Dead Space 2, Impresiones
EA nos invita a volver a visitar los rincones m芍s rec車nditos del espacio en la piel de Isaac Clarke, un superviviente de una pesadilla que est芍 muy lejos de haber terminado. La infecci車n de la efigie se expande por toda una colonia en la 車rbita de Saturno, sembrando un caos como nunca antes se hab赤a visto.
El primer Dead Space fue una grata sorpresa para muchos usuarios cuando vio la luz en 2008, ya que se adentraba en un g谷nero que cuenta con demasiadas pocas alternativas en la actual generaci車n. As赤 como en la generaci車n pasada proliferaban los juegos de terror (propiamente survival horrors o simplemente con dicha tem芍tica), en los 迆ltimos a?os se pueden contar con los dedos de las manos los t赤tulos que han salido dentro del g谷nero, una cifra que se ver a迆n m芍s reducida si descontamos los t赤tulos de escasa calidad. Pero esto no quiere decir que la primera entrega estuviese exenta de calidad, ya que incluso en un mercado saturado hubiese llamado la atenci車n de propios y extra?os, tal y como lo hizo en su momento.
Y es que la obra de Visceral Games tal vez no fuese terror赤fica, pero s赤 que consegu赤a ofrecer un aut谷ntico espect芍culo visual en el que, seg迆n el nivel de dificultad, se consegu赤a crispar al jugador, poni谷ndolo en situaciones de tensi車n extrema de las que deb赤a intentar salir de la mejor manera posible, ya que en la siguiente habitaci車n deber赤a afrontar otra. Cogiendo las se?as de identidad y a?adiendo diversas opciones, como el nuevo modo multijugador, Visceral Games est芍 ultimando el lanzamiento de Dead Space 2, que llegar芍 a las tiendas el pr車ximo 27 de enero. Hemos podido disfrutar de los primeros cap赤tulos del modo historia principal para un jugador, y lo cierto es que nos ha dejado un buen sabor de boca.
Volvemos a ponernos en la piel de Isaac Clarke, un hombre cuyo nombre hace honor a dos de los m芍s grandes escritores de ciencia-ficci車n de la historia, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. Han pasado varios a?os con respecto a su odisea en la Ishimura, y se encuentra ahora en el hospital de una gran estaci車n espacial que se encuentra situada en la 車rbita de Saturno, no muy lejos de la tierra. Como cabr赤a esperar, lejos de ser una estancia pac赤fica, el lugar se convertir芍 pronto en un entorno de pesadilla en el que nuestro h谷roe deber芍 volver a luchar por su supervivencia ante una nueva invasi車n de necromorfos. Y aunque todav赤a son muchas las inc車gnitas, las condiciones en las que se est芍 desarrollando esta nueva pesadilla son muy particulares y no dejar芍n indiferentes a los amantes de la primera entrega.
Si ya Dead Space nos dejaba algunos momentos realmente memorables, ambientado como estaba en una sombr赤a y silenciosa nave espacial, este segundo cap赤tulo es capaz de dejarnos boquiabiertos ante la pantalla, al menos durante sus primeros compases. Cuando llegamos a la Ishimura, el da?o ya estaba causado, pero en la estaci車n orbital de Saturno veremos c車mo la plaga se expande lentamente, causando el terror entre la poblaci車n, destruyendo escenarios y entornos a nuestro paso, viendo c車mo la gente muere ante nuestros ojos sin poder hacer nada por evitarlo. Todos estos momentos se desarrollan de forma din芍mica mientras avanzamos, por lo que sentiremos la amenaza resopl芍ndonos en el cogote y tendremos momentos de duda de qu谷 hacer en cada momento.
No se puede negar que el impacto que provoca el juego no dista mucho de lo visto en la entrega original, pero al mismo tiempo es radicalmente opuesto, olvid芍ndose de la mec芍nica y la iconograf赤a previa y abrazando nuevos est芍ndares en los que se gana su propia personalidad. A nivel b芍sico tenemos los nuevos dise?os de algunos enemigos, de las cajas que encontramos por el escenario, de algunas armas y, por supuesto, de las armaduras que llevaremos. Pero tambi谷n en el tono, ya que el marr車n y azul oscuro predominante en la Ishimura se ve sustituido por entornos multicolor, con grandes ventanales iluminados por el Sol y con la sensaci車n de estar en una gran urbe llena de vida; pero una vida que se acaba y que est芍 a punto de empezar a saltar a por nosotros.
Desde luego, esta es la mayor virtud que se desprende de las primeras horas de juego a Dead Space 2, ya que m芍s all芍 de la excelente ambientaci車n, la mec芍nica funcional del juego se antoja bastante similar, en un acto de fidelidad y coherencia con el cap赤tulo anterior. Isaac se controlar芍 igual, pudiendo apuntar y disparar (con dos opciones de disparo por arma y el tradicional cambio de orientaci車n de la cortadora de plasma), correr, recoger objetos, luchar cuerpo a cuerpo? La barra de vida ser芍 la franja iluminada que nos recorre la columna vertebral, mientras que tampoco faltar芍 el uso de cin谷tica cuyo medidor se encuentra en un lateral del traje. Sin duda, el que se haya respetado la mec芍nica jugable en lo que respecta al control es un gran acierto.
Y es que de este modo, los que hayan conocido el juego original se sentir芍n ahora como el propio Isaac, despert芍ndose y revitaliz芍ndose haciendo uso de unas habilidades ya aprendidas y ya conocidas, aunque a nivel funcional deba empezar de cero con la nueva armadura y las nuevas armas, debiendo empezar una vez m芍s desde cero con el uso de nodos de cara a conseguir potenciarse lo suficiente como para dejar de ser la presa y convertirse en el cazador. Este aspecto de almacenes y mejoras mediante nodos tambi谷n permanece inalterado, completando un conjunto que, seg迆n parece, funciona tan bien como ya lo hab赤a hecho en el original. Y es que la jugabilidad sigue siendo muy satisfactoria en todos los aspectos, con la excelente respuesta del personaje a nuestras indicaciones con el mando.
Pero lo m芍s interesante es ver c車mo el juego, ya desde el principio (y haciendo abundantes gui?os al original) nos deja claro que sigue otros derroteros diferentes y que no se trata de un simple copiar y pegar; por poner un ejemplo, el primer Dead Space estaba dividido en cap赤tulos que se diferenciaban por el uso del metro, y en esta segunda entrega se nos invita al principio a ir al metro para movernos a otra zona de la estaci車n espacial. Sin embargo, lejos de convertirse en una mera pantalla de carga, este uso del metro se convierte en una aut谷ntica secuencia de acci車n extrema en la que deberemos sobrevivir a un accidente a toda velocidad mientras eliminamos criaturas de diversa 赤ndole. Y es que en Dead Space 2, el avance por los cap赤tulos es directo, tan solo marcado porque aparezca en un lado de la pantalla el cambio de cap赤tulo, pero todo perfectamente integrado en el movimiento del jugador por el escenario, sin ning迆n tipo de pausa.
El ritmo fren谷tico y la supervivencia en condiciones extremas (incluyendo visitas al vac赤o o a zonas de gravedad cero) ser芍n una constante que se repite en Dead Space 2, pero llevadas a extremos muy superiores y m芍s satisfactorios de los que se vieron en la primera entrega. Es decir, en gran medida estamos ante el mismo juego, pero con un cambio de ambientaci車n que le sienta muy, pero que muy bien y que potencia la creaci車n de un entorno m芍s intenso y cre赤ble, en el que el jugador se siente parte del sufrimiento de la gente de a pie que le rodea y debe actuar haciendo gala de unos reflejos casi inhumanos. Afortunadamente, los cuatro niveles de dificultad permitir芍n que la experiencia se ajuste lo mejor posible a la habilidad de cada uno, de tal modo que cualquiera pueda disfrutar de la aventura sin demasiados problemas.
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