[3DS] Dead or Alive Dimensions
Hemos tenido ocasi¨®n de probar en ?msterdam Dead or Alive Dimensions, la ¨²ltima entrega de la veterana serie de lucha acu?ada por Tomonobu Itagaki y su Team Ninja. Casi un lustro despu¨¦s del magn¨ªfico DOA4, el equipo que ahora capitanea Yosuke Hayashi puede con 3DS ver su deseo de desarrollar una entrega port¨¢til cumplido.
El primer t¨ªtulo que hemos tenido ocasi¨®n de probar en ?msterdam ha sido Dead or Alive Dimensions, la ¨²ltima entrega de la veterana serie de lucha acu?ada por Tomonobu Itagaki y su Team Ninja. Ya sin su mentor, el beatem up intenta hacerse con un lugar en la explosi¨®n reciente que est¨¢ viviendo el g¨¦nero. Casi un lustro despu¨¦s del magn¨ªfico DOA4, el equipo que ahora capitanea Yosuke Hayashi puede con 3DS ver su deseo de desarrollar una entrega port¨¢til cumplido. "Despu¨¦s de terminar Dead or Alive 4 intentamos planificar una versi¨®n para una consola port¨¢til, pero la tecnolog¨ªa no terminaba de convencernos. Acostumbrados al alto nivel grafico de DOA4, las port¨¢tiles de la ¨¦poca no nos parec¨ªan suficiente y no quer¨ªamos bajar el list¨®n t¨¦cnico. Por eso lo aparcamos, hasta que vimos que Nintendo 3DS era esa plataforma ideal y adem¨¢s nos permite utilizar algo tan novedoso como las 3 dimensiones", apuntaba Hayasi en la entrevista 1:1 que mantuvo con esta revista.
Aunque en el Nintendo World la demo de DOA Dimensions fue criticada por inestabilidad en el frame rate, cayendo hasta 30 fps de los 60 a los que funciona normalmente, en las partidas que hemos jugado, no hemos notado este efecto. El equipo pide paciencia, ya que se encuentran todav¨ªa realizando ajustes en el apartado t¨¦cnico y su intenci¨®n es que DOA Dimensiones aparezca sin glitch o bug t¨¦cnico alguno.
La intenci¨®n de Tecmo con Dimensions es llevar el juego de lucha a nuevos p¨²blicos mientras trae de vuelta a los veteranos. El n¨²cleo DOA sigue intacto: veloces combates, intercambios de golpes vertiginosos, contras, presas, cambios de plano en el escenario. Todo sigue igual y la sensaci¨®n es tener delante un DOA 4 que se muestra r¨¢pido, pero con una menor resoluci¨®n. Seg¨²n su productor, muchos de los veteranos estar¨¢n encantados con las sorpresas que tienen guardadas, y que parece apuntan a traer de vuelta a viejos conocidos de las primeras entregas de la saga, incluso para el jefe final, y con opci¨®n a controlarlo. Como aficionados al g¨¦nero, lo cierto es que en este primer contacto, el juego no decepciona.
La plantilla de personajes tiene 20 confirmados de momento que son por el lado de las bellas guerreras DOA a Ayane, Kasumi, Helena, Hitomi, Lei Fang, Tina, Kokoro, Christie y Mariposa, mientras que en el masculino encontramos a Hayabusa, Hayate, Ein, Bass, Jann Lee, Gen Fu, Bayman, Leon, Eliot, Brad Wong y el buf¨®n oficial, Zack. Al menos aparecer¨¢n 5 personajes m¨¢s, que seg¨²n nos adelantaba Hayashi, parece que pertenecer¨¢n a entregas pasadas.
Y en el otro colectivo al que quiere seducir el Team Ninja, el de los no habituales, llama la atenci¨®n el a?adido de un listado de combos en la pantalla t¨¢ctil Esto ya se presento en la conferencia, pero hemos podido verlo funcionando: los jugadores podr¨¢n ejecutar combos ¨²nicamente con pulsarlos con el stylus en la pantalla t¨¢ctil. Esto ofrece resultados demoledores, y sin duda es la herramienta so?ada por todo debutante. Por otro lado, se puede percibir como deshonesto. Y en esta direcci¨®n, cuando juguemos online, podremos identificar a los jugadores que empleen este sistema y filtrarlos, seg¨²n apunta su productor. "Esta tabla de combos tambi¨¦n tiene una finalidad recordatoria. A medida que iniciamos un combo, podemos ver las diferentes evoluciones del mismo que acaban en ataque especial marc¨¢ndose en la pantalla t¨¢ctil, as¨ª, de un simple vistazo, podremos ver que botones pulsar a continuaci¨®n, sin necesidad de recurrir a pulsar la pantalla t¨¢ctil.
Otro a?adido adelantado en la conferencia es el modo cooperativo, que vendr¨¢ a ser un modo tag en el que dos jugadores se enfrenten a un rival m¨¢s poderoso, haciendo equipo y colaborando en algunos golpes. "As¨ª los jugadores de mayor nivel podr¨¢n ense?ar a los novatos a manejarse, luchando con ellos codo a codo, en lugar de d¨¢ndoles palizas en el online competitivo". Otro modo que debuta es el Chronicle, que pretende ser un homenaje a las rivalidades y grandes combates que nos ha dejado la saga, un recorrido por sus 4 entregas reviviendo enfrentamientos entre sus luchadores y controlando en cada ocasi¨®n a sus protagonistas. Parece que los aficionados a los beatem up cl¨¢sicos van a tener en 3ds su consola ideal, entre DOA Dimensions y SSFIV, la port¨¢til tridimensional de Nintendo parece haberse apuntado al Revival que est¨¢ viviendo el g¨¦nero.
- Acci¨®n