Actualidad
"Little Big Planet 2 tiene un gran potencial educativo"
As¨ª lo ha expresado al hablar de arte Kareem Ettouney, el jefe creativo del t¨ªtulo.
Esta ma?ana Sony Espa?a invitaba a la prensa especializada y generalista de todo el pa¨ªs a la presentaci¨®n oficial en Espa?a de Little Big Planet 2, el nuevo t¨ªtulo exclusivo de PlayStation 3 de Media Molecule Studios que revoluciona la idea de Crea, Comparte, Juega que ya vimos en la primera entrega. El juego sali¨® a la venta ayer, y su director creativo, Kareem Ettouney, ha querido celebrar el lanzamiento con nosotros con una ponencia especial sobre el arte -en el sentido cl¨¢sico- entendido dentro del juego.
Kareem ha destacado en su charla de m¨¢s de una hora la importancia del concepto "mezclar" para la generaci¨®n hist¨®rica que vivimos. En el arte actual, la t¨®nica tambi¨¦n est¨¢ siendo mezclar fen¨®menos ya conocidos para conseguir otros totalmente nuevos y esta filosof¨ªa se ha trasladado cuidadosamente a Little Big Planet 2, donde podremos dise?ar desde cero o utilizar elementos ya conocidos para confeccionar nuestros niveles, mundos, v¨ªdeos e historias.
La sala a oscuras daba paso al director creativo de Media Molecule. |
Ettouney ha comenzado haciendo menci¨®n a las herramientas nuevas del juego, pero no a c¨®mo son o c¨®mo se usan, sino a qu¨¦ se est¨¢ empezando a crear con ellas y cu¨¢les son sus posibilidades. Hablando de su experiencia desde el lanzamiento del primer LBP, el creativo contaba: "por supuesto que hemos jugado a miles de niveles creados por usuarios y muchas veces nos hemos sorprendido con su caliad y nos hemos preguntado si nosotros hubi¨¦ramos sido capaces de pensar en eso. [...] Tanto es as¨ª, que ahora en Media Molecule trabajan algunos usuarios que conocimos ¨²nicamente por su creaci¨®n de niveles y con los que nos pusimos r¨¢pido en contacto".
Ettouney, explic¨¢ndonos qu¨¦ es el arte para un juego como ¨¦ste. |
Sobre el modo para un jugador y la idea central que inspir¨® una segunda entrega del exitoso juego de PS3, Ettouney ha querido hacer un repaso por sus principales mundos, o entornos de juego. Como pod¨¦is ver en nuestro ?n¨¢lisis, estos conjuntos de niveles estar¨¢n tematizados en distintos conceptos t¨®picos y etapas de la historia del arte fusionados con otros elementos, dando lugar a interesantes mezclas cargadas de creatividad.
Nos explican c¨®mo Picasso inspir¨® su c¨¦lebre Guernica en un cuadro b¨¦lico anterior. |
"La inspiraci¨®n es gratuita. Todo el mundo puede indagar con ella y solo as¨ª se llegaron a conseguir las obras de arte cl¨¢sicas". El creativo ha hablado de nombres como Da Vinci, Rubens, Gaud¨ª, Picasso, Miguel ?ngel... y de las etapas art¨ªsticas que recorre el juego, como el Renacimiento, la ?poca Victoriana, el Art Nouveau, el Sci-Fi literario, o la historia de los videojuegos. Todas estas referencias culturales aparecen en el t¨ªtulo, y servir¨¢n de inspiraci¨®n a los jugadores que no quieran empezar de cero en sus creaciones, "como han hecho muchos pintores inspirados en anteriores genios".
El mundo de la arquitectura org¨¢nica, otra pieza de LBP 2. |
Kareem Ettouney ante nuestras preguntas. |
- Plataformas