nail'd
- Plataforma3607PCPS3
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorTechland
- Lanzamiento03/12/2010
- TextoEspa?ol
- EditorDeep Silver
Estilo extremo
nail'd llega al mercado para convertirse en una interesante alternativa al g谷nero de la conducci車n. A bordo de un ATV o una moto, deberemos recorrer parajes ind車mitos para alzarnos con la victoria en esta divertida propuesta de Techland.
La conducci車n extrema est芍 convirti谷ndose en una invitada habitual de esta generaci車n, pero lo cierto es que los amantes de los ATV y las motos de cross no se pueden quejar, ya que el nivel de las producciones que est芍n saliendo al mercado es lo bastante elevado como para satisfacer sus necesidades. No obstante, siguen saliendo nuevos t赤tulos que pretenden explotar diferentes conceptos e ideas para, de este modo, ofrecer su propia visi車n de un deporte cuya relevancia es cada vez mayor. Y nail'd es, posiblemente, una de las apuestas m芍s peculiares del g谷nero: un juego cuya principal peculiaridad son sus f赤sicas imposibles, la alta velocidad y saltos al vac赤o desde alturas imposibles.
Ser赤a Techland la desarrolladora con la que contact車 Deep Silver para crear esta nueva incursi車n en el g谷nero. Aunque el estudio polaco se ha hecho famoso gracias a las dos entregas de Call of Juarez, ya hab赤an hecho sus pinitos en el g谷nero de la velocidad con la franquicia Xpand Rally o GTI Racing. Tal vez no sean t赤tulos reconocidos ni de gran renombre, pero su calidad era bastante satisfactoria y son una buena carta de presentaci車n antes de afrontar este nuevo nail'd: un juego divertido, intenso y con interesantes modos de juego al que le faltan por pulirse algunos aspectos para intentar llegar m芍s lejos. Pero sus aspiraciones son las que son, y no se le puede negar un buen pu?ado de caracter赤sticas que dejan un buen sabor de boca.
El m谷todo de avance ser芍 el de ir desbloqueando nuevas pruebas a medida que superemos la anteriores. Primero deberemos superar una Liga en cada una de las regiones, posteriormente una Copa, luego unas series eliminatorias, posteriormente una nueva tanda de Copas y, por fin, tendremos acceso al evento 49, la Gran Final. Hay diversos tipos de carrera: competici車n para llegar el primer en tres vueltas; competici車n para llegar el primero en una 迆nica vuelta en un escenario grande; contrarrelojes atravesando puntos de control para recuperar tiempo; una competici車n de puntos realizando acrobacias en tres vueltas; y esta 迆ltima tambi谷n en una 迆nica vuelta. La particularidad de este 迆ltimo tipo de competici車n radica en que lo que determinar芍 la posici車n final ser芍 迆nicamente el n迆mero de puntos amasados, aunque una vez llegue el primero a la meta, el resto de competidores ver芍n c車mo su puntuaci車n baja paulatinamente hasta que terminen.
Puede parecer una variedad un tanto escasa de modos y sistemas de juego, pero lo cierto es que para un juego de este g谷nero, resulta lo bastante variado y satisfactorio. M芍s all芍 del modo campeonato, tendremos pruebas Fuera de pista, con contrarrelojes, pruebas r芍pidas o la posibilidad de crear nuestros propios campeonatos personalizados, utilizando cualquiera de las 14 pistas disponibles y determinando el n迆mero de competidores, hasta el total de doce corredores en pantalla a la vez con los que solemos enfrentarnos en el modo Campeonato. Tambi谷n tendremos un taller en el que podremos personalizar nuestro veh赤culo (o nuestro piloto), y por supuesto, los inevitables modos multijugador para hasta 12 usuarios mediante interconexi車n de sistemas u online (con tres modos de juego: carreras normales, carreras de especialista o careras libres).
Si por algo destaca el juego es por su airado desaf赤o a las leyes de la f赤sica, con saltos imposibles, construcciones naturales il車gicas y una gran tendencia a la resurrecci車n por parte de todos los participantes de la carrera. Y es que el principal problema del juego nos lo encontramos en los escenarios. Son grandes, exagerados, vastos y con diversas rutas posibles a seguir; pero tambi谷n son ca車ticos y cargados de trampas de dise?o que nos har芍n chocar una y otra vez contra elementos que no sab赤amos que estaban ah赤, que no deber赤an estar donde nos aparecieron a 迆ltima hora, o que simplemente cre赤amos que podr赤amos solventar sin problemas. Pero los accidentes est芍n a la orden del d赤a y son b芍sicos de cara a sumar puntos (una acrobacia es forzar el accidente de los rivales) o incluso para conseguir logros/trofeos (chocar 250 veces, chocar 5 veces y ganar la carrera, etc谷tera).
El problema est芍 en que las reapariciones no est芍n bien definidas y pueden estropear el juego, ya que se tiende a avanzar al reaparecer en la carrera, en vez de a retroceder. Por ejemplo, si yendo en sexta posici車n nos caemos al principio de un salto largo, reapareceremos despu谷s de toda la secci車n del salto, ubicados en primera posici車n; de este modo, las ca赤das y los accidentes suelen beneficiarnos y no se hacen notar mucho los supuestos segundos perdidos en la reaparici車n en carrera. Lo peor es cuando por alg迆n extra?o bug, hay un circuito en el que si chocamos justo al lado de la meta, la reaparici車n nos devuelve m芍s all芍 de dicho punto final devolvi谷ndonos al principio del circuito sin tener en cuenta la vuelta que hab赤amos terminado de dar y siendo imposible, l車gicamente, recuperar la posici車n con una vuelta perdida.
Aunque hay que reconocer que esta din芍mica es algo a lo que se puede uno llegar a acostumbrar, ya que forma parte intr赤nseca del propio juego (salvo el bug en concreto que comentamos, claro est芍). Tanto contra la m芍quina como en el multijugador contra otros usuarios, los dem芍s participantes tambi谷n se beneficiar芍n de estas particularidades y la igualdad de condiciones ser芍 total en todo momento, debiendo desarrollar estrategias muy cuidadas para sobrevivir al caos de los escenario. Al final, la victoria se puede determinar por el uso adecuado de los nitros, una barra que se va recargando al realizar acrobacias y pasar por determinados puntos de control. Dominar esta velocidad extra ser芍 fundamental si queremos alzarnos con la victoria, sobre todo en los compases finales del modo Campeonato.
Eso s赤, se podr赤a haber cuidado y pulido un poco m芍s el sistema de acrobacias. Solo hay un pu?ado y en ning迆n momento se facilita al usuario una informaci車n precisa sobre c車mo se realizan, dando por momentos la sensaci車n de que lo que hacemos a veces funciona y a veces no. De todos modos, son bastante est芍ticas, y se considera acrobacia el pasar por los puntos de control de regeneraci車n de nitro o echar a un rival de la carretera; nada especialmente espectacular y que limita un poco las competiciones de especialista. Pero pese a las limitaciones jugables que presenta nail'd en todos estos aspectos, su sencillez y su sencillo sistema de control, apto para todo tipo de usuarios, lo convierten en un t赤tulo divertido y ameno, que consigue cumplir sus aspiraciones sin demasiados problemas.
La sensaci車n de velocidad tampoco consigue explotarse plenamente, dado que se producen bastantes bajadas en la tasa de frames que provocan que a la gran aceleraci車n que vivimos en determinados puntos le sigan otras secciones m芍s lentas en las que nos sentimos incapaces de acelerar. Son situaciones puntuales, pero bastante frustrantes que deslucen el acabado general. Adem芍s, el modelado de personajes y veh赤culos deja un poco que desear, resultando poco convincentes tanto en el personaje que controlamos como en los otros once que recorren la pista, cuyo tama?o puede ser tan min迆sculo que no los veamos o incluso desaparecer debiendo guiarnos tan solo por su rastro. Son muchos los detalles visuales que necesitaban un lavado de cara para funcionar mejor en pantalla.
Pero a pesar de todos ellos, a迆n pese a la falta de alardes y a la limitaci車n en muchos aspectos, nail'd cumple su cometido en el apartado visual y deja un buen sabor de boca. No se puede negar que dista mucho de ser un t赤tulo puntero en el terreno visual, pero tampoco es un desastre; alcanza un nivel digno, satisfactorio, en el que nos podemos sumergir sin demasiados problemas. El apartado sonoro es igual de ambiguo, ya que por un lado contamos con canciones licenciadas de mucha categor赤a, provenientes de grupos de renombre como Queens of the Stone Age o Slipknot, pero son escasas y se repiten en un bucle casi infinito en el que, a lo largo de una partida media, las oiremos cientos de veces y pueden llegar a cansar. Eso s赤, tienen un nivel muy superior al de las melod赤as completamente originales del juego.
Su presentaci車n es modesta, pero esto lo compensa, tal y como hemos dicho, gracias a su divertida jugabilidad. El mando de control responde adecuadamente a todas las indicaciones que hagamos, con un gran agarre de veh赤culos que facilita sobremanera el avance. Tal vez se eche en falta algo m芍s de profundidad, sobre todo en el terreno de las acrobacias (que distan un poco de lo que su propio nombre indica) o en lo que respecta a modos de juego, pero una partida normal solo en el modo Campeonato nos puede tener ocupados unas 8-10 horas. Posteriormente se pueden conseguir las mejores clasificaciones, los modos adicionales, y por supuesto las opciones online. Una pena que no se haya incluido la opci車n de pantalla partida, una de las grandes olvidadas durante la actual generaci車n, que podr赤a dar mucha vida al producto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.