Invizimals: La Otra Dimensi¨®n
- PlataformaPSP8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorNovarama Studios
- Lanzamiento11/11/2010
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Criaturas invisibles
La desarrolladora espa?ola Novarama vuelve a la carga con Invizimals, su creaci¨®n m¨¢s afamada y exitosa, desarrollando una secuela que cumple a rajatabla lo m¨ªnimamente exigible a esta clase de productos. La temporada de caza de estas peculiares criaturas invisibles al ojo humano vuelve a estar abierta.
Puede que la actualidad de la tristemente m¨¢s que exigua industria desarrolladora espa?ola est¨¦ casi al cien por cien copada por el estudio madrile?o Mercury Steam, el cual ha conseguido lo que nadie hab¨ªa logrado antes: programar un Castlevania (Lords of Shadow) tridimensional que no solo pueda ser considerado un juego excelente por s¨ª mismo, sino que adem¨¢s logre mantenerse a la altura de las entregas 2D de la saga sin que ¨¦stas acaben sac¨¢ndole los colores. Pero afortunadamente no solo de Mercury Steam vive el desarrollo patrio, ya que si hay otro estudio que ha golpeado en el mercado internacional reciente con igual o incluso mayor contundencia ese ha sido sin duda Novarama, el cual tambi¨¦n llev¨® a buen puerto algo que muchos ya hab¨ªan intentado antes: crear un Pok¨¦mon adaptado al siglo XXI cuya calidad bastara para arrastrar tras de s¨ª a toda una legi¨®n de seguidores que se mantuvieran fieles a lo largo del tiempo.
Dicha gesta, nada sencilla teniendo en cuenta las docenas y docenas de clones de Pok¨¦mon que a lo largo de los a?os han seguido la estela de Pikachu y compa?¨ªa en pos de su ¨¦xito para caer en el m¨¢s absoluto de los olvidos poco tiempo despu¨¦s, era sin embargo a¨²n m¨¢s complicada teniendo en cuenta la plataforma elegida para el proyecto: una PSP cuya tasa de pirater¨ªa por metro cuadrado ya por entonces era insostenible. Sin embargo, Novarama la esquiv¨® h¨¢bilmente gracias a un elemento indispensable tanto para el ¨¦xito de su proyecto como para poder disfrutar del juego en s¨ª: Go! Cam, la c¨¢mara de PlayStation Portable que pr¨¢cticamente nadie m¨¢s ha sabido o querido aprovechar con la misma eficiencia con la que el estudio espa?ol lo hizo har¨¢ aproximadamente un a?o con el lanzamiento de Invizimals. El juego se vend¨ªa conjuntamente con la c¨¢mara y, dado que dicho perif¨¦rico era necesario para disfrutar del t¨ªtulo, las ventas fueron sobre ruedas e incluso acabaron superando todas las expectativas.
Invizimals segu¨ªa punto por punto los par¨¢metros instaurados por Pok¨¦mon unos 14 a?os atr¨¢s. As¨ª, la columna vertebral del juego es la captura de un n¨²mero cuantioso de criaturas de aspecto que va de lo peculiar a lo monstruoso (sin llegar nunca a lo grotesco, no olvidemos que el target principal de Invizimals es el p¨²blico infantil/juvenil), las cuales podremos posteriormente entrenar para que evolucionen y aumenten sus caracter¨ªsticas, todo con vistas a convertirlos en unos aliados indispensables a la hora de afrontar los numerosos combates contra otros 'cazadores de invizimals' que nos encontraremos ya sea avanzando por el Modo Historia o compitiendo online contra otros usuarios.
La principal diferencia de Invizimals respecto a otros t¨ªtulos del g¨¦nero es la que a priori se ha acabado convirtiendo en clave de su ¨¦xito. Usando la denominada 'realidad aumentada' (consistente en mezclar im¨¢genes del mundo real captadas por la Go! Cam con las generadas virtualmente en la pantalla de PSP), es el propio entorno por el que nos movemos el que se convierte en coto de caza, saltando as¨ª de las limitaciones impuestas por la pantalla de juego hacia un amplio abanico de posibilidades que son aprovechadas a conciencia por el estudio espa?ol, usando los propios elementos existentes en nuestro entorno como 'portales' que desvelan los escondites de estos peculiares monstruitos.
Como ya apuntamos m¨¢s arriba, el ¨¦xito de Invizimals ha sido m¨¢s que patente. En tierras ib¨¦ricas ha vendido 150.000 unidades, cifra que aumenta hasta 600.000 sumando las copias puestas a la venta en otros territorios. As¨ª, Sony acab¨® m¨¢s que satisfecha con el trabajo del estudio espa?ol, ya que se doblaron las previsiones iniciales. Ello ha dado pie para que estas criaturas invisibles comiencen a invadir otros mercados, siendo el primero de ellos el de los juguetes. Y es que existe ya una colecci¨®n de 20 figuras de Invizimals (fabricadas por la juguetera espa?ola Comansi) que permiten a los aficionados a la saga llevar sus batallas al terreno f¨ªsico. De momento han llegado a territorio peninsular, aunque es de esperar que se exporten a otros pa¨ªses al tiempo que se expande la colecci¨®n. Tambi¨¦n, y como no pod¨ªa ser de otro modo, se ha lanzado una secuela de dicho juego, la cual acaba de llegar a las tiendas con el nombre de Invizimals: La Otra Dimensi¨®n. Esta segunda parte no reinventa la rueda precisamente (ya se sabe, si algo funciona?), aunque s¨ª logra poner sobre la mesa las justas novedades necesarias para volver a encandilar a los aficionados. Prepara tu PSP, la caza comienza de nuevo.
Se levanta la veda
Aunque este Invizimals: La Otra Dimensi¨®n se encuentra bien surtido en la oferta multijugador (con novedades respecto a lo visto en la primera entrega que ya comentaremos m¨¢s adelante), lo que interesar¨¢ al usuario en un principio ser¨¢ centrarse en su Modo Historia, ya que ¨¦ste le permitir¨¢ tanto capturar un buen n¨²mero de criaturas como lanzarlas a diversos combates con vistas a hacerlas m¨¢s fuertes. La presentaci¨®n de este Modo Historia es id¨¦ntica a la del primer Invizimals, con numerosos v¨ªdeos que servir¨¢n tanto para desarrollar el argumento como para obtener pistas y consejos que nos permitir¨¢n superar los diferentes obst¨¢culos que se nos pongan por delante. Dichos v¨ªdeos han sido grabados por Sony usando actores reales, en contraposici¨®n a la moda imperante desde hace ya bastante tiempo en la que este tipo de escenas son creadas mediante gr¨¢ficos CGI o usando directamente el propio motor gr¨¢fico del juego. La opci¨®n de usar actores reales va muy de la mano de la filosof¨ªa Invizimals, ya que as¨ª se realza el concepto de 'realidad aumentada' que se convierte en el santo y se?a del t¨ªtulo.
Algo que agradecer¨¢n quienes ya hayan exprimido el Invizimals original es que al comenzar la aventura de este La Otra Dimensi¨®n se nos preguntar¨¢ si ya hemos jugado al t¨ªtulo original. Si contestamos afirmativamente nos saltaremos los tutoriales para entrar directamente en acci¨®n, y es que el juego que nos ocupa se juega de manera muy similar, si no id¨¦ntica, al original. As¨ª, usando la c¨¢mara de PSP en conjunci¨®n con la denominada 'trampa' (un peque?o cart¨®n octogonal que se incluye junto al juego, el cual es utilizado por la consola como necesaria referencia para implementar las im¨¢genes reales captadas por la c¨¢mara junto a los gr¨¢ficos generados por la propia PSP) deberemos 'escanear' cuantas superficies lisas se nos pongan por delante (una silla, una mesa, un libro?) para poder descubrir el paradero de estas peculiares criaturas. Decir al respecto que esta 'fase de escaneo' se ha pulido mucho m¨¢s por parte de Novarama, dado que en el primer Invizimals era un poco ca¨®tica y pod¨ªa llevar al jugador a atascarse sin remedio aun cuando enfocara la c¨¢mara siguiendo las instrucciones que el propio juego nos facilitaba. En La Otra Dimensi¨®n esto ya pr¨¢cticamente nunca sucede, por lo que es mucho m¨¢s f¨¢cil y r¨¢pido descubrir invizimals.
Tras revelar una de estas criaturas invisibles, llegar¨¢ la hora de capturarla mediante un minijuego que explotar¨¢ a conciencia el uso de la c¨¢mara. Movimientos de nuestro propio cuerpo, sonidos que deberemos emitir al micr¨®fono (no os preocup¨¦is si vuestra PSP es un modelo que no dispone de micro, ya que la propia c¨¢mara lleva uno incorporado), habilidad en los controles? Ser¨¢n muchas las variables que tendremos que ejecutar para poder hacernos con una determinada criatura. Pr¨¢cticamente todas las pruebas de captura (unas 40, el doble que las incluidas en el primer juego) son nuevas, y van desde jugar un peculiar front¨®n hasta llamar la atenci¨®n de la criatura mediante sonidos, pasando por esquivar ataques o participar en una competici¨®n de emparejamiento de cartas en la que habr¨¢ que echar mano de nuestra memoria visual. Al superar una de dichas pruebas, el invizimal ser¨¢ nuestro, quedando listo para ser invocado en los sucesivos combates a los que tendremos que hacer frente. Incluso podremos tomar parte en pruebas de captura cooperativas junto a un segundo jugador, para as¨ª hacernos con las criaturas m¨¢s dif¨ªciles. Y no os preocup¨¦is dado que cada participante se llevar¨¢ un ejemplar del invizimal capturado a su PSP, para que as¨ª no haya rencores de por medio.
Los combates en Invizimals: La Otra Dimensi¨®n son sin duda la salsa del juego y, tal y como experimentamos en la entrega anterior, requieren habilidad, estrategia y planificaci¨®n a partes iguales. Cada criatura cuenta con cuatro ataques distintos, activables mediante los botones frontales de la consola; cada ataque se encontrar¨¢ encuadrado dentro de una determinada categor¨ªa (corte, mordisco, lanzamiento?), algo que deberemos tener muy en cuenta dado que nuestro enemigo puede no recibir da?o alguno al ser af¨ªn a la categor¨ªa que estamos usando para atacar. Los combates usan un peculiar sistema en el que se mezcla el ataque en tiempo real con los turnos, siendo estos ¨²ltimos controlados por una barra de vigor situada bajo la de salud. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta que defendernos de las envestidas del rival (usando el bot¨®n L) es crucial, por lo que habr¨¢ que tener cuidado de no atacar en una sucesi¨®n demasiado continuada, ya que entonces nuestro invizimal se encontrar¨¢ totalmente indefenso hasta que la barra de vigor se recupere lo suficiente como para permitirnos reaccionar.
Tambi¨¦n contin¨²an presentes los ¨ªtems de mejora, por lo que no deberemos concentrarnos solo en prestar atenci¨®n a los movimientos del rival, ya que en la zona de combate aparecer¨¢n de vez en cuando chispas (moneda de cambio en el mundo de Invizimals) y vectors (nombre dado a los ¨ªtems secundarios, que nos permitir¨¢n recuperar salud y vigor en mitad del combate, as¨ª como ejecutar poderosos ataques elementales) que deberemos recoger moviendo nuestra PSP, lo que nos permitir¨¢ centrar el punto de mira de la pantalla en ellos para que se a?adan a nuestras reservas, todo mientras el combate sigue su curso.
Los vectors que iremos almacenando, ya sea recogi¨¦ndolos en combate o compr¨¢ndolos en las diversas tiendas del juego usando chispas, son sin duda un elemento muy importante que puede hacernos ganar un combate que cre¨ªamos perdido o recuperarnos cuando nuestro invizimal estaba a punto de sucumbir. Eso s¨ª, cada criatura lleva consigo un n¨²mero limitado de vectors, por lo que deberemos seleccionarlos con cuidado. Al ganar un combate, el invizimal recibir¨¢ una determinada cantidad de puntos de experiencia que le permitir¨¢n subir de nivel, correspondi¨¦ndonos a nosotros entonces aumentar una de sus caracter¨ªsticas (salud, vigor, ataque, defensa?). Incluso cada criatura puede llegar a mutar, aumentando as¨ª exponencialmente su poder. Respecto al bestiario incluido en Invizimals: La Otra Dimensi¨®n, se compone de unas 132 criaturas en total, de las cuales solo 22 se encontraban presentes en el primer juego. Incluso podremos usar una partida guardada del Invizimals original para importar criaturas a esta secuela. Los dise?os siguen sin ser nada del otro mundo (tampoco hay mucho que hacer con los par¨¢metros bajo los que se mueve el juego), aunque en esta ocasi¨®n destacan los seres basados en criaturas legendarias o mitol¨®gicas (hidra, chupacabras, drag¨®n chino?) y un cameo muy especial: el del gran Sackboy, reci¨¦n llegado de Little Big Planet.
Contaremos con una ligera posibilidad de personalizaci¨®n de las criaturas, aunque solo se nos permitir¨¢ cambiarles el nombre o el color. Nada del otro mundo, pero que al menos nos permitir¨¢ distinguirlas cuando saltemos a combatir online. Volviendo al Modo Historia, adem¨¢s de seguir el procedimiento b¨²squeda-captura-combate-avance argumental, podremos participar en diversos torneos e incluso en minijuegos en los que no tomar¨¢ parte ning¨²n invizimal; dichas secciones consistir¨¢n por ejemplo en encajar las piezas de un puzzle, o en dirigir un haz de luz moviendo diversos espejos hasta que se enfoque en el objeto que se haya marcado como objetivo. Todas estas posibilidades jugables se intercalan con inteligencia a lo largo del desarrollo para que as¨ª no acabemos cayendo en la monoton¨ªa o pensando que siempre acabamos haciendo lo mismo una y otra vez.
Argumentalmente hablando, Invizimals: La Otra Dimensi¨®n nos propone un giro en el que se nos desvela que las criaturas mitol¨®gicas a las que se tem¨ªa o trataba como dioses en las civilizaciones antiguas no eran otra cosa que invizimals de un pasado remoto. As¨ª, visitaremos diversas localizaciones geogr¨¢ficas (M¨¦xico, Estados Unidos, China?) con el objetivo de capturar a los invizimals que estar¨¢n inspirados en la fauna, la cultura o la mitolog¨ªa del lugar. La ciudad que supondr¨¢ el punto de partida no ser¨¢ otra que Barcelona, en un claro gui?o de Novarama a la urbe en la que se encuentran ubicados, existiendo incluso referencias a Antonio Gaud¨ª, arquitecto de gran renombre mundial as¨ª como uno de los catalanes m¨¢s ilustres del pasado siglo XX.
Por supuesto, para hacernos con los 132 invizimals no bastar¨¢ solo con completar el modo historia. Existir¨¢n varias criaturas que solo aparecer¨¢n en el modo multijugador, as¨ª que ser¨¢ indispensable competir con otros usuarios si queremos hacernos con todas. Dicho apartado ofrece opciones tanto Ad-Hoc como Infraestructura, por lo que podremos luchar tanto en red local como por internet. A la oferta ya presente en el primer Invizimals se unen en este La Otra Dimensi¨®n varias caracter¨ªsticas nuevas, entre las que se encuentra la posibilidad de crear salas restringidas a jugadores de un determinado nivel (as¨ª no se corre tanto riesgo de que un novato acabe recibiendo una soberana paliza por parte de un jugador experto que lleve meses machacando el juego) o la agradecida oportunidad de crear alianzas con otros jugadores.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.