[3DS] Resident Evil: The Mercenaries, Impresiones
El minijuego de Los Mercenarios, otrora un desbloqueable dentro del panorama jugable de Resident Evil, cobra vida en forma de exclusivo de Nintendo 3DS. En Jap車n fue Revelations, en Europa hemos tenido que conformarnos con la demostraci車n jugable de un t赤tulo que se muestra virtuoso en cuanto al uso de la potencia t谷cnica de la port芍til, aunque su premisa jugable sea b芍sicamente la que se puso de moda hace ya unos a?os. Capcom ha sabido mover bien sus hilos para que el t赤tulo sea uno de los estandartes de cara al lanzamiento de 3DS en todo el mundo.
Resident Evil es sin車nimo de expectaci車n. Unas veces criticado, otras alabado, nunca pasa desapercibido a ojos de los aficionados que ans赤an vivir experiencias relacionadas con el terror psicol車gico, 迆ltimamente muy relacionado con la acci車n tal y como se ha reinventado en los tiempos que corren. The Mercenaries, una especie de minijuego marca de la casa, ha ido engordando las listas de desbloqueables episodio tras episodio para terminar con una recopilaci車n en toda regla que aparece conjuntamente con el lanzamiento de la nueva port芍til de Nintendo por dos motivos.
De una mano, para potenciar el cat芍logo de t赤tulos de corte adulto que pretenden ampliar las miras de los consumidores de la consola; de la otra, para recompensar a los aficionados que han dejado m芍s de un millar de comentarios elogiando la diversi車n que supone eliminar a muertos vivientes como si de una especie de juego arcade se tratase.
Por el camino se busca tambi谷n demostrar que Nintendo 3DS cuenta con un potencial t谷cnico perfectamente v芍lido para competir contra sus posibles rivales en esta generaci車n, todav赤a por ver en qu谷 terminan los cantos de sirena que hablan de una capacidad t谷cnica de PSP2 fuera de todo lo que cabr赤a imaginar hasta la fecha. Sea como fuere, en este caso la protagonista reclama su justa dosis de atenci車n. The Mercenaries, al contrario de lo que sucede con el cap赤tulo Revelations (que pretende seguir la l赤nea temporal del argumento de la franquicia), se centra exclusivamente en los retazos de acci車n que han venido caracterizando a Resident Evil en los 迆ltimos tiempos.
Se repite el procedimiento narrado con otros t赤tulos: dos niveles de demostraci車n, uno en nivel dif赤cil y otro en f芍cil, sirven a modo de tutorial para dominar el sistema de control (que sigue sin permitir apuntar, correr y disparar al mismo tiempo, al menos en esta versi車n). A grandes rasgos, la mec芍nica de juego es un calco de lo que estamos acostumbrados a ver en la franquicia, con la necesidad imperiosa de apuntar, disparar preferiblemente a la cabeza y luego rematar al enemigo en caso de que 谷ste no haya muerto en un principio. La mayor diferencia entre niveles radica, am谷n del contraste visual (uno luminoso, el otro oscuro, uno dentro de un pueblo y el otro en una zona con frondosa vegetaci車n), en la IA de la que hacen gala los enemigos.
Escogemos a Chris para divagar por el primer escenario, en el que directamente aparecemos en una zona repleta de muertos vivientes de distinta 赤ndole. En funci車n de su tama?o y agresividad, el h谷roe requiere de una dosis mayor o menor de munici車n para poder enviarlos por segunda vez al otro barrio. Al morir, los zombies se desprenden de balas, hierbas o espr芍is de curaci車n instant芍nea. A lo largo y ancho del escenario descubrimos distintos objetos, unos destinados a aumentar el tiempo que resta en el cron車metro que aparece en la pantalla superior, otros a potenciar la suma de combos que hemos realizado.
La esencia del juego, como podr芍 comprobar el lector, no cambia en absoluto sobre la f車rmula de 谷xito que ha venido empleando hasta la fecha. Claire se muestra como una hero赤na un tanto m芍s 芍gil, toda vez que endeble, mientras que Jack es el estereotipo perfecto de soldado lento por extremadamente 迆til en las situaciones de mayor complejidad. El potencial t谷cnico de la consola permite que varios muertos vivientes aparezcan en pantalla sin causar ralentizaciones, un h芍ndicap que se desplaza hacia otro sector de este apartado.
Sucede m芍s o menos lo mismo que con Ocarina of Time: aunque las texturas lucen a buen nivel, los dientes de sierra son claramente apreciables en determinados escenarios. Los zombies que aparecen en la parte trasera de la pantalla se mueven de forma irreal, lo que unido a nuestro escaso campo visual hace de la partida un aut谷ntico caos del que es dif赤cil escapar sin perder algo de vida. Ese ?algo de vida' puede llegar a determinar el 谷xito o fracaso de un videojuego 迆nicamente destinado a potenciar la acci車n, el arcade, todo lo relacionado con el frenes赤 de tomar parte en un t赤tulo en el que los disparos son los aut谷nticos protagonistas.
La pregunta, llegados a este punto, pasa m芍s por saber c車mo reaccionar芍 el p迆blico ante un t赤tulo que se desmarca en gran medida de lo que Resident Evil tiene acostumbrados a ofrecer a sus aficionados ac谷rrimos, a迆n a sabiendas del calado que ha supuesto el anuncio tanto de este t赤tulo como del propio Revelations. Ech芍bamos de menos una adaptaci車n de la franquicia en territorio port芍til y, por suerte, parece que Capcom responder芍 de dos tajadas a las exigencias de sus seguidores. No se ha confirmado una fecha de lanzamiento, aunque es de prever que el t赤tulo aparezca en Espa?a antes de que d谷 comienzo el periodo estival de este a?o que acaba de comenzar, y a juzgar por los acontecimientos, con bastante buen pie.
Resident Evil: The Mercenaries 3D
- Aventura
- Acci車n
Resident Evil: The Mercenaries 3D ofrecer芍 un implacable nivel de acci車n en el que los jugadores competir芍n contra el reloj para abatir al mayor n迆mero de enemigos posibles en un per赤odo de tiempo prefijado. El juego contar芍 con las misiones del modo Mercenarios extra赤das de Resident Evil 4 y Resident Evil 5, ahora en 3D.