta ese plus de innovaci¨®n, ese impulso que permita que Dead Space 2 se diferencie claramente de su predecesor y sorprenda. Tiene muchos momentos que est¨¢n a ese nivel, pero tambi¨¦n bebe en exceso de su predecesor, y ya no solo a nivel jugable y de ideas, sino que se reciclan incluso escenarios de la entrega anterior con apenas unos ligeros cambios. Tampoco los enemigos se salvan, aunque argumentalmente sea l¨®gico que sean criaturas m¨¢s o menos similares.
Nos toparemos, por tanto, con muchos viejos conocidos (los necromorfos con varios brazos y cuchillas, los que llevan una bola explosiva, los gordos llenos bichos peque?os que se pegan a nosotros?), aunque no faltar¨¢n un par de nuevas incorporaciones. Una de ellas es bastante temible, unas criaturas con forma de dinosaurio que se esconden tras golpearnos (siempre aparecen en escenarios favorables para jugar con nosotros desde las sombras) y contra las que deberemos ser muy veloces. Sin embargo, hay otras criaturas que parecen un poco fuera de lugar, como son las mu?ecas explosivas. As¨ª como en todos los dem¨¢s seres se puede comprender y vislumbrar la evoluci¨®n que han seguido en su mutaci¨®n, esas criaturas se antojan algo extra?as; aunque sin duda potencian la tensi¨®n ya que son muy peligrosas y nos causar¨¢n m¨¢s de un disgusto.
La principal curiosidad de este modo ser¨¢ la de ponernos en la piel de uno de los cinco tipos de necromorfos que tendremos a nuestra disposici¨®n, cada uno con sus propias caracter¨ªsticas y habilidades. Tambi¨¦n tendremos que elegir el punto en el que queremos salir al juego y preparar las emboscadas para los humanos. Ir directamente puede ser poco menos que un suicidio, as¨ª que es recomendable pensar cuidadosamente d¨®nde y c¨®mo queremos atacar. Una vez terminadas las dos rondas (una en cada bando), recibiremos nuestra recompensa y, a medida que subamos niveles, podremos adquirir armas y armaduras m¨¢s potentes para utilizarlas en la partida. No hay mucho m¨¢s que comentar de un modo muy sencillo y que cumple su cometido, dado que a pesar de su propuesta original y divertida, no pretende en ning¨²n momento robar el protagonismo del modo historia.
Las influencias art¨ªsticas son variadas, y cada zona tiene su propia personalidad. Es muy distinto estar en el colegio que en los laboratorios, las sensaciones que se transmiten son muy diferentes, pero la calidad de escenarios y el nivel de detalle es tal que el acabado solo se puede calificar, al igual que en el original, de excelente. A esto hay que sumarle los efectos de luz, que juegan un papel muy importante y que consiguen que un pasillo pueda ser una gran amenaza o inspirar confianza. Las grandes cristaleras de las zonas comunes nos presentan efectos lum¨ªnicos espectaculares y muy realistas, igual que cuando salimos al exterior para movernos bajo la implacable luz del sol. Adem¨¢s, como es l¨®gico, los juegos de luces y sombras desempe?an un papel clave en la plasmaci¨®n en pantalla de los momentos m¨¢s tensos.
A nivel de animaciones, pocas pegas hay que ponerle al juego, ya que casi todas vienen heredadas de la entrega original. Menci¨®n especial en este aspecto merecen las criaturas, que consiguen parecerle al jugador entes viscerales y grotescos, algo a lo que tambi¨¦n ayuda el muy buen dise?o de personajes y el excelente modelado. Tambi¨¦n es preciso destacar, una vez m¨¢s, lo espectacular que resulta el men¨² hologr¨¢fico, con una gran accesibilidad y una bella presencia en pantalla; su tridimensionalidad se hace patente sobre todo cuando tenemos comunicaci¨®n por v¨ªdeo con alg¨²n otro personaje, sobre todo si lo estamos viendo en otro lugar a la par que en nuestro visor. Momentos de demostraci¨®n de potencial t¨¦cnico que no tienen desperdicio.
No se puede negar, en lo que respecta al apartado visual, que muchas de sus virtudes y defectos provienen de la entrega original, y tal vez eso juegue un poco en su contra. Sobre todo cuando se reutilizan escenarios, texturas y dise?os, dado que deja una leve sensaci¨®n de estar volviendo a lo mismo, aunque est¨¦ todo bien justificado argumentalmente. Lo que s¨ª, es digno de destacar el aspecto m¨¢s cinematogr¨¢fico y espectacular que se le ha dado al t¨ªtulo, a¨²n cuando la c¨¢mara suele estar fija en el hombro del personaje principal. Algunas de las situaciones que se presentan son espect¨¢culo puro, amoldar la tecnolog¨ªa para ponerla al servicio de la narrativa y del impacto en el usuario, y lo cierto es que funciona a la perfecci¨®n, completando un t¨ªtulo visualmente muy atractivo.
El apartado sonoro no se queda atr¨¢s, y completa un apartado t¨¦cnico de infarto. Sobre todo porque, adem¨¢s de las bellas melod¨ªas m¨¢s habituales, sabe jugar con la tensi¨®n tocando las notas precisas en el momento justo, explotando cada opci¨®n de sorprender al jugador mediante efectos lejanos o el gru?ido cercano de un necromorfo que intenta acabar con nosotros. Un excelente trabajo sonoro, completado por un gran doblaje, que ayuda a meternos en la acci¨®n y olvidarnos de todo durante las en torno a 12 horas que dura la aventura principal. Una duraci¨®n, sin embargo, que puede variar seg¨²n el modo de dificultad, ya que habr¨¢ cuatro para elegir (desde f¨¢cil hasta imposible), variando la resistencia de los enemigos y de Isaac, la munici¨®n disponible o el n¨²mero de veces que se puede guardar partida.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.