Rock of Ages
Los creadores de Zeno Clash preparan su nuevo asalto a los ordenadores y consolas con Rock of Ages. Un juego de estrategia en tiempo real bastante inusual, pero con un planteamiento muy original y divertido, donde dos bandos se lanzan rocas entre s¨ª para causar destrozos a mansalva.
En estos tiempos que corren, sorprender a los usuarios es algo muy complicado. Aunque todos somos conscientes de lo complicado que puede ser reinventar un g¨¦nero, no hace falta llegar a tanto para dar un nuevo toque de originalidad a lo que se est¨¢ haciendo. Ace Team, el estudio afincado en Chile y que nos dej¨® un buen sabor de boca con el planteamiento de Zeno Clash, vuelve a las andadas con un nuevo t¨ªtulo: Rock of Ages. ?Quer¨¦is saber un poco m¨¢s sobre el juego? Pues atentos a las pr¨®ximas l¨ªneas.
El nuevo trabajo de los chilenos se engloba dentro del g¨¦nero de la estrategia, aunque ser¨ªa un poco extra?o clasificarlo dentro de alg¨²n subg¨¦nero. Con lo visto hasta la fecha, estar¨ªamos hablando de un producto muy parecido a los juegos denominados ?Tower Defense', en los que tenemos que plantear ciertos elementos defensivos para evitar que los enemigos puedan alcanzar ciertos elementos de vital importancia en la fase. Los m¨¢s veteranos recordar¨¢n Rampart, donde ten¨ªamos que defender nuestro castillo mediante ca?ones, o t¨ªtulos posteriores que han hecho uso de las hordas de enemigos en alguna de sus pantallas. Sin embargo, tampoco podemos reducir todo el planteamiento de Rock of Ages de esta manera, o no har¨ªamos justicia a su desarrollo.
Porque Rock of Ages son dos juegos en uno, o al menos esa es la idea. Dos modos de juego completamente opuestos, destinados a enfrentar a los usuarios entre s¨ª o a estos contra la inteligencia artificial del t¨ªtulo. Dos roles tan tradicionalmente confrontados como el de asaltante y defensor, y una forma curiosamente original de ponerlos en juego. Y si en uno de los extremos ya hemos colocado al constructor de los elementos defensivos en el otro tiene que estar, necesariamente, el que controle a las hordas invasoras. Pero una vez m¨¢s, Rock of Ages no va a ser tan simple. En lugar de contar con un sinf¨ªn de soldados y m¨¢quinas de guerra, los atacantes no van a ser otros que unas rocas? unas redondas, grandes y con ganas de causar muchos destrozos a su paso.
A fecha de hoy, la parte del t¨ªtulo de la que m¨¢s informaci¨®n se dispone es la referente a estos pedruscos rodantes, o lo que es lo mismo, a la fase ofensiva. A pesar de ello, sus desarrolladores afirman que los roles se ir¨¢n intercambiando frecuentemente durante el desarrollo de las partidas, de manera que nunca nos dedicaremos exclusivamente a atacar. Jugando como asaltante, nuestro objetivo ser¨¢ llegar hasta las murallas del enemigo, y para ello vamos a tener que sortear todos los obst¨¢culos que el defensor haya instalado en la ruta hacia su castillo. Los mapas simular¨¢n colinas, donde en lo alto se situar¨¢n los fabricantes de rocas que arrojar y en su parte m¨¢s baja el objetivo a defender. Cada vez que terminemos de construir una piedra, podremos lanzarla colina abajo para atravesar las defensas del enemigo.
Con lo que hemos explicado hasta ahora, queda clara la primera parte del t¨ªtulo del juego, ?Rock'. La segunda parte de su nombre la otorga el desarrollo de las distintas fases, y es que los creadores de Zeno Clash quer¨ªan dotar al juego de cierta variaci¨®n en lo que a elementos y escenarios se refiere. De esta manera, iremos avanzando en el tiempo, pero poco tendr¨¢ que ver con Civilization o Age of Empires, porque el objetivo seguir¨¢ siendo exactamente el mismo: aplastar al enemigo. Eso s¨ª, con cada nueva ¨¦poca nos encontraremos nuevos elementos que ubicar en el camino descendente hacia nuestra base, y los dise?os de los objetos ir¨¢n cambiando en funci¨®n del momento hist¨®rico en el que nos encontremos. Pero no nos referimos ¨²nicamente a las ropas o a la arquitectura, si no al dise?o completo de los mismos.
De esta manera, los conceptos que se han utilizado para desarrollar los modelados en cada fase hist¨®rica responden a un movimiento art¨ªstico vinculado a la ¨¦poca, y tanto las tropas como la maquinaria de guerra o edificios parecer¨¢n sacadas de obras de arte mundialmente reconocidas. En total tendremos 5 periodos: cl¨¢sico, medieval, renacentista, rococ¨® y goyesco. No se descarta la posibilidad de ir incluyendo nuevas fases y periodos art¨ªsticos mediante contenidos descargables, dado que muchos de los conceptos que se plantearon durante las primeras fases del proyecto acabaron siendo descartados para dar paso a la elecci¨®n que acabamos de comentar. Seguramente, esto dar¨ªa mucha m¨¢s vida a un t¨ªtulo que ya de por s¨ª promete horas de diversi¨®n.
Porque Rock of Ages apunta a convertirse en un rato muy divertido. Tanto en los v¨ªdeos como en las im¨¢genes podemos observar la forma c¨®mica que va tomando cada uno de los elementos involucrados en el juego. Desde la cara que adorna la roca que vamos a tirar hasta las tropas que tendr¨¢n que esperar en la colina. Y sus gestos ir¨¢n cambiando en funci¨®n del estado, o de la cercan¨ªa de la piedra. Todo esto ser¨¢ posible gracias al motor Unreal Engine 3, lo que se traduce en que el juego estar¨¢ disponible tanto para PC como para Xbox 360 y PlayStation 3. En principio no se contempla la posibilidad de que se distribuya de un modo que no sea puramente digital, y es que Zeno Clash ya dio buenos resultados al proporcionarse ¨²nicamente mediante descarga.
El t¨ªtulo llegar¨¢ durante el pr¨®ximo a?o, aunque ni Ace Team ni Atlus se han querido arriesgar a proporcionar una fecha aproximada. Tambi¨¦n han querido dejar claro que no est¨¢n tratando de abrir una nueva alternativa a Zeno Clash, y que posteriormente continuar¨¢n con el desarrollo de dicho t¨ªtulo. De momento, sus ganas de crear nos van a traer Rock of Ages, y nosotros tan contentos con la idea. Ahora solamente nos quedar¨¢ esperar, aunque para ello tengamos que empezar a entrenarnos haciendo monta?itas de tierra y tirando piedrecitas desde lo alto. Al fin y al cabo, habr¨¢ que estar preparados para cuando el juego se publique.
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