BlazBlue: Continuum Shift
- Plataforma3609PS39
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorArc System Works
- Lanzamiento03/12/2010
El arte de la lucha
Continuum Shift es la secuela directa de Calamity Trigger, juego de lucha bidimensional que sorprendi車 a todo el mundo por un sistema de combate profundo y un plantel de personajes variado. La secuela mejora y pule todo lo que apuntaba la primera entrega en uno de los mejores juegos de lucha de esta generaci車n.
Por ejemplo, el sistema narrativo falla en m芍s de una ocasi車n. Di芍logos extensos y con poco inter谷s, muchos de ellos intentando dar un toque de humor poco interesante, e intrascendente si tenemos en cuenta lo que pasar芍 acto seguido con cada personaje. Se ha querido dar consistencia y l赤neas de texto al modo historia, pero a cambio se ha perdido fluidez y puede hacerse algo tedio. A esto es necesario a?adirle, tambi谷n, las ya mencionadas cinem芍ticas, que durante la aventura principal desentonan demasiado respecto a la excelencia visual que tenemos delante de nosotros cuando estamos luchando en cualquiera de los escenarios y ante cualquiera de los personajes del plantel.
Por un lado tenemos una puerta abierta a los jugadores menos experimentados como es el tutorial. En este se aprenden las mec芍nicas b芍sicas del juego, estilos de combos, todos los elementos especiales a la hora de luchar y tambi谷n situaciones un poco m芍s complejas. Completo, profundo y din芍mico, el tutorial se combina a la perfecci車n con los desaf赤os por personajes. Al m芍s puro estilo Street Fighter IV, con cada uno de los luchadores deberemos hacer combos predeterminados para poder pasar a la siguiente ronda. La cantidad de movimientos que aprendemos as赤 como la creciente complejidad que ofrecen son una fuente m芍s que interesante de informaci車n sobre los luchadores y un modo de practicar lo que, en principio, deber赤amos aplicar luego en las luchas reales.
Las novedades en Continuum Shift a nivel de posibilidades se completan con un modo legi車n, en el que debemos luchar contra equipos, reclutar a personajes y seguir avanzando, y un modo de puntuaci車n, donde los enemigos tienen un nivel de dificultad m芍s elevado de lo normal. Si a esto le a?adimos el ya comentado modo historia, el cl芍sico Arcade de toda la vida o el versus para hacer combates simples, el resultado es que Blazblue: Continuum Shift tiene cuerda para mucho rato. Adem芍s hecho con cabeza, ya que cada modo ofrece sus particularidades que permiten no tener la sensaci車n de estar luchando sin m芍s en uno u otro lugar.
Son la cara visible del cambio. Hazama, con su espl谷ndido dise?o, guarda tras de s赤 un estilo de lucha m芍s que curioso, basado en un poder maligno que le permite moverse con total libertad por la pantalla, atacar a distancia y de golpe y porrazo iniciar una agresi車n cuerpo a cuerpo sin que el enemigo se d谷 cuenta. Complicado de controlar pero seguramente el m芍s divertido, por sus herramientas y las diferencias respecto a los dem芍s, de los nuevos personajes, aunque Tsubaki, soldado que cuenta con distintas particularidades, tampoco se queda atr芍s. Hacemos uso del cl芍sico combo de escudo y espada, m芍s especial de lo que parece en un principio. Por 迆ltimo Mu-12 tiene elementos m芍s que interesantes para mantener las distancias, y aunque se parezca visualmente a V-13, se diferencia lo suficiente de este. Lo m芍s importante es que aportan variedad y nuevos estilos al plantel, aunque no es lo 迆nico a tener en cuenta.
Como todo juego de lucha, s車lo las horas de los jugadores m芍s experimentados detr芍s del juego permiten que despu谷s de meses se vean los desequilibrios entre los personajes. En Calamity Trigger hab赤a un ejemplo muy claro en la peque?a Rachel, personaje poderoso. En esta revisi車n su presencia ya no es tan temible. Se han equilibrado las fuerzas, con distintos cambios en algunos luchadores y nuevos movimientos, como la ya citada, Jin, Ragna o Carl entre otros. Las malas noticias es que estas modificaciones, que supondr赤an una adaptaci車n de nuevo de los jugadores, parece que ser芍n temporales. No por volver a Calamity Trigger, sino por hacer un nuevo paso adelante.
La segunda parte de Continuum Shift est芍 prevista que salga para arcades en poco tiempo. En esta se han hecho muchas m芍s modificaciones todav赤a, y el parche con el que est芍 previsto actualizar el juego de consolas dejar芍 en aguas de borraja las modificaciones que afecten directamente a los luchadores. Este dolor de cabeza, producido por un timming de distribuci車n del juego m芍s que discutible, es seguramente, y sin ser directamente culpa del producto en s赤, uno de los puntos flacos del juego. Por lo menos lo que se mantiene vigente son las nuevas mec芍nicas que afectan al juego en s赤 y que han modificado, a mejor, el sistema de combate visto en Calamity Trigger.
Ataque flojo, medio, fuerte y Driver. De estos cuatro botones se basan los personajes para luchar entre ellos. A las combinaciones, ataques especiales distintos para cada uno y otros movimientos se le unen otras acciones m芍s devastadoras que han ganado en posibilidades. Por ejemplo el arranque de barrera, que antes nos dejaba en situaci車n precaria a nivel de vida y ahora es un movimiento limitado a dos veces por combate que en lugar de usarse a la desesperada, se puede preparar y decidir cuando accionarlo seg迆n la situaci車n del combate.
El juego premia algo m芍s la ofensividad, con guardias limitadas a seg迆n que ataques de los rivales antes de rompernos completamente los bloqueos. No es lo 迆nico. Los bloqueos perfectos, que se hacen respondiendo un ataque del rival en el momento justo como si de un parry se tratara -Street Fighter III- tambi谷n son un elemento decisivo. Complejo porque tener el timming para realizarlo con 谷xito es complicado, y estrat谷tico porque esto nos rellenar芍 la barra de Heat de manera destacada. Con ella esta vez tenemos los Astral Heat, golpes definitivos, desbloqueados desde el principio a diferencia de la primera partida y con la posibilidad de usarse con m芍s margen: el enemigo puede tener algo m芍s de vida antes de sufrir nuestro Astral Heat. Por 迆ltimo, el Fatal Counter a?ade otro elemento m芍s a tener en cuenta, ya que permite ganar frames seg迆n qu谷 ataques usemos para contraatacar.
Las voces de los personajes, los sonidos y las melod赤as acompa?an en el alto nivel audiovisual del producto. Se han a?adido algunas melod赤as de bella factura que acompa?an a las ya conocidas en Calamity Trigger y que se mezclan bien con el tipo de escenarios que hay dise?ados o las batallas concretas en la que nos enfrentaremos en los distintos modos de juego. No por ser continuista en el apartado t谷cnico, que lo es, deja de perder importancia. Sobre todo cuando se han pulido diversos detalles y se ha realizado un acabado general mejor que en la anterior entrega tanto en lo m芍s importante, in-game, como en todo lo que complementa la experiencia.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.