Monster Hunter Portable 3rd, Impresiones
Capcom no descansa en su objetivo de hacer de Monster Hunter la franquicia m¨¢s popular en suelo japon¨¦s, como bien demuestra el ¨²ltimo cap¨ªtulo aparecido hace pocas semanas en PSP, obteniendo un ¨¦xito arrollador y notables cr¨ªticas por parte de la prensa especializada. Escasos cambios para dar vida a un t¨ªtulo que no necesita de presentaci¨®n alguna, aunque en este caso se a?aden novedades procedentes de Monster Hunter Tri que b¨¢sicamente hacen de este UMD el candidato id¨®neo para pasar a engordar la estanter¨ªa de todo aficionado a la caza de monstruos salvajes en mundos de fantas¨ªa.
Los datos de Monster Hunter son mareantes, sorprendentes e incluso dir¨ªamos intrigantes. No encontrar¨¢ el lector una franquicia nacida en suelo japon¨¦s que haya cobrado mayor auge en los ¨²ltimos a?os, superando r¨¦cords que anta?o se reservaban para los pesos pesados, viejas caras conocidas que el p¨²blico reconoce en cuesti¨®n de segundos. Que cualquier cap¨ªtulo de Dragon Quest supere los dos o tres millones de copias vendidas en Jap¨®n se ha convertido en un ejercicio de costumbrismo. Lo mismo sucede con Final Fantasy, Super Mario o Gundam: el caso es que en el mercado del pa¨ªs del sol naciente impera la ley de 'm¨¢s vale lo malo conocido que lo bueno por conocer'. Resulta cuando menos llamativo que Capcom se las haya ingeniado para que una licencia nacida en PS2 haya expandido sus tent¨¢culos en el territorio port¨¢til, con notables resultados a su paso por la ¨²nica sobremesa de nueva generaci¨®n que ha podido disfrutar de su particular estilo de juego, Nintendo Wii a trav¨¦s del sobresaliente Monster Hunter Tri.
El exitoso paso de Monster Hunter por las listas de ventas de medio planeta ha dado alas a la creaci¨®n de un nuevo g¨¦nero del que compa?¨ªas de renombre han tomado buena cuenta, tal es el caso de Square Enix -Lord of Arcana- o de Namco Bandai -God Eater-, por citar dos entre un extenso pu?ado de pseudo-imitadores, cada uno a?adiendo su granito de arena a esta f¨®rmula de eficacia probada. Capcom no ha tardado en aprovechar el tir¨®n de la franquicia, aunque lo ha hecho siempre de forma respetuosa, tomando nota de las sugerencias de una comunidad de aficionados totalmente volcada en la materia. Entre todos los cap¨ªtulos que han aparecido en el mercado bajo esta licencia, probablemente el m¨¢s reputado sea Monster Hunter Freedom Unite, recibido con jolgorio por parte de los ac¨¦rrimos que esperaban como agua de mayo la llegada de la entrega m¨¢s completa y compleja de todas las que han visto la luz, especialmente en terreno port¨¢til.
Era de esperar que Capcom siguiese apostando por el panorama de las consolas de bolsillo para potenciar el legado de la franquicia, como bien atestiguar¨ªa el anuncio oficial de la tercera entrega ?oficial' de Monster Hunter Portable. Un t¨ªtulo que se distancia de anteriores entregas en cuanto al mundo en el que transcurre la acci¨®n, introduciendo nuevas regiones, especies y un sistema Felyne totalmente revisado para la ocasi¨®n. De hecho, se dir¨ªa que la novedad m¨¢s importante que incluye este cap¨ªtulo es, precisamente, las nuevas propiedades que se pueden otorgar a estos fieles acompa?antes, que ahora cumplen un rol a¨²n m¨¢s importante si cabe que en el pasado. Este detalle viene acompa?ado de un cambio total en la representaci¨®n de los entornos, con una paleta de colores cambiante que se abraza a las tonalidades oto?ales (marr¨®n, rojizo?), dejando de lado el aspecto costero de Monster Hunter Tri.
El tutorial se centra en esta ocasi¨®n en describir las nuevas funciones de los Felynes, los acompa?antes felinos que ahora se encargar¨¢n de echar una mano durante los combates, con opci¨®n a cambiar su indumentaria (armadura, arma personal), siempre con la mirada puesta en mejorar sus atributos de defensa y ataque. Monster Hunter Portable 3rd permite el uso de hasta dos de estos Felynes al un¨ªsono, facilitando considerablemente la caza, como tambi¨¦n la b¨²squeda de distintos ¨²tiles a lo largo y ancho de los escenarios. Una de las nuevas zonas de caza, Keiryu, viene a poner de relieve la presencia de todos los campos de batalla presentes en Monster Hunter Tri, al igual que los de Monster Hunter Freedom Unite. Aunque cambia la est¨¦tica ligeramente y se a?aden novedades jugables, esta nueva entrega se preocupa por a?adir la mayor parte del contenido de anteriores cap¨ªtulos, tal y como sucede con los monstruos que pululan por las distintas biosferas de las que se compone el mundo.
Las nuevas criaturas que se incluyen en el plantel de monstruos vienen a complementar nuevos estilos de caza, de nuevo basados en los animales que encontramos en el mundo real, por as¨ª decirlo. Las subespecies Nargacuga o los Jinouga (Wyverns extremadamente salvajes y peligrosos) son dos ejemplos que seguramente har¨¢n las delicias de los expertos aventureros que ans¨ªen nuevas experiencias en este sentido, aunque a juzgar por las impresiones que transmite la versi¨®n japonesa, lo cierto es que su integraci¨®n en la plantilla de monstruos s¨®lo parece ampliar el espectro de criaturas, sin ir mucho m¨¢s all¨¢. No obstante, los primeros compases de juego se molestan por ofrecen una perspectiva ligeramente distinta a la que estamos acostumbrados a ver en Monster Hunter, con mayor ¨¦nfasis en el argumento y un marcado sentido del humor en las conversaciones que explican a grandes rasgos d¨®nde estamos y cu¨¢l es nuestra misi¨®n.
El t¨ªtulo recompensa a los jugadores que importen a su alter-ego de anteriores cap¨ªtulos, con lo que se busca potenciar el cooperativo, que de nuevo tendr¨¢ lugar en forma de Ad-Hoc. No existe rastro de una infraestructura propiamente dicha -aunque se lleg¨® a rumorear que s¨ª estar¨ªa presente en la versi¨®n final del t¨ªtulo-, por lo que nuevamente se convierte en un rasgo importante reunir a varios amigos para realizar las misiones participativas entre dos o m¨¢s jugadores. N¨®tese que uno de los motivos por los que Capcom ha decidido incluir la posibilidad de controlar a dos Felynes es, seg¨²n se puede apreciar en esta edici¨®n, eliminar la necesidad imperiosa de contar con varios amigos para poder disfrutar del juego en todo su esplendor, por lo que de una forma u otra ahora la aventura se abre a nuevas posibilidades para el individual.
Sea como fuere, los patrones b¨¢sicos por los que se rige Monster Hunter s¨ª que siguen estando presentes durante la aventura. La caza resulta imprescindible para recolectar alimentos, lo mismo que sucede con los ¨²tiles (hierbas, minerales) que se requieren para la creaci¨®n espec¨ªfica de determinados objetos. Para aquellos que se preguntan si Capcom a?adir¨ªa finalmente las zonas acu¨¢ticas de Tri, lo cierto es que la compa?¨ªa confirmaba la ausencia de estos sectores en pos de enfocar la mirada hacia los sectores ya existentes y, en resumidas cuentas, a mejorar la experiencia de juego para hacer de este t¨ªtulo el Monster Hunter port¨¢til definitivo. La sensaci¨®n que transmite esta primera toma de contacto con la edici¨®n japonesa es notable, aunque se aprecia cierta obsesi¨®n por mejorar el entramado gr¨¢fico y sonoro antes que por renovar los conceptos jugables del t¨ªtulo.
Adem¨¢s de la presencia de nuevos monstruos y zonas recreativas, en Monster Hunter Portable 3rd tambi¨¦n disfrutamos de una nueva clase de arma-un h¨ªbrido entre un hacha y una lanza-. En la l¨ªnea del resto de novedades, su inclusi¨®n parece querer satisfacer las necesidades de los aficionados ac¨¦rrimos antes que cambiar alguna de las premisas a las que se ha entregado la franquicia desde su aparici¨®n en el mercado hace ya m¨¢s de una d¨¦cada, lo mismo que la introducci¨®n de nuevos movimientos espec¨ªficos por arma. Suficiente para convencer a los usuarios de que la val¨ªa de este t¨ªtulo se centra plenamente sobre su base jugable por m¨¢s que haya cambiado la est¨¦tica o que el sonido haya pasado a ser uno de los conceptos en los que Capcom ha puesto la lupa en esta ocasi¨®n. El p¨²blico occidental no podr¨¢ comprobar la val¨ªa de Monster Hunter Portable 3rd hasta principios de verano, para cuando se rumorea tendr¨¢ lugar el lanzamiento. Capcom no se ha pronunciado al respecto, por lo que se trata de informaci¨®n extraoficial sin confirmar.
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