El Pu?o de la Estrella del Norte
- Plataforma3606
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorKoei Tecmo
- Lanzamiento05/11/2010
- EditorTecmo Koei Europe
El Pu?o que los fans esperaban
Un cl¨¢sico del manga y el anime japon¨¦s se adapta al mercado actual de los videojuegos par aque demos rienda suelta a nuestra furia interior. Infinidad de enemigos, ataques especiales, golpes imposibles y mucha sangre en una producci¨®n que, ante todo, est¨¢ pensada para los amantes de la licencia original.
Aunque en nuestro pa¨ªs El pu?o de la estrella del norte ha tenido un trato desigual a lo largo de los a?os y, en gran medida, se mantiene como una de las obras m¨¢s desconocidas de su ¨¦poca, no se puede negar que es un cl¨¢sico atemporal que, por mucho que a los detractores les pese, ha ayudado mucho a la expansi¨®n del manga en todo el mundo. De hecho, pese a que sus or¨ªgenes datan de la d¨¦cada de los 80, a¨²n a d¨ªa de hoy se siguen lanzando nuevas entregas (tanto en manga como en anime), con gran acogida por parte de una legi¨®n de aficionados que, pese a los a?os transcurridos, parece que nunca tienen bastante de las aventuras de Kenshiro.
Pero posiblemente una de las mayores sorpresas que se pudieron llevar los aficionados fue el anuncio, por parte de Koei, de un juego sobre esta aclamada franquicia. La desarrolladora, Omega Force, es bien conocida por sus diferentes entregas de la franquicia Warriors (Dynasty Warrrios, Samurai Warriors, Warriors Orochi y dem¨¢s variaciones), y desde luego que se nota su labor en este El pu?o de la estrella del norte, que a grandes rasgos se puede definir como un t¨ªtulo que utiliza la misma din¨¢mica de juego de todas esas franquicias comentadas pero adapt¨¢ndola a la historia y los personajes de la obra que le da nombre. Y aunque este cambio de aspecto le viene muy bien a una franquicia que necesita nuevos aires, el miedo a alejarse de los est¨¢ndares asentados provoca que no se haya explotado tanto como se deber¨ªa esta licencia.
As¨ª pues, por si el propio uso de la licencia dejaba alguna duda, el juego se enfoca exclusivamente en los aficionados de la franquicia. Aunque hay que reconocer que la profundidad de gui¨®n de El pu?o de la estrella del norte, sobre todo en su adaptaci¨®n jugable, se resume en un principio b¨¢sico: pegar, eliminar enemigos cada vez m¨¢s poderosos y avanzar inexorablemente hacia el siguiente combate; es por eso mismo por lo que a¨²n desconociendo la historia, este t¨ªtulo puede ser perfectamente disfrutable si nos limitamos a sus principios m¨¢s b¨¢sicos: avanzar acabando con todo enemigo que nos salga al paso. Y es que la din¨¢mica de beat'em up que ya conoc¨ªamos de otras entregas de la franquicia Warriors se respeta con la m¨¢s absoluta fidelidad en este t¨ªtulo.
Para empezar, decir que tendremos diversos modos de juego. El primero de ellos y el principal es el modo Leyenda, en el que reviviremos los acontecimientos del manga que coment¨¢bamos anteriormente. En nuestra primera partida solo tendremos a nuestra disposici¨®n al protagonista, Kenshiro, pero poco a poco iremos desbloqueando otras alternativas como Rei, Mamiya, Toki o Raoh, con una din¨¢mica similar pero con la particularidad de los ataques y formas de combatir particulares de cada uno de los personajes, adem¨¢s de poder disfrutar de su propio punto de vista de los acontecimientos.
Las opciones no terminan aqu¨ª, ya que si nos quedamos con ganas de m¨¢s acci¨®n tendremos un modo Desaf¨ªo en el que deberemos enfrentarnos a oleadas constantes de enemigos, sin ninguna otra preocupaci¨®n salvo machacar a nuestros rivales. Y por supuesto, un completo tutorial en el que se nos presentan los diferentes sistemas de control del juego (el estilo Hokuto, el Nanto y el m¨¢s complicado de dominar, el ?nico), as¨ª como una galer¨ªa en la que ver todos los extras del juego. Sin duda, se ha cuidado mucho a todos los aficionados de la franquicia y se ha intentado ofrecerles un producto que se adaptase lo mejor posible a sus intereses.
No faltar¨¢n, como es l¨®gico, m¨¢s personajes de los que ya hemos comentado, y Jagi, Shin, Souther o Mohawk tambi¨¦n estar¨¢n jugables, junto con la inevitable colecci¨®n de secundarios que tendr¨¢n su momento de aparici¨®n en pantalla, como Yuria, Bat, Lin, Juda, Ryuga y un amplio etc¨¦tera. Ya puestos en la piel de alguno de los personajes y adentrados en el juego en s¨ª mismo, El pu?o de la estrella del norte se convierte, como dec¨ªamos, en un beat'em up cargado de acci¨®n en el que deberemos recorrer los escenarios impartiendo justicia con nuestros pu?os y acabando con todo enemigo que pretenda detenernos.
As¨ª pues, cada personaje puede ser ¨²nico en su sistema de control y en lo que a habilidades se refiere. Durante los primeros compases del juego los personajes estar¨¢n bastante limitados, y a medida que ganemos experiencia iremos aprendiendo nuevas t¨¦cnicas de diversa ¨ªndole. La base jugable se centra en dos botones de ataque, uno de salto, y luego defensa, agarre y distintos botones enfocados al despliegue de golpes especiales muy poderosos y destructivos. Por ejemplo, ante un grupo de enemigos podremos realizar un ataque cargado para abrirnos camino, agarrar a un enemigo y darle una paliza para posteriormente usarlo como arma para lanzarlo contra sus compa?eros y, una vez cargada, utilizar un superataque especial final que terminar¨¢ de limpiar la zona.
Obtener m¨¢s caracter¨ªsticas ya dijimos que se basaba en la obtenci¨®n de puntos de experiencia, los cuales se pueden conseguir no solo combatiendo, sino tambi¨¦n cumpliendo una serie de misiones secundarias que se pondr¨¢n a nuestra disposici¨®n en cada nivel. Avanzaremos por el mapa de forma medianamente libre, y seg¨²n los caminos seleccionados nos encontraremos m¨¢s o menos de estas misiones, que pueden ser cosas sencillas como eliminar a los enemigos o evitar que hagan da?o a pobres inocentes. No obstante, pese a la profundidad que se puede prometer desde el punto de vista del planteamiento, lo cierto es que no es m¨¢s que una ilusi¨®n. Si bien la oferta puede ser suficiente para satisfacer a los aficionados del g¨¦nero o del manga, objetivamente se antoja repetitiva y carente de demasiada profundidad.
Todo se limita a pegar sin m¨¢s, a matar a todos los enemigos que nos asalten para pasar a la siguiente zona. Cuanto m¨¢s juguemos, m¨¢s iremos dominando los diferentes ataques y nos acostumbraremos a las din¨¢micas de los jefes finales (que en un primer momentos nos har¨¢n esforzarnos al m¨¢ximo), pero con el tiempo se acabar¨¢ volviendo una rutina algo mec¨¢nica y las estrategias se volver¨¢n simplistas y funcionales. La curiosidad de ir viendo nuevos ataques y especiales (estos ¨²ltimos espectaculares, eso s¨ª) va cayendo poco a poco en el ostracismo ante la repetici¨®n constante de situaciones, enemigos, escenarios y ataques. Insuficiente a todas luces para el que busque algo m¨¢s, aunque pueda satisfacer a quien no quiera m¨¢s que desahogarse un rato.
Si en este caso estuvi¨¦semos hablando de puzles o zonas en las que el razonamiento emp¨ªrico sea fundamental, ser¨ªa un punto a favor. Pero simplemente se trata de situaciones (no muy numerosas, ya que la progresi¨®n suele ser fundamentalmente lineal) en las que el dise?o y la c¨¢mara no ayudan y provocan que el usuario se pierda y se desoriente sin motivo aparente para ello. Los efectos visuales en general, salvo en los especiales que son de lo que mejor sabor de boca dejan, tampoco ofrecen un gran nivel. Especialmente los efectos de gente explotando (muy repetidos), que por mucho que intenten emular a la serie original les falta m¨¢s trabajo para lograr resultar cre¨ªbles o interesantes en los tiempos que corren.
Por lo dem¨¢s, las animaciones de los personajes cumplen su papel, a¨²n sin grandes alardes. Los distintos movimientos de ataque tienen sus puntos a favor y en contra, pero no desentonan dentro de lo que se nos intenta recrear en pantalla y, pese a la repetitividad de los mismos, no se perciben grandes problemas. En donde s¨ª que el juego alcanza un gran nivel es en las muy bellas escenas de v¨ªdeo, que se convierten en uno de los principales atractivos del juego, sobre todo para los aficionados de la historia original. En definitiva, un apartado t¨¦cnico del mont¨®n, con sus puntos positivos y negativos, que no destaca en pr¨¢cticamente nada pero que, salvo algunos momentos y detalles que piden a gritos un pulido, permite adentrarse en la aventura sin excesivos problemas.
Tampoco en el apartado sonoro nos encontramos con nada que vaya a salvar a esta producci¨®n, ya que la banda sonora, sin ser mala, tampoco ofrece nada de especial inter¨¦s y todas y cada una de sus melod¨ªas caen r¨¢pidamente en el olvido. Destaca, eso s¨ª, la buena labor de doblaje (en versi¨®n original, claro, aunque con subt¨ªtulos y con todos los textos en nuestro idioma), que dota a los personajes de credibilidad y ayuda a que el universo del juego resulte m¨¢s atractivo. Todo esto acompa?ado de una jugabilidad muy b¨¢sica, tal y como ya hemos comentado, que responde a la perfecci¨®n a las indicaciones del mando de control, aunque no ofrece ning¨²n elemento especialmente destacable y cae a un ritmo demasiado r¨¢pido en la repetici¨®n de conceptos, ideas y situaciones. Eso s¨ª, ofrece cooperativo para dos jugadores, lo cual puede animar mucho la experiencia de juego.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.