Darkspore
El nuevo trabajo de Maxis se aleja mucho de la imagen que tradicionalmente hemos asociado a dicha compa?¨ªa. Basado en las ideas que vimos en Spore, nos presentan un juego oscuro lleno de acci¨®n desenfrenada, muy distinto de los simuladores a los que nos hemos acostumbrado. Veamos que se traen entre manos...
El desarrollo de DarkSpore contin¨²a, y poco a poco van llegando nuevos e interesantes datos sobre la vuelta de tuerca que Electronic Arts quiere dar al que promet¨ªa ser el simulador evolutivo definitivo. Una vez abandonada toda esperanza de que su precursor, al menos ideol¨®gicamente, pueda favorecerse de una reedici¨®n donde se implemente todo lo que los usuarios echaron de menos, solamente nos queda esperar al futuro t¨ªtulo de Maxis.
Pero que nadie se imagine DarkSpore como un nuevo intento de simulador, nada m¨¢s lejos de la verdad. Lo nuevo de Maxis se presenta como un juego de acci¨®n y rol que solamente compartir¨¢ con Spore algunos aspectos muy concretos, como algunas caracter¨ªsticas del editor de criaturas y el estilo de las mismas. Tampoco parece que la subsidiaria de EA quiera apuntar tan alto como lo hizo con su predecesor, y el planteamiento para DarkSpore parece posible de lograr, lo que al menos nos hace confiar en que se cumpla con lo prometido.
Y a diferencia de Spore, este 'action-RPG' necesita de un argumento medianamente s¨®lido que respalde nuestra inmersi¨®n en la nueva oferta. Los protagonistas del mismo son los Crogenitores, una de las razas m¨¢s avanzadas y antiguas de la galaxia. Sus mayores descubrimientos pertenecen al campo de la gen¨¦tica, y es que consiguieron reducir todos los tipos de ADN a 5 clases primordiales, y crear una nueva mucho m¨¢s potente que llamaron E-ADN. Sin embargo este nuevo componente era altamente inestable.
El E-ADN se esparci¨® por Sage, el planeta natal de los cient¨ªficos que experimentaron y descubrieron sus peligros, y antes de que se pudiera hacer nada por controlar su estructura molecular ya hab¨ªa conseguido acoplarse a algunas de las criaturas que all¨ª habitaban, creando al primer DarkSpore. Aunque los cient¨ªficos huyeron de Sage, la vida modificada por el E-ADN sigui¨® extendi¨¦ndose por el planeta, incluso llegando a algunos sat¨¦lites cercanos. All¨ª entr¨® en contacto con dos Crogenitores: Vex y Zelem.
Vex recibi¨® habilidades con motivo de este encuentro: aprendi¨® a manipular el tiempo y el espacio. Pero no pod¨ªa controlar este nuevo poder. Zelem intent¨® rodear el planeta de un campo de fuerza artificial para protegerlo, pero m¨¢s de mil a?os despu¨¦s, el DarkSpore consigui¨® hacerse con lo que se conocer¨ªa como el Nexo de Zelem. Sin embargo, queda una sombra de esperanza, pues en una nave Crogenitora se encuentra un potente ordenador, HELIX, que ha calculado las posibilidades de detener al DarkSpore.
De hecho, la recolecci¨®n de h¨¦roes y partes ser¨¢ uno de los aspectos fundamentales del desarrollo de este juego. Durante la aventura tendremos la oportunidad de coleccionar cientos de ellos, y seremos nosotros los encargados de combinar las distintas posibilidades, tanto de grupo como configuraci¨®n de cada individuo, para crear conjuntos que puedan hacer frente a los distintos que se nos vayan proponiendo. En un momento dado podremos llevar hasta tres h¨¦roes en activo, controlando directamente uno de ellos.
Claro que podremos cambiar de uno a otro con suma facilidad, y este hecho nos permitir¨¢ alternar en funci¨®n de lo que nos vayamos encontrando, o cambiar a un personaje con mejor estado para ahorrar esfuerzos con uno demasiado desgastado por el combate. Aunque se ha hablado de un modo multijugador cooperativo, en el que no queda claro si esta elecci¨®n de h¨¦roes ser¨¢ aplicable a cada jugador, o si bien cada uno podr¨¢ realizar la suya propia, s¨ª que se han revelado algunos otros modos disponibles en red.
La mayor¨ªa de ellos son modos de jugador contra jugador, que nos permitir¨¢n seleccionar cualquier combinaci¨®n de h¨¦roes que se haya desbloqueado durante la campa?a principal, y enfrentarnos con otros jugadores. Lo que cambia es el objetivo general de la partida, porque en algunos casos nos enfrentaremos en batallas contra otros jugadores, y en otras tendremos que intentar superar una serie de retos intentando combinar lo mejor posible las distintas habilidades que posea nuestro grupo de tres h¨¦roes.
Por ello es importante conocer los distintos tipos disponibles. En primer lugar, cada h¨¦roe pertenecer¨¢ a alguno de los 5 tipos de ADN: cu¨¢ntico, biol¨®gico, plasma, cibern¨¦tico y necr¨®tico. Por otro lado nos encontraremos con tres clases de personaje: centinela, devastador y tempestuoso. Esto produce 15 combinaciones b¨¢sicas posibles, sin tener en cuenta las habilidades que pueda poseer cada uno o las que otorguen las distintas partes que vayamos encontrando a lo largo de nuestras aventuras por la galaxia de DarkSpore.
Aun as¨ª, y para asegurar que el t¨ªtulo pueda volver a jugarse aunque se haya superado un par de veces, la inteligencia artificial dise?ada parece estar orientada a generar elementos aleatorios que nos obligar¨¢n a repasar dos veces cada zona si queremos encontrar todos los elementos posibles para configurar nuestro equipo. Tambi¨¦n se encargar¨¢ de ajustar la dificultad de cada ubicaci¨®n en funci¨®n del grupo que hemos decidido llevar a la misi¨®n, de manera que se nos insta a probar distintas combinaciones con la intenci¨®n de salir victoriosos.
Este es uno de los aspectos m¨¢s complejos, porque si no se hace bien puede conseguir exactamente todo lo contrario. No ser¨ªa el primer juego en el que a pesar de disponer de muchas posibilidades para formar el grupo principal, los usuarios terminan por escoger siempre a los mismos 3 personajes que se complementan perfectamente y en todas las ocasiones, relegando el resto de opciones al ba¨²l de los recuerdos. Ser¨ªa muy interesante sentirnos completamente obligados a tener que modificar nuestras t¨¢cticas y realizar distintas variaciones de elementos.
De momento ya se han publicado datos sobre algunos de los h¨¦roes que podremos encontrar. Contaremos con Zrin, un centinela de plasma de gran tama?o y fuerza portentosa, capaz de acabar con muchos enemigos ¨¦l solito gracias a su capacidad para incinerarlos o absorber el da?o recibido. Vex, aquel del que habl¨¢bamos en el argumento inicial, es un devastador cu¨¢ntico que puede atacar a muchos enemigos a la vez e incluso teletransportarse. Encontramos a Sage, un tempestuoso biol¨®gico que proviene de una raza de cuadr¨²pedos verdes y puede ayudar a sus compa?eros sanando sus heridas.
Blitz ser¨¢ un devastador de plasma capaz de realizar potentes ataques f¨ªsicos y moverse a gran velocidad de un lado a otro de la pantalla. Por otro lado, el extra?o Jinx ser¨¢ un tempestuoso necr¨®tico del planeta Nocturna, capaz de volar y debilitar a los enemigos para que el resto del grupo de buena cuenta de ellos. Magnos, un centinela cu¨¢ntico, podr¨¢ causar da?o usando el poder de los ultrasonidos o incluso manejar la gravedad a su antojo. Otro ejemplo es Wraith, un centinela necr¨®tico con la capacidad de tomar la forma de un espectro transparente, y hacerse invisible a cualquier aliado.
No todos se dedican a atacarnos directamente, como los peque?os Reparatrones, cuyo objetivo es reparar a los enemigos cibern¨¦ticos que nos encontremos. Las Hydro Mantis ser¨¢n enemigos biol¨®gicos que tratar¨¢n de intoxicarnos expulsando un gas verdoso cuando se enfadan, o incluso resucitando a enemigos ca¨ªdos. Otros enemigos tendr¨¢n la capacidad de lanzar sucesivos ataques a distancia contra nosotros, como los Quadasesinos Bal¨ªsticos, cuyos proyectiles de energ¨ªa nos atormentar¨¢n. Y la suma de posibilidades sigue con escorpiones, engendros y todo tipo de criaturas letales.
El hecho de que nos encontremos con unos o con otros depender¨¢ de la zona en la que nos encontremos. De momento se han hecho p¨²blicas las zonas del Nexo de Zelem, Infinity, Nocturna, Cryos y Verdanth. El primero corresponde al principio de la historia, y aunque una vez fue un planeta pac¨ªfico, la influencia del DarkSpore lo ha corrompido por completo y los enemigos cibern¨¦ticos y cu¨¢nticos abundan en su interior. Cryos es un planeta de hielo donde se esconde cierta tecnolog¨ªa arcaica, y sus peligros se componen de criaturas biol¨®gicas y de plasma.
La mayor¨ªa de las criaturas necr¨®ticas proceder¨¢n de Nocturna, un oscuro y tenebroso planeta lleno de cavernas en las que se ocultan todo tipo de seres extra?os. Sobre Infinity no se sabe demasiado, aunque se rumorea que podr¨ªa tratarse de un planeta muy avanzado tecnol¨®gicamente, por lo que los enemigos cibern¨¦ticos ser¨ªan nuestro mayor problema all¨ª. Sobre Verdanth tampoco se ha desvelado demasiada informaci¨®n, pero en principio es un planeta verde que podr¨ªa ser muy rico en forma de vida biol¨®gicas, con lo que ya sabemos a qu¨¦ podemos enfrentarnos all¨ª.
En principio el juego est¨¢ previsto para febrero de 2011, tanto en PC como Mac. Esto nos deja un par de meses antes de encontrarnos con el resultado final, pero los que no puedan esperar tanto tiempo pueden acceder a la p¨¢gina oficial y apuntarse para probar la versi¨®n beta del t¨ªtulo. El resto tendr¨¢n que esperar y cruzar los dedos, aunque parece que EA y Maxis est¨¢n haciendo bien su trabajo. DarkSpore puede ser una manera perfecta de recuperar la confianza de los que apostaron fuerte por Spore, y eso significa que no hay mucho margen de error.
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