Diablo III
Blizzard comienza a poner sobre la mesa todas las piezas del puzle de Diablo III, y aprovechando el ¨²ltimo Blizzcon, presenta la ¨²ltima clase que quedaba por desvelar: el cazador de demonios, un guerrero especializado en las armas a distancia, las trampas y la magia sombr¨ªa, que completa el grupo de h¨¦roes que se opondr¨¢ a las fuerzas del infierno.
Sin prisa pero sin pausa, iterando hasta el infinito y m¨¢s all¨¢, Blizzard sigue en el camino que muy pocos pueden seguir, ese camino que les ha permitido convertirse en una de los estudios m¨¢s importantes del sector, hasta el punto de poderse permitir la creaci¨®n de un evento propio, el Blizzcon, dedicado a los fans del pasado, presente y futuro de los creadores de World of Warcraft. Aparte de celebrar el universo Blizzard, los fans son tambi¨¦n testigos de excepci¨®n de algunos de los anuncios m¨¢s importantes con respecto a los largos procesos de desarrollo que la compa?¨ªa utiliza para cada juego. Por descontado, se esperaba que Cataclysm y Diablo III fueron las grandes estrellas en lo que se refiere a novedades y as¨ª sucedi¨®, especialmente con el Hack'n Slash, que no est¨¢ inmerso en proceso pre-ampliaci¨®n y por tanto su caudal informativo est¨¢ mucho m¨¢s restringido.
El gran anuncio reservado para la tercera parte de Diablo en la conferencia fue el esperado anuncio de la quinta y ¨²ltima clase de h¨¦roes que participar¨¢n en la contienda contra el mal: el cazador de demonios, o Demon Hunter. Su v¨ªdeo de presentaci¨®n, realizado nuevamente con el motor del juego, muestra a una mujer con aire siniestro enfrent¨¢ndose a hordas de demonios usando ataques a distancia con dos peque?as ballestas, adem¨¢s de utilizar explosivos y extra?os artefactos capaces de aniquilar a unos demonios que pasan de convertirse en implacables cazadores a animales cazados ante las artes de la 'hero¨ªna' -aunque lo cierto es que el dise?o visual de la misma no es muy her¨®ico, m¨¢s bien tiende a presentar a este personaje como un anti-h¨¦roe, cuya motivaci¨®n es m¨¢s la de matar demonios sea del modo que sea, incluyendo sus propias armas-.
Durante su panel de presentaci¨®n, se pudo apreciar algunas de las decisiones que han forjado la creaci¨®n de este h¨¦roe, siendo la principal el deseo de crear una clase de ataque a distancia que fuera la opuesta del Monje y su dominio del cuerpo a cuerpo. Se pod¨ªa argumentar que ya hay dos clases centradas en el ataque a distancia, pero ambas son m¨¢gicas y desde el estudio se quer¨ªa ofrecer una alternativa m¨¢s f¨ªsica y que adem¨¢s basara su mec¨¢nica en 'disparar' -lo que sea-, complement¨¢ndola con habilidades que permiten ejercer un control del campo de batalla y de las oleadas de monstruos. En un principio, se podr¨ªa pensar en este arquetipo como una mezcla entre Amazona y Asesina, aunque repasando con atenci¨®n sus habilidades, es f¨¢cil comprobar que cuenta con una mec¨¢nica propia, que no bebe de influencias pasadas m¨¢s que en determinados aspectos.
Uno de esos rasgos propios es la total ausencia de habilidades cuerpo a cuerpo, ya que la cazadora basa su fuerza en atacar desde lejos y mantener a los enemigos alejados de ella. El equipo trat¨® en un principio de crear una especializaci¨®n dedicada a dagas, que supusiera una alternativa a su combate a distancia y acercara este personaje a la popular Asesina de la expansi¨®n de Diablo II, pero al final prim¨® la idea de mantener esta clase como especialista en ataques a distancia, experta en el uso de arcos y ballestas, tanto grandes como peque?os -lo que le permite usar dos peque?as ballestas, una en cada mano. La gran diferencia entre esas armas estar¨¢ particularmente en su ritmo de fuego, con las m¨¢s peque?as presentando una mayor tendencia para disparar r¨¢pidas rafagas a modo de mini-ametralladoras, mientras que las grandes, como arcos o ballestas de dos manos o son m¨¢s lentas pero m¨¢s da?inas. Dependiendo de la especializaci¨®n escogida, el jugador podr¨¢ acceder al multi-shot, un disparo m¨²ltiple con dispersi¨®n que ya fue gran protagonista en la segunda parte.
Disparar es lo m¨¢s b¨¢sico para esta clase, pero lo que la define son algunas de sus habilidades especiales. Una de las m¨¢s vistosas permite 'encadenar' enemigos entre s¨ª, lo que les impide alejarse los unos de los otros, algo ideal para agruparlos y despacharlos con otra de sus habilidades particulares: las granadas explosivas, unas esferas que van rebotando por el suelo y explotan, lo que genera grandes da?os en su zona; su uso tendr¨¢ adem¨¢s diferentes aplicaciones, ya que gracias al nuevo motor, se podr¨¢n hacer cosas como hacer que reboten en las paredes para lograr tiros con ¨¢ngulo. Otro ataque explosivo ser¨¢n las bolas, que generan un c¨ªrculo rojo alrededor de un enemigo que se va estrechando hasta que explota, generando un gran da?o en la criatura e hieriendo a los que se encuentren en las cercan¨ªas, incluyendo al jugador.
La clase guarda otros trucos en la manga, como por ejemplo una capacidad de moverse muy r¨¢pidamente realizando piruetas, un movimiento que gasta man¨¢, pero que resulta vital para poder mantener las necesarias distancias si alg¨²n enemigo se cuela por la l¨ªnea de defensa. Adem¨¢s la clase toma prestada la habilidad 'Fan of Knives' de Warcraft -presente tanto en Warcraft 3 como en los asesinos de WoW- permitiendo al cazador lanzar decenas de dagas a sus alrededor, generaro da?o de ¨¢rea y gan¨¢ndo as¨ª unos preciosos segundos en el caso de que se vea rodeado de enemigos. Con esas habilidades, y las mencionadas, el objetivo es crear un personaje muy ¨¢gil, capaz de moverse con gracia por las mazmorras, castigando continuamente a los enemigos sin que ¨¦stos tengan oportunidad de alcanzarlo.
Pero el arsenal de este 'h¨¦roe' va m¨¢s all¨¢ de las armas a distancia, ya que tambi¨¦n cuenta con un buen surtido de trampas, algo que s¨ª es algo herencia directa de la Asesina de Diablo II. De momento, la que se ha podido ver es una construcci¨®n m¨¢gica con puntas que gira a grandes velocidades y destroza a los enemigos que caen en ella. De acuerdo con los responsables de su creaci¨®n, el Demonhunter requiere una preparaci¨®n m¨¢s meditada de sus t¨¢cticas de combate, por lo que una buena planificaci¨®n t¨¢ctica permitir¨¢ a los jugadores destacar cuando jueguen en multijugador con esta clase.
Hablando de multijugador, Blizzard tambi¨¦n confirm¨® y mostr¨® que el PVP de Diablo estar¨¢ contenido en las Arenas de combate, donde los jugadores podr¨¢n medirse entre s¨ª por equipos en un espacio controlado. La idea recuerda inevitablemente a World of Warcraft, sin duda, pero Diablo III apuesta por un estilo m¨¢s intenso de combate, con diferentes posibilidades dado el ritmo y la perspectiva de juego. Lo visto durante estos d¨ªas de conferencia habla de un espect¨¢culo en la l¨ªnea de las arenas de WoW o los combates multijugador de Starcraft, con combates r¨¢pidos, muy t¨¢cticos y en los que puede pasar de todo gracias al abanico de posibilidades de cada personaje y su equipamiento. Queda la duda de c¨®mo estar¨¢ organizado dadas las diferencias de equipamiento, y se sabe que el objetivo es que est¨¦ equilibrado alrededor del modo 3 Vs 3, aunque haya otras posibilidades, pero desde el estudio ya se ha mencionado que la Arena es m¨¢s una diversi¨®n que un intento serio de llevar el PVP de Diablo a nuevas cotas,
Por supuesto, y como cab¨ªa esperar, no hay fecha de lanzamiento para el esperado t¨ªtulo y Blizzard prefiere seguir con su proceso interno de desarrollo y testeo, presentando avances cada poco tiempo y a?adiendo detalles interesantes pero a cuentagotas de cara a la opini¨®n p¨²blica. La inclusi¨®n del Demonhunter supone el toque final a un grupo de h¨¦roes del que se espera que sea equilibrado, con diferentes alternativas para cada jugador en funci¨®n del modo que prefiera jugar y con m¨²ltiples posibilidades de sinergia entre las clases y especializaciones dentro de ¨¦stas. En principio, la impresi¨®n es de que se ha dise?ado un grupo que no ignora el deseo de los jugadores veteranos de jugar con sus arquetipos preferidos, pero que tampoco se casa con nadie ni compromete lo nuevo que pueda ofrecer por m¨¢s de lo mismo. Cada clase tiene una marcada personalidad visual y unas mec¨¢nicas bien diferencias, por lo que ahora queda que el estudio acierte con la qu¨ªmica y mezcle con acierto las muchas facetas que se tendr¨¢n en cuenta en el desarrollo del personaje -objetos, armas, mejoras...-.
- Acci¨®n
- RPG
El cl¨¢sico hack'n slash de Blizzard regresa tras una larga temporada en el olvido con Diablo III. Cinco nuevos ch¨¦roes -B¨¢rbaro, Monje, M¨¦dico Brujo, Cazador de Demonios y Hechicero- luchar¨¢n en Santuario contra los planes de dominaci¨®n de Azmodan, Se?or demon¨ªaco del Pecado. Para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.