Catherine
Se muestra especialmente h芍bil Atlus cuando se trata de transmitir sentimientos. Ahondar en las bajas pasiones, en los deseos que se esconden en lo m芍s hondo de la psique humana es la mayor virtud de Katsura Hashino, director del juego m芍s esperado por el p迆blico japon谷s en el primer trimestre de 2011. Catherine se destapa como un recorrido por las emociones que experimenta un tipo cualquiera al ver sacudida su vida con la llegada de un reto?o inesperado, para m芍s inri acompa?ado de una proposici車n de boda. Una infidelidad volatiliza la vida de Vincent, el antih谷roe que debe huir de sus temores a base de golpe de almohada. Jap車n se viste con sus mejores galas para recibir al sleeper del a?o.
Se ha convertido Catherine en un fen車meno medi芍tico y no sin razones para ello. Se dir赤a que lo ha conseguido por m谷ritos propios aunque antes de lo previsto, al contrario de lo sucedido con la obra m芍s representativa del denominado Team Persona, estudio que actualmente es uno de los m芍s prol赤feros en cuanto a la plasmaci車n de nuevas ideas se refiere dentro de esta industria tan necesitada de proyectos innovadores. Hace pocos meses asomamos la cabeza por la ventana de la informaci車n vertida acerca de esta nueva obra, sin apenas margen para ahondar en aspectos que fuesen m芍s all芍 del concepto principal sobre el que se sustenta el t赤tulo. El tiempo que ha transcurrido desde aquel entonces ha dado lugar a un constante goteo de datos que terminaba hace pocos d赤as con el lanzamiento del quinto -y al parecer 迆ltimo- tr芍iler promocional, aparecido en la p芍gina web oficial de Atlus.
Semana tras semana se ha ido destapando la evoluci車n del juego en todos los aspectos relevantes para poder realizar un esquema mental sobre su mec芍nica, as赤 como del argumento al que se someter芍 el jugador. Vincent se descubre como el protagonista absoluto de la historia, ambientada en el Jap車n moderno. El personaje, visto por primera vez en la versi車n port芍til de Persona 3 mediante un breve cameo, ha tomado la inspiraci車n del actor Vincent Gallo, que pese a no ser especialmente conocido por estos lares ha participado en m芍s de una docena de largometrajes de contenido diverso. El protagonista es un muchacho asalariado de mediana edad que ha mantenido una relaci車n estable durante varios a?os con Katherine, amiga desde la tierna infancia. Un d赤a cualquiera, mientras ambos mantienen una conversaci車n en su local habitual, la muchacha sugiere la posibilidad de estar en cinta, para segundos m芍s tarde expresar sus intenciones de contraer matrimonio en caso de que finalmente aguarde un reto?o en sus adentros.
El mundo de Vincent se derrumba ante sus ojos. Sin dinero, apenas con lo necesario para pagar el alquiler, la perspectiva de compartir su vida con otra persona le aterra hasta el punto de quemar sus penas con el alcohol. Sus amistades cercanas, presentes en la mayor赤a de las conversaciones que aparecen en los v赤deos, s車lo contribuyen a empeorar las cosas a trav谷s de comentarios insulsos, c車micos, espetados con la 迆nica intenci車n de demostrar que a Vincent le ha llegado la hora de ?abandonar su vida libre' para pasar el resto de sus d赤as al lado de una mujer tan atractiva como ins赤pida. Varios temores asolan la cabeza del protagonista: perder su libertad, pasar el resto de su vida con la misma mujer, ser padre de una criatura sin sentirse capacitado para ello? Un resumen, en fin, de las consternaciones que se ciernen sobre todo adolescente atrapado en el cuerpo de un adulto.
Antes de torturarse la cabeza, decide aplicar el manido refr芍n ?coraz車n que no ve, coraz車n que no siente'. Desgraciadamente para 谷l, Katherine parece hacer acopio de una empat赤a desconocida para el h谷roe, tal y como demuestra la repentina preocupaci車n que siente ante la posibilidad de que su compa?ero sentimental oculte alguna clase de secreto. M芍s tarde, como revelan los v赤deos, Catherine y Katherine coinciden en la misma habitaci車n, destapando parte del conflicto. Sin embargo, Vincent abre la caja de pandora la noche de su primera infidelidad, desatando un sinf赤n de pesadillas que le asolan en la soledad de su cama. Sus sue?os, a diferencia de los del resto de mortales, tienen consecuencias en el mundo real. El h谷roe no entiende qu谷 est芍 sucediendo, por qu谷 su mundo comienza a desmoronarse ante sus ojos, por lo que s車lo puede hacer caso a los consejos de aquellos que aparecen en sus enso?aciones: 'corre, no dejes de correr'.
Tan solo ?rica, la responsable de Stray Sheep, muestra el sentido com迆n necesario para sugerir a Vincent que sea sincero consigo mismo y con sus allegados. S車lo as赤, dice la muchacha, podr芍 volver a la normalidad. Primero debe aceptar qui谷n es, qu谷 ha hecho y que quiz芍s, despu谷s de todo, su reacci車n de acostarse con otra chica la misma noche que su novia le confiesa su embarazo se debe al hecho innegable de que no acepta esta circunstancia, de que no est芍 enamorado de su chica y de que, b芍sicamente, ha de enterrar el pasado para continuar con una nueva vida. N車tese que cada uno de los amigos ofrece un consejo distinto, una perspectiva diferente de c車mo afrontar la situaci車n a la que se enfrenta Vincent, lo que nos lleva directamente a entender una de las premisas b芍sicas del juego: el usuario es el que decide cu芍l de ellas se corresponde con su forma de pensar. De ah赤 que la trama no cuente con un 迆nico final, sino que ser芍n ocho los posibles ?endings' a descubrir en funci車n de las decisiones que el h谷roe tome en momentos claves de la trama.
Centremos la atenci車n en los dos 迆ltimos aspectos, entendiendo que el primero no requiere una explicaci車n propiamente dicha. Coment芍bamos anteriormente que el bar Stray Sheep se establece como una especie de base de operaciones para que las amistades de Vincent puedan influir en su forma de ver el mundo, aunque desde 谷l tambi谷n es posible consumir alcohol para potenciar los efectos nocivos de las pesadillas. Vincent puede beber cerveza, whiskey, un cocktail o sake, a cada cual m芍s catastr車fico para difuminar las escenas que protagoniza durante sus sue?os. No ha quedado muy claro cu芍l es exactamente el efecto secundario que tendr芍 este hecho dentro de la aventura, si bien el propio Hashino se encargaba de comentar que mediante el alcohol 'aumentar芍 el frenes赤 de las pesadillas'. Es decir, el nivel de dificultad o de reto al que se somete el jugador para superar los obst芍culos que aparecen en este tercer bloque del que se compone Catherine.
Las fases de pesadillas son las que realmente ofrecen la dosis de jugabilidad tal y como se comprende hoy en d赤a. La cantidad de acciones a las que se enfrenta el jugador no es tan amplia como en otros t赤tulos de acci車n, factor que se compensa con el descubrimiento de nuevas sensaciones o sentimientos durante la aventura, en palabras textuales de Hashino. A grandes rasgos, el mundo de pesadilla recrea un entorno dantesco y fastuoso repleto de carneros. Vincent aparece en 谷l representado con dos cuernos que b芍sicamente se?alan que 谷l mismo es visto como un carnero por el resto de miembros que pueblan estos escenarios. Aunque en un principio se se?alaba a esta especie animal como un enemigo a batir, los v赤deos han demostrado que nada m芍s lejos de la realidad, estos secundarios tambi谷n huyen de sus pesadillas, si bien no todos se prestan a ayudar de igual modo a Vincent. Algunos reclaman dinero, otros mandatos espec赤ficos, pocos son los que se tienden amablemente su mano al h谷roe.
Vincent ha de superar una serie de obst芍culos en vertical para escapar de su pesadilla. El recorrido se realiza a trav谷s de una serie de bloques colocados en hilera que se mueven u oscilan en funci車n de sus movimientos. El h谷roe puede agarrarse a uno de los bloques para evitar caer al vac赤o, o bien saltar sobre una superficie elevada para impedir caer al vac赤o en un movimiento en falso. Cada paso de Vincent suma como si de una especie de combo se tratase: a mayor cantidad de pasos sin detener el movimiento, mayor ser芍 la cantidad de monedas que reciba. En los v赤deos se sugiere la necesidad de comprar objetos (llaves) para desbloquear caminos alternativos, aunque por lo visto la mec芍nica que impera en este tercer bloque de pesadilla es bastante lineal. Para dificultar su avance, Vincent ha de enfrentarse contra los componentes que incentivan su pesadilla: el reto?o que espera a la vuelta de la esquina grita su nombre tratando de aplastarle con la mano; Katherine cuadriplica su tama?o y se presenta ante 谷l como una figura demon赤aca totalmente desfigurada que s車lo clama justicia.
No es la primera vez que Atlus navega en estas aguas: Lucifer's Call, la tercera entrega oficial de Shin Megami Tensei, se hac赤a eco de la dualidad entre el bien y el mal sin dejar atr芍s las emociones humanas que difuminan la realidad, motivo de tantas y cu芍ntas enfermedades mentales tales como la esquizofrenia. La constante visi車n de figuras espectrales merma la confianza de Vincent en su propia cordura, otro elemento que se destaca en los v赤deos a trav谷s de la caricaturizaci車n de sus ojos (rojizos cuando atraviesa el umbral de la locura), as赤 como del terror que suscita comprobar que Catherine, la atractiva muchacha que causa su infidelidad, era virgen antes de consumir su pasi車n por primera vez. Para Vincent, la suma de horrores se intensifica a causa de sus remordimientos, de sus temores, de la bilirrubina que se sube cuando la hermosa joven se posa ante sus ojos. Dif赤cil tesitura a la que se enfrenta el h谷roe, aunque es precisamente el desconocimiento de todo aquello que pasa por su mente lo que otorga un atractivo especial a esta obra.
Por decirlo de alguna manera, las emociones que supuestamente debe experimentar Vincent se reflejan en la mente del jugador, a quien corresponde la decisi車n final de las acciones en 迆ltima instancia. El entramado gr芍fico, a medio camino entre el cell shading y las animaciones en 3D convencionales, contribuye a mejorar la sensaci車n de estar viviendo un relato de pesadilla al que nunca dejan de a?adirse nuevas inc車gnitas y dudas por resolver. La almohada es el 迆nico artilugio del que dispone Vincent para defenderse de los contrastes visuales que se acumulan en su mundo de pesadilla. Comprobar de qu谷 manera afecta la descomposici車n psicol車gica del h谷roe a rumbo de los acontecimientos es tambi谷n otro de los atractivos que figura en la obra. A juzgar por el sobresaliente trabajo que Atlus ha realizado en este sentido en Persona, es de esperar que Catherine supere ampliamente las sensaciones encontradas de otros t赤tulos de sobremesa que han asaltado el mercado con una intenci車n muy parecida a la del t赤tulo que hoy ocupa estas l赤neas.
Sobra decir, a modo de conclusi車n, que Catherine se ha merecido por m谷ritos propios figurar en la lista de los t赤tulos m芍s interesantes que est芍n por llegar en 2011, aunque sea ignorado sistem芍ticamente de las listas de medios especializados. Habr芍 tiempo en el futuro de seguir describiendo las virtudes de un videojuego que como principal premisa ofrece un argumento que se aleja exponencialmente de los cl芍sicos clich谷s de la industria. No es un JRPG, quiz芍s tampoco sea una aventura tradicional al uso, pero eso es precisamente lo que andamos buscando en estos d赤as. El 17 de febrero debutar芍 en el mercado japon谷s (ojo, porque la edici車n que aparece contiene bloqueo regional en el caso de Xbox 360), todav赤a a la espera de que Atlus se pronuncie sobre un m芍s que probable lanzamiento occidental. Al menos as赤 lo queremos pensar despu谷s de ver ratificar que la compa?赤a japonesa es, hoy por hoy, una de las pocas que sigue confiando en el p迆blico del otro lado del charco.
- Acci車n
- Aventura
Catherine mezcla acci車n, aventura, horror y contenidos adultos bajo el sello propio de Atlus y Deep Silver para PlayStation 3 y Xbox 360. Explora los placeres y los horrores del amor, y de las decisiones que tomamos en su nombre, en este juego de rompecabezas, acci車n y aventura, 迆nico en su g谷nero. Como Vincent, tendr芍s que tomar una dif赤cil decisi車n: casarte con novia Katherine o dejarla por una belleza, junto a la que te despiertas un d赤a, llamada... ?Catherine! ?Pero, cuidado! ?Si das un paso en falso, puedes acabar muerto!