Colin McRae: DiRT 3
Codemasters hace gala de sus 15 a?os de experiencia en el desarrollo de juegos de conducci¨®n. La siguiente entrega de la franquicia de carreras ?off-road' supone una recreaci¨®n a¨²n m¨¢s espectacular y realista de lo visto en este deporte. Gr¨¢ficamente deslumbrante y con una jugabilidad y manejo a¨²n m¨¢s acertados. Sencillamente apabullante.
Con Formula 1, GRID y DiRT a sus espaldas Codemasters sigue a la vanguardia tecnol¨®gica y jugable en cuanto a t¨ªtulos de velocidad. Se trata de un estudio que ha pulido juego tras juego el control, la f¨ªsica, la IA y el apartado t¨¦cnico de cada uno de sus proyectos.
La saga Colin McRae dio el salto a la nueva generaci¨®n en 2007 con el nombre de DiRT, aclamado por cr¨ªtica y p¨²blico, lanz¨® dos a?os m¨¢s tarde l una acertad¨ªsima segunda parte, que mejoraba su antecesor en todos los aspectos y que atrajo a un mayor n¨²mero de seguidores a la franquicia, gracias a una mayor accesibilidad para la mayor parte del p¨²blico, puesto que el primer DiRT iba m¨¢s dirigido hacia los llamados jugadores hardcore. Ahora Codemasters prepara el lanzamiento para el inminente 2011 de la tercera entrega de la serie. Este se nos presenta ahora como un t¨ªtulo con mayor acento en las etapas de Rally convencionales, incluyendo la mayor variedad de coches disponibles nunca antes vista en un juego de este estudio m¨¢s realista, as¨ª como pretende aparecer m¨¢s t¨¦cnicamente detallado y cuidado.
DiRT 3 supone la octava entrega de la franquicia, inicialmente denominada Colin McRae Rally (piloto fallecido en 2007) y ha sido desarrollado con la Plataforma Tecnol¨®gica EGO ?, la misma utilizada en el reciente lanzamiento F¨®rmula 1 2010, la cual establece actualmente el punto de referencia a seguir para la representaci¨®n de los gr¨¢ficos, los da?os en los coches as¨ª como el manejo en la conducci¨®n.
Lo primero que ha realizado el estudio brit¨¢nico ha sido escuchar las repetidas peticiones y opiniones de los fans, decidiendo as¨ª que el modo carrera, basado en el evento estrella de la saga, el Rally, represente ahora un 60 % del contenido total del juego. Dispondremos de esta forma de un total de 6 etapas cara a cara y de hasta 32 etapas de Rally diferentes en parajes m¨¢s dram¨¢ticos, inh¨®spitos y emocionantes que antes, a la vez cl¨¢sicos dentro de este mundillo. Las estepas nevadas de Noruega y Finlandia, la selva de Kenia y los bosques de Europa y EE.UU (Michigan), son ahora las localizaciones escogidas para disputar las etapas.
Aparte de las nuevas localizaciones, otra de las mejoras obvias que la franquicia necesitaba hacer para seguir creciendo es la inclusi¨®n de m¨¢s coches, rutas y eventos de los presentados hasta la fecha en la serie. DiRT 3 solventa este requerimiento con nota ya que cuenta con m¨¢s de 100 rutas en el juego frente a las 41 de DiRT 2 a la vez que ofrece la mejor selecci¨®n de licencias de coches disponibles en este deporte y la m¨¢s amplia jam¨¢s vista en un juego de Codemasters. Incluye autom¨®viles que representan las 5 d¨¦cadas m¨¢s cl¨¢sicas del Rally, desde los a?os 60 hasta la actualidad, tales como el Mini Cooper y el Audi Quattro, otros modelos tan m¨ªticos del mundo Rally como el Lancia Stratos de los a?os 70, el RS2000, el Peugeot 205 de los 90, el m¨ªtico Toyota Celica de Carlos Sainz, el Lancia Delta Integrale o el Colin McRae Subaru 555. Tambi¨¦n habr¨¢ sitio, por supuesto, para los nuevos como el WRC Ford Fiesta, el 2010 WRC Ford Focus y el Citroen C4.
Clive Moody: 'Tambi¨¦n se han hecho mejoras notables en la inteligencia artificialen la manera en que los coches derrapan. Hemos hecho grandes mejoras en ese sentido. Otro de las mejoras es en la reacci¨®n de los coches cuando est¨¢n rodeados, ahora act¨²an de una forma mucho m¨¢s parecida a los humanos".
Ken Block: 'Mi relaci¨®n con el juego se inici¨® con la DiRT2. Cuando obtuve una copia final del juego lo jugu¨¦ entero y elabor¨¦ un resumen de lo que me gustaba y lo que no me gustaba". 'Una gran parte del trabajo que hice para DiRT 3 se manifiesta en c¨®mo se manejan los coches, las nuevas ¨¢reas gymkhana y la forma en que se controla ese coche'.'Codemasters incluye muy bien mis aportaciones al juego, los aspectos del rally, una muy buena din¨¢mica de control del coche, y han sido capaces de a?adir muy bien Gymkhana al juego, me gusta ver lo que han hecho con ello'.'Para m¨ª lo mejor es saber cuando frenar, cuando el coche pierde su tracci¨®n, eso es de la vida real y no puedes sentirlo en un juego. No obstante est¨¢n haciendo un trabajo excepcional con las din¨¢micas del coche, como se comporta, para mi es como ser un conductor de verdad, hace exactamente lo que espero que haga cuando presiono el acelerador y el freno cuando llego a la curva. Funciona muy bien como juego divertido y de entretenimiento'.
'Para el modo Gymkhana hay que adaptarse a las especificaciones t¨¦cnicas. Es f¨¢cil cogerlo y empezar pero realizar las pruebas del escenario que te pide es bastante dif¨ªcil. El coche es bastante r¨¢pido y gira con facilidad por lo que necesita algo de pr¨¢ctica pero eso es parte de la diversi¨®n del juego'. 'Lo que me ha sorprendido es la cantidad de detalles en los coches, especialmente el de Gymkhana, tienen el interior de mi coche plasmado hasta el detalle [risas] y eso es muy mol¨®n de ver las cosas que he puesto en la vida real en un videojuego'. 'He quemado muchos neum¨¢ticos, cada v¨ªdeo, cada evento de Gymkahana, he podido quemar unos 40 neum¨¢ticos haciendo estos videos'.
Kris Meeke: 'Cuando fui al estudio de Codemasters qued¨¦ sorprendido de lo que eran capaz de hacer con mis indicaciones. Realmente creo que no estamos muy lejos de utilizar estos videojuegos como un simulador de rendimiento para los coches. De esta forma, nos podr¨ªan servir para ver los segundos que podemos reducir en una carrera cambiando una determinada pieza'.'Siempre que he ido al estudio de Codemasters hay un gran reto entre los desarrolladores y yo, ellos vienen del mundo del videojuego y yo del mundo real y siempre estamos muy igualado. Entonces si eres un piloto y lo disfrutas, puede ser a¨²n m¨¢s f¨¢cil, si eres un jugador habitual tambi¨¦n puede ser f¨¢cil, pero probablemente a alguien que no haya jugado a juegos antes o haya pilotado un coche puede resultarle un poco m¨¢s complicad, pero es lo que se le supone a un juego realista, tiene que ser dif¨ªcil, tiene que ser un desaf¨ªo'.
'Prefiero el volante antes que el control del mando, posiblemente al principio juegue mejor con el mando pero cuando llevo un tiempo me da m¨¢s placer y hago mis mejores tiempos con ¨¦l'. 'Creo que Gymkhana ofrece mucho al juego. En mi opini¨®n el anterior DiRT era m¨¢s arcade, mas hecho para la diversi¨®n. Este sin embargo se acerca m¨¢s a la realidad del Rally y lo hace igual de adictivo que la realidad. Si antes me has visto intentar la carrera varias veces es porque as¨ª es'. 'En mi opini¨®n, con DiRT 2 no estuvieron muy acertados en las localizaciones, DiRT 3 si est¨¢ ambientado en lugares m¨¢s tradicionales en el mundo del Rally. Y como puedes ver visualmente es como la vida real'.
'Compito las mismas carreras en el juego y en la vida real, pero hago mejores tiempos en el juego porque en la realidad no hay un bot¨®n de ?restart' o de ?reset'. En un videojuego puedo poner mi coche hasta el l¨ªmite, algo que no puedo hacer en al vida real ya que me juego la vida, eso es mucha diferencia'
Gymkhana es b¨¢sicamente una nueva modalidad de eventos ?freestyle', de conducci¨®n extrema, que desde que ha sido abanderada por el californiano ha supuesto todo un fen¨®meno que cuenta ya con m¨¢s de 15 millones de visitas en YouTube y que, gracias a DiRT 3, ha sido incorporado por primera vez en un videojuego como modalidad jugable. Esta opci¨®n enseguida recordar¨¢ a m¨¢s de uno a la ya m¨ªtica saga Tony Hawks, ya que su mec¨¢nica es bastante similar. Situado en escenarios especialmente creados para esta modalidad, llenos de accesorios, rampas y bloques, los jugadores pondr¨¢n al l¨ªmite su destreza al volante llevando el veh¨ªculo hasta su m¨¢xima capacidad, as¨ª como realizando las maniobras m¨¢s complejas y arriesgadas jam¨¢s imaginadas de realizar al volante.
B¨¢sicamente, consiste en completar una serie de trucos y maniobras arriesgadas en el menor tiempo posible: tales como girar alrededor de un poste y de la cabina de una excavadora, saltar de una rampa hacia otra e, incluso, derrapar debajo de trailers. De esta forma nuestra habilidad al volante mejorar¨¢ y ser¨¢ fundamental ya que tendremos que rivalizar con los tiempos fijados por los otros competidores manejados por la computadora, o tambi¨¦n con los tiempos de nuestros amigos a trav¨¦s de Internet (s¨ª, tambi¨¦n tendr¨¢ modo competitivo online). Se trata, por tanto, de una muy lograda y divertida incorporaci¨®n, nunca antes vista en un juego de conducci¨®n, que supondr¨¢ a su vez un gran desaf¨ªo para el jugador debido a que, a menos que llevemos al menos una o dos horas practicando, no ser¨¢ f¨¢cil de dominar.
Gehan Pathiraja: 'Hemos incluido diferentes dificultades para enganchar a jugadores hardcore y a los jugadores inusuales al mismo tiempo'.