Bionic Commando Rearmed 2, Impresiones
Nathan Spencer vuelve en Bionic Commando 2, secuela directa del plataformas aparecido hace m芍s de veinte a?os en NES y recreativas que tuvo un remake hace un par de a?os. M芍s libertad y m芍s opciones para el soldado bi車nico definitivo...
Una de las sorpresas con las que Capcom se ha presentado en la presente generaci車n es con la vuelta de la franquicia Bionic Commando. Primero con un remake del cl芍sico aparecido en NES y recreativas hace m芍s de veinte a?os. El juego era brillante y una revisi車n para las plataformas descargables de PC, Playstation 3 y Xbox 360, un 谷xito asegurado. No iban mal encaminados. Luego llegar赤a un juego tridimensional que no obtuvo el apoyo suficiente de la cr赤tica y p迆blico en su intento de actualizarse a los tiempos que corren. Pero nos quedamos con lo primero, ya que queda muy poco para recibir Rearmed 2, secuela directa del cl芍sico de NES y de su remake que ya hemos podido probar a fondo en sus primeros niveles.
El primer Rearmed era todo una declaraci車n de intenciones. El juego llegaba con las mismas mec芍nicas de hac赤a veinte a?os, lo que se traduc赤a en mismas acciones y situaciones a lo largo de la aventura de Nathan Spencer. El uso del brazo bi車nico era primordial para avanzar en un plataformas de scroll lateral con mucha acci車n de por medio. Este elemento diferencial del protagonista supon赤a una paradoja importante: a pesar de tener una estructura de plataformas, era una rara avis del g谷nero, ya que no ten赤amos la posibilidad de saltar. S車lo avanzar y movernos con el gancho del protagonista. El renovado aspecto gr芍fico ayud車 a acompa?ar una jugabilidad cl芍sica pero excelsa. Y la secuela, lejos de dormirse en los laureles, viene a ofrecer m芍s y mejor.
Nos encontramos en una secuela directa de los hechos acontecidos en la primera parte. Unas primeras escenas nos narran la situaci車n al final de Bionic Commando y de la proliferaci車n de este tipo de soldados como Spencer. El nuevo problema al que se enfrentan en esta ocasi車n tiene una fuerte inspiraci車n en la realidad, aunque se quiera negar. Una isla, llamada Papagaya, es el principal problema para la estabilidad global. Su l赤der conocido como Sabio est芍 trasteando con una serie de misiles que son una amenaza que debe detenerse. Tanto el dise?o del nuevo villano como la ubicaci車n recuerdan r芍pidamente a Fidel Castro y Cuba. Simple casualidad, seguramente, pero la vestimenta militar -gorra incluida- y ese aspecto con barba y puro delatan al dise?ador del enemigo de este Rearmed 2.
Nuestro objetivo ser芍 llegar a la isla Papagaya, dar con unos contactos que desaparecieron en combate cuando intentaron adentrarse en ella y, en segundo lugar, acabar con el problema de los misiles cuanto antes. Con esta previa, y desde un helic車ptero, saltaremos a la primera fase, donde despu谷s de hacernos con los nuevos controles ya tendremos altos grados de acci車n. La introducci車n sirve tambi谷n para ver como se comunican los personajes de la trama, ya que hablaran mediante l赤neas de texto e im芍genes suyas est芍ticas. En total, son cinco los soldados bi車nicos que aterrizan en la isla Papagaya y que est芍n en contacto entre ellos durante el desarrollo de la aventura, al menos en las siete fases iniciales a las que hemos tenido acceso.
Con esta premisa empieza un juego m芍s pulido y con m芍s opciones que su anterior propuesta. Queda claro que no es lo mismo hacer un remake que crear desde cero, y hay diversos a?adidos de inter谷s en Rearmed 2 para convertirlo en uno de los juegos m芍s atractivos del cat芍logo de descargas para estos primeros meses de 2011. La f車rmula visual es la misma que vimos en Rearmed: entornos y personajes tridimensionales en un avance en 2D. Esto se traduce paisajes al fondo, y en primer plano, muy detallados que acompa?an la zona de acci車n. Visualmente es un juego vistoso, sobre todo porque las animaciones de los personajes, tanto el principal como los enemigos o las f赤sicas de sus muertes, as赤 como otros efectos como explosiones, impactos o simplemente, el escenario (como una cascada impresionante de la tercera fase).
En este apartado es continuista respecto a la primera revisi車n, aunque se han a?adido algunos elementos que le dan un acabado m芍s pulido. Otra de las cosas originales con las que nos topamos desde la primera toma de contacto son las melod赤as. Una banda sonora que se ha renovado pero que mantiene elementos que no la hacen diferir mucho de la original: el uso de sonidos midi y los temas de corte militar siguen presentes en esta nueva aventura. Por lo escuchado en los primeros compases de juego, lo cierto es que las melod赤as pasan algo desapercibidas, sin llegar a enganchar como algunos de los temas cl芍sicos de Bionic Commando de NES ni tampoco con demasiado protagonismo durante nuestro avance.
De hecho son las plataformas lo que m芍s destaca en las primeras fases de Rearmed 2. Tanto laterales como verticales, nuestro avance est芍 marcado por el uso constante del gancho y de saltos precisos. M芍s reto supone todav赤a otros elementos extras. Los mundos no son simples fases de llegar a un punto A hasta un punto B. Hay rutas alternativas, recompensas y arsenal nuevo escondido por muchos lugares y caminos que s車lo desbloquearemos cuando tengamos m芍s herramientas. Esto permite dar una rejugabilidad al t赤tulo importante, ya que para encontrar todos los secretos se necesitan estar con los cinco sentidos para localizar rutas secretas? y poder llegar a ellas, ya que en muchos casos hasta que no mejoremos nuestro brazo bi車nico o tengamos armas nuevas -por ejemplo granadas para romper estructuras espec赤ficas- s車lo nos queda tirar hacia delante.
A las armas que podemos encontrarnos en nuestro avance, que van desde cl芍sicas escopetas potentes o disparos de m迆ltiples direcciones a nuevas adquisiciones como un lanzamisiles o el uso de napalm para rociar a los enemigos, tambi谷n se le a?aden mejoras para el brazo. Dar golpes potentes que acaban con los enemigos de un impacto o las citadas granadas a otros elementos ?pasivos' que no tenemos que elegir entre ellos y que se adquieren de manera directa. Muchos son los secretos. Que adem芍s tienen relaci車n: encontramos a uno m芍s o menos accesible que nos sirve para desbloquear un camino imposible hasta el momento. Estas habilidades completan las acciones que tenemos de serie, tales como balancearnos con el gancho, usarlo para clavarlo y arrastrarnos por zonas de peque?as dimensiones, coger barriles y lanzarlos posteriormente o activar interruptores. Adem芍s, contamos con el uso de un visor nocturno que sirve para examinar elementos y, por ejemplo, conocer puntos d谷biles de los enemigos o informaci車n a modo tutorial en el primer tramo del juego.
En esta primera toma de contacto hemos visto como las plataformas y los puzzles son los ejes principales. El dise?o de las trampas a superar para poder avanzar (llegar a puntos concretos, activar un interruptor, volver hacia abajo para pasar por la puerta) tiene su miga, aunque algunos puzzles nos har芍n pensar c車mo llegamos hasta ese lugar durante algunos segundos. Adem芍s, el uso de elementos esparcidos por el escenario para solucionarlos le da m芍s complejidad y posibilidades que en la primera parte. Los enemigos buscan cobertura, disparan y vuelven a esconderse, pero en los primeros niveles no son nuestra principal preocupaci車n. En todo caso, el equilibrio entre estos tres elementos -plataformas, soldados, puzzles- parece el adecuado.
Bionic Commando Rearmed 2 tiene cooperativo en local para dos jugadores y unas fases a modo de desaf赤o. A falta de probar la versi車n final con todos los niveles y los retos extras, las sensaciones vuelven a ser positivas. El sabor arcade de siempre y la dificultad ajustada no han dejado de ser elementos primordiales de Rearmed 2. Y eso tambi谷n son m芍s enteros a su favor. Sigue fiel al cl芍sico en muchas cosas, con una acci車n que se mantiene en 迆nico plano de scroll lateral pero con m芍s herramientas tanto jugables como audiovisuales, donde se ha pulido la propuesta. Si a esto le a?adimos el hecho de tener un dise?o de niveles completamente nuevo (al que se le da m芍s posibilidades que hace veinte a?os), con la libertad que supone para la compa?赤a desarrolladora, el resultado es m芍s que prometedor en esta primera toma de contacto.
- Acci車n