FireFall
Investigamos un poco sobre el futuro de la humanidad que nos presenta Red 5 Studios con FireFall, un MMOFPS que nos invitar¨¢ a tomar parte en la encarnizada batalla por la supervivencia de la raza humana contra una amenaza de propociones apocal¨ªpticas.
En un futuro desolador, la humanidad se las promet¨ªa muy felices al finalizar las Guerras ?Crystite'. Sin embargo, tras la celebraci¨®n de la victoria, no sab¨ªan que un enemigo mucho m¨¢s poderoso que aquel que acababan de derrotar estaba a punto de obligarles a vivir en la miseria, escondidos de los nuevos invasores y luchando por la supervivencia a toda costa. Ahora ha llegado tu momento de unirte a esta encarnizada batalla por el bien de la raza humana, y tu herramienta para lograr la victoria es tu propia habilidad en el combate.
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Esta es la idea detr¨¢s de FireFall, el nuevo trabajo de Red 5 Studios que ser¨¢ lanzado durante el a?o que acabamos de estrenar. Un juego de acci¨®n en primera persona que nos invitar¨¢ a tomar parte en dicha batalla por la supervivencia, a lo largo de distintas misiones que formar¨¢n una campa?a. Pero hasta aqu¨ª no hemos dicho nada que pueda distinguir a FireFall de cualquiera de sus competidores, tanto en g¨¦nero como en ambientaci¨®n, que no son pocos. Sin embargo, este juego viene con dos sorpresas adicionales: se tratar¨¢ de un t¨ªtulo completamente cooperativo y ser¨¢ completamente gratis. Ahora seguro que s¨ª que ha atra¨ªdo un poquito de vuestra atenci¨®n.
FireFall se nos presenta a mitad de camino entre un t¨ªtulo con un aspecto cooperativo muy importante y un mundo persistente. Desde el punto de vista del jugador no nos limitaremos a acceder al servidor y esperar a que nuestros servicios como guerrillero sean requeridos en alguna de las zonas del mundo, o esperar en una sala de chat a que uno de los servidores deje un hueco libre gracias a un jugador que tenga que abandonar la partida para irse a cenar. Nuestras posibilidades no se acabar¨¢n ah¨ª, porque tendremos que explorar parte de dicho universo, ya sea simplemente por el placer de conocer lugares nuevos, para ayudar a grupos de guerrilleros o buscando fuentes de energ¨ªa que poder utilizar: ?Crystite'.
Este elemento ser¨¢ muy importante, porque el material ?Crystite' es tanto un recurso como un medio de medir la riqueza. Ser¨¢ utilizado para adquirir mejoras en el equipamiento de nuestro personaje, como armaduras con efectos mejorados o armas m¨¢s potentes. El siguiente aspecto m¨¢s influyente ser¨¢n los ?battleframe', y es que estos uniformes de combate son los que van a definir la clase de nuestro personaje en lo que a especializaciones se refiere. En funci¨®n de la configuraci¨®n del ?battleframe' que portemos se nos englobar¨¢ en una categor¨ªa u otra, de forma que distintos tipos de personaje puedan complementarse para llevar a cabo las misiones cooperativas que inundan el t¨ªtulo.
De esta manera, uno de estos pertrechos para la batalla ser¨ªa el equivalente a una profesi¨®n o clase de personaje en un MMORPG. Y como en muchos t¨ªtulos de ese g¨¦nero, vamos a poder desarrollarnos en m¨¢s de una profesi¨®n al tiempo, sin vernos limitados a la elecci¨®n de un ¨²nico ?battleframe', o una configuraci¨®n del mismo. Podremos tener listas unas cuantas, de manera que en funci¨®n de las necesidades del grupo podamos tomar parte con una especializaci¨®n distinta. Esto es posible porque las mejoras a adquirir mediante ?crystite' se aplican a cada ?battleframe' por separado, lo que nos va a permitir poseer m¨¢s de un conjunto de batalla y desarrollarlo.
?Qu¨¦ m¨¢s similitudes encontraremos con un MMORPG? Por un lado tenemos la existencia de clanes o gremios, que en FireFall ser¨ªan ej¨¦rcitos y organizaciones militares. La ventaja de pertenecer a uno de estos es que podemos recibir unas cuantas ventajas por el simple hecho de estar suscritos a una organizaci¨®n mayor. Claro que antes de decidirnos por un clan, seguramente habremos tomado parte en varias escaramuzas junto a un grupo de jugadores: un escuadr¨®n. Lamentablemente, al igual que las ?parties' de los MMORPG, los escuadrones son grupos temporales que quedan disgregados una vez los usuarios se desconectan, y por ello no otorgan beneficios adicionales a sus integrantes.
En funci¨®n de la hora del d¨ªa a la que conectemos, las cosas habr¨¢n cambiado en el mundo de FireFall. Esto se debe a que, a imagen del mundo real, se implantar¨¢ un ciclo d¨ªa-noche que va un poco m¨¢s all¨¢ del mero efecto visual. Los enemigos y su comportamiento var¨ªan en funci¨®n de la hora a la que nos conectamos, lo que dar¨¢ lugar a eventos que solamente podr¨¢n ocurrir en un momento concreto, o misiones que se podr¨¢n resolver en unas horas determinadas. De igual manera, el comportamiento de los NPC, que tambi¨¦4n los hay, cambia para adecuarse a estas mismas variaciones. De igual manera, el mundo de FireFall ser¨¢ din¨¢mico: lo mismo veremos una incursi¨®n enemiga que un grupo de humanos explorando una zona.
Desde el punto de vista de un FPS, la acci¨®n comenzar¨¢ cuando nos unamos a un grupo (preferiblemente) para tomar parte en una misi¨®n. No se ha hablado todav¨ªa de los distintos objetivos que podr¨¢n existir en las mismas, aunque esperamos que sean los tradicionales en las partidas en red, y que no se limiten a ponernos siempre delante de una horda de enemigos a ver cu¨¢nto tiempo se aguanta. Gracias a nuestra participaci¨®n en dichas misiones, ganaremos recursos que podremos invertir en el desarrollo de personaje, como si de un sistema de niveles se tratase. Lo que tampoco se ha desvelado es si existir¨¢ un desarrollo conjunto para los clanes y gremios.
En el aspecto t¨¦cnico, el uso de cel-shading es la caracter¨ªstica m¨¢s destacable, elecci¨®n otorga al juego un aspecto un tanto caricaturesco bastante original. Los entornos parecen lucir estupendos en las capturas y videos, y todo apunta a que nos vamos a encontrar un mundo de unas dimensiones nada desde?ables, a lo que hemos de sumar el cambio de comportamiento en el ciclo d¨ªa-noche y los eventos din¨¢micos que puedan aparecer. Si al final no se defrauda en este aspecto, el simple hecho de explorar en FireFall ser¨¢ un aliciente suficiente como para jugar al t¨ªtulo, formando una escuadra para examinar una zona del mapa y encontrarnos all¨ª un grupo de enemigos asaltando una aldea humana.
Pero, ?c¨®mo se podr¨¢ soportar todo este entramado cuando el juego es gratuito y no tiene cuota de subscripci¨®n? Pues mediante las necesarias micro-transacciones. Una tienda virtual permitir¨¢ a los usuarios canjear dinero real por ventajas adicionales en el juego, aunque los responsables de FireFall han asegurado que, en ning¨²n momento, se tratar¨¢ de mejores armas o armaduras que pudieran desequilibrar la balanza entre jugadores. Lo m¨¢s probable es que, como en tantos otros MMO, nos encontremos con elementos para personalizar el aspecto de nuestro personaje o desarrollarlo m¨¢s r¨¢pidamente. Solamente nos queda esperar para ver el resultado?
- Acci¨®n
Juego de acc¨ª¨®n free-to-play con aspecto cel-shaded y centrado en modos por equipos.