Goldeneye 007
- PlataformaWii8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEurocom
- Lanzamiento05/11/2010
- EditorActivision
Reimaginando un cl¨¢sico
Cuando se anunci¨® GoldenEye para Wii, muchos pensaron por defecto en el remake del cl¨¢sico de Nintendo 64. Pero m¨¢s que eso, esta aventura del agente 007 se convierte en una reinvenci¨®n total de la aventura, con cambios sustanciales en argumento y personajes, aunque manteniendo su gran jugabilidad y excelentes modos multijugador.
Noviembre se suele caracterizar por el lanzamiento de producciones del agente 007, y este a?o, pese a la ausencia f¨ªlmica, la alternativa se encuentra en el mercado de los videojuegos, con dos lanzamientos diferentes. Hablar de James Bond es hacerlo de uno de los iconos m¨¢s emblem¨¢ticos del siglo XX, cuyo legado se expande en el nuevo milenio con tal paso firme que parece que se convertir¨¢ en una parte intr¨ªnseca de la cultura humana. Pese a que ADN y su herencia gen¨¦tica sean fundamentalmente las de un agente del servicio secreto brit¨¢nico, es posible identificarse con 007 en cualquier pa¨ªs del mundo, gracias a que a lo largo de sus aventuras abarcan todo tipo de tem¨¢ticas, puestas en escena, mujeres, acci¨®n, drama? No faltan, como suele ser habitual, detractores del agente Bond, pero es imposible negar su importancia y relevancia en la cultura mundial de los ¨²ltimos sesenta a?os. Y es que desde que el escritor Ian Fleming cre¨® al agente secreto, han sido infinidad de obras las que han lucido el nombre de James Bond en la portada.
El autor public¨® doce novelas y varias historias cortas entre los a?os 50 y 60, pero su testigo lo recoger¨ªan varios autores que seguir¨ªan manteniendo con vida su legado literario hasta la actualidad. Sin embargo, donde m¨¢s famoso se ha hecho, sin duda, el agente 007 es en el mundo del cine, con 22 pel¨ªculas que (independientemente de las apreciaciones y matices particulares) han sido un ¨¦xito en su estreno todas ellas. Y por supuesto las habituales series de televisi¨®n de diversa ¨ªndole, programas de radio, pel¨ªculas no oficiales, parodias, y, por supuesto, videojuegos. Por extra?o que pueda parecer, comparativamente no han sido muchos los t¨ªtulos que nos han llegado protagonizados por James Bond: en torno a la veintena durante los ¨²ltimos treinta a?os.
Si a esa cifra le quitamos las adaptaciones jugables de la serie James Bond Jr, los juegos de carreras o las aventuras de texto iniciales, la cifra de producciones cae dr¨¢sticamente. De hecho, pese a que el personaje existe desde 1953, a nivel jugable las producciones no siguieron un ritmo constante y con calidad hasta 1997, cuando vio la luz el famoso Goldeneye para Nintendo 64. De hecho, este t¨ªtulo es una de las pocas obras basadas directamente en una pel¨ªcula (de cierta relevancia, durante los a?os 80 salieron varias entregas f¨¢cilmente olvidables), junto con El ma?ana nunca muere, El mundo nunca es suficiente, Quantum of Solace y Desde Rusia con amor (juego que llegaba, curiosamente, 40 a?os despu¨¦s de la pel¨ªcula). No obstante, salvo el sobresaliente primer caso, casi todos estos t¨ªtulos sol¨ªan caer en el t¨®pico de juego basado en pel¨ªcula; es decir, mejores intenciones que resultados.
No obstante, no se puede decir que se trate de una producci¨®n completamente ajena al original, ya que s¨ª que se tienen algunos elementos en cuenta de una adaptaci¨®n a otra. Para empezar, seguimos estando ante un shooter de acci¨®n en primera persona, que destaca tanto por su gran modo historia como por su todav¨ªa m¨¢s atractivo multijugador. Si ya en la ¨¦poca GoldenEye para Nintendo 64 se convirti¨® en el juego que abri¨® la puerta al g¨¦nero de los FPS en consola, en la actualidad el nuevo GoldenEye de Wii tiene que competir con abundantes t¨ªtulos de calidad contrastada. Pero al haber bebido de abundantes influencias (sobre todo de Call of Duty, un producto de la propia Activision), consigue recrear con acierto la jugabilidad de anta?o adapt¨¢ndola a los nuevos tiempos. El resultado, muy satisfactorio y, lo que es m¨¢s importante, digno del personaje protagonista.
Burce Feirstein, quien ya hab¨ªa trabajado en el screenplay de la pel¨ªcula original (y tambi¨¦n trabajar¨ªa en El ma?ana nunca muere y El mundo nunca es suficiente, adem¨¢s de en la adaptaci¨®n jugable de Desde Rusia con amor y de la otra aventura de Bond que tambi¨¦n sale a la venta hoy, Blood Stone), es el encargado de guionizar este nuevo cap¨ªtulo jugable. Su labor es excelente, hasta tal punto que la modificaci¨®n (o mejor dicho, puesta al d¨ªa) del gui¨®n se antoja muy natural, y la historia se transmite con la misma facilidad y deja el mismo buen sabor de boca que en la pel¨ªcula y juego originales. Este detalle deber¨ªa tranquilizar a aquellos aficionados que se tem¨ªan lo peor de esta revisi¨®n del cl¨¢sico de Bond, ya que la producci¨®n se puso en muy buenas manos y Feirstein cumpli¨® con gran solvencia su cometido, hasta cierto punto, mejorando la narrativa original que todos conocemos.
Algunos elementos permanecen inalterados (el GoldenEye, el agente 006, la presa del principio con su salto al vac¨ªo?), pero tambi¨¦n se han introducido abundantes cambios para dar un toque actualizador al juego y que la historia, lejos de quedarse anclada en el pasado, tenga m¨¢s sentido en la actualidad. Por ejemplo, nuestro viejo conocido Boris, el experto inform¨¢tico del original, ha desaparecido completamente de esta versi¨®n. Incluso se ha visto muy cambiado el personaje de Trevelyan, quien en su nueva revisi¨®n deja atr¨¢s su obsesi¨®n casi traum¨¢tica con la Segunda Guerra Mundial. O el agente Zukovsky, que se ha visto reconvertido en un empresario que posee locales nocturnos en Barcelona, en vez de sus casinos y f¨¢bricas de caviar.
Tendremos la posibilidad de saltar algunos obst¨¢culos de baja altura, realizar derribos sigilosos si nos acercamos despacio a los enemigos y no nos ven, podremos utilizar nuestro tel¨¦fono m¨®vil para diversas funciones (piratear, b¨²squeda de personajes?), elementos del escenario que podremos utilizar en nuestro beneficio (cl¨¢sicos elementos explosivos), y un completo arsenal de armas a nuestra disposici¨®n (Walther P99, Tokarev TT-33, Dragunov, FN SCAR, y la b¨¢sica AK-47, entre muchas otras). La excelente fusi¨®n de secuencias relajadas en entornos p¨²blicos con otras centradas exclusivamente en la acci¨®n y algunas en las que lo ideal es la infiltraci¨®n, permiten que el juego no solo no caiga en la rutina, sino que mantiene un gran nivel en todo momento.
Hay que destacar, eso s¨ª, que Eurocom se ha esforzado en no imponer un solo sistema de control, de tal forma que es posible jugar a GoldenEye con todo: mando de Wii y Nunchuk (un sistema de juego que requiere bastante pr¨¢ctica pero que, una vez dominado, resulta muy satisfactorio; adem¨¢s, son abundantes las posibilidades de configuraci¨®n del movimiento de la mirilla); mando cl¨¢sico (recordemos la edici¨®n especial dorada de dicho perif¨¦rico); mando de GameCube (no es el de Nintendo 64, pero la respuesta es excelente, con todos los indicadores de botones en pantalla adaptados a este mando); o incluso con el Wii Zapper (para darle al usuario una mayor sensaci¨®n de tener un arma en las manos, con interesantes opciones de control). As¨ª pues, GoldenEye se adapta al sistema de control que cada usuario prefiera, por lo que no hay excusa a nivel de control para no darle una oportunidad a este juego.
Nos encontramos, por tanto, con escenarios grandes y bien adaptados a cada uno de los entornos (factor¨ªas, monta?as nevadas, clubes nocturnos, etc¨¦tera), con texturas interesantes, buen modelado de personajes y una gran habilidad para crear una atm¨®sfera de calidad, digna de los momentos que se nos presentan en pantalla. Los peores momentos de la producci¨®n en el terreno visual nos los encontramos con las bajadas en la tasa de frames (no muy numerosas, pero presentes), los momentos en los que la pantalla se vuelve demasiado oscura (provocando que nos perdamos) o excesivamente borrosa (provocando que no comprendamos muy bien el entorno que nos rodea). Son casi todos momentos puntuales, pero que emborronan un poco el, por lo dem¨¢s, buen acabado visual.
Digna de menci¨®n en esta banda sonora es la revisi¨®n del tema GoldenEye de Tina Turner, ahora interpretado con la misma maestr¨ªa por la cantante Nicole Scherzinger (adem¨¢s de alguna que otra sorpresa heredada de DJ Hero 2, como I Remember de Deadmau5 & Kaskade). De igual modo que la banda sonora destaca por su gran nivel y por lo cuidada que est¨¢ en absolutamente todos sus apartados, los efectos de sonido rozan un nivel alt¨ªsimo; sobre todo las armas, cuyos efectos est¨¢n tan cuidados y trabajados que consiguen parecer reales en todo momento, completando as¨ª una gran ayuda a la hora de crear la atm¨®sfera. Y por supuesto, el gran trabajo de doblaje a nuestro idioma, con voces f¨¢cilmente reconocibles de la filmograf¨ªa Bond, que hacen un gran trabajo pese a la ausencia de sincron¨ªa visual, y logran que sus personajes resulten cre¨ªbles y satisfactorios.
Junto a este pu?ado de personajes cl¨¢sicos, cuya presencia se limita al multijugador, tambi¨¦n se podr¨¢ controlar a personajes de la aventura principal, como el propio James Bond o Alec Trevelyan. Una interesante peculiaridad en este terreno es que la mayor¨ªa de estos personajes tienen sus propias habilidades. Por poner un ejemplo f¨¢cilmente comprensible, Oddjob lanzar¨¢ su sombrero de hoja afilada. De este modo, los enfrentamientos con personajes cl¨¢sicos se convierten en una aut¨¦ntica locura en la que todo es posible, y en la que el m¨¢s m¨ªnimo despiste puede suponer nuestra muerte. Aunque en gran medida el multijugador recuerda al de Call of Duty, estos peque?os detalles lo dotan de una personalidad ¨²nica y particular, llegando a convertirse en una aut¨¦ntica delicia, sobre todo para los amantes del universo James Bond.
Que GoldenEye se considere una de las pel¨ªculas m¨¢s satisfactorias de la franquicia Bond es inevitable, sobre todo cuando se demuestra que tiene calidad m¨¢s que suficiente y potencial de sobra como para inspirar no uno, sino dos grandes juegos, en ¨¦pocas diferentes pero no por ello carentes de esa necesidad de nutrir a las consolas de material de primera calidad. Nintendo se vuelve a beneficiar del excelente trabajo realizado con este cap¨ªtulo de las aventuras de Bond; primero fue Rare y ahora es Eurocom quienes nos invitan a convertirnos en el mejor agente secreto de todos los tiempos en un intenso modo historia antes de prepararnos para saltar a un completo, divertido y pr¨¢cticamente eterno modo multijugador. Tal vez no cause el mismo impacto que GoldenEye en Nintendo 64, y t¨¦cnicamente podr¨ªa haber dado m¨¢s de s¨ª, pero lo que hay es un muy buen juego que har¨¢ las delicias de los usuarios de Wii en general y de los amantes de Bond en particular.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.