Need for Speed: Hot Pursuit, Impresiones
La velocidad extrema de Need for Speed intenta reverdecer viejos laureles con una electrizante mezcla de la filosof¨ªa original de la saga y la savia nueva que aporta Criterion estudios. Un c¨®ctel explosivo que promete ser de lo m¨¢s espectacular.
Desde hace algunos a?os Need for Speed, la saga de conducci¨®n de Electronic Arts parece haber ca¨ªdo en una espiral descendente en cuanto a calidad y pegada entre el p¨²blico en general. Por esta raz¨®n la franquicia necesitaba volver a sus or¨ªgenes, dejando atr¨¢s experimentos como los anteriores ProStreet o el fallido Shift. Esa fue la intenci¨®n cuando los mandamases de la compa?¨ªa canadiense decidieron poner el proyecto en manos de la gente de Criterion, creadores de Burnout.
Estos chicos afincados en las afueras de Londres se pusieron manos a la obra, tratando de devolver a Need for Speed al lugar donde se merece, es decir a lo m¨¢s alto en cuanto a arcades de conducci¨®n. La f¨®rmula que se aplica en este caso es sencilla, se coge las se?as de identidad de la franquicia (superdeportivos reales, carreras por escenarios id¨ªlicos, persecuciones intensas?) y se le a?ade el toque que ha hecho especiales a todos y cada uno de los t¨ªtulos de Criterion (coches espectaculares, f¨ªsicas reales, un modelo de conducci¨®n de lo m¨¢s familiar?).
Por supuesto se le a?aden peque?os detalles que pulen la experiencia hasta convertirla en algo ¨²nico. Es el caso de la posibilidad de controlar a los polic¨ªas en las persecuciones, las habilidades especiales en los enfrentamientos directos o la radical importancia que tienen las opciones online que ofrece este Hot Pursuit. Nos referimos con esto ¨²ltimo al Autolog, una herramienta que se podr¨ªa comparar con Facebook en cuanto a que su utilidad es permitirnos jugar contra nuestros amigos incluso cuando estos no est¨¢n online.
Con esto nuestros tiempos se comparar¨¢n autom¨¢ticamente con nuestros amigos, enviando o recibiendo retos sin necesidad de hacer nada m¨¢s que correr. Tambi¨¦n permitir¨¢ compartir marcas, fotos, datos e incluso nos recomendar¨¢ cosas que hacer en funci¨®n de los avances de nuestros amigos en esta particular red (que ser¨¢ independiente, si as¨ª lo queremos, de nuestras redes de amigos en Xbox Live o PS Network). El objetivo es crear una experiencia din¨¢mica en este t¨ªtulo que nos permita jugar las mismas carreras infinitas veces con el fin de superar las puntuaciones o logros que nuestros conocidos vayan consiguiendo.
El escenario ser¨¢ el condado de Seacrest, un paisaje creado como una gran extensi¨®n de terreno, plagado de carreteras y autopistas que podr¨ªa explorarse en su totalidad de manera ininterrumpida. Sin embargo las pruebas de NFS Hot Pursuit segmentar¨¢n el territorio en peque?os trayectos, de tal manera que no haya hueco a una excesiva libertad de movimientos. Ser¨¢ posible encontrar atajos y recovecos en cada uno de los trazados, pero no se podr¨¢ despistar a nuestros rivales con repentinos cambios de ruta.
La extensi¨®n del terreno es superior a la del anterior t¨ªtulo de la desarrolladora, Burnout Paradise, aunque no se han dado cifras concretas. Lo que s¨ª se puede decir es que uno de los objetivos ha sido ofrecer la m¨¢xima amplitud en cuanto a paisajes. De este modo encontraremos zonas costeras, carreteras de monta?a, desierto, bosques de distintos tipos, etc? Toda localizaci¨®n vale para intentar crear la experiencia de juego m¨¢s intensa jam¨¢s vista en un t¨ªtulo de carreras.
La mec¨¢nica de juego sonar¨¢ a todos aquellos que han disfrutado de cualquiera de las entregas de Burnout. Si estamos del lado de los delincuentes, nuestro objetivo final ser¨¢ llegar a un punto final sin acabar destruido por nuestros rivales, ya sean polic¨ªas, compa?eros o tr¨¢fico en general. Las herramientas con las que contaremos son nuestra propia pericia, una barra de nitro que se va rellenando mientras conducimos de manera extrema y una serie de habilidades que har¨¢n las veces de ataques hacia nuestros rivales.
Las modalidades de prueba que encontraremos son carreras, carreras contra el crono y Hot Pursuit en el lado de los corredores. Siendo polic¨ªas el esquema es muy similar, con una salvedad, Interceptor. En estas pruebas tendremos que perseguir a un ¨²nico veh¨ªculo rival controlado por la IA que podr¨¢ tomar cualquier ruta en su intento desesperado de escapar de nuestras garras. El ¨²nico aspecto que quedar¨ªa por destacar en el modo de un jugador es la posibilidad de recorrer todo el condado abierto, aunque sin retos, con el objetivo de familiarizarnos con el trazado de Seacrest.
El ¨²nico aspecto que quedar¨ªa por desvelar son las opciones de juego a trav¨¦s de internet, simples y no demasiado variadas, pero intensas y divertidas. Podremos correr carreras, jugar un uno contra uno al estilo del modo interceptor o participar en emocionantes duelos Hot Pursuit con hasta 10 jugadores simult¨¢neos con total flexibilidad a la hora de distribuir el n¨²mero de miembros de cada equipo. La estabilidad de la l¨ªnea en las partidas que hemos jugado ha sido digna de menci¨®n, al igual que la sencillez a la hora de configurar cada carrera o unirnos a estas.
Seg¨²n Criterion, este es el proyecto m¨¢s importante desarrollado en el estudio hasta la fecha, sobre todo por la importancia de la franquicia Need For Speed. De esto dan fe los cerca de dos a?os de desarrollo del t¨ªtulo, con un equipo superior a las 100 personas dedicados en cuerpo y alma al proyecto. Por otro lado, este t¨ªtulo no supone un adi¨®s definitivo a la saga Burnout, sino tan s¨®lo una peque?a pausa que les est¨¢ sirviendo para dar un aire fresco a la esta franquicia cuando vuelvan con ella. Este retorno presumiblemente se jugar¨¢ de manera tradicional, aunque en Criterion siempre est¨¢n abiertos a la innovaci¨®n. De lo que s¨ª est¨¢n seguros es que el futuro es seguir el camino marcado ya por este Hot Pursuit, dar gran importancia a las opciones de juego online (ya sean de manera directa o indirecta, gracias al autolog.
Todas estas pistas son las que enmarcan el ya pr¨®ximo lanzamiento de Need for Speed Hot Pursuit, un t¨ªtulo sin complejos que no teme ni siquiera a un gigante de la talla de Gran Turismo 5. Conducci¨®n arcade con s¨²per b¨®lidos que tratan de llevar las carreras online a un nuevo nivel. Veremos si consigue saciar las altas expectativas creadas en la comunidad de jugadores.
- Conducci¨®n