Los mejores niveles de LittleBigPlanet
En estos dos a?os de vida LittleBigPlanet nos ha brindado niveles sorprendentes, divertidos, desafiantes, evocadores o sencillamente ¨²nicos. Con motivo de la salida de su segunda parte hemos decidido hacer un repaso por algunos de los m¨¢s destacables, los cuales podr¨¦is disfrutar desde el primer d¨ªa en LittleBigPlanet 2. ?Adelante sackfan¨¢ticos!
Aprovechando que LittleBigPlanet 2 se pondr¨¢ a la venta en cuesti¨®n de horas, hemos optado por hacer un repaso por algunos de los excelentes niveles que podemos encontrar en el primer juego. Todos ellos se pondr¨¢n a disposici¨®n de los jugadores en esta segunda entrega, de forma que las horas dedicadas a su creaci¨®n no caigan en balde y los reci¨¦n llegados tengan ya un enorme cat¨¢logo donde empezar a disfrutar. Con m¨¢s de tres millones de fases subidas a la red, la decisi¨®n de cu¨¢les incluir no ha sido f¨¢cil, y el peso de la opini¨®n de la propia comunidad con sus valoraciones ha tenido mucho que ver. Hemos preferido no realizar clasificaci¨®n alguna, pues ser¨ªa realmente complicado situar unos por delante de otros cuando todos son magn¨ªficos y no hay que perderse ninguno. Es m¨¢s, estamos seguros de que no est¨¢n todos los que son pues el art¨ªculo ser¨ªa much¨ªsimo m¨¢s largo, mas de que son todos los que est¨¢n; niveles altamente recomendables queremos decir.
?sta es por tanto una lista de imprescindibles, de modo que si a¨²n no ten¨¦is el juego y pens¨¢is haceros con ¨¦l, esperamos que este art¨ªculo os sirva para guiar vuestros primeros pasos en la comunidad. Adem¨¢s, al final del reportaje encontrar¨¦is una secci¨®n con varios de los niveles que fueron creados durante la beta de LittleBigPlanet 2. Es nuestra manera de dar a conocer lo que est¨¢ por venir, al menos un atisbo de ello, gracias a las nuevas caracter¨ªsticas y las mejoras incluidas en esta segunda entrega. El futuro de LittleBigPlanet es muy prometedor y una nueva era apenas acaba de comenzar. S¨®lo de pensar lo que se ha logrado en el primer juego, aun teniendo en cuenta sus limitaciones respecto a la personalizaci¨®n del control, la IA o la l¨®gica de juego, todo resuelto en su continuaci¨®n. As¨ª que s¨®lo nos queda decir... ?larga vida a los Sackboys!
Este nivel fue vencedor en los premios Sackies 2009 que la propia Media Molecule organiz¨® para galardonar algunos de las mejores creaciones en determinados conceptos. Veremos algunos m¨¢s a lo largo de este art¨ªculo, pero en concreto Post-Apocalyptic lo gan¨® en la categor¨ªa de mejores efectos visuales y no es para menos. El uso de la luz es excelente, d¨¢ndonos a entender desde el primer instante que nos encontramos en un mundo decadente y destruido por sus propios vicios. Especial menci¨®n reciben las explosiones, que a la vez causan que el mismo suelo se derrumbe a nuestros pies en un par de ocasiones. El dise?o del nivel est¨¢ especialmente pensado para que los disparos enemigos sean un reto y haya que repelerlos con sumo cuidado. En definitiva, un placer para la vista.
Siguiendo con los niveles impactantes a nivel visual, este templo de la magia lo es a otro nivel. Por un lado est¨¢ la sobriedad de su construcci¨®n, que nos transporta a un antiguo lugar de poder. Por otro, las peque?as sorpresas y detalles que nos vamos encontrando, y que dan buena muestra del mimo y el cuidado con el que ha sido dise?ado. Finalmente, la elecci¨®n de la m¨²sica es simplemente perfecta. En s¨ª mismo no es un nivel especialmente complicado ni divertido de jugar, pero merece la pena y mucho darse un paseo por esta fase y dejarse embaucar por su hechizadora apariencia.
Otro lugar genuinamente m¨¢gico ha sido recreado en este nivel y de nuevo nos quedamos embelesados por la belleza de los elementos incluidos y c¨®mo se ha elaborado todo con una paciencia inaudita. M¨¢s all¨¢ de la propuesta jugable, que pasa sobre todo por saltos complicados agarr¨¢ndonos a diferentes objetos, lo destacable de este escenario es su valor art¨ªstico. Y es que en LittleBigPlanet muchas veces lo importante no es tanto a qu¨¦ vamos a jugar, como qu¨¦ vamos a ver, pues es en esas cuestiones donde m¨¢s se nota el sello de un autor. Dicho esto, no significa ni mucho menos que nos vayamos a aburrir, pues una cosa no quita la otra.
El propio nombre del nivel ya es significativo de lo que nos vamos a encontrar, similar en cierto sentido a lo visto en el nivel anterior. El autor ha optado por usar s¨®lo el blanco y negro, mostr¨¢ndose ¨²nicamente las siluetas de los objetos que aparecen a lo largo del escenario. Es un plataformas puro que destaca por el uso de materiales que se pueden agarrar, para usarlos a modo de lianas e impulsarnos por encima de precipicios y otros obst¨¢culos mortales. No es excesivamente complicado, pero el reto es hacerlo realmente r¨¢pido dado que en todo momento competimos contrarreloj, y puede que alguna zona se nos atragante un poco.
Este nivel lo hemos incluido para que ve¨¢is lo que la gente era capaz de hacer incluso sin un editor musical en el primer LittleBigPlanet. Ejemplos as¨ª hay unos cuantos, pero quiz¨¢ ¨¦ste sea el m¨¢s destacable, o al menos as¨ª lo pensaban en Media Molecule cuando le dieron su correspondiente Sacky. Se nos cae la baba s¨®lo de imaginar lo que podr¨¢n hacer autores as¨ª con un editor musical en condiciones y que ofrece tanta libertad para componer melod¨ªas con diversos instrumentos. Son, por tanto, estas cuestiones las que demuestran la calidad de LittleBigPlanet 2 y c¨®mo supone un gran paso respecto a su predecesor.
Por la misma raz¨®n que con el anterior nivel, hemos optado por incluir este como muestra de lo entregada que ¨¦sta la comunidad de LittleBigPlanet y lo que es capaz de hacer. Curiosamente, fue de las primeras fases que se subieron en l¨ªnea, y es que fue creado durante la beta del primer juego, con lo que ya apuntaba maneras de lo que estaba por venir. Con LittleBigPlanet 2 y sus "circuitos electr¨®nicos" tal maquinaria se reducir¨ªa a un relativamente simple chip. Sin embargo, el autor no se vio abatido por tales limitaciones y mont¨® un entramado de cables, s¨®lo visibles durante el modo edici¨®n, con el que construy¨® una aut¨¦ntica calculadora. Algo precaria, s¨ª, pero el m¨¦rito que tiene es indudable.
Dej¨¢ndonos de excentricidades pero siguiendo con los premios Sackys (Little Big Computer gan¨® como mejor creaci¨®n innovadora), aqu¨ª estamos ante un magn¨ªfico ejemplo de jugabilidad pura. Realmente Carlsen_Jeppe sorprendi¨® a propios y extra?os con su uso de los portales de regeneraci¨®n para teletransportarnos de un lugar a otro, montando as¨ª multitud de peque?os rompecabezas. De hecho, os recomendamos que no ve¨¢is el v¨ªdeo completo si no quer¨¦is destriparos la soluci¨®n de los mismos, no tanto porque sean muy complejos pero porque no pierda la gracia vuestra primera visita al nivel.
Si bien LittleBigPlanet nos ha dejado muchos niveles sumamente originales, como el que acab¨¢is de ver, entre los mejores hay unos cuantos basados en licencias conocidas. Varios de ellos, por desgracia, han terminado siendo borrados, por temas de propiedad intelectual. ?ste que os recomendamos est¨¢ claramente ambientado en uno de los ¨¦xitos en el bazar de Xbox Live durante el pasado verano, Limbo, una experiencia ¨²nica que no os deber¨ªais perder si os gustan los plataformas. Para mejorar el efecto, el autor ha empleado un peque?o "truco", por llamarlo de alg¨²n modo, que permite situar elementos en el fondo de los niveles, algo que por defecto no est¨¢ permitido y de lo que se han servido muchos otros niveles. Ojal¨¢ MediaMolecule lo incluyera como opci¨®n, pues est¨¢ demostrado que resulta muy ¨²til tanto para personalizar el nivel como incluso jugablemente.
Si ten¨¦is unos nervios de acero y no os dan miedo las alturas, quiz¨¢s se¨¢is capaces de terminar este nivel, pero no dig¨¢is que no os lo advertimos si os cuesta un infarto. No s¨®lo tendr¨¦is que luchar contra reloj a lo largo de una complicad¨ªsima serie de saltos entre plataformas m¨®viles, sino que lo har¨¦is continuamente con la amenaza de caer al vac¨ªo al m¨¢s m¨ªnimo despiste. El reto es considerable y dif¨ªcil ser¨¢ que no perd¨¢is m¨¢s de una vida en el intento. Al menos podr¨¦is lograr algo de paz con la armon¨ªa de forma geom¨¢tricas, principalmente hex¨¢gonos, que pueblan este extra?o mundo.
En este descenso casi al mism¨ªsimo infierno transitaremos por ruinas que hace siglos en las que no pone el pie Sackboy alguno. En su interior deberemos sortear peligrosas trampas y descubrir pasadizos ocultos para abrirnos paso hasta conocer al mismo demonio en persona. Tu arduo camino no ser¨¢ en balde, pues encontrar¨¢s grandes tesoros en forma de burbujas de puntos. Lograr rentabilizarlas convirti¨¦ndolas en multiplicadores ser¨¢ el aut¨¦ntico reto.
Aqu¨ª estamos ante un nivel que rompe el concepto de plataformas y crea un juego con un objetivo bien distinto. En este caso no hemos de avanzar por un intrincado camino lleno de obst¨¢culos y saltos imposibles, sino sencillamente sobrevivir recolectando la mayor cantidad de puntos que seamos capaces. Nos encontramos encerrados dentro de una espiral m¨²ltiple que no deja de girar y girar a la par que van cayendo burbujas de puntos continuamente. Hemos de movernos entre los distintos c¨ªrculos recogiendo la mayor cantidad de ¨¦stas que seamos capaces, mientras evitamos chamuscarnos, lo que autom¨¢ticamente acabar¨ªa con nuestra partida.
Si en la anterior fase terminas oliendo a chamusquina m¨¢s tarde o m¨¢s temprano, en ¨¦sta no ser¨¢ precisamente f¨¢cil evitarlo. El fuego es, por tanto, el principal riesgo con el que nos encontraremos, situado peligrosamente por doquier. Nuestros puntos de salvaci¨®n y a la vez herramientas con las que iremos activando diversos mecanimos que nos permitir¨¢n avanzar ser¨¢n objetos esponjosos a los que nos podremos agarrar, encendiendo con ello trampillas o plataformas m¨®viles y logrando pasar por encima del fuego en m¨¢s de una ocasi¨®n. Os aseguramos que pasarlo a la primera sin sufrir quemadura alguna en el intento es una tarea realmente tit¨¢nica.
Estamos ante un nivel largo y complejo, dotado de m¨²ltiples plataformas m¨®viles y ambientado en lo que se podr¨ªa considerar una mina, a juzgar por las carretillas. Conocemos formas m¨¢s f¨¢ciles de sacar burbujas de puntos, pero es lo que tiene LittleBigPlanet, que no siempre las cosas tienen que ser simples. Una vez m¨¢s, y por si no hab¨ªas tenido bastante, tendr¨¢s que luchar contra el fuego que se oculta bajo los ra¨ªles o amenaza con caernos sobre la cabeza con objetos llameantes salidos no sabemos muy bien de d¨®nde. Eso s¨ª, no es tan dif¨ªcil como lo pinta el que est¨¢ jugando en el v¨ªdeo, que aunque est¨¦ un poco mal decirlo, es bastante malo.
Si no te has cansado de dar vueltas en The Spiralizer, te ofrecemos otra propuesta para poner a girar a tu peque?o Sackboy. En este laberinto no s¨®lo hay que encontrar el camino correcto, sino que hay que hacerlo mientras ¨¦ste va rotando sobre s¨ª mismo, con lo que nos tendremos que sujetar en las paredes y el techo para aprovecharnos de la inversi¨®n de la gravedad. Si lo pasas mal cuando vas en un barco, no te preocupes, por suerte es corto y seguramente no necesitar¨¢s las pastillas para el mareo.
Estamos ante otra evidencia m¨¢s de que las mejoras introducidas en LittleBigPlanet 2 ser¨¢n m¨¢s que bienvenidas por los usuarios, visto lo que algunos son capaces de hacer incluso con las limitaciones del primer juego. En este caso estamos nada menos que ante un pinball, y es que el no tener controles personalizados no es ¨®bice para hacer alg¨²n truco como situar a un Sackboy en un lugar cerrado y que los resoltes salten cuando ¨¦ste agarra un objeto pulsando R1. Ingenioso, ?verdad? Una pena que el juego en s¨ª sepa a poco teniendo en cuenta los pocos elementos con los que se puede interactuar, pero una partidilla no le ir¨¢ mal a nadie y si no te convence, tambi¨¦n puedes probar otros pinball.
Como en un RPG de toda la vida, el autor nos brinda la oportunidad de colarnos en la case de alguien y explorarla a fondo. Y vaya mansi¨®n, la verdad, digna de aparecer en las revistas. No le falta detalle: gimnasio, sala de estar con toos los lujos, jard¨ªn, piscina, un armario enorme... la envidia de cualquiera de nosotros. No es que haya mucho que hacer en realidad, y el paseo es m¨¢s para recrearse con el cuidado por los detalles mientras vamos desbloqueando las distintas estancias encontrando las llaves de las mismas. Eso s¨ª, se nos invita a acceder a otros niveles de la comunidad que tampoco est¨¢n nada mal.
Ser¨¢ por los barriles o quiz¨¢ por la vegetaci¨®n, pero este nivel nos recuerda a Donkey Kong Country, y eso no puede ser malo. Es un plataformas puro que incluye el uso de algunos artilugios para salir disparados por los aires o movernos de una plataforma a otra colgados de los mismos. Es relativamente largo y seguro os supondr¨¢ un reto, con lo que dentro de los niveles m¨¢s cl¨¢sicos en su concepci¨®n en LittleBigPlanet, es uno de lo m¨¢s recomendables. Nos encanta el dise?o del escenario, que se hayan incluido algunos peque?os rompecabezas y que tambi¨¦n aproveche la tard¨ªa inclusi¨®n del agua.
Del mismo autor de The Chamber nos llega otro excelente nivel digno de menci¨®n en este art¨ªculo. Si en aquel nuestro enemigo era el fuego, en ¨¦ste lo son los pinchos que decoran el suelo, afilados, deseando que caigamos incautos sobre ellos. Lo curioso esta vez es el uso de los tres niveles de profundidad, de forma que el primero y el segundo son ca¨ªda libre a una muerte segura, mientras que al fondo hay peque?os recovecos donde podemos caer sin quedar ensartados. Todos los saltos est¨¢n ajustados al m¨¢ximo, de manera que no hay margen de error. Se complica a¨²n m¨¢s la cosa con la utilizaci¨®n de temporizadores que nos obligan a pasar por ciertos lugares bastante r¨¢pido. Esto llega a su culmen con un peque?o minijuego de bonus utilizando el cachivache para carreras en el que debemos equilibrar entre coger la mayor cantidad de burbujas de puntos posibles y alcanzar la meta antes de que el contador haya bajado demasiado.
En este nivel se mezclan puzles medianamente complejos con un dise?o que podr¨ªamos calificar de exquisito. Si os decimos que se desarrolla en una nave espacial seguramente no os imaginar¨ªais algo as¨ª, y es que es raro encontrar aeronaves con zonas inundadas y piezas desperdigadas que abren los pasillos. A falta de gravedad cero, podremos sumergirnos o avanzar colg¨¢ndonos del techo en diversas ocasiones, e incluso utilizar el propulsor en alg¨²n rompecabezas.
Si algo nos gusta de este nivel es el acabado que tiene y las ideas que se le ocurren para sacar provecho a lo que LittleBigPlanet ofrece. Nos ha llamado especialmente la atenci¨®n por c¨®mo ha llevado a cabo el concepto de infiltraci¨®n con las herramientas que ofrece el juego. Est¨¢ ambientado en el sexto cap¨ªtulo de La Guerra de las Galaxias y el joven Luke debe adentrarse en el palacio de Jabba para salvar a sus amigos. No recordamos que tuviera tantos problemas, pero quiz¨¢ lo quitaron del montaje final. Deber¨¢ evitar los focos de los vigilantes o usar cajas para protegerse de las trampas, al tiempo que usa el poder de la fuerza para mover grandes objetos y abrirse paso.
Hay unos cuantos juegos de plataformas de esos imposibles, que nos ponen los nervios echando humo y agotan hasta el ¨²ltimo ¨¢pice de paciencia en nuestro cuerpo... ?as¨ª que por qu¨¦ no crear uno en LittleBigPlanet? Pues es el caso de este nivel, lleno de sucios trucos para hacernos morir con una facilidad pasmosa. El v¨ªdeo elegido para ilustrarlo, adem¨¢s, nos muestra lo divertido que puede ser jugar en compa?¨ªa en LittleBigPlanet, incluso en una fase dise?ada para un ¨²nico jugador.
Hay pocos niveles acu¨¢ticos en LittleBigPlanet, en parte porque esta caracter¨ªstica no estuvo disponible hasta la llegada de una actualizaci¨®n, pero con el tiempo que ha pasado desde la misma sigue resultando extra?o. Suponemos que no habr¨¢n sabido c¨®mo sacarle provecho de forma original, y es por eso que este nivel es m¨¢s estacable a¨²n, dado que pasamos gran parte del mismo buceando en las estra?as de un submarino nuclear. Si la falta de aire no es suficiente problema, descuida que no te faltar¨¢n problemas a sortear. ?Conseguir¨¢s llegar a la superficie?
Uno de nuestros autores favoritos de la comunidad de LittleBigPlanet es Steve_Big_Guns, famoso por c¨®mo mima todos los detalles en cada uno de sus niveles. Una buena muestra de ello es el que hemos seleccionado para este art¨ªculo, pero os recomendamos en cualquier caso visitar su planeta y ver su magn¨ªfico cat¨¢logo personal. No obstante, una de las cr¨ªticas que suele recibir es que pese al cuidado apartado art¨ªstico, sus fases suelen pecar de simples en lo que al terreno jugable se refiere. Y aunque no podemos negarlo, sigue siendo gratificante darnos un paseo por sus creaciones.
Algo parecido a lo que suced¨ªa con el anterior autor es lo que nos encontramos en este nivel. Jugar, no es que juguemos mucho, ya que realmente s¨®lo hemos de ir de una atracci¨®n a otra. Y aun as¨ª, la experiencia bien merece la pena. En este parque tem¨¢tico nos encontramos con una noria, coches de choque o un barco pirata, entre otras. Como plato fuerte al final el recorrido, una gran monta?a rusa que no para de hacer espectaculares piruetas. Se nota el esmero con el que ha construido todas y cada una de las atracciones.
Como si de una aut¨¦ntica pel¨ªcula de aventuras se tratara, tras aterrizar con nuestro avi¨®n en medio de la selva, nos introducimos en una cueva legendaria. All¨ª nos aguardan trampas terribles, cofres cargados de riquezas, tesoros sumergidos, pasadizos secretos y terribles monstruos. Salir con vida no ser¨¢ f¨¢cil, ya que como podr¨¦is comprobar el monstruo final es duro de pelar.
Si te gust¨® el nivel anterior y en general tus favoritos son los que tienen esa ambientaci¨®n tan cinematogr¨¢fica, heredera tambi¨¦n de videojuegos como Tomb Raider o Uncharted, The Pacific 2 es uno de los mejores en ese g¨¦nero. Es muy completo tanto en localizaciones, con zonas cubiertas y otras en abierto, como en los desaf¨ªos que plantea. Son saltos al fin y al cabo, pero los hay de muy distinta ¨ªndole y con obst¨¢culos diversos. Eso s¨ª, como pod¨¦is comprobar en el siguiente v¨ªdeo, no es el m¨¢s adecuado para jugar en compa?¨ªa, ya que es f¨¢cil que un compa?ero se quede atr¨¢s.
Si el anterior nivel no era el m¨¢s indicado para aprovecharse de la opci¨®n multijugador de LittleBigPlanet, ¨¦ste es todo lo contrario, pues est¨¢ completamente dise?ado para que lo transiten dos Sackboys. Entre ellos deben cooperar para ir abriendo el camino, usando interruptores, botones y otros mecanismos de manera conjunta. La fase est¨¢ realizada como si se tratara de una f¨¢brica y el aspecto industrial est¨¢ realmente logrado. Los puzles no son especialmente ingeniosos, pero al menos est¨¢n realmente pensados para en cooperativo.
Terminamos este largo repaso a los niveles de LittleBigPlanet con otro ejemplo de nivel basado en una licencia conocida. Entre todas las posibles, hemos escogido Dead Space por dos motivos: uno, porque esta fase simplemente est¨¢ genial; el otro, porque ven¨ªa muy a cuento ahora que la segunda parte llega a las tiendas, como LittleBigPlanet, curiosamente. La oscuridad reina en el escenario y los juegos de luces realizan unos efectos muy curiosos, mostrando s¨®lo peque?as partes del nivel en medio de la penumbra y realzando las sombras. Es indudable el parecido con el juego original, aunque no consiga aterrarnos del mismo modo (por suerte...).
Street Fighter
El editor musical har¨¢ las delicias de los mel¨®manos que tanto ansiaban realizar sus propias composiciones, ambientando a su gusto sus niveles. En este caso pod¨¦is ver recreada la melod¨ªa de Guile y su propio escenario, localizaci¨®n perfecta para lo que podr¨ªa ser un Street Fighter con Sackboys, o Sackbots en este caso. De esa manera es posible personalizar el control y realizar distintas t¨¦cnicas.
Go Kart 2
Creemos que el multijugaor competitivo ganar¨¢ muchos enteros en LittleBigPlanet 2. Hemos visto minijuegos deportivos, enfrentamientos a tiros y algunos m¨¢s, pero quiz¨¢ sea por los recuerdos que nos trae, nos quedamos con Go Kart 2. El parecido con los MicroMachines de los a?os 90 es evidente, circulando entre objetos cotidianos con min¨²sculos veh¨ªculos.
Windows: LBP Edition
Probablemente estamos ante un caso similar al de Little Big Computer. Es decir, no es un nivel en el que podamos jugar propiamente, pero como prueba de concepto es perfecta y, de paso, sumamente original. Gracias al uso de puertas l¨®gicas y otros cachivaches es posible hacer una l¨®gica de juego mucho m¨¢s compleja, dotar de IA a los enemigos o crear mecanismos complejos, como es el caso. Desde luego, antes de ver esto, ni nos imagin¨¢bamos que a alguien se le podr¨ªa ocurrir emular un sistema operativo.
RPG Concept
Como el anterior, estamos ante una demostraci¨®n de lo que se podr¨ªa hacer con LittleBigPlanet 2, explorando otros g¨¦neros que antes le estaban vedados. De hecho, hemos llegado a ver fases con pseudoguardado de partidas, aunque a la vieja usanza, utilizando c¨®digos para saltar a una determinada zona directamente. Pero volviendo a este RPG, es un buen modo de ver lo que las herramientas de la segunda parte permiten a los autores. Estamos deseosos de que el concepto se complete y se haga realidad.
Pac Man
Hablando de introducirse en otros g¨¦neros, los arcades son unos candidatos perfectos, por aquello de que suelen ser en 2D y poseen una mec¨¢nica relativamente simple y f¨¢cil de replicar. De este modo, podemos tener t¨ªtulos como Geometry Wars, Galaga o el mism¨ªsimo comecocos. Seguramente cualquier cl¨¢sico bidimensional se podr¨ªa copiar, pero, insistimos, las recreativas probablemente ser¨¢n las favoritas.
Portal
Si copiar juegos antiguos ser¨¢ sencillo, hacer lo propio con t¨ªtulos m¨¢s modernos no ser¨¢ mucho m¨¢s complicado. Es cierto que perdemos las tres dimensiones, aunque a cambio ganamos la propia visi¨®n del autor de la traslaci¨®n a un mundo plano. En este ejemplo vemos el uso de la pistola que pueden disparar objetos y c¨®mo con algo de ma?a se ha convertido en el rifle usado en Portal. Brillante, ?no es cierto?
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