Dragon Age 2
Siguen llegando datos sobre Dragon Age II apenas su hermano mayor va a cumplir un a?o en nuestros ordenadores y consolas. Si quieres mantenerte al d¨ªa de lo que Bioware est¨¢ haciendo, no dejes de echar un vistazo a este avance.
El que se hiciera con nuestro reconocimiento y galard¨®n al mejor juego del a?o 2009, Dragon Age, cumplir¨¢ en dos d¨ªas su primer a?o de edad. Un a?o, dicho sea de paso, de lo m¨¢s intenso gracias tanto al propio juego como a sus contenidos descargables y expansiones. El ¨¦xito de la nueva franquicia de Bioware ha sido tal que las noticias de la segunda parte llevan meses inundando los medios especializados, con lo que poco a poco hemos podido ir realizando un seguimiento de lo que Dragon Age II podr¨ªa traer.
La segunda parte del afamado t¨ªtulo de Bioware ser¨¢ una aventura completamente nueva, y no continuar¨¢ de forma directa con los acontecimientos o protagonistas de la primera parte. Esto no significa que no puedan existir diversas menciones a los hechos acontecidos en Dragon Age: Origins o alguna de sus aventuras descargables, ni que los nombres de los personajes que protagonizaron aquellas haza?as vayan a ser olvidados. Pero de momento tendremos que olvidarnos de continuar lo empezado aquellos d¨ªas, y enfrentarnos a una realidad completamente nueva, una nueva leyenda. Como se ha dicho en otras ocasiones, esto vendr¨ªa a confirmar en parte la teor¨ªa de que Origins era una mera introducci¨®n a todo este nuevo universo de fantas¨ªa, y que la verdadera historia est¨¢ por comenzar.
Cambio completo de protagonista, como ya adelant¨¢bamos hace unas semanas, que no ser¨¢ personalizable por el usuario en esta ocasi¨®n, salvo por la elecci¨®n del g¨¦nero. En su lugar tomaremos el papel de un superviviente que consigui¨® escapar de la cat¨¢strofe cuando el mal de la Quinta Ruina arras¨® su tierra natal, y que se ha convertido en un campe¨®n defendiendo a los inocentes de las distintas amenazas que acechan en este oscuro mundo de fantas¨ªa. Hawke, que ser¨¢ el nombre de este nuevo protagonista, no ser¨¢ un inexperto cuando empecemos la partida, si no que contar¨¢ con un gran poder desde el mismo inicio de la misma. La historia de Dragon Age II contar¨¢ c¨®mo el campe¨®n de Kirkwall llega a lo m¨¢s alto para cambiar el destino de los habitantes de Thedas.
Se confirma el uso de los sistemas de di¨¢logo de Mass Effect, de manera que contaremos con m¨²ltiples l¨ªneas de di¨¢logo, donde algunas de las mismas pueden ser especialmente directas o violentas, mientras que otras m¨¢s pac¨ªficas o amistosas. De esta manera, las opciones que impliquen alg¨²n tipo de emoci¨®n o directriz especial, ser¨¢n marcadas con un s¨ªmbolo que nos permitir¨¢ reconocerlas y distinguirlas del resto. La idea de Bioware es reducir el tiempo que pasamos conversando logrando una experiencia basada en di¨¢logos m¨¢s directos y fluidos, con un mayor aporte a la narraci¨®n y a la experiencia cinem¨¢tica del t¨ªtulo. Nada de estar parados 10 minutos pensando en nuestras siguientes palabras? las frases tendr¨¢n que ir saliendo de nuestros labios para que la trama no se vea frenada en ese instante.
Entre los lugares donde se desarrollar¨¢ la acci¨®n encontramos Kirkwall y sus barrios bajos. La primera es una gran ciudad situada en una zona costera que destaca por un gran risco que forma una especie de muro de oscura roca contra el mar, dando parte de su nombre (?wall') a la ciudad. Destacan dos grandes estatuas de bronce que guardan la entrada desde el puerto, con un gran faro que indica a los nav¨ªos que han llegado a Kirkwall. Los barrios bajos son un complejo laber¨ªntico de calles y t¨²neles de alcantarillado, donde sol¨ªan vivir lo m¨¢s bajo de la escoria marinera y los esclavos que llegaban en barco al continente. No sabemos si volveremos a visitar algunas de las zonas que pisamos en la primera entrega, pero tampoco descartamos que nuestras aventuras nos devuelvan a alguno de aquellos lugares.
Esto no significa que vayamos a perder la opci¨®n de parar los combates para plantear mejor el acercamiento, ni tan siquiera la desaparici¨®n completa del antiguo sistema de ¨®rdenes. Seguiremos siendo capaces de establecer una serie de comandos que ser¨¢n ejecutados por los personajes en el orden establecido, pero en esta ocasi¨®n ser¨¢ de una manera mucho m¨¢s r¨¢pido y fluida, porque la idea de Bioware, como dec¨ªamos antes sobre los di¨¢logos, es que Dragon Age II sea una experiencia mucho m¨¢s cinem¨¢tica e intensa. Una de las nuevas mejoras ser¨¢ la gran cantidad de golpes combinados entre distintos miembros del equipo, lo que nos ayudar¨¢ a plantear las t¨¢cticas de otra manera. Los talentos de magos, guerreros y p¨ªcaros podr¨¢n combinarse para producir efectos devastadores en los enemigos.
Habl¨¢bamos del p¨ªcaro, primera clase en ser presentada de manera oficial por los desarrolladores, y que de nuevo tendr¨¢ acceso a varias especializaciones. En esta ocasi¨®n tendremos asesino, duelista y sombra, cada una de ellas con distintos talentos especiales y formas espectaculares de aniquilar a sus oponentes. Los duelistas son esquivos, lo que les permite acercarse a los enemigos y esquivar sus golpes sin temor. Los asesinos saben c¨®mo aprovechar cada golpe para que sea el ¨²ltimo, buscando puntos d¨¦biles en sus enemigos. Las sombras pueden desvanecerse para volver a aparecer en el momento oportuno de propinar un golpe mortal al adversario. Por otro lado, todos los p¨ªcaros ser¨¢n expertos luchadores a distancia y en cuerpo a cuerpo usando dos armas ligeras.
Respecto al estilo visual, Bioware ha trabajado en dar un cambio est¨¦tico a todos los escenarios, con la intenci¨®n de que sean reconocibles pero no iguales. El aspecto general ser¨¢ mucho m¨¢s degradado y oscuro, en parte t¨¦trico. Dragon Age estaba lejos de ser el t¨ªpico y colorido universo de fantas¨ªa heroica, pero su nueva entrega dar¨¢ unos cuantos pasos m¨¢s para alejarse de esa direcci¨®n repleta de hobbits y elfos cantarines. Volviendo a la idea de que todo ser¨¢ m¨¢s fluido, se trabaja en que las mismas animaciones sean mucho m¨¢s r¨¢pidas e impactantes, para que el usuario final tengan la sensaci¨®n de que las cosas est¨¢n ocurriendo con celeridad y que no hay demasiado tiempo para tomar decisiones. Por supuesto, seguiremos ante un t¨ªtulo de rol, pero la acci¨®n desenfrenada ser¨¢ un recurso narrativo para que el argumento fluya con suma rapidez.
De momento, el lanzamiento est¨¢ previsto para el 8 de Marzo de 2011. Se sabe que, adem¨¢s de las versiones normales, se pondr¨¢ a la venta una edici¨®n especial firmada donde lo m¨¢s destacable ser¨¢ los contenidos extra. Estos objetos, armas y armaduras estar¨¢n valorados en cerca de $20. Adem¨¢s se incluye una copia de la banda sonora y un personaje extra. Solamente aquellos que reserven una copia antes del 11 de Enero podr¨¢n acceder a estos contenidos. Nosotros, de momento, seguiremos esperando a que los datos sobre Dragon Age II sigan madurando, pero todas las esperanzas siguen puestas en lo que parece que va camino de convertirse en una de las mejores sagas de fantas¨ªa dentro del mundo de los videojuegos.
- RPG
- Acci¨®n
Dragon Age 2 introduce a los jugadores en la piel de Hawke, un refugiado de or¨ªgenes humildes que llega a convertirse en el h¨¦roe del mundo de Dragon Age. Conocido por ser un superviviente de Blight y el campe¨®n de Kirkwall, la leyenda alrededor del ascenso de Hawke al poder est¨¢ envuelta en un velo de rumor y mito. Los jugadores tendr¨¢n que volver a poner su moral a prueba, tomando decisiones que cambiar¨¢n el curso de los acontecimientos.