Top Spin 4
La mejor simulaci¨®n ten¨ªstica regresar¨¢ en marzo a las consolas actuales con su m¨¢s completo y veros¨ªmil acabado gr¨¢fico y jugable. Top Spin 4 apunta muy alto desde su primer saque, con un evolucionado sistema de control que pondr¨¢ ante la raqueta a cualquiera sin perder un ¨¢pice de realismo.
Los chicos de 2K nos han invitado a probar en profundidad Top Spin 4, la nueva joya deportiva del estudio y una gran promesa del deporte de los match point. Este nuevo t¨ªtulo de una saga que ya es de renombre no abandona ni un momento la hiperrealista experiencia de simulaci¨®n ten¨ªstica virtual que ha dejado siempre al usuario aunque evoluciona muchos de sus conceptos b¨¢sicos con una puesta en escena m¨¢s exquisita, una jugabilidad verdaderamente accesible y un mayor cuidado, si cabe, en f¨ªsicas, animaciones y comportamientos en general.
Sin lugar a dudas, promete ser el juego que todos los amantes del tenis en videojuegos esperaban. Llegar¨¢ el 18 de marzo a las tiendas de todo el mundo, en ediciones para Xbox 360, PlayStation 3 y Wii. Nuestras primeras impresiones con ¨¦l no han podido ser mejores, con una jugabilidad precisa y efectiva que engancha desde el primer momento e invita a perfeccionar el manejo, y m¨¢s si se viene de anteriores entregas y ya se dominan sus alicientes, como el sistema de soltar botones pulsados para golpear la pelota, ahora perfeccionad¨ªsimo..
Su control, como decimos, es una evoluci¨®n del que pudimos disfrutar en Top Spin 3. Si algo caracterizaba a esta licencia, era que la exigencia requerida para dominar el manejo avanzado de los tenistas llegaba a ser verdaderamente extrema. Esto era as¨ª para perseguir de cerca la tan cuidada simulaci¨®n realista de un partido de alto nivel. Aqu¨ª ese fallo de concepci¨®n, que hizo casi inaccesible al anterior cap¨ªtulo para jugadores noveles contra expertos, desaparece. Bastar¨¢n unas partidas y terminar su complet¨ªsimo tutorial para poder plantar cara medianamente a contrincantes de niveles medios.
Y no con ello se pierde la experiencia de simulaci¨®n que siempre ha desmarcado a esta saga de Virtua Tennis, su gran competidora (m¨¢s arcade, r¨¢pida y espectacular). Al contrario, la sensaci¨®n de estar viendo por televisi¨®n un partido real y una profundidad de juego solo al alcance de los mejores t¨ªtulos deportivos actuales se queda en las manos del jugador en todo momento. Precisi¨®n, comportamientos f¨ªsicos hiperrealistas, superficies que condicionan nuestros pasos y el bote de la pelota, movimientos y saltos completamente cre¨ªbles...
Todo esto se traduce en una experiencia jugable impactante a la que acompa?a un genial acabado visual. La nueva concepci¨®n del juego es disfrutar del tenis como espect¨¢culo televisado, es decir, que los planos de c¨¢mara, los resultados y estad¨ªsticas tras los partidos, las cortinillas de transici¨®n o los v¨ªdeos previos a los encuentros ser¨¢n id¨¦nticos a los que podemos ver en la retransmisi¨®n de un partido real. Esto se sustenta tambi¨¦n en unas notables animaciones de los personajes, fieles a cada uno de sus referentes reales, y buen dise?o de los estadios, reales y ficticios. Lo que no ocurre con los men¨²s, tradicionales y quiz¨¢ excesivamente b¨¢sicos. Aunque ello los hace muy pr¨¢cticos.
La plantilla, con 25 tenistas, es la siguiente: Rafa Nadal, Andre Agassi, Roger Federer, Bjorn Borg, Jim Courier, Boris Becker, Serena Williams, Patrick Rafter, Michael Chang, Dinara Safina, Andy Murray, Novak Djokovic, Ana Ivanovic, Ivan Lender, Pete Sampras, Andy Roddick, James Blake, Caroline Wozniacki, Nikolay Davydenko, Gilles Simon, Bernard Tomic, Eugenie Bouchard, Stanislas Wawrinka, Vera Zvonareva, y Jelena Jankovic.
El ajuste de condiciones clim¨¢ticas desaparecer¨¢ en Top Spin 4. A cambio, tendremos representaciones fidelignas de famosas pistas de todo el mundo y torneos, como el Roland Garros, Open de Australia, Open de EE. UU. o el Indian Wells. Tambi¨¦n habr¨¢ estadios ficticios o inspirados en otros, como el de Madrid. En cuanto a tenistas, nada menos que los 25 profesionales que hemos comentado, entre los que hay nombres de absoluta actualidad (masculino y femenino) y leyendas del tenis. La arena, la hierba o las pistas duras volver¨¢n a marcar, con mayor rigurosidad que en anteriores entregas, los movimientos de los jugadores y la pelota en la pista.
Llegando ya al control, los cuatro botones principales de los pads servir¨¢n para cada uno de los golpes: m¨¢s rasos (planos), globos, voleas... La principal novedad es que se pueden pulsar en el momento del golpe con un toquecito para conseguir efectos determinados. Adem¨¢s, no se abandonar¨¢ la f¨®rmula de mantener pulsado el bot¨®n hasta que llegue la pelota y lo soltemos. Dejando apretado el bot¨®n as¨ª unos instantes se iniciar¨¢ una carga circular que, si soltamos en el momento justo, generar¨¢ golpes fuertes. A ello se suma la posibilidad de indicar hacia d¨®nde queremos que vaya la pelota, movernos con rapidez por la pista, o hacer saques muy potentes. El estado y cansancio del tenista quedar¨¢n reflejados en sus acciones, dando a¨²n m¨¢s realismo a los partidos
Top Spin 4 contar¨¢ con implementaci¨®n para PlayStation Move. Con un control similar al de Wii, el juego promete mayor inmersi¨®n en los partidos sin sacrificar el realismo y precisi¨®n que m¨¢s lo caracteriza. Adem¨¢s, tambi¨¦n contar¨¢ con posibilidad de visionado en 3D y otras medidas opcionales, como las ayudas para indicar d¨®nde caer¨¢ la pelota o consejos durante las partidas, as¨ª como cinco ¨¢ngulos de c¨¢mara distintos.
Junto a la plantilla de conocidos tenistas de hoy y de siempre, el juego nos obsequiar¨¢ con un potent¨ªsimo editor de personajes que ir¨¢ ganando en profundidad y posibilidades para poder recrear cualquier aspecto f¨ªsico que se nos ocurra. En el modo Carrera podremos crearnos nuestro personaje e ir creciendo en el mundo del tenis a trav¨¦s de distintos torneos. Este tenista personalizado puede ser utilizado en el resto de modos. Un elaborado tutorial nos har¨¢ practicar las claves del juego y los movimientos esenciales o avanzados, pidi¨¦ndonos ejercicios b¨¢sicos pero que habr¨¢ que ir dominando y ense?¨¢ndonos c¨®mo se mueve, golpea o recibe la pelota cada uno de los personajes.
En su modo multijugador, Top Spin 4 vuelve a permitir partidos a dobles o individuales, contra amigos y contra el resto del mundo, con clasificaciones, partidas r¨¢pidas, de categor¨ªas, etc. Parece ser que ser¨¢ muy completo en su vertiente online, al igual que ocurre con las partidas locales, donde podremos escoger posiciones, organizar torneos al Rey de la psita y otros modos, y gestionar diversas opciones que diferenciar¨¢n cada encuentro.
En nuestra primera toma de contacto con la versi¨®n casi final, podemos decir con toda tranquilidad que este nuevo Top Spin no decepciona. La generaci¨®n actual ped¨ªa a gritos un nuevo t¨ªtulo que jugara de forma realista y no tuviera un control engorroso que lo hiciera inaccesible para algunos jugadores. Ahora nos queda por saber c¨®mo ser¨¢ la experiencia con PS Move y Wii y si, finalmente, se cumplir¨¢n todas las importantes promesas que el juego ya trae consigo.
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