Divinity II: The Dragon Knight Saga
- Plataforma360PC8
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorLarian Studios
- Lanzamiento11/11/2010
- EditorFocus Home Interactive
El drag車n renace de sus cenizas
Del notable Ego Dragonis quedaron muchas cosas buenas pero algunas malas y una de ellas fue uno de esos finales que calientan la sangre y suponen un ejercicio de frustraci車n. Dragon Knight Saga viene para completar Divinity 2, a?adiendo el juego original y su expansi車n en un paquete que adem芍s incorpora interesantes novedades en su conjunto, convirti谷ndolo en una oferta atractiva para amantes del Hack'n Slash.
Divinity forma parte de una serie de Hack'n Slash cuyos or赤genes se remontan a Divine Divinity, un juego lanzado a la estela de Diablo pero dotando de un poderoso sabor propio y una personalidad notable, que le hicieron destacar de entre otros de su misma especie. Con un sentido de la historia m芍s desarrollado que otros -incluyendo Diablo-, armado de armas pocos convencionales como un brillante sentido del humor, y dotado de una competencia inmediatamente aparente, el juego de Larian se convirti車 en un t赤tulo destacado para aquellos que disfrutan explorando los 'bajos fondos' del mundo del videojuego, en busca de esas raras joyas que a veces surgen en los lugares menos medi芍ticos -para aquellos que sientan curiosidad, est芍 disponible en Good Old Games y sigue siendo una buena alternativa de entretenimiento-. Desgraciadamente la secuela estuvo bastante por debajo del list車n puesto por la primera parte y la serie no despeg車, per el estudio persever車 y volvi車 a la senda luminosa con Divinity II Ego Dragonis, que volv赤a sobre los pasos del primer Divinity, con la necesaria capa de modernidad..
El juego que hoy ocupa estas p芍ginas, Dragon Knight Saga, es esa tercera parte acompa?ada por sus correspondientes parches y, lo que es m芍s importante, su jugosa expansi車n, que entre otras cosas pone una m芍s que necesaria continuidad a la trama del juego original, que ya se critic車 en su d赤a precisamente por su 'conclusi車n'. A pesar del tiempo pasado entre ese lanzamiento y este t赤tulo, por respeto a aquellos que quiz芍s aprovechen este pack para adentrarse en el mundo de Divinity, no se comentar芍 m芍s sobre el tema y se dejar芍 al jugador que lo descubra por s赤 mismo. S車lo apuntar una vez m芍s que, desde el punto de vista argumental, la expansi車n arregla uno de los problemas importantes del juego anterior, y eso ya es algo a celebrar.
an芍lisis cubre las bases necesarias. Ego Dragonis es un Hack'n Slash con mucha sustancia, que no renuncia ni a tener una historia elaborada, ni a intrincados di芍logos ni a muchas opciones y posibilidades que podr赤an definirse como de 'vieja escuela', aspectos que se suman a una dificultad considerable, que no se reduce a los combate, sino tambi谷n a la estructura de algunas mazmorras. Su g谷nero queda definido por la mec芍nica de combate, en tiempo real y basada en el control directo del protagonista y sus habilidades principales, lo que implica cientos de clicks al rat車n y uso juicioso de las decenas de habilidades que se pueden adquirir; pero en lo que se refiere a su contenido argumental, ofrece considerablemente m芍s que otros juegos que se venden como RPG hoy en d赤a.
Pero The Dragon Knight Saga es algo m芍s que una compilaci車n del juego original con su expansi車n. Larian ha querido lanazarlo como una 'versi車n completa' del original, ya que sent赤an que su potencial hab赤a quedado mermado por algunos problemas perif谷ricos al propio juego -presentaci車n de interfaz o rendimiento, ambos problem芍ticos en la versi車n de 360- y ha aprovechado la ocasi車n no s車lo para a?adir el sustancioso contenido, sino tambi谷n para mejorar el juego original en diferentes aspectos, tanto t谷cnicos como de dise?o. Los cambios afectan tanto a la versi車n de PC como a la de 360, lo que ha resultado en un t赤tulo con un rendimiento muy mejorado en ambos casos -no sin algunos sacrificios, pero compensados por algunos detalles visuales interesantes-. Las mejoras realizadas para la expansi車n se extienden al original, un buen ejercicio de coherencia para presentar el conjunto como una sola unidad, una versi車n definitiva de Divinity II.
Como ya se comentaba, la versi車n consola es la m芍s favorecida por los cambios respecto al original, ya que Larian ha replanteado The Dragon Knight Saga como un nuevo juego en 360, cambiando numerosos aspectos t谷cnicos y de interfaz. Aunque, al igual que en el juego original, este an芍lisis se centra en la versi車n de compatible, hemos tenido oprtunidad de probar la versi車n de consola y realmente ha ganado muchos entertos en diferentes aspectos que mejoran notablemente su presentaci車n, convirti谷ndose as赤 en una buena oportunidad para que el usuario de la consola de Microsoft se adentre en un juego con mucho que ofrecer. Lo bueno que ten赤a sigue estando ah赤, pero ahora el envoltorio que lo rodea es mucho m芍s atractivo y se hace m芍s accesible a los jugadores con pad.
Hablando de accesibilidad, algo que ambas versiones comparten es una nueva filosof赤a por parte del estudio a la hora de dise?ar escenarios, encuentros con enemigos y el reparto de objetos. El Ego Dragonis original pod赤a ser un juego particularmente duro y frustrante en algunos momentos, especialmente porque colocaba a grupos de enemigos muy pegados los unos a los otros, lo que muchas veces hac赤a que el jugador se tuviera que enfrentar a grupos de enemigos contra los que no ten赤a ninguna esperanza de sobrevivir. El estudio ha organizado las cosas de una manera m芍s 'suave' por as赤 decirlo, lo que combinado con una nueva escala de reparto de material m芍gico -en el original se avanzaba bastante lento en ese aspecto, lo que contribu赤a a la posibilidad de quedarse atascado en una zona si no eras lo suficientemente fuerte ni ten赤as el equipo adecuado-, genera un ritmo m芍s asequible. Sigue siendo un juego que puede ser dif赤cil en sus luchas y en el que no hay que confiarse, pero es menos despiadado y los jugadores menos experimentados lo agradecer芍n. Los veteranos posiblemente lo encuentren m芍s f芍cil de lo que recordaban, incluso en el nivel m芍ximo de dificultad, pero sigue siendo un buen reto en cualquier caso, aunque sea m芍s amable en su progresi車n.
Centr芍ndose un poco m芍s en la expansi車n en si, se pueden mencionar algunos detalles de inter谷s sin meterse en el argumento de la misma. Uno de sus principales detalles es que acontece casi exclusivamente en la gran ciudad de Aleroth, en vez de en espacios abiertos -por lo que el combate en forma de drag車n pasa a segundo plano ya que no es posible transformarse en la ciudad-. Aunque pudiera parecer que eso limita la escala del t赤tuo, lo cierto es que la densidad de cosas que hacer y espacios que explorar en la urbe es realmente significativa. La ciudad est芍 en estado de emergencia debido al ataque de Damian, defendida a duras penas por una barrera m芍gica, pero eso no impide que haya decenas de personajes implorando tu ayuda mientras tratas de encontrar la forma de salvar el mundo.
El dise?o de las misiones es tambi谷n muy bueno, fundamentalmente por la variedad y la ausencia de rellenos. Hay misiones m芍s o menos importantes y m芍s o menos largas, pero son siempre diferentes y con mucha personalidad propia. Ya sea ayudando a unos fantasmas a representar una obra maldita, leer la mente a un cerdo para tratar de encontrar claves en un asesinato, o decidiendo qu谷 hacer con un humano transformado en tomate, Flames of Vengeance tiene siempre el don de la sorpresa, lo que combina sabiamente con r芍pidos y brutales combates contra las criaturas m芍s oscuras que la ciudad y las extraordinarias condiciones actuales son capaces de producir.
En lo que se refiere a combate, la expansi車n se limita a ofrecer el equipamiento y la experiencia necesarias para conseguir m芍s habilidades o mejorar las que ya tienes. Divinity II cuenta ya con una amplia gama de poderes y habilidades en diferentes esferas de conocimiento, as赤 que resulta adecuado que no se a?adan m芍s y que se deje al jugador seguir con el abanico de ocpiones con los que ya contaba. Como siempre, y dada la naturaleza relativamente libre del desarrollo de personaje, se puede optar por profundizar en pocas disciplinas o diversificarse para tener un grupo de opciones m芍s variado. En los foros del juego se puede uno aprovechar del conocimiento adquirido para ver los arquetipos m芍s populares y efectivos -siendo los 'Magos de Batalla' con armadura pesada los m芍s populares por su resistencia y capacidad de liquidar amplias zonas de enemigos. Pero es m芍s divertido experimentar por uno mismo y encontrar modelos que funcionen bien para el estilo de juego que se est芍 buscando.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.