Goldeneye 007, Impresiones
Goldeneye es uno de los nombres clave dentro de la industria de los videojuegos. Rare demostr¨® con su shooter en primera persona para Nintendo 64 que este tipo de g¨¦nero, el de los FPS, eran posibles en consolas y de paso mand¨® un recadito a las compa?¨ªas que cuando les toca hacer un videojuego basado en una pel¨ªcula deciden ir a lo f¨¢cil desarrollando de cualquier manera los juegos. Despu¨¦s de rumores sobre posibles remakes en consolas de Microsoft o en Nintendo, la compa?¨ªa nipona recibir¨¢ una revisi¨®n de este gran cl¨¢sico el pr¨®ximo mes de noviembre. Estando como est¨¢ a la vuelta de la esquina, recopilamos los ¨²ltimos datos sobre el proyecto de Activision y Eurocom para Wii.
Han pasado muchos a?os desde que Rare diese ese golpe encima de la mesa con Goldeneye. Jugabilidad perfectamente adaptada al mando de Nintendo 64, un avance y desarrollo de juego que no se basaba simplemente en acabar con todo ser viviente, sino que ped¨ªa una serie de objetivos al jugador para completar con ¨¦xito las misiones -en niveles de dificultad mayor hab¨ªa m¨¢s tareas que realizar- y que ofrec¨ªa, a cambio, distintas maneras de afrontar cada uno de los nueve cap¨ªtulos (siete basados en la pel¨ªcula y dos extra con otros enemigos conocidos del universo James Bond). Las animaciones de las muertes de los enemigos, la variedad de armas y cachivaches -un arsenal de 16 pistolas, metralletas y otros junto a cinco accesorios como tipos de minas y granadas- y el adictivo multijugador a pantalla partida sumaron para encumbrarlo en lo m¨¢s alto. Activision respetar¨¢ algunas cosas, aunque parece ser que habr¨¢ muchos cambios.
Nada de remake, m¨¢s bien reinterpretaci¨®n. Dejando a un lado el ya conocido anuncio de que Daniel Craig, actual James Bond en el cine, sustituye en voz y aspecto a Pierce Brosnan, lo cierto es que los jugadores que adquieran este Goldeneye 007 se encontrar¨¢n con un dise?o de niveles y un gui¨®n que no sigue a pies juntillas ni lo visto en la pel¨ªcula ni tampoco lo que cre¨® Rare hace m¨¢s de una d¨¦cada para Nintendo 64. Han cambiado algunos dise?os de niveles, as¨ª como tambi¨¦n se han a?adido otros que aumentan la experiencia Goldeneye m¨¢s all¨¢ de los siete cap¨ªtulos -con sus respectivas partes- con los que contaba la obra original. Entre uno de ellos, la misi¨®n del tanque con la que jug¨¢bamos la fase de ?las calles' en el episodio sexto: San Petersburgo.
Las laber¨ªnticas calles de la ciudad rusa eran uno de los principales escollos de James Bond cuando iba a lomos de un enorme tanque. Habl¨¢bamos con Valent¨ªn Zuvoksy, que nos daba m¨¢s tiempo para acabar esa misi¨®n (6 minutos) y empez¨¢bamos la persecuci¨®n del general Ourumov, que hab¨ªa capturado a Natalya. Este mismo escenario es el inicial para San Petersburgo, omitiendo tal vez -faltar¨¢ confirmarlo in situ- la zona del parque de las estatuas, en la nueva revisi¨®n para Wii. Donde dicho sea de paso, el tanque tiene una presencia m¨¢s importante que en Nintendo 64.
De momento, lo que ha mostrado Eurocom es un escenario con muchos m¨¢s tiroteos y problemas para el agente secreto. El tanque no tendr¨¢ un trazado normal por las calles, sino que se encontrar¨¢ con todo tipo de enemigos en helic¨®pteros que complican m¨¢s las cosas que los simples soldados rasos. El objetivo, como en el juego original, fraguar con ¨¦xito la persecuci¨®n de marras. Eso s¨ª, con mejoras como el escenario destruible debido a los impactos del veh¨ªculo o con conversaciones en directo del mismo James Bond. El avance es todo un espect¨¢culo pirot¨¦cnico gracias a los misiles con sistema de apuntado y la posibilidad de pasar por encima de cualquier elemento que est¨¦ en pantalla, como runas u otros coches.
Los emplazamientos parece ser que tambi¨¦n van a ser variables, y si en San Petersburgo vamos a ver otra parte de esta gran ciudad distinta a lo visto hace una d¨¦cada, lo mismo pasar¨¢ en la Jungla. Ubicada en Cuba, ¨²ltima misi¨®n del juego original, donde deb¨ªamos acabar con Xenia, en esta ocasi¨®n la jungla se va hasta ?frica para adaptarse al nuevo protagonista. Y es que el hecho que David Craig sea la cara -aunque poco la veamos siendo un FPS- del nuevo Goldeneye significa que algunas cosas tambi¨¦n se tienen que cambiar para adaptarlo al contexto actual. De hecho, faltar¨¢ ver si Xenia est¨¢, ya que se ha confirmado que otro personaje, Boris, no har¨¢ acto de presencia en el juego.
A falta de conocer m¨¢s detalles jugables con James Bond bajo nuestro control, y no con el tanque de por medio, lo cierto es que uno de los elementos que m¨¢s preocupaba entre los fans de la entrega original era el sistema de vida de esta revisi¨®n. Ya se anunci¨® que el agente secreto tendr¨ªa regeneraci¨®n autom¨¢tica, algo que a pesar de la insistencia de muchas compa?¨ªas en instaurarlo en sus juegos, no acaba de cuadrar en productos con un toque m¨¢s real como podr¨ªa ser este juego o los Call of Duty. Por suerte, el modo de juego m¨¢s complicado de este nuevo Goldeneye, conocido como 007 classsic, permitir¨¢ jugar como anta?o: con nuestra barra de vida, la posibilidad de enfundarnos un chaleco que nos d¨¦ vitalidad extra y, en caso de pasarlo mal, buscar objetos que nos curen o nos protejan. Tal y como era antes.
Es de suponer que las misiones y los cachivaches estar¨¢n a la orden del d¨ªa. Y actualizados. Bond cambiar¨¢, o complementar¨¢, su reloj multifunci¨®n de anta?o (l¨¢ser para abrir cerraduuras, im¨¢n para atraer objetos, etc.- por un tel¨¦fono que tendr¨¢ distintas funciones, como escanear, piratear cerraduras o comunicarse con compa?eros. Ya no har¨¢ falta el decodificador, analizador de llaves y dem¨¢s objetos que Q estuvo entregando a Bond hace m¨¢s de diez a?os. El tel¨¦fono multifunci¨®n se encargar¨¢ de que el agente no se acuerde de todos estos artilugios extra que le iban cayendo del cielo cada dos por tres seg¨²n las necesidades.
Otra de las cifras destacadas de este nuevo proyecto es el subid¨®n en el n¨²mero de armas disponibles. De las 16 ya mencionadas pasaremos a m¨¢s de 25, y todo ello estar¨¢ sujeto a diversos tipos de control para adaptarse a cada jugador. Podremos apostar por el wiimote y nunchuck para meternos de lleno en el control que ofrece Wii, o jugar con los mandos cl¨¢sicos compatibles con la consola. En Activision no se han olvidado del multijugador a pantalla partida, un cl¨¢sico que hizo eterno el juego y que ya no se lleva demasiado esta generaci¨®n. Estar¨¢, de la misma manera que habr¨¢ modo online con rankings, subida de experiencia y dem¨¢s par¨¢metros que tan bien funcionan en los juegos de la compa?¨ªa creadora de Call of Duty.
Gr¨¢ficamente muestra menos dudas que al principio. Aunque es cierto que el comportamiento de los personajes es remarcable, se han visto escenarios demasiado vac¨ªos y faltos de detalle, as¨ª. Faltar¨¢ ver si el juego sigue mejorando en este apartado, porque desde las primeras im¨¢genes hasta ahora Goldeneye s¨®lo ha hecho que mejorar a nivel visual.
Actualizaci¨®n: Modo multijugador
La parte esencial del primer Goldeneye de Nintendo 64 resid¨ªa en su modo para cuatro jugadores en pantalla partida. Parece ser que Activision ha querido mantener este pilar para el nuevo t¨ªtulo y ha creado un modo igual de divertido, cargado de opciones para personalizar las partidas, muchos escenarios y mec¨¢nicas distintas; y una sensaci¨®n de d¨¦j¨¤ vu permanente. A grandes rasgos y casi con total seguridad, este modo ser¨¢ el m¨¢s popular en este nuevo 007 para Wii, como ya fue en su d¨ªa. Y es que Eurocom ha querido que as¨ª sea, pues se nota mucho el mimo en ello.
Con nada menos que 17 modalidades de juego multijugador local con modificaciones de partida, Goldeneye pretende no aburrir en meses si lo practicamos en compa?¨ªa de otros tres amigos. Adem¨¢s de los tradicionales deathmatch, por equipos o capturar la bandera, nuevas y divertidas mec¨¢nicas se dan cita en esta revisi¨®n. Por mencionar algunos de los que m¨¢s nos han gustado, esta "La pistola de oro", donde todos los jugadores luchar¨¢n por arrebatarse una pistola que mata de un tiro; miniaturas, donde todos ser¨¢n peque?os y no podr¨¢n saltar; partidas con s¨®lo dos muertes, con granadas que rebotan much¨ªsimo o se quedan pegadas al cuerpo; un modo Venganza donde tras morir haremos m¨¢s da?o a quien nos mat¨®; posibilidad de evitar el "campeo" haciendo que explote quien permanezca unos segundos sin moverse de su posici¨®n, o un modo paintball.
En cuanto a los escenarios, armas y personajes disponibles, habr¨¢ un sinf¨ªn de todos ellos, algunos retro y otros nuevos, de la licencia 007. Los escenarios no son especialmente grandes -para hacer m¨¢s fren¨¦ticas las partidas multijugador, nos explicaba Dawn Pinkney, productora del juego- y tienen zonas de pasillos y tramos m¨¢s abiertos, con tubos, escaleras, desniveles, cajas donde buscar cobertura... En cuanto a los personajes, 40 en total y que ir desbloqueando, todos ser¨¢n viejos y nuevos conocidos de la saga Bond. Las armas y cachivaches est¨¢n muy bien diferenciados entre s¨ª y tienen usos muy distintos. Lo mismo ocurre con las granadas, que habr¨¢ que saber emplearlas y no se podr¨¢ ir "a lo loco" con ellas.
El control con el Mando Cl¨¢sico de Wii tambi¨¦n recuerda mucho al de Nintendo 64, con casi todos los botones en la misma posici¨®n. Es c¨®modo aunque se hace un pel¨ªn tosco en determinadas situaciones y a d¨ªa de hoy se le nota demasiado el paso del tiempo y que ya hemos probado manejos mejores en consolas. Lo mismo ocurre con el mando de GameCube, tambi¨¦n compatible y que funciona muy bien. Con Wiimote y Nunchuck la experiencia gana mucho aunque exigir¨¢ maestr¨ªa y mucha pr¨¢ctica. Este sistema es sin duda el m¨¢s preciso y funciona francamente bien, pero habr¨¢ que hacerse con ¨¦l durante muchas horas.
Dawn Pinkney nos ret¨® a una partida en el mapa "Station" |
Sobre la modalidad online para hasta 8 jugadores, diremos que Goldeneye tambi¨¦n ofrecer¨¢ un servicio pocas veces visto en Nintendo Wii. De nuevo varios modos, multitud de personajes y mapas, rankings y galardones tras cada partida, pudiendo comprobar qui¨¦n ha disparado m¨¢s veces a la cabeza, qui¨¦n desde m¨¢s lejos o qu¨¦ arma ha dado m¨¢s juego. Estas estad¨ªsticas llamadas Galardones tambi¨¦n estar¨¢n en el modo local a pantalla dividida
Como viene siendo habitual, gr¨¢ficamente los modos multijugador bajan el nivel visual de la experiencia monojugador. Los escenarios est¨¢n demasiado vac¨ªos, apenas hay objetos destructibles ni detalles, o no hay efectos de luces rese?ables. Todo es sobrio gr¨¢ficamente, correct¨ªsimo, pero para nada espectacular. Por suerte, el juego parece divertid¨ªsimo en sus modos multijugador y Campa?a, por lo que los usuarios de Nintendo Wii no deben perderlo de vista, mucho menos los nost¨¢lgicos de los 64 bits.