Fight Night Champion, Impresiones
Electronic Arts no se conforma con dominar una buena parcela de los simuladores deportivos -NHL, FIFA, Madden, Cricket?-, sino que da un nuevo paso al frente dando m¨¢s ¨¦nfasis que nunca antes a una de las franquicias m¨¢s importantes de los ¨²ltimos tiempos: Fight Night. La revisi¨®n de la licencia nos lleva a conocer todo lo que ofrece ?Champion' en sus adentros, mejorando el aspecto gr¨¢fico, los controles, la ambientaci¨®n y, lo que es m¨¢s importante, a?adiendo una especie de modo historia in¨¦dito en el g¨¦nero del deporte virtual. Intercambiamos unos guantes con ¨¦l en Londres.
Puede que el sobrenombre ?Champion' resulte llamativo a ojos de los aficionados ac¨¦rrimos de la franquicia pugil¨ªstica por excelencia de Electronic Arts, y no sin raz¨®n. Los creadores de Fight Night han decidido dar una nueva vuelta de tuerca al estilo de juego que han puesto sobre el ring en los ¨²ltimos a?os, aunque en el proceso de innovaci¨®n no se olvidan de respetar los valores de producci¨®n que han aupado la franquicia a un puesto de especial relevancia en determinados mercados del globo. El boxeo no es precisamente el deporte de moda en Espa?a (a falta de que alg¨²n espa?ol salte a la fama como ha sucedido con la Formula 1 o el tenis en los ¨²ltimos a?os), ah¨ª est¨¢n las ventas para confirmarlo, pero no por ello ha dejado de tener una aceptaci¨®n considerable entre los usuarios del mundo videojueguil.
Parece que tras algunos a?os pens¨¢ndoselo seriamente, EA Sports ha decidido finalmente dar un apoyo total a la franquicia con un presupuesto considerable de por medio, a sabiendas de que anteriores entregas de Fight Night no s¨®lo han cosechado grandes ¨¦xitos en ventas, sino tambi¨¦n a nivel de la cr¨ªtica especializada. De ah¨ª el ¨¦nfasis que Mike Mahar, presentador del t¨ªtulo durante el showcase que Electronic Arts celebraba a principios del mes de noviembre, puso en el sobrenombre ?Champion' y en todas sus connotaciones. Esta nueva denominaci¨®n viene impuesta por la inclusi¨®n m¨¢s importante que los usuarios encontrar¨¢n el pr¨®ximo a?o, cuando est¨¢ previsto que la ¨²ltima entrega de Fight Night aparezca en el mercado: una modalidad que propone vivir la historia de un boxeador desde sus inicios hasta el salto a la fama.
Curiosamente no fue ¨¦sta la faceta que protagoniz¨® la primera presentaci¨®n oficial del juego ante la prensa especializada, aunque s¨ª que hubo tiempo para comentar algunas de las virtudes de las que har¨¢ gala: 'En el modo Champion', comenta Mahar, 'el jugador tendr¨¢ la posibilidad de crear a un boxeador partiendo de cero para vivir una experiencia ¨²nica. Se trata de un recorrido desde sus or¨ªgenes [el v¨ªdeo muestra un combate dentro de una prisi¨®n estatal, aunque no se ofrecen m¨¢s datos al respecto] hasta el salto al estrellato'. En ella habr¨¢ lugar para vestir al protagonista con sus mejores galas, as¨ª como para aprender las bases del boxeo en cuesti¨®n de t¨¦cnica, resistencia, fuerza de voluntad, etc¨¦tera. La propuesta es inmejorable, aunque insistimos en que es una l¨¢stima que a estas alturas no se haya podido ofrecer m¨¢s informaci¨®n sobre su desarrollo.
Poco a poco surge una bater¨ªa de novedades, en su mayor¨ªa relacionadas con distintos aspectos jugables en los que el equipo de desarrollo ha trabajado a destajo: 'La novedad m¨¢s significativa de este a?o se encuentra en la parte jugable, concretamente en el sistema de reflejos de cada p¨²gil. Durante este a?o hemos recibido un feedback constante de los usuarios criticando algunas facetas de este apartado, y la verdad es que ten¨ªan raz¨®n'. Este nuevo sistema de reflejos al que se refiere Mahar se hace eco de la posibilidad de bloquear ataques sin tener que marcar una zona espec¨ªfica del cuerpo, sino limit¨¢ndonos a apretar uno de los gatillos del pad. Al mantenerlo pulsado, el p¨²gil autom¨¢ticamente se guarda de los ataques que tira su rival durante el combate, con lo que se obtienen diversas ventajas, como veremos a continuaci¨®n.
Parece una perogrullada esta afirmaci¨®n que espeta Mahar ante la sorpresa de los asistentes, pero nada m¨¢s lejos de la realidad: el sistema de reflejos (o de defensa) cede una parte muy importante del devenir de los combates a las caracter¨ªsticas f¨ªsicas de cada combatiente. No s¨®lo a su condici¨®n (resistencia, fuerza, agilidad), sino tambi¨¦n a su propia pericia sobre la lona. Dicho en otras palabras: Tyson en un boxeador que se defiende tanto con la izquierda como con la derecha, su golpe es casi imparable cuando se lanza con la fuerza adecuada, pero su condici¨®n f¨ªsica no siempre acompa?a durante los ¨²ltimos asaltos. Manny Pacquiao es ¨¢gil, duro, contundente, pero su movimiento de piernas no tiene nada que ver con el de Antonio Margarito (rivales en la ¨²ltima gran velada celebrada de la categor¨ªa superwelter), amigo de una defensa s¨®lida, de menor parafernalia sobre el ring.
Mahar describe esta caracter¨ªstica: 'Esta nueva diferenciaci¨®n entre la parte f¨ªsica de cada boxeador y sus atributos cambia completamente el sentido de los combates. Por supuesto, el ganador siempre se determina en funci¨®n de qui¨¦n maneje mejor a cada boxeador, pero en funci¨®n de tu estilo de combate es posible que te decantes antes por un p¨²gil habilidoso pero poco amigo de cuidar su f¨ªsico que por la t¨ªpica mole indestructible. Cuesti¨®n de gustos'. Eso es precisamente de lo que m¨¢s alardea EA Games con este proyecto, en tanto que se busca que sea el usuario el que decida c¨®mo jugar y bajo qu¨¦ condiciones hacerlo. Cuando el jugador ha decidido con qu¨¦ jugador tomar parte en los combates es momento de saltar al ring y demostrar su val¨ªa.
Lo mismo sucede con los impactos de mayor calado, los Smash-hits o golpes contundentes, que se realizan pulsando uno de los botones superiores del pad. El boxeador no necesita estar colocado en una posici¨®n espec¨ªfica ni tampoco contar con una resistencia considerable, sino simplemente medir la distancia y el momento exacto de ejecuci¨®n. En la pr¨¢ctica esta novedad permite a los jugadores poner en pr¨¢ctica una lista de movimientos realistas en los que se toman un peque?o tiempo de ejecuci¨®n, el mismo que necesita el rival para reaccionar a tiempo, con opci¨®n a realizar un noc¨¢ut en un abrir y cerrar de ojos: 'para tumbar al rival de un golpe podemos lanzar pu?os d¨¦biles o fuertes, es indistinto. S¨®lo hay que tener en cuenta que debemos impactar justo en el lugar adecuado, una tarea que a la mayor¨ªa de los jugadores les costar¨¢ bastante trabajo'. De hecho, dominar la mec¨¢nica de juego sin tener experiencia previa es una tarea considerablemente compleja, como suele suceder con los simuladores deportivos.
La especializaci¨®n no s¨®lo depende de qu¨¦ brazo utilizamos m¨¢s para atacar o de c¨®mo nos movemos sobre el ring, sino tambi¨¦n de la ciudad en la que entrenamos. Los chicos de EA Sports han realizado una labor realmente extenuante en la que revisan paso a paso la evoluci¨®n de cada boxeador en funci¨®n de su ciudad de procedencia. Entrenar en California implica hacerlo en un terreno de altura, por lo que mejoramos la resistencia durante el combate, mientras que si lo hacemos en Filadelfia haremos lo propio con la fuerza muscular, con todo lo que ello conlleva. La variedad de recursos permite realizar una especie de torneo a nivel mundial -online, claro est¨¢- que determine cu¨¢l es el mejor boxeador que ha parido madre. Much¨ªsima variedad para explotar al m¨¢ximo las posibilidades del boxeo.
Cerrando el c¨ªrculo de novedades presentadas, la ¨²ltima, aunque no por ello menos importante, atiende a la posibilidad de extenuar a un rival con un golpe de gran calado, que sin tumbarle sobre la lona nos ofrece cierta ventaja durante el combate. Un golpe fuerte directo a la cara resta resistencia y confunde al boxeador, incapaz de responder con la misma fuerza de la que hac¨ªa gala antes del golpe. Al igual que suced¨ªa ante la evoluci¨®n de Fight Night Round 3 a Round 4, en Champion se sigue buscando alcanzar el mayor realismo que sea posible, con lo que se comprende esta especie de obsesi¨®n que caracteriza al equipo t¨¦cnica de Fight Night, algo que inevitablemente se extiende tambi¨¦n hacia el lado gr¨¢fico.
Coment¨¢bamos anteriormente que mejorar la f¨ªsica formaba parte de los planes de EA Sports para esta temporada, un objetivo que se trata de conseguir no s¨®lo con novedades a nivel jugable, sino tambi¨¦n a nivel t¨¦cnico. Durante la presentaci¨®n quedaba claro que el nivel de detalle de los p¨²giles alcanza cotas realmente impresionantes, tanto en lo que se refiere a la deformaci¨®n facial como consecuencia de los impactos recibidos en el rostro como al sudor o a los s¨ªntomas de cansancio de los que hacen gala durante el combate. Cada m¨²sculo, cada peque?o detalle de los boxeadores se ver¨¢ representado fielmente, lo que nos lleva a descubrir calzones calcados a los que portan los p¨²giles en la realidad, tatuajes, cicatrices y toda clase de detalles insignificantes en la pr¨¢ctica, pero realmente vistosos y agradables cuando uno se convierte en el espectador.
- Deportes
Fight Night Champion es una nueva entrega de una de las sagas de boxeo m¨¢s aclamadas de todos los tiempos para PlayStation 3 y Xbox 360.