MindJack
Con el lanzamiento de MinJack a la vuelta de la esquina, profundizamos en la jugabilidad de este nuevo t¨ªtulo de Square Enix, un shooter en tercera persona donde deberemos hackear la mente de nuestros adversarios para lograr sobrevivir en esta arriesgada propuesta de acci¨®n, donde la m¨¢s que interesante fusi¨®n del modo campa?a con el modo multijugador toma todo el protagonismo.
A primera vista, MindJack es un shooter en tercera persona m¨¢s, un nuevo t¨ªtulo que llega al mercado con la intenci¨®n de hacerse un hueco en un g¨¦nero tan sobre-explotado como es el de los TPS; presenta todos los elementos t¨ªpicos, como un sistema de cobertura gen¨¦rico, un protagonista sin mucha personalidad, un argumento no muy original y grandes cantidades de enemigos repetitivos. Lo que s¨ª resulta m¨¢s novedoso y fresco es que no tendremos que jugar la aventura -que durar¨¢ entre ocho y diez horas- con un s¨®lo personaje, sino que tendremos a nuestra disposici¨®n una serie de posibilidades jugables de lo m¨¢s interesantes; desde cambiar de cuerpo hasta hackear las mentes de nuestros enemigos para que luchen a nuestro favor.
De esta manera, y siempre que nosotros queramos, podremos pulsar el stick anal¨®gico para dejar nuestro cuerpo en forma de nube digital y merodear a nuestro antojo por el escenario, hasta encontrar el hu¨¦sped que mejor se adapte a nuestras necesidades b¨¦licas; as¨ª, ¨¦ste aspecto ser¨¢ el aut¨¦ntico protagonista de MindJack, la llamada Partida Multijugador Instant¨¢nea. Como jugadores de MindJack podremos introducirnos en la campa?a de un jugador en cualquier momento, para as¨ª disfrutar de una partida multijugador al instante; pasaremos a ser merodeadores, seleccionaremos el equipo con el que queremos jugar y buscaremos una entidad f¨ªsica para poder tomar su control. Aunque tambi¨¦n podremos jugar toda la aventura en modo offline.
El color de estos merodeadores ser¨¢ de dos tipos: rojo y azul; los merodeadores azules representar¨¢n a jugadores aliados, mientras que los merodeadores rojos ser¨¢n hackers enemigos. Estos hackers podr¨¢n entrar o abandonar la partida en cualquier momento, mientras que el anfitri¨®n, representado en color blanco, podr¨¢ decidir si otros jugadores, ya sean amigos o desconocidos, pueden introducirse en su juego. Asimismo, el jugador anfitri¨®n tambi¨¦n podr¨¢ controlar las mentes de sus enemigos una vez derrotados, para convertirlo as¨ª en un combatiente aliado controlado por la inteligencia artificial; estos luchadores hackeados seguir¨¢n luchando hasta que reciban demasiados da?os o hasta que el anfitri¨®n consiga superar dicha zona.
Cuando abandonemos nuestro cuerpo para controlar el de otra entidad, nuestro protagonista pasar¨¢ a estar controlado por la inteligencia artificial del t¨ªtulo hasta que decidamos volver al cuerpo original. Parece ser que las posibilidades ser¨¢n enormes en un t¨ªtulo de acci¨®n donde la l¨ªnea que separa el modo campa?a y el modo multijugador es apenas visible. Gracias a la fuerza de nuestra mente podremos piratear enemigos, veh¨ªculos e incluso civiles que poblar¨¢n las extensas zonas urbanas donde se suceder¨¢n las batallas. Y es que MindJack tendr¨¢ lugar en una urbe norteamericana del a?o 2031, en un futuro oscuro, marcado por el derrumbe de los gobiernos y la anarqu¨ªa en las calles; las grandes multinacionales controlan la mente de la poblaci¨®n mediante unos misteriosos headsets.
Apenas tendremos limitaciones a la hora de hackear las mentes de otros personajes; incluso podremos controlar enormes drones, robots y criaturas modificadas gen¨¦ticamente, para as¨ª aprovechar sus cualidades y armas. En este sentido, hemos podido ver las devastadoras capacidades destructivas de un enorme gorila conocido como Tit¨¢n, el cual hace uso de sus fuertes brazos y su agilidad para arrollar a grandes cantidades de enemigos. Incluso podremos hackear peque?os drones armados que se desplazar¨¢n a gran velocidad entre las tropas enemigas para as¨ª causar el mayor n¨²mero de bajas antes de ser destruido. Todo ello nos proporcionar¨¢ una gran variedad en la jugabilidad, un aspecto que es de agradecer en un g¨¦nero como el de los third person shooter.
Es justo reconocer el tratamiento que est¨¢ recibiendo el multijugador de MindJack; los chicos de Feelplus, el estudio nip¨®n encargado de su desarrollo, est¨¢n cuidando hasta el ¨²ltimo detalle para ofrecer a los jugadores una experiencia ¨²nica. As¨ª, dicho modo online contar¨¢ con opciones tanto cooperativas como competitivas; si decidimos jugar en solitario y nuestro personaje cae derrotado, la partida llegar¨¢ a su fin. En cambio, si jugamos en modo cooperativo, tendremos una penalizaci¨®n de unos segundos y volveremos a la partida dentro de otro cuerpo. Otro aspecto de lo m¨¢s prometedor es que a lo largo de nuestra aventura podremos adquirir diversas mejoras; como si de un RPG se tratara, obtendremos puntos de experiencia por cada v¨ªctima, lo que nos permitir¨¢ mejorar nuestra salud, potencia de ataque y de defensa o incluso adquirir habilidades especiales, como la posibilidad de lanzar el alma de un adversario fuera de su cuerpo.
La est¨¦tica de MindJack nos ofrecer¨¢ personajes y entornos futuristas al m¨¢s puro estilo del manga Ghost in the Shell; pero en este sentido incluso va m¨¢s all¨¢, pues Square Enix sigue con el af¨¢n de occidentalizar sus nuevos t¨ªtulos. De esta manera, podr¨ªamos hablar de una mezcla de estilos, con una est¨¦tica a medio camino entre lo japon¨¦s y lo occidental. Los soldados de infanter¨ªa m¨¢s presentes a lo largo de la aventura ser¨¢n los Squawker, del bando de los Nerkas, una fuerza militar privada al servicio de las poderosas multinacionales. Estos soldados tan polivalentes ir¨¢n armados con pistolas y ametralladoras y har¨¢n uso de su agilidad para dispararnos incluso desliz¨¢ndose por el suelo; aunque dichas habilidades ser¨¢n un arma de doble filo, pues podremos aprovecharlas una vez tomemos el control de uno de estos soldados.
Por otro lado, tenemos a los personajes aliados, como el agente Jim Corbijn, el protagonista de MindJack, un soldado fr¨ªo y calculador de la FIA, que busca la verdad en un mundo que parece haberse vuelto loco. Como parte del equipo de los servicios secretos de dicha agencia, al agente Corbijn se le encarga la misi¨®n de capturar a la eco-terrorista Rebecca Weiss; lejos de ser una misi¨®n rutinaria, tanto el agente Corbijn como la se?orita Weiss se ver¨¢n inmersos en un tiroteo a manos de todo un ej¨¦rcito, del que deber¨¢n huir uniendo sus fuerzas. De su lucha por la supervivencia surgir¨¢ una alianza, a partir de la cual ir¨¢n descubriendo toda la verdad que se esconde tras esta situaci¨®n global de caos y militarizaci¨®n de las calles. Las multinacionales tratan de esconder algo y nuestros protagonistas deber¨¢n investigar dichos secretos a un precio, quiz¨¢s, demasiado alto.
Volviendo al apartado t¨¦cnico, MindJack parece pecar de poca variedad, pues lo visto hasta ahora nos muestra unos entornos muy uniformes con un claro dominante: la escala de grises. Esperamos que la edici¨®n final del t¨ªtulo muestre entornos m¨¢s variados y una paleta de colores que se aleje de estas tonalidades tan oscuras, donde s¨®lo las luces azuladas muestran algo m¨¢s de vida. Por otro lado, las animaciones tampoco parecen estar muy cuidadas, resultando en ocasiones algo rob¨®ticas; los modelados de los personajes resultan simplemente correctas. Eso s¨ª, veremos una gran cantidad de efectos de iluminaci¨®n que acompa?ar¨¢n nuestros viajes extra-corporales. Tendremos que esperar a la versi¨®n definitiva para poder juzgar estos aspectos en su justa medida.
MindJack llegar¨¢ a nuestras tiendas el pr¨®ximo 21 de enero para PlayStation 3 y Xbox 360; en apenas diez d¨ªas podremos comprobar si Square Enix al fin logra un nuevo ¨¦xito dentro de un estilo de juego al que nos tiene poco acostumbrados. Por el momento, lo visto hasta fecha de hoy de esta aventura de acci¨®n -con viajes extra-corporales incluidos- es de lo m¨¢s esperanzador; quiz¨¢s su planteamiento no resulte de lo m¨¢s original y su acabado t¨¦cnico no sea muy representativo. Lo que s¨ª llama poderosamente la atenci¨®n es su jugabilidad abierta, sus posibilidades en el campo de batalla y la integraci¨®n del multijugador en la propia aventura. ?Ser¨¢ MindJack el t¨ªtulo que devuelva los ¨¦xitos de ventas en occidente a Square Enix? No perd¨¢is la pista a este nuevo shooter de hackers que permitir¨¢ a los jugadores elegir c¨®mo quieren jugar.
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