Hard Corps: Uprising
Konami y Arc System Works se al¨ªan para revivir la franquicia Contra en las plataformas descargables, eso s¨ª, omitiendo la 'marca' del nombre del juego. Poco importa, porque Hard Corps Uprising parece que recoger¨¢ toda la fuerza de la licencia con la intenci¨®n de marcar un nuevo comienzo, sentar c¨¢tedra en un g¨¦nero eterno pero demasiado olvidado. Las cosas pueden cambiar el pr¨®ximo mes, ?c¨®mo?, a continuaci¨®n, la claves.
El a?o pasado habl¨¢bamos de ¨¦l como una de las grandes promesas para los sistemas descargables, fechado provisionalmente para las navidades de 2010. Finalmente lo recibiremos el 16 de febrero en las plataformas descargables de PlayStation 3 y Xbox 360, tras un desarrollo que se ha alargado por razones que saltan a la vista (cada vez luce mejor aspecto), no queda ninguna duda de que Hard Corps: Uprising ser¨¢, con o sin 'Contra' en su t¨ªtulo, un m¨¢s que digno sucesor de la saga de la que recoge el ADN. Arc System Works ejecuta con seguridad un revival que promete devolver a los nost¨¢lgicos la vieja f¨®rmula del shoot-n'-run que se perdi¨® con la desaparici¨®n de las 16bits.
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Porque Hard Cops Uprising viene a ser una actualizaci¨®n de la franquicia cl¨¢sica de Konami. De hecho, se trata de una secuela (espiritual) del fant¨¢stico Contra Hard Corps lanzado en MegaDrive y aunque en principio se pens¨® que estar¨ªa protagonizado por el villano de aquel t¨ªtulo, se ha sabido (v¨ªa productores) que s¨®lo comparten el nombre, Bahamut, y que definitivamente podr¨ªa ser otro personaje. Siendo un arcade de acci¨®n es evidente que el marco en el que se desarrolle no ser¨¢ el aspecto m¨¢s mimado por la compa?¨ªa, si bien se ha querido dar un peque?o background para acoplar el t¨ªtulo en la l¨ªnea argumental de la serie. En concreto todo tiene lugar en un futuro en el que el imperio Commonwealth domina el reino de Tiberius. Estamos en 2613 y la opresi¨®n de este imperio se combate desde peque?os grupos de resistencia. Uno de ellos es un h¨¦roe de guerra llamado Bahamut; el protagonista.
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Bahamut no ser¨¢ sin embargo el ¨²nico personaje del juego. Por ahora se conocen tres m¨¢s, siendo Krystal, una mujer sin experiencia en combate, la ¨²nica confirmada como controlable en el modo cooperativo del juego. Su historia se reduce a un clich¨¦: su pueblo natal fue atacado por las fuerzas del imperio, as¨ª que decidi¨® unirse a Bahamut para buscar venganza. Harley Daniels ser¨¢ un motociclista soldado, mientras que por otro lado est¨¢ Sayuri, un samur¨¢i que lleva kimono y sugegasa. Desde Konami se ha explicado que tienen pensado incluir personajes descargables posteriormente a la salida del t¨ªtulo, as¨ª que no ser¨ªa complicado pensar en estos ¨²ltimos como posibles candidatos, as¨ª como cameos de h¨¦roes cl¨¢sicos de la saga. No se ha determinado sin embargo si los personajes tendr¨¢n diferentes habilidades o si lo mantendr¨¢n todo, incluyendo el esquema de control.
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Jugabilidad
Hard Corps Uprising ser¨¢ un Contra en el m¨¢s amplio sentido de la palabra, recuperando la base que hizo grande a la franquicia de Konami. De esta forma nos encontraremos con un juego de acci¨®n de avance lateral en el que podemos saltar entre plataformas y debemos disparar a todo el que salga al paso. Le mec¨¢nica de juego es conocida tanto o m¨¢s que la dificultad de la que siempre ha hecho gala la serie. Por lo que hemos podido ver ¨¦sta ser¨¢ regulable dependiendo de las necesidades de cada jugador, si bien nunca llegar¨¢ al punto de ser un juego 'f¨¢cil'. Arc System Works, desarrolladora del t¨ªtulo, y Kenji Yamamoto, productor, han hecho saber que no se va a 'casualizar' la franquicia, ni a banalizarla.
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La soluci¨®n que se ha encontrado para no sobrepasar la fina l¨ªnea entre lo f¨¢cil/dif¨ªcil/imposible ha sido la inclusi¨®n de dos modos de juego: Rising y Arcade. El modo Rising permitir¨¢ a los jugadores obtener puntos en los niveles que luego podr¨¢n utilizar para comprar mejoras y armas personalizadas, as¨ª como armaduras y habilidades para el personaje. En el modo Rising, adem¨¢s, el personaje morir¨¢ tras recibir tres impactos, si bien habr¨¢ potenciadores para recuperar energ¨ªa por los escenarios. Para todos aquellos que quieran un verdadero reto, est¨¢ el modo Arcade: ausencia de recarga de vitalidad, imposibilidad de mejorar equipo y muerte tras un solo impacto. Ocho niveles separan a Bahamut del final de la aventura; c¨®mo la viva depende ¨²nicamente de la decisi¨®n del jugador.
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El sistema de juego de Hard Corps incluir¨¢ nuevos movimientos para el protagonista, como pudo verse en la demo mostrada en el CES celebrado en Las Vegas hace un par de semanas. Bahamut podr¨¢ usar carreras, tanto en el suelo como en el aire, tendr¨¢ opci¨®n de doble salto y de reflejar los movimientos del enemigo dispar¨¢ndoles al mismo tiempo. En el modo Rising podr¨¢n comprarse incluso m¨¢s, si bien ser¨¢ algo que se ir¨¢ desgranando poco a poco. Por lo que hemos visto no estamos ante un Contra tradicional, sino que incluir¨¢ alg¨²n elemento de otras sagas como Metal Slug y Guilty Gear, la franquicia estrella de Arc System Works hasta la llegada de BlazBlue. Tampoco faltar¨¢n armas ni potenciadores de todo tipo: desde el rifle b¨¢sico hasta una ametralladora, pistolas de varios proyectiles, misiles o granadas, son algunas de las que habr¨¢ disponibles.
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La demo que pudo jugarse en el CES era la del primer nivel del juego, que se iniciaba con la destrucci¨®n de una puerta blindada a modo de enfrentamiento contra jefe. Hab¨ªa que disparar en el centro de la puerta y a un soldado que aparec¨ªa por encima de ¨¦sta. Posteriormente se entraba en una especie de pueblo mediterraneo repleto de robots y otros enemigos a derrotar. Los varios niveles de plataformas daban acceso a zonas elevadas, del mismo modo que se inclu¨ªan secciones donde el doble salto, por ejemplo, permit¨ªa avanzar. Uno de los enemigos m¨¢s era una especie de gusano mec¨¢nico de arena, que aparec¨ªa por sorpresa y pon¨ªa a Bahamut en peligro. La demo finalizaba con un enfrentamiento sobre veh¨ªculo en el que hab¨ªa que eliminar a una especie de ara?a mec¨¢nica. Tecnolog¨ªa punta contra la astucia de un hombre; es un clich¨¦, s¨ª, pero parece realmente divertido.
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Hard Corps Uprising llegar¨¢ al Xbox Live Arcade y el PlayStation Network la segunda semana de febrero, a un precio a¨²n por especificar, aunque todo apunta a que ser¨¢n los tradicionales 1200 Microsoft Points / 15 euros. T¨¦cnicamente consigue capturar la magia de los originales con unos fondos 3D sensacionales y unos sprites para los personajes que lucen de maravilla. Si todo funciona tan bien como luce, y la jugabilidad es desafiante pero es capaz de quedarse en la l¨ªnea de lo coherente, podr¨ªamos hablar de uno de los grandes juegos descargables para este a?o. En un mes, saldremos de dudas.
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- Acci¨®n
Secuela espiritual de Contra: Hard Cops, aparecido en 1994 para Sega Genesis, que cambia el estilo visual de la franquicia de Konami.