Call of Duty: Black Ops
- Plataforma3609PS39PC7.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorTreyarch
- Lanzamiento09/11/2010
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Una de cal, y otra de arena
La misi車n de Treyarch este a?o en PC era doble: por un lado, hacer olvidar la dram芍tica situaci車n que se vivi車 hace un a?o con la versi車n para PC de Modern Warfare 2, y por otro, redondear una entrega a la altura de las memorables obras de Infinity Ward. ?Lo habr芍 conseguido? ?Est芍 Black Ops a la altura del primer Modern Warfare, o al menos de la competencia en la plataforma?
Lo de la saga Call of Duty y la comunidad del PC se est芍 convirtiendo en una morbosa batalla anual en la que, por diversas razones, Activision no termina de convencer al 'gamer' de compatibles con una entrega redonda en todos los sentidos. Despu谷s de marcar un antes y un despu谷s con el impresionante primer Modern Warfare (absoluto referente hoy en d赤a en el 芍mbito competitivo de la plataforma), parece que la compa?赤a no logra dar con la tecla que vuelva a satisfacer a los afines de los shooters en PC (pese a la alternancia de estudio desarrollador). World at War pas車 sin pena ni gloria por la plataforma, y el drama estall車 del todo con Modern Warfare 2 por culpa de unos problemas que se han intentado solucionar en este Black Ops. Sin embargo, Treyarch ha sido incapaz de demostrar (al menos hasta ahora) estar a la altura de lo que era Infinity Ward en lo referente al desarrollo para compatibles, y nuevos problemas salpican a la s谷ptima entrega de una saga que naci車 y creci車 en PC, pero que con el paso de los a?os va perdiendo la confianza de los ac谷rrimos al teclado y el rat車n.
Comparando a Modern Warfare 2 con Black Ops en sus respectivas versiones para PC, se podr赤a decir que a los usuarios de PC nos han dado una de cal y otra de arena. Dejando a un lado las bondades que Treyarch ha sido capaz de plasmar en la intensa y 谷pica campa?a para un jugador y la infinidad de modos de juego y posibilidades que brinda el modo multijugador (y es por ello que os recomendamos la lectura de nuestro an芍lisis publicado para las versiones de sobremesa), en este an芍lisis nos vamos a centrar en valorar las particularidades que definen y diferencian a esta versi車n del resto.
Empezando por las buenas noticias (b芍sicamente porque eran ya no s車lo las m芍s esperadas, sin車 tambi谷n las m芍s exigidas por el p迆blico), s赤, con Black Ops se vuelve a apostar por la filosof赤a en el juego online que ha caracterizado durante lustros al 'gaming' en PC: tenemos servidores dedicados, bots de entrenamiento y soporte para futuros mods. As赤 pues, se reactiva el movimiento de clanes, se recupera el esp赤ritu competitivo que hab赤a definido a la saga hasta el a?o pasado, y se brindan las herramientas necesarias para que cada jugador pueda disfrutar del modo online a trav谷s de servidores cercanos con poco retraso (ping), con reglas espec赤ficas o con variantes jugables o de acceso respecto a los servidores oficiales. Los resultados son satisfactorios por el momento, y de nuevo recuperamos esa gratificante sensaci車n de saber que podemos jugar donde queramos, con quien queramos y como queramos.
Sin embargo, Black Ops presenta un grave problema que ni el m芍s pesimista pod赤a imaginar que acabar赤a lastrando a la experiencia jugable de esta s谷ptima entrega: el rendimiento. Como ya sab谷is, las 迆ltimas entregas de Call of Duty no se caracterizan precisamente por sus despampanantes apartados t谷cnicos. Pese a que visualmente cumplen (por la cantidad de efectos gr芍ficos que disimulan el discreto entorno), la saga lleva demasiados a?os estancada en un motor gr芍fico que entregas tras entrega muestra claros s赤ntomas de agotamiento, sobretodo si lo comparamos con los pesos pesados de la plataforma. Percibimos poca ambici車n y conformismo a la hora de aprovechar los recursos de la plataforma m芍s potente del mercado. Gr芍ficamente, los resultados que ofrecen los 迆ltimos Call of Duty est芍n a a?os luz de juegos como Crysis, Metro 2033 o incluso Bad Company 2. Sin embargo, en el 'gaming' competitivo en PC los gr芍ficos no lo son todo. De hecho, m芍s bien lo contrario, como bien demuestran los miles de servidores que a迆n dan cobijo a los jugadores de Counter Strike o Quake Live. ?Qu谷 significa eso? Que para que un juego coseche 谷xito en el terreno online, una buena optimizaci車n y un buen rendimiento en el mayor rango de equipos y configuraciones posibles es vital. Y ah赤 es precisamente donde falla Black Ops.
Y es que, partiendo de la base de que gr芍ficamente no aprovecha ni mucho menos las posibilidades de las 迆ltimas tecnolog赤as que brindan las gr芍ficas de nueva generaci車n (?para cuando soporte DirectX 10 o DirectX 11 para la saga?), lo m赤nimo que pod赤amos esperar era un rendimiento impecable y escalable seg迆n las caracter赤sticas de nuestros equipos, tal y como suced赤a con los dos Modern Warfare. Pero nada m芍s lejos de la realidad, y es que Black Ops sufre de constantes ralentizaciones y ca赤das en la tasa de 'frames' por segundo (FPS) que lastran casi por completo la experiencia que se est芍 viviendo estos primeros d赤as despu谷s del lanzamiento tanto en el modo online como en el modo offline. Black Ops no est芍 bien optimizado, independientemente del equipo que utilicemos o la configuraci車n gr芍fica que apliquemos. Con un procesador de cuatro n迆cleos de gama alta y una Nvidia GTX470 hemos experimentado los mismos problemas que con un doble n迆cleo y una Nvidia GTX280. Todo apunta a que el problema est芍 en el software, y no en el hardware.
Hemos intentado desactivar filtros, variar el detalle de las texturas y desactivar las sombras, pero las diferencias en el rendimiento han sido inapreciables. Y los problemas no s車lo se manifiestan "in-game": el puntero del rat車n no funciona de forma fluida por los men迆s del juego, e incluso las secuencias de v赤deo previas a cada misi車n se entrecortan por culpa de los saltos y las ralentizaciones. Por norma general, el usuario de PC acepta rendimientos "justitos" si el acabado gr芍fico es de impresi車n (Crysis), y al rev谷s, acabados gr芍ficos discretos si el rendimiento es incuestionable (World of Warcraft). Pero lo que no tolera es recibir un juego que no ofrece ni una cosa ni la otra. Y en ese terreno est芍 ahora mismo Black Ops. Suponemos que a trav谷s de parches se ir芍 mejorando el rendimiento, pero lo que est芍 claro es que, de no ser as赤, Black Ops nace totalmente hipotecado de cara a plantarle cara en las redes al primer Modern Warfare.
As赤 pues, cuando todo parec赤a indicar que los usuarios de PC 赤bamos a recibir este a?o s赤 el Call of Duty definitivo, nos hemos encontrado con problemas inesperados. Como decimos, todos ellos solucionables, pero lo suficientemente capitales como para inclinar la balanza del 谷xito al fracaso en un santiam谷n. En el momento en el que escribimos este an芍lisis, empiezan a circular por la red informaciones en las que se da a entender que los fallos son conocidos por parte de los desarrolladores, y que se est芍 trabajando ferozmente para solucionarlos cuanto antes. Por lo tanto, quedamos a la espera de esa hipot谷tica serie de parches y correcciones que sit迆en a Black Ops a la altura de lo que toda la comunidad ha estado esperando desde que quedara alucinada ahora hace tres a?os con el primer Modern Warfare. Si esas correcciones llegan, podr谷is sumarle tranquilamente un punto m芍s a la nota que ahora mismo nos vemos obligados a darle a este Black Ops para PC.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.