Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1
- Plataforma3603PS3PC3
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorEA Bright Light
- Lanzamiento18/11/2010
- EditorElectronic Arts
Harry, convertido en Muggle
Harry Potter pierde sus poderes en una adaptaci¨®n de la pel¨ªcula hom¨®nima, que cambia radicalmente respecto a entregas anteriores para tropezar con muy mala fortuna en el g¨¦nero que intenta abarcar, convirti¨¦ndose en un t¨ªtulo que denota dejadez y falta de tiempo de desarrollo en todos sus apartados.
Con motivo del estreno en la pantalla grande de la primera parte del desenlace de las aventuras del joven mago, el universo ideado por J.K Rowling vuelve a cobrar vida nuevamente en formato videojuego. En esta ocasi¨®n, cambiamos de registro para embarcarnos en un juego de acci¨®n que alterna momentos en tercera y primera persona. Desgraciadamente, las pobres mec¨¢nicas y los fallos de dise?o de los que hace gala lastran por completo esta experiencia, convirti¨¦ndola en un c¨²mulo de desprop¨®sitos. No es extra?o que ocurran este tipo de cosas en los t¨ªtulos basados en licencias conocidas, pero en el caso que nos ocupa, el poco esmero puesto en su concepci¨®n llega a niveles alarmantes.
Para no desvelar demasiado acerca del argumento, comentaremos que Harry, Ron y Hermione se embarcar¨¢n en la b¨²squeda de los Horrocruxes de Voldemort, que deben destruir si quieren acabar con ¨¦l. Resulta relativamente normal que un videojuego basado en una pel¨ªcula tenga el hilo argumental relativamente recortado, para poder seguir la historia sin destrozar la narrativa en la gran pantalla. En el caso que nos ocupa, se ha tratado bastante mal este aspecto, poniendo ante nosotros secuencias sin demasiada conexi¨®n entre s¨ª que no hacen justicia a lo que acontece en libros y pel¨ªculas.
El sistema de juego predominante durante el desarrollo se enmarca en en terreno de los shooters en tercera persona con sistema de cobertura. Al m¨¢s puro estilo Gears of War, haremos frente a hordas de enemigos con nuestra varita m¨¢gica. Durante el transcurso de la aventura, subimos de nivel adquiriendo nuevos hechizos comunes en la saga, cada uno con sus propios efectos en combate. As¨ª pues, podemos aturdir a nuestros enemigos con el encantamiento desmaius, inmovilizarlos con petrificus totalus o dejarlos confundidos para que se ataquen entre ellos mediante confundus. Un repertorio no demasiado extenso, pero aceptable. No todo ser¨¢ magia en combate, tambi¨¦n disponemos de objetos para usar contra nuestros rivales, tales como pociones explosivas o frascos de doxycida, insecticida ¨²til para combatir los doxys.
Aunque el planteamiento a priori parece suficientemente atractivo y tentador, su puesta en escena no lo resulta tanto debido al desequilibrio que se puede encontrar en la jugabilidad. Pese a que disponemos de varios hechizos que deber¨ªan utilizarse en funci¨®n de la situaci¨®n en la que nos encontremos, la lentitud de algunos a la hora de llevarse a cabo hacen que sea mucho m¨¢s pr¨¢ctico decantarnos por lo seguro, utilizando desmaius, el encantamiento m¨¢s b¨¢sico y r¨¢pido de forma constante. Lo mismo ocurre con el sistema de coberturas, que se puede evitar por completo si uno quiere conjurando un hechizo protector. Los enemigos aparecen frecuentemente por todos los lados aunque muchas veces no har¨¢ falta eliminarlos, limit¨¢ndonos a seguir nuestro camino omitiendo su presencia.
En ciertos momentos del desarrollo alternamos el modo de juego y pasamos a una visi¨®n en primera persona, para ponernos la capa de invisibilidad y protagonizar unas tediosas misiones de infiltraci¨®n, donde nuestro ¨²nico cometido ser¨¢ ir a donde se nos mande, en esta ocasi¨®n esquivando a la gente que encontramos en los entornos para no delatarnos o en caso contrario, el fuego enemigo se cernir¨¢ sobre nosotros provocando la repetici¨®n de la misi¨®n. Mientras nos movemos, la capa tendr¨¢ un tiempo de uso limitado, recargando su poder cuando nos mantenemos inm¨®viles. Resultan frustrantes ¨¦stas misiones, ya que nuestro ¨¢ngulo de visi¨®n es muy limitado y f¨¢cilmente seremos descubiertos, ya sea porqu¨¦ los personajes que tenemos que esquivar vienen a por nosotros desde los lados o nuestras espaldas. Otra variante que encontraremos en el transcurso de la campa?a son los denominados encuentros, peque?os retos totalmente desvinculados de la trama principal que se pueden realizar en el orden que convenga, siendo obligatorio completarlos para proseguir la aventura. Las pruebas consisten en proteger a hijos de muggles de los carro?eros o escapar de la guarida de un drag¨®n recorriendo una cueva.
Los radicales cambios en las mec¨¢nicas jugables respecto a otras entregas han propiciado que esta experiencia sea tremendamente lineal. Esto no tiene porqu¨¦ ser algo negativo necesariamente, pero en esta ocasi¨®n se convierte en uno de sus mayores defectos, cuando comprobamos que todas las misiones consisten en ir de un punto a otro del escenario sin m¨¢s. Resulta aburrido y desalentador desplazarnos a un sitio concreto para que al llegar se nos haga retroceder sobre nuestros pasos, cosa que ocurrir¨¢ la mayor¨ªa de veces, dej¨¢ndonos con la sensaci¨®n de que no tiene sentido lo que estamos haciendo y que es un mero recurso f¨¢cil por parte de los desarrolladores, para alargar la duraci¨®n de una forma gratuita. Pese a que la libertad de acci¨®n es m¨ªnima resulta relativamente f¨¢cil desorientarse en los exteriores, gracias a unos entornos repetitivos a m¨¢s no poder. En todo caso, disponemos del hechizo br¨²jula, que trazar¨¢ un camino hacia nuestro destino, convirti¨¦ndose en una herramienta de uso obligado, aunque inexplicablemente su comportamiento es extra?o y fuera de toda l¨®gica. En ciertos momentos podremos lanzar el hechizo varias veces seguidas y en otros, simplemente no funcionar¨¢.
Sobre la Inteligencia Artificial, podemos decir que es uno de los apartados con peores acabados, o simplemente que no est¨¢ terminado, con graves fallos de comportamiento y lagunas f¨¢cilmente detectables al poco rato con la experiencia. En ciertos momentos nos acompa?an nuestros compa?eros Ron y Hermione, que si bien en las pel¨ªculas representan una inestimable ayuda para Harry, en el caso que nos ocupa suponen un contratiempo, gracias a su habilidad para tener un enemigo al lado y no percatarse de su presencia, o por el contrario quedarse est¨¢ticos disparando a una pared porqu¨¦ el adversario se encuentra en la habitaci¨®n de al lado. Por suerte, los enemigos tampoco son mucho m¨¢s listos, adoleciendo del mismo comportamiento incoherente y mal acabado. No es raro tampoco -sobretodo en los momentos de infiltraci¨®n- ver a personajes secundarios chocar entre ellos causando los m¨¢s err¨¢ticos efectos de colisiones.
El t¨ªtulo no es un prodigio en cuanto a gr¨¢ficos se refiere, pero llega a un nivel suficiente y traslada con acierto el universo de Harry Potter al videojuego, habiendo un poco de irregularidad en los escenarios con algunos interiores realmente muy poco trabajados, tanto en modelado como sus texturas en contraposici¨®n a otros, generalmente exteriores algo m¨¢s elaborados, pero que no sorprenden en ning¨²n apartado y adolecen de repetici¨®n. Los modelados de los personajes son quiz¨¢ lo m¨¢s correcto y fiel al t¨ªtulo, con algunas expresiones faciales m¨¢s bien resueltas que otras. Sus animaciones resultan aceptables en la mayor¨ªa de cinem¨¢ticas, pero su calidad baja notablemente en los momentos ingame, donde todo se mueve de forma ortop¨¦dica, con bruscos movimientos cuando Harry cambia de direcci¨®n de forma r¨¢pida, por citar alguna de estas situaciones. El apartado sonoro, sin duda alguna es el mejor tratado del t¨ªtulo, llegando localizado al castellano con un doblaje correcto.
En cuanto a la longevidad de esta aventura, aparte de una campa?a que completaremos en un tiempo aproximado de entre seis y ocho horas, tenemos el modo Desaf¨ªo, donde accederemos a peque?as misiones donde deberemos cumplir ciertas condiciones para completarlas, como superar un nivel usando un determinado hechizo o llegar a un sitio concreto en un determinado tiempo, aunque no tendremos muchas ganas de completar estos retos. Como a?adido, la versi¨®n de Xbox 360 dispone de un modo extra que utiliza Kinect para detectar nuestros movimientos. Como si de un shooter sobre ra¨ªles se tratara, utilizaremos nuestros movimientos para disparar a nuestros enemigos. El problema es que no podemos hacer gran cosa, salvo repetir las mismas acciones una y otra vez. Estamos limitados a usar dos hechizos de ataque, uno protector y alg¨²n objeto. Agitando la mano derecha usaremos la magia principal y si lo hacemos levantando la izquierda, la secundaria. Nos protegeremos frente a los enemigos extendiendo las dos manos hacia delante y haciendo un lanzamiento bajo con la mano izquierda usaremos el objeto que tengamos. Resulta todo tan b¨¢sico, que pese a que estas misiones son cortas, probablemente nos cansemos antes de terminarlas, qued¨¢ndose en algo casi anecd¨®tico.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.