[3DS] Super Street Fighter IV 3D
Super Street Fighter IV es uno de los lanzamientos m¨¢s importantes que tendr¨¢ Nintendo 3DS en su salida. La franquicia que ha recuperado las luchas en 2D en esta generaci¨®n ser¨¢, curiosamente, uno de los grandes reclamos de la consola que pretende triunfar gracias al efecto tridimensional de su pantalla. La obra de Capcom llega adem¨¢s cargada de especificaciones que demuestran el esmero de la compa?¨ªa para hacer un producto a la altura de las circunstancias. Lucha de alta escuela para el nuevo gadget de Nintendo.
Desde que saliera Street Fighter IV, la comunidad ha pedido por activa y por pasiva la salida de esta nueva franquicia en las plataformas donde no est¨¢ presente. Un ejemplo es Wii, que ha tenido a cambio Tatsunoko vs Capcom, pero otro son las port¨¢tiles actuales. Nintendo DS ha proliferado mucho en los juegos de lucha, mientras que PSP se ha aprovechado menos de lo que seguramente los amantes de los mamporros esperaban. Despu¨¦s de sacar ese excelso Street Fighter Alpha 3 MAX, parec¨ªa que era un g¨¦nero m¨¢s que sugerente para la consola de Sony. Pero nunca m¨¢s se supo. Ni revisiones de otros juegos, como podr¨ªa haber sido Street Fighter III, ni un port de la cuarta entrega numerada. La decisi¨®n de Capcom ha ido hacia la nueva consola que est¨¢ por salir.
Es un salto interesante, ya que se ha visto alguna cosa -como la versi¨®n para Iphone- pero quedaban dudas sobre como rendir¨ªa el juego en una port¨¢til. Las primeras impresiones jugables del juego con una 3DS entre nuestras manos despejan cualquier duda: ser¨¢ uno de los productos a tener en cuenta con la salida de la nueva consola. Los detalles a todos niveles de la compa?¨ªa japonesa dejan atr¨¢s cualquier comparativa con la versi¨®n Iphone y la equiparan directamente con la oferta que hay actualmente en Super Street Fighter IV para las consolas de sobremesa.
Seguramente lo primero que salta a la vista es que el plantel de personajes no se ha reducido de ninguna de las maneras, siendo los 35 personajes de la revisi¨®n Super los que est¨¢n presentes en esta versi¨®n 3DS. Por lo tanto, la base que recoge el juego es la de la primera revisi¨®n, con las incorporaciones de Hakan y Juri, adem¨¢s del retorno de otros personajes cl¨¢sicos de la franquicia como Adon, Cody, Guy, Ibuki o Dudley entre otros. El plantel extenso se completa, adem¨¢s, con la inclusi¨®n de trajes alternativos gratis para la port¨¢til, algo sorprendente teniendo en cuenta que Capcom ha sabido sacar tajada, econ¨®micamente hablando, de estos a?adidos que no est¨¢n de serie en el juego original.
Las primeras impresiones de Super Street Fighter IV en 3DS se han fusionado con los nuevos elementos que se est¨¢n dando a conocer sobre la versi¨®n Arcade de esta revisi¨®n. Capcom ha dise?ado el juego para la port¨¢til de Nintendo con los par¨¢metros del Super de consolas, por lo que nos podemos olvidar de los cambios que habr¨¢ en los movimientos y prioridades de los personajes. Adem¨¢s, tampoco se prev¨¦ la inclusi¨®n de los nuevos luchadores, tanto los hermanos Yun y Yang como los recientes Evil Ryu y Oni Akuma que se est¨¢n viendo durante estos d¨ªas. Si bien es cierto que el producto ser¨¢ en este sentido distinto a la ¨²ltima revisi¨®n, por lo que parece de momento tambi¨¦n estar¨¢ m¨¢s equilibrado que la Arcade Edition.
Gracias al Street Pass, una herramienta de la consola, podremos hacer combates versus con alguien que est¨¦ cerca de nosotros y tambi¨¦n tenga activado este modo. El juego detecta autom¨¢ticamente la posibilidad de luchar con otros jugadores, haciendo bastante intuitivo el tema de buscar nuevos rivales en cualquier lugar donde estemos. Adem¨¢s de un a?adido colecconista: las figuras de personajes. Se pueden ir recolectando estos elementos y la consola luchar¨¢ autom¨¢ticamente con otras para ir intercambiando y ganando objetos seg¨²n las estad¨ªsticas de nuestras figuras enfrente de las de los rivales. Si a esto se le a?ade que hay un sistema para poder jugar a dobles con ¨²nicamente un juego, pocas excusas quedan para no probarlo.
De momento t¨¦cnicamente es uno de los juegos que m¨¢s ha impactado de todos los presentados en la l¨ªnea de salida de Nintendo 3DS. Pocos detalles se escapan para no ser 1:1 con Playstation 3 y Xbox 360, salvo claro est¨¢ la resoluci¨®n. Los personajes est¨¢n perfectamente recreados, sus animaciones son fluidas y s¨®lo se nota el baj¨®n gr¨¢fico en los escenarios, que no est¨¢n tan detallados y son est¨¢ticos como pasaba en la versi¨®n Iphone. Seguramente uno de los elementos m¨¢s atractivos es la c¨¢mara din¨¢mica, que se pone casi a la espalda de nuestro personaje. Esto es ideal para notar la sensaci¨®n tridimensional, ya que da un toque m¨¢s espectacular a las batallas, aunque a nivel jugable se pierda una buena mesura de distancias para seg¨²n que combos.
A nivel jugable es donde se generan algunas dudas al respecto. La verdad es que la combinaci¨®n de los seis botones con las que cuenta Super Street Fighter IV se hace algo complicada en Nintendo 3DS. La disposici¨®n no acaba de ser del todo c¨®moda, y a eso se le a?ade algunos problemas que tambi¨¦n pueden afectar a la jugabilidad. Haciendo algunos combos lo cierto es que la consola se puede mover m¨¢s de la cuenta, y eso afecta a las 3D. Se pierda la sincron¨ªa y hasta al cabo de unos segundos no la recuperamos. Por eso se necesita mucha estabilidad que en seg¨²n qu¨¦ momentos es complicada de encontrar. Por lo dem¨¢s, la pantalla t¨¢ctil sirve como atajo de comandos, pudiendo hacer t¨¦cnicas de manera autom¨¢tica (desde hadokens a especiales como el Ultra).
El juego no tiene fecha de salida oficial, pero por lo avanzado del desarrollo que est¨¢, cuenta para disfrute en solitario de un modo historia y de un modo arcade, seguramente estar¨¢ listo para cuando Nintendo 3DS aterrice definitivamente en nuestro territorio, que deber¨ªa ser durante el mes de marzo si no hay retrasos de ¨²ltima hora. Ser¨¢ entonces cuando podremos comprobar hasta d¨®nde llega lo que, en primeras impresiones, parece un firme candidato a ser el juego ideal para estrenar la nueva consola de Nintendo.
Super Street Fighter IV 3D Edition
- Acci¨®n
La ¨²ltima entrega de la franquicia de lucha de Capcom se hace port¨¢til y tridimensional.