Killzone 3, Impresiones Beta
Los suscriptores de PlayStation Plus han tenido dos oportunidades de apuntarse a la Beta de Killzone 3 y nosotros no hemos desaprovechado la nuestra. La vuelta a Helghan nos ha permitido descubrir c車mo ha mejorado el control sobre ese mundo en ruinas y en qu谷 consiste el multijugador de la 迆ltima entrega de la saga de Guerrilla.
Como Sony prometiera en su momento, aquellos que hubieran pagado por PlayStation Plus fueron los 迆nicos que pudieron acceder a la Beta de Killzone 3. Una buena forma de promocionar el servicio, pues sin duda estamos ante el anticipo del que ser芍 uno de los mejores juegos del a?o que viene. El contenido en s赤 del a Beta no es especialmente amplio, pues contempla s車lo tres mapas, pero las distintas clases que podemos escoger s赤 parecen haberse incluido en toda su plenitud, junto a la opci車n adicional de jugar con bots para entrenar. Las sesiones multijugador nos han servido para profundizar el conocimiento que ya ten赤amos sobre este modo de Killzone 3, con lo que hemos podido avanzar en el crecimiento de nuestro personaje y exprimir los intrincados escenarios donde discurren las partidas.
Nos encontramos con tres modos de juego, siendo el m芍s cl芍sico Guerrilla Warfare, un combate a muerte por equipos. Es quiz芍 el m芍s recomendable para empezar, pues nos permite olvidarnos de cuestiones paralelas y centrarnos en matar al enemigo. Es importante ir en grupo, pues el dise?o del escenario nevado en el que se disputa es muy dado a emboscadas y sin un apoyo estamos perdidos. El segundo de los modos es Warzone, que regresa desde Killzone 2. Aqu赤 las partidas son muy din芍micas puesto que los objetivos van cambiando aleatoriamente cada poco tiempo, con lo que pasamos de enfrentamiento a muerte por equipos a un capturar la bandera o un rey de la colina en un abrir y cerrar de ojos.
El 迆ltimo de los modos es la mayor novedad de Killzone 3 en este aspecto y es llamado Operations. Se trata de misiones estructuradas como si se tratara de una partida en cooperativo, con la diferencia de que tanto los buenos como los malos est芍n controlados por jugadores humanos. Incluso hay breves cinem芍ticas, aunque resultan un tanto repetitivas a la tercera o cuarta vez. Lo que tenemos que hacer es muy similar a lo que realizamos en Warzone: plantar explosivos en un punto del mapa, hacernos con una zona determinada, etc. Lo que cambia es que hemos de hacerlo siguiendo el patr車n de dicho nivel, seg迆n el orden en el que se desarrolla, y con un tiempo limitado para completar cada objetivo. El oponente debe, obviamente, defenderse mientras tanto, tratando de conseguir que el reloj siga corriendo.
El sistema de clases ha mejorado enormemente desde Killzone 2. Ahora en lugar de coger forzosamente la que consideramos favorita sin haber jugado antes, tenemos todas a nuestra disposici車n desde el primer momento. La diferenciaci車n ha ido un paso m芍s all芍, sobre todo gracias a las habilidades especiales. Durante las intensas batallas cada acci車n que realicemos tendr芍 su correspondiente puntuaci車n, desde completar uno de los objetivos de Operations a reparar un dep車sito de munici車n, pasando obviamente por matar, matar y matar. Esos puntos se transforman en experiencia que, adem芍s de subirnos el rango, nos da puntos de desbloqueo, los cuales sirven para liberar las mencionadas habilidades especiales. Varias de ellas son comunes, como comenzar con un extra de salud, una armadura o un extra de munici車n, las cuales tambi谷n hemos de liberar. Tras cada reaparici車n podemos elegir una de ellas. Otro elemento bloqueado de inicio es el uso de minas de proximidad.
En cuanto a las pertenecientes a las diferentes clases, las m芍s b芍sicas s車lo requieren un punto, mientras que sus formas m芍s avanzadas no solo nos solicitar芍n m芍s, sino que adem芍s tendremos que estar ya en un rango determinado. De esta forma nos podemos centrar en tener una 迆nica clase muy avanzada, si es que es la que m芍s nos gusta y ni queremos probar las otras, o ir subi谷ndolas todas poco a poco. Respecto a cu芍les son las clases en s赤, nominativamente no han cambiado mucho, pero en cuanto a qu谷 pueden hacer s赤 que hay un salto. Su n迆mero se ha reducido, de forma que no hay tantas similitudes y evitamos a los m芍s molestos, los de asalto y sus granadas. En primer lugar tenemos el ingeniero, cuya arma principal es un rifle autom芍tico. Sigue teniendo la capacidad de instalar peque?as torretas autom芍ticas que sirven de apoyo o pueden cubrir temporalmente el acceso a una zona y puede reparar dep車sitos de munici車n o convertirse en hacker e invertir el bando de una torreta enemiga. El francotirador es famoso por su habilidad para escabullirse por un determinado tiempo sin ser visto, o incluso ser capaz de anular el radar enemigo.
El estratega puede convertirse en el alma del equipo al poder marcar para sus compa?eros la posici車n de un enemigo o capturar zonas de reaparici車n. Gracias a otras de sus habilidades, puede ir acompa?ado de un peque?o droide volador que si bien no tiene una gran potencia de ataque sirve de ayuda y, sobre todo, para descubrir oponentes en las cercan赤as. El infiltrado puede adoptar la forma de un miembro del equipo rival (elegido al azar), lo que virtualmente lo hace indistinguible pudiendo atacar a traici車n, aunque en ese momento se descubre a s赤 mismo. No obstante, en su grando m芍ximo, dicha cualidad le mantiene oculto si lo que realiza es un ataque f赤sico, sin arma de fuego, de esos movimientos sangrientos que tanto nos gustan. Ya s車lo nos queda el m谷dico, capaz de curar a los compa?eros y revivirse a s赤 mismo con la colaboraci車n de su peque?o droide, que adem芍s de ejercer de diminuto doctor, si no es destruido sirve de punto de reaparici車n para su due?o (s車lo en el nivel m芍ximo de dicha habilidad).
Los tres mapas disponibles en la Beta han sido escogidos a la perfecci車n para hacernos a la idea de c車mo ser芍 el dise?o en general de los escenarios. Por un lado tenemos un paraje helado donde lo que destaca, adem芍s de la constante nieve y sus terrible condiciones clim芍ticas, son sus laber赤nticos pasillos, en los que los enemigos pueden aparecer donde menos te lo esperas. ?ste es usado para los tres modos de juego descritos antes, ya que tambi谷n es perfecto para la ubicaci車n de zonas a defender (o conquistar) o cualquiera de los otros objetivos de Operations y Warzone. Visualmente est芍 cuidado al detalle y resulta hasta tenebroso penetrar en esta semiderruida fortaleza met芍lica, en gran parte debido al excelente juego que da la iluminaci車n en Killzone 3, como ya ven赤a haciendo en su predecesor.
Otro de los mapas es justo lo opuesto en el sentido de que es mucho m芍s abierto. Igualmente estamos en una zona ruinosa sobre los restos de lo que anteriormente era monumentales edificios y espl谷ndidas carreteras. La verdad es que hemos dejado hecho un asquito el hogar de los Helghast. Bueno, centr芍ndonos en el escenario, se ha realizado de tal modo para permitir el uso de los exoesqueletos de los que ya os hablamos en el anterior avance y de los que seguro hab谷is visto alg迆n que otro v赤deo (si es que no los est芍is probando vosotros mismos). Estas moles met芍licas tienen una gran potencia de fuego pero un punto d谷bil muy claro, la cabina del piloto, con lo que pueden ser abatidas por un h芍bil francotirador, o tirando de la metralleta autom芍tica situada en una zona elevada.
El 迆ltimo de los mapas es, sin duda, el m芍s espectacular, porque est芍 pensado para jugarlo en altura, con mucha menos extensi車n en horizontal pero con gran cantidad de niveles. El motivo de esto, claro est芍, es para potenciar el uso de las mochilas-cohete o jetpacks. Un gran halo en el centro (curioso cuanto menos) despide rayos electromagn谷ticos que iluminan un nivel bastante oscuro por otro lado. Al igual que sucede con los exoesqueletos, las mochilas-cohete no son tremendamente poderosas, casi como un tanque, dado que su punto fuerte es el de la movilidad y el contar con munici車n infinita. Las mismas se pueden coger cada pocos segundos en sitios espec赤ficos del mapa los cuales es fundamental controlar como puntos de reaparici車n. Hay que entender, eso s赤, que no dan vuelo libre, sino que son casi m芍s planeadores, para ganar la ventaja de la posici車n elevada frente al enemigo.
El multijugador de Killzone 3 va cogiendo forma y tiene muy buena pinta. Se nota que en Guerrilla han tomado nota de aquello que no termin車 de funcionar bien en la primera entrega para PlayStation 3 y lo han corregido de forma muy acertada. El desarrollo de clases est芍 mejor dise?ado y es m芍s equilibrado y los nuevos elementos como las mochilas-cohete o los exoesqueletos encajan a la perfecci車n con todo lo anterior. Adem芍s, una de las principales quejas de Killzone 2, el control, ha sido refinado y ahora funciona de una forma mucho m芍s precisa y el apuntado funciona de una manera mucho m芍s precisa. Estamos deseando ver qu谷 tal se desenvuelve con Move. Mientras tanto, seguiremos echando unas partidas a la Beta...
- Acci車n
La saga Killzone lleva la guerra de Helghast e ISA a su tercera entrega con Killzone 3 para PlayStation 3 a cargo de Guerrilla Games.