Donkey Kong Country Returns, Impresiones
En pocos d¨ªas el gorila estrella de Nintendo vuelve a luchar por sus pl¨¢tanos haci¨¦ndonos vibrar con una revisi¨®n del cl¨¢sico de Super Nintendo ampliada, adaptada a la jugabilidad y retos de hoy y prometiendo diversi¨®n y plataformas laterales de calidad durante much¨ªsimas horas. Acomp¨¢?anos a la selva con el que ser¨¢ el ¨²ltimo juego de Wii de 2010 y, probablemente, uno de los mejores del a?o en la consola.
El a?o que viene Donkey Kong cumple 30 a?itos, casi nada. Por ello, Nintendo ha querido recibir el 2011 con un juego que ya hemos podido probar en su versi¨®n final y que no hace m¨¢s que ponernos las expectativas muy altas de la magistral revisi¨®n del m¨ªtico Donkey Kong Country de SNES que Retro Studios ha hecho para que todos los usuarios de Wii tengan un nuevo gran plataformas, junto al tambi¨¦n interesant¨ªsimo Epic Mickey, estas navidades.
Volvemos a la selva, esta vez en 3D reales |
Con desarrollo plataformas 2D pero en puras 3D, Returns hace justo eso, regresar a mediados de los noventa donde Rare sorprend¨ªa a los nintenderos con una joya plataformera que, adem¨¢s de ser un portento gr¨¢fico para la ¨¦poca, aportaba muchas novedades al g¨¦nero, era tan adictivo como r¨¢pido, y ten¨ªa una curva de dificultad cuidad¨ªsima. Ahora Retro Studios recoge este relevo para ense?ar a los nuevos usuarios por qu¨¦ fue grande Donkey Kong en Super Nintendo y a los tradicionales arrancarles unas lagrimitas.
Las vagonetas, ese imparable "quitavidas" |
DK Country Returns no es un remake, es una vuelta de tuerca referencial a la cl¨¢sica saga al completo. Nada m¨¢s empezar, el men¨² del juego ya nos suena. La misma m¨²sica del original nos acompa?a mientras seleccionamos una partida y llegamos a las islas, para escoger nivel o ir a la tienda de Cranky Kong a comprar -con monedas conseguidas con diferentes m¨¦ritos y retos- items que podremos usar antes de entrar en las fases. Tambi¨¦n el abuelo Kong nos ofrecer¨¢ una llave que abre caminos y niveles alternativos en cada isla.
El juego con las luces y los diferentes niveles de profundidad aportan variedad en las fases |
La duraci¨®in y reto que ofrece Returns son dos de las claves que har¨¢n de ¨¦l una joya jugable. Nintendo ha introducido la Gu¨ªa de Ayuda en este t¨ªtulo, como ya hizo con New Super Mario Bros para Wii, algo que ha dado mucho que hablar pero que ya os podemos asegurar que no facilita el juego para nada ya que es totalmente opcional y apenas le haremos caso si queremos un reto de verdad: completar el juego al 100%. En cada nivel, adem¨¢s de salir vivos de ¨¦l, hay que encontrar las letras KONG, las piezas de puzzle y superarlo en contrarreloj. Algunos niveles de los ¨²ltimos mundos ya retan solo al completarlos. Conseguir los tres retos adicionales en todos los mundos har¨¢ que en m¨¢s de una ocasi¨®n nos den ganas de tirar el mando por la ventana.
Habr¨¢ que agitar el Wiimote para destrozar objetos |
Y los mundos, los m¨¢s variados que hemos visto en un DK. Adem¨¢s de las caracter¨ªsticas selvas, playas y minas con vagonetas, nuestros amigos se las tendr¨¢n que ver en volcanes en erupci¨®n, cavernas nevadas, copas de los ¨¢rboles... y muchos entornos sorprendentes que el jugador deber¨¢ descubrir por s¨ª mismo o junto a un amigo, pues no olvidemos que todo el juego puede ser disfrutado en cooperativo o competitivo -de nuevo introduciendo esta idea de New Super Mario Bros- que controlar¨¢ al revoltoso Diddy Kong.
El juego de barriles, todo un icono en la saga |
DK Returns tiene implementaci¨®n para el sensor de movimiento del Wiimote, o el Wiimote + Nunchuk. Por ello, su manejo est¨¢ limitado al Wiimando en posici¨®n horizontal o la combinaci¨®n con nunchaco. No podremos jugarlo con Mando Cl¨¢sico de Wii ni uno de GameCube. Pero no hay que preocuparse, con New Super Mario Bros y muchos otros pasaba lo mismo y ya hemos visto los excelentes resultados de manejo. Aqu¨ª se mantiene un control c¨®modo, accesible y preciso.
No siempre ser¨¢ de d¨ªa y con un sol expl¨¦ndido |
Como ya se sabe desde el primer anuncio, su est¨¦tica y apartado gr¨¢fico mantienen absolutamente toda la esencia DK Country. Ahora los niveles son en tres dimensiones reales, no prerrenderizadas como en la consola de 16 bits, y esto tambi¨¦n permite jugar con las distancias, los distintos planos de acci¨®n, los barriles-ca?¨®n, los veh¨ªculos, etc. El colorido y la rapidez de juego est¨¢n presentes desde los primeros pasos y saltos.
Rodar vuelve a ser fundamental en algunos tramos de los escenarios |
El dise?o de niveles y enemigos tambi¨¦n ha evolucionado sensiblemente desde 1994. Los enemigos ahora no siempre son exactamente los mismos, algo que puede chocar al principio a los m¨¢s nost¨¢lgicos que buscaban una revisi¨®n literal pero que se termina asumiendo por lo logrado de los nuevos, que no dejan de ser plantas y animales feroces y molestos de este fant¨¢stico ecosistema tropical. Lo mismo ocurre con las fases, m¨¢s laber¨ªnticas y enrrevesadas, llenas de plataformas, retos y secretos.
Los jefes finales nos lo pondr¨¢n dif¨ªcil |
DK Returns nos ha encantado, y pronto podremos jugarlo y juzgarlo a fondo para traeros nuestro An¨¢lisis final.Las impresiones que nos ha dejado es que ser¨¢ uno de los juegos de las navidades y un asegurado para los que tengan Wii. Su estilo renovado pero totalmente conservador en mec¨¢nica y dificultad, sus completas mejoras, su duraci¨®n, los modos multijugador y el absoluto respeto por la saga original de Super Nintendo nos tienen ya a la espera del d¨ªa 3 de diciembre, cuando se estrena en Europa.
El modo cooperativo: divertido, fren¨¦tico y directo |
La influencia de New Super Mario Bros y otros juegos revival de la consola le deja un a¨²n mejor acabado en cuanto a modos, rejugabilidad y extras. Est¨¢ claro que Donkey Kong volver¨¢ por todo lo alto, para celebrar su trig¨¦simo cumplea?os rodeado de bananas y dando saltos como un mono, los mismos que dar¨¢n los fans de los inmortales Country.
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