Mass Effect 2
- PlataformaPC9.53609.5PS39.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorBioware
- Lanzamiento29/01/2010 (PC, 360)21/01/2011 (PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
M¨¢s vale tarde que nunca
Una de las grandes series de esta generaci¨®n llega finalmente a PS3. Quiz¨¢s no de la mejor forma posible ya que lo hace directamente con la segunda parte, pero ante un juego de tanta calidad y dada la posibilidad de coger la serie antes de su esperado climax en la tercera parte, realmente merece la pena, especialmente ante una conversi¨®n como la que nos ocupa, realizada con mimo y atenci¨®n al jugador.
Antes de comenzar este an¨¢lisis hay que mencionar que se recomienda encarecidamente echar un vistazo tanto a los an¨¢lisis del primer Mass Effect, como al de su secuela, ya que es ah¨ª donde se comenta la serie y se comentan los puntos fuertes y d¨¦biles de la versi¨®n original de este t¨ªtulo, detallando sus mec¨¢nicas de juego y aquellos aspectos que lo hacen especial. Este texto ofrecer¨¢ un peque?o sumario de lo que es esta serie y este t¨ªtulo, adem¨¢s de comentar lo que los usuarios de PS3 pueden esperar de ¨¦l. Por lo dem¨¢s es el mismo juego con sus triunfos -muchos- y sus defectos -pocos- y por lo tanto no es de extra?ar que tenga la misma valoraci¨®n.
Dicen que m¨¢s vale tarde que nunca, y en el caso de esta versi¨®n de Mass Effect 2 para PS3, es algo que se puede aplicar con todas las de la ley. Para el usuario de la consola de Sony ser¨¢ raro empezar una trilog¨ªa por una segunda parte que adem¨¢s llega muy tarde comparada con el lanzamiento original, puede incluso sentir rechazo ante la idea de que est¨¢ experimentando la serie completa como estaba concebida. Todo muy cierto, pero no lo es menos el hecho de que merece la pena. La serie de Bioware es uno de los puntos m¨¢s brillantes de esta generaci¨®n y merece ser experimentada.
Ya sea por problemas legales, t¨¦cnicos y/o econ¨®micos, el primer Mass Effect no puede ser lanzado en PS3. Es por ello por lo que en este juego se incluye un comic interactivo en el que se narran los sucesos de la primera parte e incluso se deja al jugador tomar decisiones en algunos momentos claves, lo que ser¨¢ tenido en cuenta para el propio juego -en la versi¨®n original, las decisiones realizadas en la primera parte ten¨ªan peso y consecuencias en la segunda-. En el avance ya se dejaban dudas sobre si ese extra podr¨ªa realmente ser un reemplazo a experimentar de verdad la primera entrega de la serie, por sentido com¨²n m¨¢s que otra cosa; ahora se puede confirmar que no.
Es una pena, pero el impacto del primer juego es grande, con momentos inolvidables como los primeros pasos en la Ciudadela, el primer viaje de la nave Normandy, el momento en el que Shepard es nombrado agente Spectre, con todo lo que ello implica... es un agujero que no se puede tapar realmente, por mucha buena voluntad que se haya puesto en el comic. Ese complemento ofrece un buen sumario de lo que pas¨® en la primera entrega a grandes rasgos y presenta la amenaza con la que se enfrenta el protagonista y su grupo, pero no puede cubrir la gran cantidad de informaci¨®n sobre el universo, sus razas, su pol¨ªtica y otros muchos detalles que ayudan a entender la serie, el argumento y sus personajes. Por suerte, el juego tambi¨¦n incluye un sistema de ayudas en el que se puede obtener mucha de esta informaci¨®n en forma de texto, algo que se recomienda encarecidamente si esta es la primera incursi¨®n a Mass Effect.
Pero aunque no sea la situaci¨®n ideal, Mass Effect 2 es un juego superlativo y merece ser disfrutado. Lo que el jugador se va a encontrar en este t¨ªtulo es un t¨ªtulo de acci¨®n con fuertes componentes de rol, dos facetas que no se solapan. La primera entrega no ten¨ªa claro algunas veces si quer¨ªa ser una cosa u la otra, pero para esta segunda parte se decidi¨® dejar las cosas claras: simplificar muchos de los elementos m¨¢s complejos y farragosos del original, como el inventario; reducir el n¨²mero de opciones para asignar puntos de experiencia y personalizar los personajes de tu grupo. En general, los cambios van orientados a conseguir un combate en tiempo real que no dista mucho de lo que ofrecen otros juegos de acci¨®n en tercera persona, s¨®lo que con m¨¢s opciones t¨¢cticas dada la posibilidad que ofrecen las habilidades especiales de cada miembro de tu equipo de tres.
Los dos compa?eros pueden ser seleccionados de entre todos los personajes que integran el grupo de Shepard y que poco a poco va reclutando, siendo ¨¦ste uno de los objetivos principales del juego: reunir un equipo de elite capaz de hacer frente a un enemigo imposible de vencer, aunque sea en una misi¨®n suicida y sin apenas esperanzas. En combate ambos operar¨¢n de forma independiente siguiendo la estela de su lider, pero el jugador podr¨¢ pedir que usen habilidades especiales, aumentando as¨ª el abanico de posibilidades. Algunos personajes son mejores que otros en determinadas circunstancias, por lo que siempre es conveniente tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar a los dos miembros del equipo en cada misi¨®n.
Pero estos personajes que acompa?an al jugador en su viaje a bordo del Nomandy son m¨¢s que meros subordinados, son la columna principal sobre la que se sostiene el arco argumental del juego y donde se concentra el componente rolero. Como Shepard, el jugador elige determinadas actitudes en cada una de las conversaciones del juego y por tanto define la posici¨®n moral que desea, lo que se refleja en los compa?eros, que sirven como espejo a las decisiones realizadas. Gran parte del contenido narrativo del juego se basa en encontrar y luego interactuar con los miembros del equipo, tanto para conocer m¨¢s de ellos mismos como para reforzar los lazos de lealtad con ellos a trav¨¦s de las conversaciones y de unas misiones secundarias optativas que sin embargo son muy recomendables para cualquiera que quiera seguir la historia.
M¨¢s all¨¢ de los grandes valores de producci¨®n que Bioware ha dejado en Mass Effect, por encima de la maravillosa banda sonora, la soberbia ambientaci¨®n, la gran cantidad de detalles que dan vida a este universo, o la brillante forma en la que los personajes conversan y se expresan entre ellos, lo que m¨¢s brilla de esta serie son los di¨¢logos y las diferentes respuestas en funci¨®n de la actitud escogida. No es nada f¨¢cil conseguir lo que el estudio canadiense ha logrado con los miembros del Normandy, crear personajes interesantes, con diferentes trasfondos y actitudes ante la vida, y hacer que el jugado se los crea, que le de la importancia que merecen como camaradas que son. Hay un importante trabajo detr¨¢s de estas intrahistorias, que supera incluso al realizado en el gran arco argumental. Porque, sin entrar en detalles como es obvio, al final la historia de Mass Effect 2 no va de la lucha entre el bien y el mal o entre la vida y la muerte, sino que trata de compa?erismo, responsabilidad y liderazgo, gira alrededor de los lazos que el jugador ha creado con su tripulaci¨®n, unos lazos que ¨¦l ha forjado con sus decisiones a lo largo de toda la aventura. Lo que resuena de esa conclusi¨®n es el gran triunfo de este t¨ªtulo y lo que lo eleva a la categor¨ªa de imprescindible.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.