Kingdom Hearts Re:coded
- PlataformaDS7
- G谷neroRPG, Acci車n
- Desarrolladorh.a.n.d.
- Lanzamiento14/01/2011
- TextoEspa?ol
- EditorSquare Enix
La magia pierde intensidad
Kingdom Hearts Re:coded nos acerca el 迆nico juego de la saga que se hab赤a mantenido en Jap車n lanzado originalmente en tel谷fonos m車viles. Adaptado a Nintendo DS y remozado con un nuevo sistema de combate y otro motor gr芍fico, volvemos a controlar a Sora en la que es la "secuela" directa de Kingdom Hearts II. La magia Disney empapa de nuevo la port芍til de doble pantalla...
Desde hace algunos a?os, la que anta?o fuese una de las desarrolladoras japonesas m芍s notables del sector (en relaci車n cantidad de t赤tulos lanzados/calidad) se encuentra un poco perdida en el castillo de naipes que ellos mismos crearon. Sus 迆ltimas estrellas (Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIV Online) han brillado con fuerza irregular y han sido los t赤tulos con a priori menor impacto (Tactics Ogre) los que han salvado a la compa?赤a de convertirse en 'una m芍s'. Kingdom Hearts es una saga que ha ayudado a que la firma mantenga la calidad que sol赤an atesorar sus producciones pasadas, siendo a d赤a de hoy su tercera licencia m芍s importante, con Final Fantasy y Dragon Quest a la cabeza. Por tanto no sorprende demasiado el anuncio de nuevos t赤tulos de la saga cada cierto tiempo, a pesar de lo discutible que resulta este hecho en el fondo. Y el riesgo a la sobreexplotaci車n, que rara vez ha hecho bien por las marcas en las que se ha puesto en pr芍ctica esta t芍ctica.
La uni車n de los mundos de Square y Disney nos ha dejado ya dos entregas num谷ricas, lanzadas en 2002 y 2006 en Espa?a respectivamente, as赤 como otros t赤tulos que sirven para armar el complejo puzle argumental que han dise?ado Tetsuya Nomura y su equipo, forzando la continuidad y tejiendo los hilos de la historia que poco o nada tiene que envidiar a propuestas te車ricamente m芍s serias. Chain of Memories para GBA serv赤a de puente entre KH y KHII, 358/2 Days (Nintendo DS) se iniciaba poco antes del final de KH, para finalizar al inicio de KHII, aunque en paralelo a trav谷s de la trama de Roxas. Birth by Sleep, por su parte, saltaba hacia atr芍s y situaba la acci車n una d谷cada antes de que Sora tomase posesi車n de la llave espada. La particularidad entre este juego y la entrega para DS es que fueron anunciadas al mismo tiempo que Kingdom Hearts coded, un juego epis車dico para m車viles que inici車 su lanzamiento en 2008 y finaliz車, con un 迆ltimo cap赤tulo, en enero de 2010.
No es la primera vez que Square decide expandir sus sagas a la telefon赤a m車vil, como en el pasado hicieron con Before Crisis, o con el Lost Episode de Dirge of Cerberus. Pero Tetsuya Nomura lo admit赤a en el momento de su anuncio: 'Kingdom Hearts coded es importante (?) es la secuela de Kingdom Hearts II'. El art赤fice de la saga decidi車 que el p迆blico occidental no pod赤a quedarse sin su raci車n del crossover rolero m芍s importante de la actualidad y decidi車, en un movimiento extra?o pero digno de agradecer, coger el original (coded) para m車viles y realizar una conversi車n a Nintendo DS, introduciendo numerosas mejoras jugables para adaptarlo al sistema de la consola port芍til. Y as赤 se anunci車 en junio de 2010 Kingdom Hearts Re:coded, el primer remake/expansi車n que nos llega a Espa?a de la franquicia (KH Final Mix, KHII Final Mix y Re:Chain of Memories no corrieron la misma suerte). Tras ver el resultado final no deja de apenarnos que el t赤tulo no est谷 a la altura de las expectativas, a pesar de tener suficiente calidad como para no dejar de ser recomendable.
Uno de los aspectos fundamentales de la franquicia es el sistema de batalla, que entrega a entrega ha ido redefini谷ndose hasta llegar a su m芍xima en el sensacional y equilibrado Kingdom Hearts Birth by Sleep. Re:coded recoge parte de esta experiencia, abandonando (superficialmente) la sencillez de Kingdom Hearts o de la entrega previa de la saga para Nintendo DS, 358/2 Days. La mec芍nica pasa ahora por la utilizaci車n de chips, que reemplazan a los comandos de BBS. ?C車mo utilizarlos? Inicialmente hay que equiparlos desde el ensamblador del men迆 ra赤z: cada chip necesita cierto porcentaje de memoria y pueden equiparse dos por cada bloque. La uni車n de 谷stos, que adquieren experiencia, dar芍 lugar a un tercero que ser芍 el definitivo. Una vez equipado, este chip puede usarse en tiempo real en cada combate sin ning迆n tipo de problema.
El uso de estos comandos y la experiencia recibida por la derrota de enemigos acabar芍n yendo tanto a Sora como a sus armas y equipamiento, de esta forma se evoluciona un sistema basado enteramente en c車mo el jugador quiere progresar: sin forzar la adquisici車n de ciertos elementos. Estas habilidades concedidas por los chips se denominan comandos troncales y pueden utilizarse con la pulsaci車n de un 迆nico bot車n y el pad direccional. Birth by Sleep pose赤a m芍s comandos y su sistema de fusi車n/mezcla era m芍s complejo, pero 谷ste es un heredero m芍s que digno que introduce combos nuevos bastante da?inos para Sora. El sistema de batalla es por supuesto en tiempo real y permite el uso de ataques ofensivos, defensivos u objetos determinados. Tambi谷n se involucran a?adidos recientes como los estados alterados: Sora puede ser quemado, congelado, etc; de la misma forma, puede causar los mismos males en sus enemigos.
Dignos de rese?arse son los combates contra los jefes de final de nivel, que escapan a las convenciones y plantean formas de jugar que hasta ahora no se hab赤an explorado en la franquicia. Algunos combates son tradicionales, eso s赤, sin embargo, en otros casos 谷stos tienen lugar en niveles de scroll lateral, al estilo Castlevania/Metroid, por ejemplo. Otros, funcionan como un shoot'em up vertical, e incluso una de las batallas se realiza bajo las 'normas' del sistema ATB de Final Fantasy. Estos momentos at赤picos tienen su gracia pero no acaban de encajar en un global que ya hab赤a sido definido y pulido en entregas previas. Es en casos as赤 donde se puede intuir el modesto origen de Re:coded a nivel de dise?o jugable. El desarrollo de la aventura tambi谷n tiene aspectos poco afortunados, aunque sin lugar a dudas su problema principal es caer en la reiteraci車n, algo que ya pesaba en 358/2 Days y que aqu赤 se repite.
Por 迆ltimo, est芍 la llamada 'matriz de equipo'. Esta caracter赤stica nos permite equipar a Sora con un arma y uno (o varios) accesorios. El arma tambi谷n sube de nivel y va mejor芍ndose y puede adher赤rsele un combo final que podr芍 usarse en batalla cuando una barra de energ赤a llegue a su m芍ximo; b芍sicamente es un l赤mite, como en 358/2 Days. Todo lo que se usa en Re:coded define los atributos y habilidades de su protagonista, pues a medida que se utilicen determinados ataques se aprender芍n varias habilidades pasivas. Y huelga decir que las habilidades, como los comandos en BBS, tambi谷n adquieren 'experiencia' y pueden ser mejoradas. El problema de todo esto es que a pesar de las posibilidades que abre el sistema de batalla, da la impresi車n de estar desaprovechado, al usarse s車lo en batallas en las que con presionar insistentemente el bot車n de ataque (y eventualmente usar alguna t谷cnica curativa) puede superarse todo sin problema.
Una de las caracter赤sticas m芍s atractivas a priori de la versi車n de m車viles era el Avatar Kingdom de Kingdom Hearts Mobile, una aplicaci車n multijugador que permit赤a jugar a minijuegos y crearse un avatar al estilo minimalista. Esto se ha incluido en Re:coded en el Men迆 Avatar, utiliz芍ndose a trav谷s de la conexi車n inal芍mbrica. El modo historia de Re:coded dura entre 12-15 horas sin pararse en los detalles, algo escaso para un RPG pero que vuelve a evidenciar el sistema epis車dico con el que el juego fue dise?ado en mente. Para aumentar la rejugabilidad se han incorporado varios logros que se desbloquean al hacer cosas determinadas y que 'pican' bastante, pues premian al jugador m芍s exigente (hay cuatro niveles de dificultad). S車lo obteniendo las cosas m芍s complicadas puede tenerse acceso al verdadero final del juego, como es habitual en la saga con los v赤deos secretos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.