Apache: Air Assault
- PlataformaPC7.5PS37.53607.5
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorGaijin Entertainment
- Lanzamiento19/11/2010
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Lluvia de fuego
Gaijin Entertainment vuelve a ponernos en la piel de un piloto de combate. Con su siempre excelente atmosfera, esta vez llevaremos los mandos de un helic車ptero de combate Apache. Un simulador con claras tendencias arcade.
Hablar de Gaijin Entertainment significa hacer una singular escapada por la fr赤a calle de Eniseyskaya junto a la parada 17 del autob迆s m芍s cercano, en la no menos helada ciudad de Mosc迆. All赤, en la planta doce de un edificio de oficinas se agrupan algo m芍s de sesenta personas para formar Gaijin Entertainment, la que es probablemente la desarrolladora en consolas independiente m芍s importante de toda Rusia. Desde su fundaci車n en el 2002 Gaijin dedic車 pr芍cticamente todos sus esfuerzos al mercado local hasta que lanz車 Oniblade, m芍s conocido en occidente como X-Blades. Pero para ser sinceros la parte que m芍s nos interesa fue su siguiente trabajo donde entraron de lleno en la simulaci車n a谷rea.
Gaijin fueron escogidos para desarrollar en consola la 迆ltima entrega de la saga IL-2 Sturmovik conocida como Birds of Prey serie que en Pc s車lo cambiar赤a una palabra para llamarse Wings of Prey. Lo cierto es que el resultado fue mejor de lo previsto (por todos es sabido la dificultad que entra?a llevar un 'simulador a谷reo' al terreno de las consolas) y cosecho notas muy buenas en la mayor赤a de las revistas por todo el mundo. Fue sin duda una sorpresa, Gaijin supli車 excelentemente la falta de simulaci車n con la intensidad. Las batallas a谷reas eran excitantes y te pon赤an en la piel de un piloto de la segunda guerra mundial.
Por eso mismo est芍bamos expectantes ante la llegada de Apache Air Assault, desarrollado con el mismo motor del Birds of Prey, y con el sello de producto oficial de Boeing (constructores del Apache)para darle m芍s empuje al t赤tulo. Una cosa tiene que quedar clara de antemano: no estamos delante de un BlackShark para PC que en su modo 'simulador' necesita m芍s de 50 teclas (no es broma) para seguir el procedimiento de puesta en marcha. Por desgracia y quiz芍s alg迆n d赤a cambie, los simuladores pensados para consola, aunque tengan su versi車n para compatibles, est芍n pensados para una respuesta mucho m芍s directa. Pero en este terreno los chicos de Gaijin Entertainment saben jugar muy bien sus cartas, ya demostraron que sab赤an ponernos de lleno en los conflictos a谷reos.
Mencion芍bamos el Blackshark porque es seguramente la respuesta Rusa al modelo que nos ocupa. Una de las diferencias esenciales con el Kamov Ka-50, aparte del rotor de cola que el ruso no tiene gracias a su rotor coaxial, son que el Apache tiene un piloto y un artillero (excelente excusa para jugar en cooperativo como veremos) y en el Blackshark el mismo piloto hace de artillero, algo que puede rozar la histeria si hab谷is probado a pilotar el simulador. Una de las buenas caracter赤sticas de Apache Air Assault es que tenemos representadas las mismas armas que incorporan estos helic車pteros en la realidad y act迆an con bastante exactitud.
Uno de los aspectos m芍s interesantes por su inmersi車n es la opci車n de atacar con vistas FLIR (Forward Looking infra- Red) y DVO (Direct View Optic). Para haceros una idea son las famosas im芍genes por infrarrojos de objetivos que aparecen de vez en cuando por televisi車n antes de un ataque por helic車ptero. Son ideales para cualquier tipo de movimiento de los objetivos, independientemente de las condiciones del entorno. El DVO lo hemos visto en juegos recientes como el Medal of Honor en la fase de su Apache on rails donde podemos escudri?ar perfectamente lo que ocurre sin ser vistos.
Tanto el FLIR y el DVO est芍n muy bien implementadas, y encajan perfectamente en la acci車n; como por ejemplo cuando buscamos infanter赤a enemigo a trav谷s de la frondosa jungla amaz車nica y podemos escuchar por radio el resultado de nuestras acciones, algo muy parecido a la vida real, sensaci車n incrementada por el buen doblaje de las conversaciones en radio. Tan solo pulsando un bot車n o tecla podremos dejar nuestro helic車ptero en auto flotaci車n y en un instante podremos acceder a una de esas funciones disponiendo de las visiones escogidas a pantalla completa y sin duda las usaremos con bastante frecuencia.
El Apache es un helic車ptero con un dise?o agresivo, pero a la vez de una est谷tica apabullante. En el juego se ha recreado tanto el exterior como el interior fielmente aunque por desgracia la mayor赤a de los instrumentos de cabina sean meramente adornos sin funci車n real alguna. Dispondremos de diferentes vistas para controlar nuestro apache, desde la exterior (donde se aprecia el detalle en el dise?o del helic車ptero) , la interior del piloto y la tambi谷n interior del artillero, que seguramente sea la m芍s utilizada por encontrarse cerca del morro y tener m芍s 芍ngulo de visi車n. Tiene algunos detalles espectaculares, como las apenas visibles ralladitas en el cristal que s車lo pueden verse a contra luz y que dan muestra del mimo con el que se ha dise?ado el helic車ptero.
Siempre que acabemos una misi車n con 谷xito se nos permitir芍 ver la repetici車n de la misma con unas vistas realmente espectaculares. Podremos tener una vista virtual de dentro de la cabina en la versi車n consolas si movemos una de las setas al mismo tiempo que pulsamos uno de los botones, pero es una tarea que distrae demasiado para usarla frecuentemente. En este caso la posibilidad de la versi車n PC de usar el Track-IR y mirar por toda la cabina y el exterior con un ligero movimiento de cabeza es nuestra favorita por su inmersi車n en el juego.
Los tres conflictos que necesitan de los Apaches para arreglar un poco el entuerto son: Un conflicto con insurgentes en las regiones lim赤trofes del Tarzist芍n, detener a un se?or de la guerra de la costa africana que tiene la mala costumbre de asaltar o mejor dicho piratear cualquier barco que se acerca a su tierra, y acabar con un poderoso grupo de narcotraficantes escondidos por las selvas amaz車nicas. Lo cierto es que pese a no ser novedad, el tratamiento de algunas misiones en estos conflictos son originales y aportan un buen rato de diversi車n. El nivel de dificultad variar芍 desde Entrenamiento a Veterano que tendr芍n significativos cambios a la hora de manejar el aparato y sobretodo en resistencia y en oportunidades de seguir por donde has ca赤do la ultima vez al m芍s puro estilo arcade.
En total hay diecis谷is misiones con otras tantas submisiones en cada una, podemos pasar de la t赤pica misi車n donde tenemos que aniquilar un convoy a otras realmente complejas y divertidas. Por ejemplo, al m芍s puro estilo 'blackhawk derribado' tendremos que dar soporte a un compa?ero que ha ca赤do en mitad de un poblado africano dominado por un se?or de la guerra haciendo uso del FLIR, o volaremos a baja altura por los r赤os del amazonas en busca de un poblado dominado por el cartel del lugar. La verdad es que hay bastantes opciones diferentes como para no aburrirse en un buen rato si te atraen un poco este tipo de juegos. Las misiones un poco m芍s complejas pueden llevarte m芍s de 20 minutos completarlas en modo entrenamiento, tiempo que se incrementa sustancialmente en realista y no digamos en veterano.
Un peque?o briefing de apenas unas l赤neas te cuenta cual va a ser tu misi車n. En realidad es m芍s que suficiente, porque a medida que transcurre esta se nos informar芍 de mas situaciones v赤a radio. Queremos destacar esas comunicaciones por radio porque no s車lo est芍n perfectamente dobladas al espa?ol si no que son parte fundamental de uno de los puntos fuertes del juego, la atmosfera. Para ser sinceros, al poco de empezar las misiones nos encontr芍bamos pensando cosas como 'este chico habla por radio como si pidiera el turno en una charcuter赤a y esta en pleno combate luchando por su vida', pero es s車lo un espejismo, porque el excelente trabajo en ese sentido te pone pronto a los mandos de un apache y en comunicaci車n con tus compa?eros.
Tenemos tambi谷n el modo libre que nos permitir芍 crear misiones con multitud de par芍metros diferentes para que cada vez sea una experiencia nueva. Desde el tipo de helic車ptero que utilizaremos (el juego se basa en 3 modelos de Apache) o el que usaran los enemigos, el nivel de experiencia de la IA tanto nuestra como enemiga, lugar donde ocurrir芍 la misi車n y as赤 unas cuantas opciones m芍s. El resultado es una rejugabilidad enorme para adecuar las misiones del modo libre a nuestros gustos preferidos.
Otra de las maneras para disfrutar con alg迆n, es la posibilidad de que localmente un amigo lleve el piloto y t迆 el artillero o viceversa. De esta manera se puede disfrutar del modo campa?a igualmente, aunque al compartir la misma pantalla con el tiempo puede ser cansino para uno de los dos, sobre todo el que no sea artillero. De hecho es un buen ejercicio de cooperaci車n entre los dos y entretenido por un tiempo, pero por poner un ejemplo cuando pasamos a visi車n por FLIR a pantalla completa, s車lo el artillero es el que se 'divierte'.
El escenario es s車lido sin perceptibles bajadas de frames en ninguna de las tres plataformas por muchos enemigos que tengamos en pantalla. El 迆nico pero es en las misiones sobre la selva amaz車nica donde la abundancia de 芍rboles hace que en el horizonte cercano algunos cambien de forma (suponemos que buscando esa abundancia), pero en cualquier caso es algo menor, no siempre y que no afecta en absoluto al desarrollo de la misi車n. As赤 como coment芍bamos antes sobre el excelente dise?o del helic車ptero, tambi谷n hemos de mencionar que las diversas unidades enemigas no tienen la misma calidad gr芍fica de nuestros helic車pteros, aunque no es apreciable normalmente por la distancia que nos separa casi siempre de nuestros objetivos.
De las tres versiones que estuvimos probando no hay ninguna clara vencedora a nivel gr芍fico; en la PS3 la iluminaci車n es perfecta y quiz芍s en la 360 los gr芍ficos tienen un poco m芍s contraste y claridad, pero mientras eso ayuda en algunas zonas en otras es casi un punto en contra. Obviamente la versi車n PC podemos subir la resoluci車n muy por encima de las consolas, pero no es escenario fotorealista y excepto en la vista externa del helic車ptero y en la nitidez si usamos antialiasing, tampoco es una mejora abrumadora. Donde si sale vencedora la versi車n de PC es en el uso de herramientas tan comunes entre los aficionados a la simulaci車n como es el Track-IR o el Triple Head. En cualquier caso quien lo quiera comprar en su plataforma preferida, nunca tendr芍 la sensaci車n de que su versi車n es menor.
Probablemente todo el mundo que use el juego limitar芍 la m迆sica a los menus, porque mientras ese tipo de m迆sica heroica tiene un sentido antes de iniciar la batalla, durante esta probablemente no sea m芍s que una distracci車n. El tema sonoro est芍 perfectamente integrado en la batalla, explosiones, metralla golpeando la cabina, el silbar de los misiles al salir de nuestro helic車ptero, ninguna queja en ese apartado. Un peque?o bug que hemos encontrado es que al reintentar alguna misi車n el sonido del helic車ptero deja de o赤rse oblig芍ndote a volver al men迆 principal para que se arregle. Tambi谷n volver a resaltar el buen trabajo del doblaje en el sistema de comunicaciones por radio que esta impecablemente realizado.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.