[3DS] Zelda: Ocarina of Time, Impresiones
La nueva port芍til de Nintendo se presenta por todo lo alto en Amsterdam, y lo hace con una buena selecci車n de t赤tulos que tratan de demostrar sus nuevas virtudes. Entre ellos, viejas caras conocidas y alguna que otra nueva, si bien ha quedado claro por el impacto social que hay uno que destaca por encima de cualquier otro: The Legend of Zelda. Ocarina of Time se presenta con una demostraci車n jugable. Link estereosc車pico.
La versi車n 3DS de Ocarina of Time es una de las m芍s reclamadas por el p迆blico occidental, que espera ansioso el nacimiento de una consola que va camino de marcar un antes y un despu谷s en esta industria. Son varios los t赤tulos que se exponen en Amsterdam, y la expectaci車n es total ante las posibilidades que pueda llegar a mostrar la nueva m芍quina de Nitnendo. Est芍 claro que en Europa el terreno de las consolas de bolsillo no ha logrado un calado tan significativo como en Jap車n, donde las colas suelen duplicar a las que se suelen ver por estos lares, pero a迆n as赤 son muchas las miradas que esperan ver m芍s de esta nueva port芍til. Y desde luego, pocos sitios hay tan emblem芍ticos en Europa como Amsterdam para celebrar este acontecimiento, probablemente el m芍s importante de Nintendo para este a?o.
Dir赤amos tambi谷n que pocos t赤tulos con mayor legado a sus espaldas que Ocarina of Time, un t赤tulo aparecido originalmente en Nintendo 64, hoy por hoy considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Aunque ha tenido tiempo de reencarnarse en distintas adaptaciones que han pretendido mejorar el despliegue visual de la obra -GameCube y Descarga Digital respectivamente-, Link no hab赤a vuelto a rescatar su aventura de forma tan obvia como ha sucedido en esta ocasi車n. De ah赤 el inter谷s que ha despertado un t赤tulo que en un principio parec赤a directamente destinado a ser uno de los reclamos para adquirir la consola en el d赤a de su lanzamiento. Esta circunstancia no se ha dado, curiosamente, ante la negativa de Nintendo a vender un juego que a迆n necesita unos retoques aqu赤 y all芍.
La demostraci車n propiamente dicha permit赤a introducirnos en tres escenarios o cap赤tulos distintos, todos basados en los primeros compases de la aventura original. El bosque Kokiri sirve como tutorial para echar un vistazo al sistema de control, que sigue empleando como base el estilo que tan buenos resultados ha ofrecido en el pasado a Nintendo DS. El stylus es la herramienta con la que realizamos los movimientos b芍sicos, mientras que el resto de botones sirven s車lo para complementar las funciones de ataque, esquive y dem芍s. Dentro del bosque es posible probar las funciones de la profundidad estereosc車pica de la consola, as赤 como echar un vistazo al nuevo sistema de men迆s que se descubre en la pantalla inferior.
Una vez superado el proceso de iniciaci車n, cambiamos de contexto para centrarnos en la fase del ?rbol Deku, la segunda de la tres -siendo la 迆ltima un enfrentamiento ante Gohma, el jefe final de escenario-. Esta mazmorra permite, entre otras cosas, centrar la atenci車n en la parte visual y en el funcionamiento de la sensaci車n de profundidad que transmite la consola. En este sentido, Ocarina of Time no parece estar a la altura visual de otros t赤tulos del cat芍logo de la port芍til que se muestran en este evento, hecho que en gran parte se debe a la presencia de marcados dientes de sierra en determinados atrezos del escenario (especialmente en la vegetaci車n). El tiempo que ha transcurrido desde la revisi車n realizada en la edici車n de Game Cube ha servido para mejorar notablemente las texturas de la versi車n de N64, aunque el resultado de esta demostraci車n -exenta de ralentizaciones o de problemas de peso- queda por debajo de lo esperado en un principio.
Curioseando con el sistema visual, es interesante destacar la estabilidad del t赤tulo al reducir el volumen 3D (un medidor que permite aumentar o disminuir la perspectiva estereosc車pica), todo lo contrario de lo que sucede con otras demostraciones que encontramos a pie de pista, l谷ase el caso de Dead or Alive. Al eliminar la sensaci車n de profundidad se observa con mayor detenimiento la poca definici車n de algunas texturas, h芍ndicap 谷ste que viene de la mano con la parquedad de atrezos que decoran los escenarios. Dentro del ?rbol Deku seguimos con el camino ya establecido: despu谷s de disponer de algunos monstruos (a los que bloqueamos en nuestra mira con total soltura, a trav谷s de una combinaci車n de botones), ascendemos hasta lo m芍s alto para comprobar con sorpresa c車mo se ha representado el efecto de profundidad al destrozar la inmensa telara?a que puebla el interior del 芍rbol.
Una vez hecho esto, la demostraci車n agota sus posibilidades. El enfrentamiento ante Gohma, m芍s all芍 de volver a representar gr芍ficamente las novedades que incluye 3DS para la nueva generaci車n de videojuegos, se limita a establecer las bases del sistema de combate, que sigue los pasos de The Legend of Zelda en Nintendo DS. La clave de la mec芍nica de control se halla en una combinaci車n a partes iguales entre el uso del stylus y de los botones para manejar con soltura a un h谷roe que por suerte no acusa problemas de c芍mara ni otros males end谷micos que el g谷nero de las 3D ha experimentado en port芍tiles. S赤 que se aprecia cierta necesidad de permanecer siempre en un punto espec赤fico de la pantalla para evitar perder perspectiva, un problema que tambi谷n arrastran otras demostraciones habilitadas en la sala.
No hay noticias sobre la fecha de lanzamiento del t赤tulo en occidente, a迆n a la espera de que Nintendo se pronuncie en firme sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la publicaci車n de la consola en el Viejo Continente. Al menos ha quedado claro durante la presentaci車n que la compa?赤a afincada en Kyoto pretende hacer de esta versi車n un t赤tulo que justifique una revisi車n incluso a ojos de los seguidores ac谷rrimos que han disfruto de Ocarina of Time en las distintas ediciones que ha presentado desde que debutase oficialmente en 1998. Aunque haya transcurrido m芍s de una d谷cada, la esencia de Obra Maestra sigue intacta. Habr芍 que ver, no obstante, c車mo evoluciona a nivel visual esta nueva edici車n exclusiva de Nintendo 3DS.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
- Acci車n
- Aventura
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D lleva al cl芍sico para Nintendo 64 (uno de los videojuegos m芍s alabados por la cr赤tica de todos los tiempos) a la consola Nintendo 3DS y le a?ade la profundidad y el realismo de unos impresionantes gr芍ficos 3D sin gafas. Link se embarca en un periplo de leyenda a trav谷s del tiempo para detener a Ganondorf, el rey de los ladrones Gerudo, que busca la Triforce: una reliquia sagrada que otorga poder ilimitado a su poseedor.