Azeroth al borde del Cataclismo
Azeroth ha cambiado para siempre. World of Warcraft, que cumpli¨® la semana pasada 6 a?os de vida, no deja de evolucionar, y prueba de ello son los extensos cambios y mejoras que se van a implementar con Cataclysm en todas sus facetas. Charlamos con sus responsables para acercaros la ¨²ltima hora de la vuelta del implacable Deathwing...
Deathwing ha despertado de su largo letargo, y el mundo de World of Warcraft ha sufrido las consecuencias m¨¢s devastadoras que se conocen en su fant¨¢stica historia. Azeroth ha cambiado para siempre, y "gracias" al cataclismo los jugadores del MMORPG n¨²mero uno del mundo est¨¢n ya disfrutando con algunos de los importantes cambios que va a experimentar el juego con su tercera expansi¨®n, Cataclysm. Apenas una semana despu¨¦s del evento "The Shattering" (el parche 4.0.3a en los servidores) hemos tenido la oportunidad de charlar con Greg "Ghostcrawler" Street, uno de los m¨¢ximos responsables de World of Warcraft, desde las oficinas de Blizzard en Irvine para que nos cuente los ¨²ltimos detalles de una expansi¨®n que est¨¢ llamada a llevar el g¨¦nero de los masivos online un paso m¨¢s all¨¢. Un nuevo mundo abre las puertas, ?est¨¢is preparados?
"Originalmente nuestra idea para Cataclysm era centrarnos en el contenido para nivel alto, retocando ¨²nicamente algunas de las zonas antiguas. Pero la vuelta de Deathwing como hilo argumental para Cataclysm nos permiti¨® reenfocar esa perspectiva y redise?ar los viejos continentes, para poner al d¨ªa todo el contenido de World of Warcraft". Tal y como comentaba Street en nuestra entrevista, Cataclysm puede interpretarse como una ampliaci¨®n que, en realidad, est¨¢ formada por dos grandes expansiones: por un lado est¨¢ todo el contenido nuevo de nivel alto, y por otro la reconstrucci¨®n casi absoluta del contenido que va desde el nivel 1 hasta el 60, y con el que disfrutar¨¢ especialmente tanto el p¨²blico que no se centra en la evoluci¨®n de s¨®lo un personaje como los que a¨²n jam¨¢s se hab¨ªan aventurado en las tierras de Azeroth.
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Como podr¨¦is haber comprobado los que ya hay¨¢is probado las novedades implementadas en los servidores "live", todas las zonas est¨¢n redise?adas, y se han a?adido centenares de nuevas misiones que sustituyen a las antiguas, modificando casi por completo el desarrollo que se hab¨ªa seguido hasta ahora para esa franja de niveles. "El cambio m¨¢s importante que se puede notar ya en los servidores despu¨¦s del parche 4.0.3a es el 'flow' que siguen los jugadores durante el desarrollo de su personaje hasta nivel 60. Hasta ahora, nos encontr¨¢bamos con un mont¨®n de segmentos en los que sobraban misiones para determinadas zonas o faltaban en otras muchas. Con la experiencia que hemos cosechado tras The Burning Crusade y Wrath of the Lich King, hemos dise?ado casi partiendo de cero la progresi¨®n por los viejos continentes, con el fin de hacerlo m¨¢s fluido, variado y divertido".
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Los cambios, en algunas zonas, llegan a ser francamente radicales. Zonas como Azshara, Darkshore, Desolace o The Barrens son pr¨¢cticamente irreconocibles, y eso es algo que impactar¨¢ enormemente a los que durante 6 a?os han paseado repetidas veces por los parajes del mundo de Warcraft. "La sensaci¨®n de nostalgia es inevitable incluso para nosotros. Jug¨¢bamos el fin de semana pasado antes de los cambios, y obviamente son muchas las sensaciones que se viven al ver lo que hab¨ªa sido el mundo hasta ahora, y en lo que se ha convertido tras el impacto de Deathwing". No todos los cambios son catastr¨®ficos, ya que no son pocas las zonas hasta ahora despobladadas y decadentes que ahora se muestran llenas de vida y color.
Sigue pendiente para futuros grandes parches o ampliaciones el redise?o de las razas antiguas, cuyas animaciones y detalle quedan en clara evidencia al compararlas con las dos nuevas razas (goblins y worgen) introducidas en Cataclysm. Al respecto, "Ghostcrawler" nos aseguraba que "definitivamente es algo que tocar¨¢ hacer en alg¨²n momento y est¨¢ en la agenda, pero es algo a lo que no hemos podido dedicarle a¨²n el tiempo necesario. Llegar¨¢ en un futuro, simplemente falta saber el "cuando", pues creemos que determinadas razas necesitan un lavado de cara, como los humanos o los tauren". Como os decimos, a nivel de detalle, las dos nuevas razas barren con todo lo visto anteriormente en World of Warcraft, tanto por detalle como por originalidad y variedad de animaciones. Tocar¨¢ esperar para ver los mismos resultados en las viejas razas.
Otro de los cambios importantes que se ha experimentado ya con motivo de Cataclysm es la reducci¨®n de estad¨ªsticas y talentos para todas las clases. Hasta Wrath of the Lich Kings, las ramas de talentos se ampliaban con diez nuevas posibilidades, pero en vez de extenderlas hasta los 61 talentos en Cataclysm, se ha dado marcha atr¨¢s y se han recortado de nuevo hasta los 31, los mismos que hab¨ªa en "vanilla" World of Warcraft. Respecto al temor sobre si el juego podr¨ªa acabar simplific¨¢ndose en exceso, Greg Street nos comentaba que "sabemos que es un riesgo concentrar todas las opciones, pero quer¨ªamos que la gente tuviera capacidad de elegir en decisiones que tuvieran realmente importancia, y por eso hemos eliminado talentos pasivos que poco o nada afectaban al personaje. Preferimos que los jugadores tengan que decantarse con decisiones que realmente importan".
Uno de los apartados que m¨¢s atenci¨®n recibir¨¢ gracias a Cataclysm es el del PVP. Como os hemos ido comentando a lo largo de los ¨²ltimos meses con nuestras impresiones en la beta del juego, Blizzard va a procurar que la misma idea de "contenido tanto para hardcores como para casuals" que se manifiesta en la progresi¨®n PVE, se repita en el ¨¢mbito del PVP. Es por eso que en Cataclysm, adem¨¢s del elitista sistema de arenas, se van a a?adir dos nuevas "battlegrounds" y el nuevo sistema de rankings aplicados a todas las de 10 y 15 jugadores. "Queremos que los jugadores puedan conseguir tambi¨¦n el equipo de PVP m¨¢s poderoso a trav¨¦s de las battlegrounds, para as¨ª poder obtener buenas recompensas con grupos de amigos mayores y con mec¨¢nicas jugables un poco m¨¢s amplias que el cl¨¢sico "deathmatch" que proponen las arenas", comentaba Street.
Cuando falta menos de una semana para secretos, el propio "Ghostcrawler" nos asegura que a¨²n hay muchos secretos que no han sido desvelados de Cataclysm: "el nuevo Azeroth est¨¢ plagado de nuevos enemigos raros, m¨¢s de los que hab¨ªa tanto en el juego original como en las dos posteriores expansiones, y que otorgar¨¢n "loot" ¨²til y especial a quienes los derroten. Adem¨¢s, hemos a?adido una nueva profesi¨®n, arqueolog¨ªa, con la que podremos conseguir nuevo equipo y objetos ¨²tiles a lo largo y ancho de todo el mundo, explorando los rincones m¨¢s escondidos de cada zona. Creemos que son dos a?adidos que los jugadores disfrutar¨¢n."
Tambi¨¦n parece que Blizzard va a vigilar que la experiencia de juego sea lo m¨¢s satisfactoria posible para los nuevos jugadores, algo que nos preocupaba al ver que, dado que a partir del lanzamiento de Cataclysm se podr¨¢ volar libremente por Azeroth y Kalimdor, eso podr¨ªa afectar a los que decidan aventurarse en los servidores PVP. "Es algo que nos preocupaba, y pese a que seguir¨¢ habiendo riesgo en cualquier zona compartida entre horda y alianza, a¨²n hay zonas protegidas para los jugadores de poco nivel, y nos encontraremos con algunos NPC's de nivel alto repartidos por determinadas zonas para evitar que un jugador de nivel alto pueda impedir por completo que un jugador nuevo pueda compeltar tus misiones".
As¨ª pues, como hab¨¦is podido comprobar todo est¨¢ casi listo para el lanzamiento de Cataclysm. Deathwing ha partido el mundo en dos, y ya s¨®lo nos quedan por ver las dos nuevas razas y el contenido de nivel alto (5 niveles extra, hasta el 85) para saber si, como parece, estamos ya no s¨®lo ante la expansi¨®n definitiva de World of Warcraft, sino tambi¨¦n ante el t¨ªtulo que va a ser capaz de llevar un paso m¨¢s all¨¢ las posibilidades hasta d¨ªa de hoy de los MMORPG's nacidos de la escuela de Everquest. A tenor de lo que hemos podido probar hasta el momento, y dada la sorprendente variedad de objetivos que se nos han propuesto en las misiones tanto del contenido redise?ado como del de nivel alto desde la beta, hay algo que tenemos claro desde MeriStation: tan s¨®lo han pasado 5 meses desde que Starcraft 2 se convirtiera en referente de la plataforma, y Blizzard lo ha vuelto a hacer. S¨ª, se avecina no s¨®lo un cataclismo, sino tambi¨¦n un juegazo. ?Nos vemos en Azeroth el pr¨®ximo d¨ªa 7!
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