MotorStorm Apocalypse, Impresiones
El PlayStation Experience nos deja probar en profundidad la versi¨®n pr¨¢cticamente final de Apocalypse, un verdadero espect¨¢culo estereosc¨®pico que guarda toda la idiosincrasia de la saga y la lleva hasta el frenetismo m¨¢s brutal que podamos imaginar. Terremotos, tsunamis, tornados y guerra, esto s¨ª que es una verdadera tormenta hecha festival del motor. Y m¨¢xime, cuando ha sido disfrutada junto a uno de los principales respnsables del t¨ªtulo.
La conducci¨®n arcade ya tiene nombre propio en esta generaci¨®n, Sin duda, la saga MotorStorm est¨¢ a punto de demostrar de lo que es capaz si se elevan sus conceptos hasta un nuevo olimpo en el g¨¦nero y adem¨¢s esto se acompa?a de un apartado gr¨¢fico espectacular y una jugabilidad extraordinariamente mejorada. Apocalypse ha sido presentado en todo su esplendor hoy en Londres, con motivo del cierre del primer d¨ªa del PlayStation Experience, el evento europeo que est¨¢ teniendo lugar en la capital brit¨¢nica para presentar el line up exclusivo de la consola de cara a 2011. El sorprendente garaje Classic Cars Club ha sido el recinto escogido por Sony y Evolution Studios para llenarlo de m¨²sica ca?era, luces y muchas pantallas con la versi¨®n casi final de MotorStorm. Rodeados de reliquias del motor de cuatro y dos ruedas, los asistentes hemos podido probar en pronfundidad y c¨®modamente el juego, en 2D y 3D, en todos sus modos y de paso codearnos con algunos de sus desarrolladores, que siguen sin mojarse sobre si ya piensan en una entrega para la nueva port¨¢til NGP.
Las carreras se suceden a lo largo de dos d¨ªas completos, con distintas luminosidades. |
Desde MeriStation, que ya ven¨ªamos siguiendo muy de cerca MotorStorm Apocalypse y del que os ofrecimos hace un mes un complet¨ªsimo avance, no hemos querido perder detalle del nuevo gran juego -que llegar¨¢ el 16 de marzo- de la franquicia a cargo de Evolution Studios. Por ello, hemos podido hablar con Paul Rustchynsky, el jefe de dise?o del t¨ªtulo, que ha estado en Londres atendiendo nuestras preguntas y desvel¨¢ndonos algunas inc¨®gnitas que acompa?aban hasta hoy al esperado producto.
Paul Rustchynsky posa para MeriStation en esta moto del Classic Cars Club. |
Apocalypse dejar¨¢ sin aliento a aquellos asiduos a la saga evolucionando muchos aspectos jugables, configuraciones o retos, y dando mayor frenetismo y caos a las carreras. "No hemos querido mejorar ¨²nicamente de una entrega a otra como ser¨ªa de esperar, sino que hemos redise?ado el concepto de carreras extremas y lo hemos llevado hasta un terreno irreal: el fin del mundo, o al menos, de esta ciudad similar a San Francisco".
Furia y desenfreno, ahora en una ciudad devastada. |
Y es que el entorno de este nuevo MotorStorm refleja caos y destrucci¨®n aleatoria desde que arrancamos el veh¨ªculo, que puede ser de 13 tipos diferentes, sin inclu¨ªr finalmente los especulados helic¨®pteros. "No, no los hemos podido poner controlables obviamente, no correr¨ªan sobre suelo y eso dar¨ªa un enfoque distinto a la mec¨¢nica de juego. Sin embargo, son una pieza fundamental del universo MotorStorm Apocalypse, ya que nos han permitido dar una nueva vuelta de tuerca a la jugabilidad y la conducci¨®n extrema, pues habr¨¢ muchos en la mayor¨ªa de las pistas, (helic¨®pteros) que lanzar¨¢n devastadores ataques a¨¦reos, molestar¨¢n todo lo que puedan a los corredores y mantendr¨¢n su guerra".
El Ej¨¦rcito nos lo pondr¨¢ a¨²n m¨¢s dif¨ªcil. |
La guerra es otro de los aspectos novedosos de Apocalypse, a la suma de todos los desastres naturales que pudieran ocurr¨ªrsenos y que har¨¢n de los circuitos las pistas m¨¢s accidentadas y variadas de la saga, se une una guerra entre soldados y ciudadanos asustados ante semejante caos que inunda cada curva y atajo de los vistosos y enrevesados escenarios. Este nuevo matiz funciona de maravilla, adem¨¢s, en el modo Historia, donde se nos narran los ascensos profesionales de tres personajes (uno por nivel de dificultad) en esto de las carreras radicales en un escenario dantesco como es una San Francisco patas arriba, con tormentas, tornados y derrumbamientos de rascacielos aconteciendo ante nuestros ojos, a poder ser, en 3D.
El visionado en 3D sorprende m¨¢s que en la mayor¨ªa de t¨ªtulos actuales. |
Sobre las 3D, el nuevo MotorStorm es -y lo decimos tranquilamente- uno de los juegos m¨¢s vistosos que hayamos contemplado nunca en lo que a materia de relieve y profundidad se refiere. Adem¨¢s, su velocidad, luces y l¨¢seres, continuas explosiones cargadas de part¨ªculas, accidentes espectaculres, marcas de agua, fuego y barro... hacen que se disfrute a¨²n m¨¢s este efecto estereosc¨®pico y que, realmente, casi podamos tocar con las manos las piezas que suelta nuestro veh¨ªculo, y los barriles y peatones que nos llevemos por delante; o que nos d¨¦ la sensaci¨®n de que nuestras gafas 3D est¨¦n mojadas al pasar por un charco o un chorro de agua.
El agua, adem¨¢s de ser hiperrealista en su comportamiento en pantalla y en el efecto de relieve, matizar¨¢ la jugabilidad en ciertos sentidos. Los destartalados y libres escenarios de estas carreras est¨¢n llenos de zonas que pasan cerca del agua, ya sea de charcos, bidones, playas o fuentes reventadas y aspersores de parque fuera de control. Al pasar cerca, si se moja nuestro veh¨ªculo, su temperatura descender¨¢ dr¨¢sticamente, lo que nos proporcionar¨¢ unos segundos m¨¢s del caracter¨ªstico turbo de la franquicia, obtenido con el bot¨®n X. "Ahora el turbo calienta el coche m¨¢s r¨¢pido, pero tambi¨¦n ¨¦ste se enfr¨ªa m¨¢s r¨¢pido. Habr¨¢ que estar atentos, adem¨¢s de a toda la locura y cambios en pantalla, a los charcos y suministros de agua, pues pueden suponer la victoria si los aprovechamos bien", se?alaba Paul en relaci¨®n a esto.
Pulsando el bot¨®n tri¨¢ngulo en ciertos momentos, podremos contemplar alg¨²n evento especial, como un derrumbe. |
"Una carrera de MotorStorm Apocalypse tambi¨¦n es un combate a muerte, pero no habr¨¢ armas como tal". Rustchynsky se refer¨ªa con esta negaci¨®n a nuestra pregunta sobre los perks de combate, es decir, los puntos que iremos adquiriendo en el modo multijugador online para mejorar nuestros coches, motos, camiones o quads, entre otros. El dise?ador ha roto as¨ª los bulos que apuntaban a que el juego quiz¨¢ dar¨ªa la posibilidad de disparar a los jugadores, al m¨¢s puro estilo Twister Metal o, siendo m¨¢s cl¨¢sicos, Mario Kart. "Con las mejoras en combate, podr¨¢s hacer mucho mejor tu coche de cara a competir agresivamente con los dem¨¢s jugadores, como obtener bonificadores de velocidad o golpear m¨¢s fuerte".
Las mejoras de manejo, velocidad y combate cobrar¨¢n especial protagonismo en el online. |
El modo multijugador es otra faceta que Apocalypse ha querido llevar a su m¨¢ximo exponente. "Podr¨¢s enfrentarte con cuatro amigos en una misma consola, o hacerlo a trav¨¦s de internet, organizar grupos, personalizar las partidas con decenas de herramientas -como explosiones con s¨®lo chocar o sin turbo para el que vaya primero-, y siempre, con 16 corredores en pantalla, todos ellos con una renovada IA que de nuevo nos ha dado unos resultados con los que estamos verdaderamente encantados". Y no es para menos, el nuevo MotorStorm evoluciona lo que hab¨ªamos visto en los anteiores dando lugar a actitudes de los competidores controlados por la CPU verdaderamente veros¨ªmiles, sobre todo en niveles de dificultad altos.
No todo son edificios y asfalto... |
Las influencias de Carmageddon o Infamous est¨¢n claras en esta nueva concepci¨®n del apocalipsis y un festival de carreras extremas aprovechando la situaci¨®n especial. "Los retos semanales que iremos a?adiendo o los minijuegos que puedes encontrar en el juego han sido pensados para que domines el manejo de cada tipo de veh¨ªculos y de paso puedas entretenerte un poco m¨¢s adem¨¢s de con las carreras al uso, fomentando as¨ª una s¨®lida comunidad de usuarios del juego. Puedes atropellar peatones y hacer con ello uso de la violencia, pero ¨¦sa no es nuestra intenci¨®n de juego. Nosotros abogamos por el espect¨¢culo y la adrenalina en unos escenarios realmente cambiantes a cada vuelta que des, para que siga sorprendiendo aunque lo hayas jugado varias veces".
Se premiar¨¢ nuestro ¨¦xito con m¨¢s opciones de personalizaci¨®n y mejoras para los veh¨ªculos. |
Sobre el sonido, nuestras impresiones tambi¨¦n han sido muy positivas y no hemos dudado en preguntar acerca de ello a Paul. "Desde luego que esta banda sonora ser¨¢ m¨¢s ¨¦pica y cinematogr¨¢fica, como el juego en general, pero no por ello abandona el estilo de m¨²sicas de MotorStorm, con potentes temas electr¨®nicos, de hard rock de grupos como Nirvana y velocidad en cada comp¨¢s adem¨¢s de en pantalla". Os podemos asegurar desde ya que todo esto har¨¢ que este nuevo festival del motor nos anime a subir el volumen en las carreras. "Era nuestra intenci¨®n desde Pacific Rift hacer una entrega muy ¨¦pica pero igual de ca?era jugable y musicalmente".
Paul Rustchynsky cont¨¢ndonos las virtudes de MotorStorm Apocalypse. |
MotorStorm Apocalypse ha dejado muy buen sabor de boca en Londres en su primera muestra de la que ser¨¢ la versi¨®n casi definitiva. Completo, variado en escenarios (subterr¨¢neos, puentes, rascacielos ca¨ªdos, interiores, parques, autopistas con enormes socavones...) espectacular, rompedor sin perder un ¨¢pice de sus grandes se?as, visualmente deslumbrante -sobre todo en 3D- y m¨¢s fren¨¦tico que nunca. Por nuestras impresiones actuales, podemos decir que muy probablemente estemos ante el MotorStorm definitivo, ahora habr¨¢ que esperar a que el juego llegue a las tiendas para comprobar si de verdad cumple y mantiene todo lo que promete, o, por el contrario, s¨®lo hace este sobrecogedor ruido en las primeras curvas.
- Conducci¨®n