Lord of Arcana
Square Enix nos invita a participar en la b¨²squeda de la m¨ªstica piedra Arcana, pero para ello deberemos adentrarnos en un mundo lleno de peligros y criaturas gigantescas. Un nuevo enfoque a los juegos de acci¨®n y rol multijugador del cual ya hemos podido catar sus primeras horas.
No se puede negar la importancia cada vez mayor de los juegos de rol multijugador en la port¨¢til de Sony. A lo largo de los ¨²ltimos a?os, han sido varias las franquicias que han explotado dicho g¨¦nero, que se ha convertido en la principal fuente de beneficios para los desarrolladores de PSP. La ¨²ltima incursi¨®n nos la encontramos de mano de Square Enix, que han preparado un t¨ªtulo con personalidad propia y que promete abundantes horas de exploraci¨®n, trabajo en equipo y, como no pod¨ªa ser de otra forma, eliminaci¨®n de gigantescas criaturas. Hemos podido disfrutar de la versi¨®n casi final del juego y lo cierto es que Lord of Arcana deja buenas sensaciones, comprendiendo las necesidades de los juegos de acci¨®n multijugador port¨¢til y saciando las ansias de los aficionados.
El estudio de desarrollo, curiosamente, no es otro que Access Games, un estudio poco prol¨ªfico que es famoso por su reciente t¨ªtulo Deadly Premonition. Pero esto no pasa de ser un dato anecd¨®tico, ya que Lord of Arcana no se parece en nada a dicho t¨ªtulo, ni en presentaci¨®n, ni en acabado, ni en planteamiento, ni siquiera en el acabado t¨¦cnico. Y es que Lord of Arcana sigue, en primera instancia, la estela de Monster Hunter para convertirse en un juego de acci¨®n para hasta cuatro jugadores en el que el objetivo ser¨¢ luchar contra monstruos y demonios. De hecho, estas criaturas han sido dise?adas por un gran n¨²mero de artistas de todo el mundo, por lo que podremos encontrarnos pr¨¢cticamente de todo.
Como es habitual, lo primero que deberemos hacer como jugadores ser¨¢ crear a nuestro h¨¦roe a trav¨¦s del men¨² de personalizaci¨®n. Este no resulta extremadamente complejo ni profundo, pero es lo bastante satisfactorio para dar pie a un gran n¨²mero de posibilidades que se ir¨¢n complementando posteriormente mediante el uso de distintos equipos. La caracter¨ªstica m¨¢s importante que deberemos determinar es el tipo de arma que querremos utilizar (espada a una mano, a dos manos, hacha, etc¨¦tera), ya que de esta elecci¨®n depender¨¢ gran parte de la jugabilidad de la aventura. Como es l¨®gico, cada tipo de arma acarrear¨¢ consigo diferentes tipos de ataque y caracter¨ªsticas particulares a las que deberemos acostumbrarnos para salir airosos.
Siguiendo la estela tradicional del g¨¦nero, lo ideal es que cuando juguemos con otros usuarios el equipo est¨¦ lo m¨¢s equilibrado posible y utilizar el sistema que sea lo m¨¢s acorde posible con nuestras habilidades de intereses de juego, pero afortunadamente lo primero que viviremos en la aventura es un completo tutorial en el que veremos las posibilidades del sistema de combate que hayamos seleccionado con el h¨¦roe al m¨¢ximo de su nivel y potencial. En estos primeros momentos de juego veremos tanto el desarrollo b¨¢sico del juego como las posibilidades de combate que tendremos a nuestra disposici¨®n. No obstante, esto no ser¨¢ todo lo que nos esconder¨¢ el juego, ya que como veremos posteriormente (cuando deberemos empezar de cero con nuestro personaje) tambi¨¦n tendremos ciudades con las tradicionales tiendas, gremios e infinidad de misiones secundarias y principales que podremos aceptar para mejorar nuestro nivel e investigar los diferentes territorios en busca de la piedra Arcana.
Pero donde m¨¢s tiempo pasaremos ser¨¢ en los combates, eje central de la aventura para poder avanzar, subir de nivel, etc¨¦tera. Y lo cierto es que estos cumplen con creces su cometido, ya que resultan muy divertidos. Como dec¨ªamos, al entrar en contacto con un enemigo accederemos a un combate en otra arena en la que podremos tener un n¨²mero de enemigos diverso. Para combatir, tendremos a nuestra disposici¨®n dos tipos de ataque diferente, que podremos encadenar para causar el m¨¢ximo de da?o posible a nuestros enemigos. B¨¢sico en gran medida pero con una cierta complejidad que ir¨¢ en aumento a medida que mejoremos nuestras habilidades, aprendiendo nuevos golpes finales que, al pulsar el bot¨®n c¨ªrculo en el momento adecuado, acabar¨¢n con las criaturas enemigas de formas ¨²nicas.
Y por supuesto, los grandes ataques finales, invocaciones en las que utilizaremos unas cartas con las que podremos recurrir a grandes criaturas amigas. Estas ser¨¢n especialmente interesantes contra los grandes enemigos finales, esas criaturas mitol¨®gicas que destacan sobremanera sobre el resto de las criaturas. En estos casos, nuestra din¨¢mica de combate variar¨¢ sutilmente, ya que lejos de tener que limitarnos a atacar directamente y sin preocupaciones, tendremos que centrarnos en sus puntos d¨¦biles para reducir su vitalidad y poder desencadenar un poderoso ataque final en el que deberemos realizar con acierto una secuencia de botones. Ser¨¢ en estos combates contra grandes criaturas finales donde el juego dar¨¢ lo mejor de s¨ª mismo y alcanzar¨¢ las mayores cotas de diversi¨®n y espectacularidad.
A nivel t¨¦cnico, Lord of Arcana ofrece un gran nivel para la port¨¢til de Sony, con entornos bastante amplios y un acabado interesante, con abundantes detalles en los escenarios. Menci¨®n especial requieren, como no pod¨ªa ser menos, las criaturas finales, que resultan sencillamente espectaculares, as¨ª como las invocaciones que podremos realizar. Adem¨¢s de un gran acabado visual y de la extensa vida de la que hace gala el t¨ªtulo (con infinidad de misiones por cumplir para mejorar nuestras habilidades), el apartado sonoro tambi¨¦n resulta excepcional, con dos grandes maestros como Nobuo Uematsu y Hitoshi Sakimoto a la batuta. Lord of Arcana consigue sacar provecho de las posibilidades t¨¦cnicas de PSP para completar un t¨ªtulo satisfactorio.
- Acci¨®n