DC Universe Online
- PlataformaPC8.5PS3PS4XBONSWPS5XBS
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorDaybreak Games
- Lanzamiento13/01/2011 (PC, PS3)15/11/2013 (PS4)29/04/2016 (XBO)06/08/2019 (NSW)26/03/2024 (PS5)
- TextoIngl¨¦s
- EditorDaybreak Games
S¨¦ lo que Gotham necesita
Ya tenemos aqu¨ª el largamente esperado MMO basado en la superlicencia DC de SOE. ?Est¨¢ a la altura de lo esperado? ?Aportar¨¢ algo a un g¨¦nero cada vez m¨¢s plagado de clones de World of Warcraft? Ponte la m¨¢scara, enf¨²ndante la capa, carga tus poderes, y salva a la Tierra de su aniquilaci¨®n total.
DC Universe Online es una de las mayores sorpresas que hemos recibido en el g¨¦nero de los masivos online en much¨ªsimo tiempo. Durante estas ¨²ltimas dos semanas posteriores al lanzamiento oficial del juego, hemos podido recorrernos al completo los 30 niveles de contenido que ofrece la ¨²ltima creaci¨®n de SOE, y os podemos anticipar que aquellas mec¨¢nicas que tanto inter¨¦s despertaron en nuestro primer contacto con la beta, se han acabado confirm¨¢ndose como perfectamente v¨¢lidas para dar vida a un MMORPG muy original e innovador. Despu¨¦s del ¨¦xito cosechado por la saga City of Heroes/Villains y la poca aceptaci¨®n de Champions Online, SOE pretende irrumpir en el mercado con el MMO de superh¨¦roes definitivo. ?Lo habr¨¢ logrado?
Vayamos al grano: DC Universe Online sorprende y destaca respecto a sus competidores por el impecable e innovador (en el g¨¦nero de los MMORPG) sistema de combate, pilar fundamental en la pr¨¢ctica totalidad de las facetas del juego. No, DC Universe Online no es un MMORPG al uso, ni pretende serlo: aqu¨ª no hay 'crafting', ni 'housing', ni un sistema de econom¨ªa profundo, ni ninguno de esos extras ajenos al combate que habitualmente tienden a expandir las posibilidades con las que entretenerse en los mundos masivos online. DC Universe Online es un aut¨¦ntico torrente de acci¨®n sin pausa ni respiro, y sean cuales sean los motivos o los objetivos que se nos propongan, al final siempre se nos acaban plateando situaciones en las que aprovechar al m¨¢ximo su novedoso sistema de combate. Y hace bien, porque de ese modo no s¨®lo no enga?a a nadie, sino que gracias a esas mec¨¢nicas tan bien implementadas, hace de cada combate un verdadero gozo.
DC Universe Online presenta un sistema de combate basado en el uso de combos, al m¨¢s puro estilo God of War o Devil May Cry. No, esto no es otro intento de transportar la idea de combo al g¨¦nero de los MMORPG como ya lo intentaron en su d¨ªa Age of Conan o Champions Online: la respuesta a los controles y a nuestras acciones en DC Universe es tan intuitiva, ¨¢gil e inmediata como en cualquier juego de acci¨®n en tercera persona offline que pod¨¢is imaginaros. As¨ª pues, en DC Universe Online lo que cuenta es nuestra habilidad al pad: el control de nuestro personaje y el dominio de sus combos y de sus poderes.
Cada personaje viene definido, adem¨¢s de por su facci¨®n (h¨¦roe o villano) por un arma principal, mediante la cual se ir¨¢n desbloqueando nuevos combos cuya ejecuci¨®n se resuelve con los botones asociados al ataque principal y secundario, por un poder, que nos otorga un amplio abanico de habilidades ejecutables gracias a la combinaci¨®n de los gatillos del pad con el resto de botones y por dos roles diferenciados (como tanke, controlador o curador, siempre complementarios al de 'DPS'). Sin embargo, y de un modo similar a como lo hizo en su d¨ªa Guild Wars, s¨®lo se nos permite tener seis habilidades "mapeadas" en nuestro teclado o rat¨®n para cada rol, de modo que es importante configurar bien a nuestro personaje no s¨®lo en el ¨¢mbito del equipo y de las estad¨ªsticas, sino tambi¨¦n en sus habilidades disponibles para el combate. Aunque pueda sonar confuso en un principio, a la pr¨¢ctica no nos har¨¢n falta m¨¢s de diez minutos jugando a DC Universe Online para que nos venga a la cabeza una duda: ?estamos jugando realmente a un MMORPG, o a un juego de acci¨®n multijugador?
Y es que como decimos, las sensaciones que se reciben al combatir una y otra vez en el juego de SOE distan poco de las que transmiten juegos como los citados anteriormente. Por raro que pueda parecer a los m¨¢s habituados a MMORPG's de corte "Everquest", aqu¨ª nos olvidamos de los tiempos de 'casteo' y de las rotaciones cl¨¢sicas de habilidades para sumergirnos en un fren¨¦tico sistema de juego en el que no podemos parar de hacer uso de todos nuestros combos y poderes para derrotar a decenas de enemigos. Suponemos que el hecho de que un sistema de combate as¨ª haya tardado tanto en implementarse en el g¨¦nero se debe a que ha sido necesaria una tecnolog¨ªa capaz de permitir un retraso m¨ªnimo entre clientes para que los combates se desarrollen de una forma fluida y sin interrupciones, ya que la mayor¨ªa de acciones se ejecutan en tiempo real al ritmo que marcan nuestros dedos. Pero sea como sea como lo hayan acabado logrando, es un sistema sorprendente y que ning¨²n aficionado a los MMORPG deber¨ªa dejar de, al menos, probar. Y ojo: lejos de lo que se pueda pensar, no todo consiste en machacar botones, no. El sistema de combate parece simple visto desde fuera, pero esconde un complejo abanico de posibilidades y combinaciones de armas y poderes que hay que entender y hasta cierto punto dominar para sacar el m¨¢ximo provecho del personaje y ser competitivos en el 'end-game'.
Claro que todo esto quedar¨ªa m¨¢s deslucido si no fuera por el magn¨ªfico uso (sobre todo en PC, menos llamativo en la versi¨®n de PlayStation 3) que se le ha dado al Unreal Engine 3 para dar vida a los escenarios m¨¢s reconocibles y famosos del universo DC y a sus principales protagonistas. Despu¨¦s de los graves problemas de optimizaci¨®n que sufrieron los usuarios de APB (que hac¨ªa uso del mismo 'engine' de Epic Games), tuvimos dudas de si este motor era el id¨®neo para dar vida a localizaciones amplias y con gran aglomeraci¨®n tanto de personajes controlados por la m¨¢quina como de usuarios. DC Universe Online resuelve esas dudas y demuestra una vez m¨¢s que el Unreal Engine 3 es uno de los motores m¨¢s vers¨¢tiles, escalables y ricos a nivel gr¨¢fico del momento. Tanto Gotham como Metropolis han sido recreadas con notable detalle, ambientadas de forma fiel a como se nos han descrito durante a?os en los c¨®mics y en el cine (menci¨®n especial a los interiores que visitamos al final de cada misi¨®n de la trama principal, los mejores a nivel gr¨¢fico), y los modelos no s¨®lo gozan de un destacable modelado sino tambi¨¦n de algunas de las mejores animaciones que recordamos en el g¨¦nero.
Si a eso le a?adimos el amplio editor (no tan extenso en un principio como el de City of Heroes o Champions Online, pero a diferencia de estos, s¨ª con decenas de nuevos trajes, armas y armaduras de distinto aspecto a medida que avanzamos hacia nivel 30), la carencia casi absoluta de tiempos de carga salvo para las mazmorras y las zonas destinadas al PVP competitivo, la f¨ªsica y los efectos gr¨¢ficos que dan vida a las explosiones, la luz o la lluvia, lo que acabamos teniendo entre nosotros es uno de los MMORPG m¨¢s llamativos del momento a nivel visual. No llega al nivel de Final Fantasy XIV, pero s¨ª se coloca claramente por encima de la media del g¨¦nero.
Otro punto positivo a comentar de DC Universe Online es la traducci¨®n y localizaci¨®n de los textos y voces del juego a nuestro idioma, algo a lo que no terminamos a estar acostumbrados los fieles al g¨¦nero salvo por lanzamientos 'triple AAA'. Claudio Serrano vuelve a ser la voz de Batman como en las ¨²ltimas versiones cinematogr¨¢ficas del Caballero Oscuro de Christopher Nolan, y Jos¨¦ Padilla dobla a El Joker tan bien como lo hizo en Arkham Asylum. Dado que DC Universe Online propone un desarrollo basado en cap¨ªtulos, y cada uno de ellos concluye con una mazmorra en la que se nos muestran secuencias de video en tiempo real y tambi¨¦n cinem¨¢ticas construidas a base de vi?etas animadas, el acertado doblaje al castellano nos ayuda a meternos de lleno en la trama.
Centrados ya en el contenido que debemos superar para llegar a nivel 30 y equiparnos posteriormente, DC Universe Online no ofrece a nivel pr¨¢ctico pr¨¢cticamente ning¨²n objetivo que no hayamos visto ya con anterioridad en cualquier otro MMORPG. B¨¢sicamente debemos ir completando misiones orientadas al combate y a la recolecci¨®n de objetos de inter¨¦s, que se ven intercaladas por mazmorras y arenas PVP. Si bien es cierto que, tras haber visto las innovaciones al PVE que aport¨® Blizzard con Cataclysm, en ese sentido se nos puede antojar un desarrollo demasiado t¨ªpico, no debemos olvidar que el verdadero atractivo de DC Universe Online es el ya comentado sistema de combate, tan sorprendente e innovador que aten¨²a la sensaci¨®n de estar siempre "haciendo lo mismo". Y es que, a la pr¨¢ctica, resulta mucho m¨¢s tedioso tener que eliminar a 10 enemigos de un determinado tipo ejecutando una y otra vez la misma rotaci¨®n de habilidades que hacerlo de una forma fren¨¦tica y sin respiro como propone el juego de SOE. DC Universe Online no destaca por los objetivos que propone, sino por la forma de resolverlos.
Trat¨¢ndose de un MMORPG reci¨¦n salido del horno, tambi¨¦n nos ha sorprendido la cantidad de contenido que ya hay para el high-end. En estos momentos, DC Universe Online ya ofrece un buen pu?ado de mazmorras para 4 jugadores, raids para 8 y diversas modalidades de PVP por equipos. A medida que superamos ese contenido podemos ir adquiriendo diversos "sets" de armadura (algunos de ellos con una est¨¦tica similar a la de los h¨¦roes y villanos m¨¢s ic¨®nicos de la licencia), algo que agradecer¨¢n aquellos que disfrutan llevando a su personaje al l¨ªmite. Tambi¨¦n incorpora un sistema de logros similar al de World of Warcraft, un mont¨®n de misiones basadas en la exploraci¨®n, la posibilidad de participar en carreras cronometradas por las calles de Gotham y Metropolis y diversos eventos PVP distribuidos por el mundo abierto en los que las masacres entre h¨¦roes y villanos est¨¢n asegurados. Por lo tanto, nos atrevemos a decir sin miedo a equivocarnos que, si las mec¨¢nicas jugables de DC Universe Online en el ¨¢mbito del combate os acaban convenciendo, ten¨¦is en este masivo online juego para rato.
Sin embargo, no podemos pasar por alto uno de los puntos que m¨¢s pol¨¦mica ha levantado en los ¨²ltimos meses. Pese a que en un principio SOE asegur¨® que los usuarios de DC Universe Online no iban a tener que suscribirse al juego mediante cuotas mensuales, al final se nos han acabado pidiendo los 13€ de rigor para poder acceder a los servidores oficiales. Y es ah¨ª donde, como coment¨¢bamos en nuestras impresiones con la beta, nos queda la duda de como va a reaccionar el p¨²blico una vez terminen los 30 d¨ªas de suscripci¨®n gratuita incluidos con la compra del juego. A d¨ªa de hoy DC Universe Online ofrece el suficiente contenido como para mantenernos atrapados durante semanas, pero tambi¨¦n es cierto que la mayor¨ªa de ese contenido est¨¢ orientado al combate. Con esto queremos decir que, tal y como coment¨¢bamos al inicio del an¨¢lisis, no ofrece todas esas alternativas cl¨¢sicas del g¨¦nero, y por lo tanto, queda por ver cuanto tardar¨¢n los jugadores en hartarse de dar mamporros a diestro y siniestro a casi todas horas.
No olvidemos que los usuarios de PC est¨¢n acostumbrado a pagar mensualmente por masivos mastod¨®nticos como EVE Online o World of Warcraft (cada uno en su estilo), y que esto de las cuotas es algo que nunca ha terminado de cuajar en las consolas (precisamente porque las propuestas profundas no terminan de encajar en las plataformas de sobremesa, y porque juegos de acci¨®n sin suscripciones hay centenares en el mercado). Desde SOE aseguran que van a seguir una pol¨ªtica constante a nivel de actualizaciones y ampliaciones de contenido, algo que desde luego justificar¨ªa la cuota mensual. Sin embargo, y tras ver el camino que han tomado juegos como Lord of the Rings Online, Champions Online o Dungeons & Dragons, no nos hubiera parecido descabellado ver implementado en DC Universe Online un sistema de juego gratuito con micro-transacciones para los que quisieran disfrutar del t¨ªtulo al m¨¢ximo. Insistimos, ahora mismo s¨®lo podemos especular sobre c¨®mo reaccionar¨¢ el p¨²blico y sobre qu¨¦ pasar¨¢ en los pr¨®ximos meses: las ventas de DC Universe Online est¨¢n siendo un ¨¦xito seg¨²n la propia compa?¨ªa, as¨ª que si realmente acaban comprometi¨¦ndose a lanzar peri¨®dicamente a?adidos al juego, estaremos sin lugar a dudas ante un MMORPG estable y con garant¨ªas a largo plazo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.