Mass Effect 2
Mass Effect llega finalmente a la ¨²nica plataforma HD que todav¨ªa no lo hab¨ªa disfrutado, con la esperanza de ganar nuevos aficionados entre los usuarios de Playstation 3. Lejos de ser una mera conversi¨®n r¨¢pida, todo apunta a que se ha hecho un esfuerzo importante en realizar esta versi¨®n, que adem¨¢s incluir¨¢ contenidos de expansi¨®n y un comic interactivo para tratar de explicar los acontecimientos del primer juego.
Mass Effect naci¨® como una pieza m¨¢s de la alianza Bioware-Microsoft, que dej¨® en Xbox y PC t¨ªtulos como Caballeros de la Antigua Rep¨²blica o Jade Empire. Todo parec¨ªa que esa alianza continuar¨ªa en la presente generaci¨®n, con el comienzo de la epopeya espacial convertida en uno de los primeros futuros cl¨¢sicos de 360, pero entonces las cosas cambiaron dr¨¢sticamente. Bioware, hasta ese momento una compa?¨ªa independiente junto a Pandemic, fue comprada por Electronic Arts, lo que transform¨® por completo las prioridades del estudio canadiense. Como independiente, la alianza con Microsoft le garantizaba un extra muy importante de atenci¨®n medi¨¢tica, recursos y facilidades, recompensas por los privilegios de las exclusivas. Pero como parte de EA, el objetivo es llegar al m¨¢ximo n¨²mero de usuarios posibles con un solo juego, y por tanto era prioritario llevar Mass Effect a la ¨²nica plataforma HD que todav¨ªa no lo hab¨ªa disfrutado: PS3.
Pero el modo de hacerlo no estaba claro. El acuerdo lleg¨® demasiado tarde en el proceso de desarrollo como para plantearse que Mass Effect 2 llegara como multiplataforma -y posiblemente hab¨ªa acuerdos que respetar tambi¨¦n-. Introducir a los usuarios de PS3 a Mass Effect directamente en la futura tercera parte tampoco parec¨ªa razonable, as¨ª que hab¨ªa que lograr la forma de incorporar a los jugadores a la saga de alguna forma. La soluci¨®n del estudio canadiense ha sido la de tratar de hacer la mejor conversi¨®n posible de la segunda parte, y a?adir contenido adicional que narre lo sucedido en la primera, incluso dejando al jugador que sea el que decida sobre algunos de los puntos claves de la historia -decisiones que ser¨¢n convenientemente tomadas en cuenta en la propia historia de Mass Effect 2, tal y como suced¨ªa con las versiones originales-.
La forma de ejecutar esa complicada tarea es a trav¨¦s de un c¨®mic interactivo, colocado estrat¨¦gicamente en los primeros momentos de Mass Effect 2 para narrar al jugador lo que sucedi¨® con el Comandante Shepard en su anterior gesta. La pregunta es ?ser¨¢ suficiente? el primer Mass Effect era un t¨ªtulo con un considerable contenido y una densa cantidad de contexto, con numerosos personajes, un rico universo que descubrir y todo un sistema pol¨ªtico con el que los jugadores se ten¨ªan que familiarizar para entender los acontecimientos y el papel de los humanos en esta galaxia. Llevar todo eso al c¨®mic, y adem¨¢s permitir al jugador que tome las decisiones relevantes que deb¨ªa tomar en esa trama, parece una tarea harto compleja, es posible que ni con los mejores deseos se pueda realizar algo que condense la primera entrega de la saga en esa forma.
Pero a pesar de eso, es un valiente esfuerzo para intentar poner a los jugadores en d¨ªa, y luego se podr¨¢ contar con las numerosas ayudas que ofrece el propio Mass Effect 2 en su sistema de informaci¨®n, aunque definitivamente el jugador no llegar¨¢ tan familiarizado con las razas, la ciudadela, los efectos de masa y otros elementos propios de este universo, a menos que se dedique a investigar por su cuenta o tenga la forma de jugar al primero en otra plataforma. Sobre los motivos por los que Bioware no lanza la primera parte en la consola de Sony, posiblemente tengan que ver con la tecnolog¨ªa y lo dif¨ªcil que pueda resultar esa conversi¨®n frente a los beneficios de hacerlo, o tambi¨¦n puede haber aspectos delicados legales de por medio, ya que el primer juego fue distribuido por Microsoft Games.
Adem¨¢s de ese contenido, los responsables comentan haber corregido algunos problemas que se hab¨ªan quedado colgando anteriormente, como una mejora en el sistema de escaneo de planetas -aunque ser¨¢ complicado mejorarlo mucho ya que el propio concepto no es el colmo de la diversi¨®n-. Aunque sin duda, el plato fuerte de las mejoras est¨¢ en un punto determinado: el motor del juego. En vez de adaptar el motor de Mass Effect 2 a PS3 para luego descartarlo con el desarrollo de Mass Effect 3, el estudio ha optado simplemente por incorporar el motor de Mass Effect 3 a esta versi¨®n, recreando la segunda parte pero usando un motor que ya est¨¢ pensado como multiplataforma y que actualmente se esta utilizando en el cierre de la trilog¨ªa. El resultado puede no ser dram¨¢ticamente diferente a lo visto en 360, ya que la superficie es la misma por mucho que el motor interno cambie, pero se prometen algunas mejoras visibles en cuesti¨®n de rendimiento, texturas e iluminaci¨®n.
Hasta ah¨ª llegan las novedades que Bioware ha prometido a los usuarios de Playstation 3. La compa?¨ªa no quiere perder posibles compradores de Mass Effect 3 en la consola de Sony, y la ¨²nica manera de generar confianza es asegurarse que esta versi¨®n est¨¦ a la altura de las expectativas y que gracias a ello se puedan incorporar m¨¢s jugadores a la saga. Otros aspectos como el control tambi¨¦n han sido bien estudiados, introduciendo algunos m¨¦todos alternativos de control preparados para el Dual Shock 3. En lo que a mec¨¢nicas se refiere, todo se mantiene igual y por lo tanto el proceso de aprendizaje es b¨¢sicamente el mismo que ya tuvieron que pasar los que jugaron a la versi¨®n original, ya que el sistema de combate cambi¨® considerablemente con respecto a la primera parte y los veteranos pr¨¢cticamente tuvieron que reaprender lo que sab¨ªan para abrazar el estilo de combate m¨¢s directo de este t¨ªtulo. No es un sistema nada complicado para cualquiera con ciertas nociones de juegos de acci¨®n en tercera persona y a buen seguro que el usuario de PS3 no se sentir¨¢ perdido con los conceptos b¨¢sicos.
Ser¨¢ en Enero cuando aquellos que, por una circunstancia u otra, no hayan podido jugar a Mass Effect 2 tengan su oportunidad. Sobre el juego en s¨ª no hay mucho que a?adir m¨¢s all¨¢ de lo que se puede leer en los an¨¢lisis correspondientes, se trata de una de las series m¨¢s definitorias y brillantes de esta generaci¨®n, y por tanto su presencia en la consola de Sony supone la entrada de todo un cl¨¢sico en su cat¨¢logo. Desde la banda sonora a sus excelentes gr¨¢ficos, pasando por una s¨®lida direcci¨®n narrativa, el t¨ªtulo de Bioware es una aut¨¦ntica obra maestra dispuesto a sorprender a todos aquellos que tengan alg¨²n inter¨¦s en la ciencia-ficci¨®n. A la misma vez, ofrece un m¨¢s que notable juego de acci¨®n con toques de rol y cierta capacidad de influencia del jugador en la trama y en la relaci¨®n con los compa?eros, uno de los elementos fundamentales que acaba dotando a este t¨ªtulo de una profundidad que otros juegos no tienen, convirti¨¦ndose en un h¨ªbrido que atesora lo mejor de cada mundo.
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