Fallout New Vegas: Dead Money
El primero de los contenidos descargables para Fallout: New Vegas llega en exclusiva para Xbox 360. Una aventura de corte m¨¢s lineal y a la vez m¨¢s t¨¦trico para narrar los acontecimientos en el m¨ªtico casino Sierra Madre, donde dicen hay un gran tesoro escondido. Aunque no sea oro todo lo que reluzca...
Dead Money es el primer contenido descargable -exclusivo para Xbox 360- que llega a Fallout New Vegas. El juego de rol dise?ado por Obsidian, cuarta iteraci¨®n de la franquicia aunque no est¨¦ numerada, parece ser que coge el mismo camino que ya tuvo la tercera entrega -creada por Bethesda- en el pasado. Y eso es ampliar su enorme contenido con packs descargables que abran nuevas historias y aventuras dentro del devastado recreado. Contenido de por s¨ª no le falta al juego, aunque si los packs tienen el nivel de alguno de los de Fallout 3, ser¨¢n m¨¢s que bienvenidos por la masa de jugadores sin duda. Hablar de New Vegas es hacerlo de uno de los juegos m¨¢s generosos en t¨¦rminos de contenido que ha aparecido este 2010. Las dudas sobre la conveniencia o no de su salida, teniendo en cuenta la cercan¨ªa con Fallout 3, quedaron disipadas viendo las bondades del juego de Obsidian. Con elementos que lo acercan m¨¢s a los juegos iniciales, primera y segunda parte, y con una jugabilidad que var¨ªa en algunos factores, como el modo hardcore, los personajes y los di¨¢logos o la mejora de las consecuencias en nuestras decisiones. Continuista en el apartado visual, calco b¨¢sicamente, pero un producto que una vez pasada la primera impresi¨®n, tiene su propia personalidad dentro del g¨¦nero y de la franquicia. Y cientos de horas detr¨¢s si se quiere explotar al m¨¢ximo. Por eso, porque es generoso en posibilidades y en contenido, los DLC en un juego como New Vegas acostumbran a verse con otros ojos, ya que es hasta absurdo insinuar que se ha vendido un producto a pedazos. Dead Money es un a?adido para aquellos que quieran m¨¢s, sabiendo que han tenido de todo (y bueno). Naturalmente, est¨¢n los que esperar¨¢n una edici¨®n que aglutine todos los contenidos que previsiblemente sacar¨¢ Obsidian para su vasto proyecto. Pero para los que no quieran esperar, repasamos las cualidades de este primer DLC en el que el reto se impone al contenido en s¨ª. Un inicio algo fr¨ªo, similar a lo que pas¨® con el primer descargable de Fallout 3 aunque este sea mejor que el caso de Operation Anchorage (y peor que otros descargables que vinieron posteriormente). Dead Money nos sit¨²a en el casino de Sierra Madre, una ubicaci¨®n importante dentro del juego gracias a un suculento tesoro que guarda dentro de s¨ª. Como es habitual, la f¨®rmula para conocerlo est¨¢ en una se?al de radio an¨®nima que nos har¨¢ llegar hasta este lugar. Es el momento que, con nuestros propios ojos, descubramos que guarda dentro de s¨ª esta localizaci¨®n; y si puede ser, hacernos con su preciado tesoro. Una aventura que peca de lineal, de dura en muchos momentos y de algunos elementos que pueden echar para atr¨¢s a m¨¢s de uno. Lo primero que destaca de Dead Money se encuentra en el apartado art¨ªstico de la localizaci¨®n. La inauguraci¨®n del nuevo recinto no es tal, y lo que nos encontramos es en un ambiente que poco tiene que ver con el que hemos visto en el post-apocal¨ªptico New Vegas y Fallout 3. Mucho m¨¢s oscuro y t¨¦trico, con elementos que lo acercan m¨¢s a un survival horror, lo cierto es que la tensi¨®n es uno de los factores que crece una vez estamos en Sierra Madre. Esto va totalmente en consonancia con las trampas y la dureza del DLC, que puede convertir nuestro avance en un aut¨¦ntico infierno hasta que conseguimos superar con ¨¦xito las 5-6 horas que ofrece en total Dead Money. El primer contenido descargable de Obsidian basa su longevidad en la extrema dificultad que tiene. El juego deja al personaje que controlamos virgen en un mundo en el que vamos a morir m¨¢s de lo que es habitual. Los enemigos que habitan este casino son muy poderosos, nuestras armas para hacerles frente escasas y el avance est¨¢ lleno de problemas que van en aumento a medida que vamos avanzando en Dead Money. Muchos puntos t¨®xicos, pocos apoyos con los que contar y un sistema jugable que nos har¨¢ repetir una y otra vez distintas situaciones hasta que demos con el camino acertado. Las trampas -como principalmente el collar explosivo que nos acompa?ar¨¢ y que nos har¨¢ tener que ir con cuidado con hacer lo que nos piden- acaban con nosotros, y el ensayo-error est¨¢ presente constantemente en el juego. El inicio en s¨ª es una buena muestra de ello. Se nos despoja de todo nuestro inventario, y a cambio tenemos que ir recolectando el arsenal y objetos que vayamos encontrando por el camino. Por desgracia la variedad de estos nuevos a?adidos es m¨¢s bien escaso, y no esperemos encontrar un sinf¨ªn de nuevas armas durante el desarrollo de Dead Money porqu¨¦ no es as¨ª. La mezcla es explosiva: enemigos poderosos, arsenal limitado y situaciones que acaban con la muerte si no estamos al tanto. Es la zona m¨¢s complicada, o una de las tres, de todo New Vegas, algo que puede frustrar por momentos. El entorno t¨¦trico tiene dentro de s¨ª una resoluci¨®n jugable igual: buscar munici¨®n y armas ser¨¢ una constante. Uno de los elementos m¨¢s a tener en cuenta de este primer descargable es la trama argumental y su desarrollo. Los personajes con los que vamos a interactuar est¨¢n acorde a dos conceptos: la grandeza de los di¨¢logos y personalidad que Obsidian dota a sus personajes y al estilo que ofrece Dead Money, tan t¨¦trico y horroroso. Las conversaciones, el estado de los NPC y sus problemas, adem¨¢s de la necesidad que tenemos para salir de la trampa en la que nos hemos metido, hacen que el producto gane muchos enteros. Ya que jugablemente no es donde m¨¢s destaca. Y es que el avance en Dead Money est¨¢ bastante guiado. No hay mucho que descubrir en Sierra Madre m¨¢s all¨¢ de las misiones, todas enlazadas entre ellas hasta llegar al objetivo final de escapar con vida de all¨ª y acabar con esta pesadilla, por lo que en lo que mec¨¢nica de juego se refiere este DLC no avanza, m¨¢s bien al contrario en muchos momentos, en lo que ofrece el juego original. Conseguir m¨¢s niveles de experiencia (cinco) y descubrir otra manera de vivir Fallout, cercano al survival horror, son sus principales bazas. Y la extrema dificultad, no apta para todos los p¨²blicos y que tiene picos que no est¨¢n bien equilibrados por lo complejos que son los nuevos enemigos y las pocas herramientas que tenemos. El resultado final, por lo que hemos podido comprobar, es el de tener un DLC exclusivo para Xbox 360 que aporta poco a nivel jugable pero que ampl¨ªa la experiencia mediante su ambientaci¨®n y los personajes. A quien no le interese subir niveles y tenga todav¨ªa mucha tela que cortar en New Vegas le puede parecer poco: misiones que acaban siendo aburridas y que no est¨¢n al nivel de otras del juego original, adem¨¢s de tener algunos contratiempos como la excesiva dificultad. En todo caso, una manera distinta de conocer New Vegas y un mejor inicio en esto de las misiones descargables si se compara con el que tuvo Fallout 3.
Fallout: New Vegas - Dead Money
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