Meat Team se ha sacado de la manga uno de los mejores juegos descargables del a?o y, porqu¨¦ no decirlo: uno de los grandes 'sleepers' del a?o. Plataformas, acci¨®n, desafiantes puzles y una dificultad alt¨ªsima. El regreso a la metodolog¨ªa de NES y un amor por los cl¨¢sicos dan forma a Super Meat Boy. Una cita obligada.
Team Meat se las ha ingeniado para crear un juego duro de roer. El recuperar los c¨®digos de la ahora llamada 'old school' no es una decisi¨®n ¨²nicamente est¨¦tica sino de dise?o de juego, de concepto. El germen, la idea, es potenciar el desaf¨ªo de forma que cada partida sea m¨¢s f¨¢cil seguir avanzando mediante la t¨¢ctica del ensayo y error. SMB se acoge a este sistema pero no se limita a ello: cada nivel tiene m¨²ltiples peligros, as¨ª que por ejemplo podremos pasar por dos zonas cortantes para posteriormente caer en la tercera. Tras algunos intentos avanzaremos desde este punto, pero volveremos a caer m¨¢s adelante. Su dificultad es alt¨ªsima, pero consigue el milagro que pocos t¨ªtulos son capaces de replicar: pese a morir infinidad de veces, no llega a ser frustrante hasta el punto de estrellar el mando en el suelo. Simplemente nos pica a seguir intent¨¢ndolo una y otra vez, decenas, cientos si hace falta. ?La recompensa? Superar la fase, finalmente. Probarnos a nosotros mismos que somos capaces.
Aproximadamente trescientos niveles son los que conforman el juego de Team Meat, si bien en la campa?a principal ser¨¢n unos pocos menos y los restantes pertenecen a otros personajes o versiones alternativas de los originales. Durante el juego, iremos desbloqueando fases en el mundo de la luz y en el de la oscuridad. La principal diferencia ser¨¢ tem¨¢tica, pero todos coinciden en una cosa: est¨¢n magistralmente dise?ados. Jugando con tonalidades de color, escenarios naturales o industriales, rocosos o de fuego, todo lo relacionado con las fases es sencillamente inmejorable, magistral. Hay que irse (de nuevo) a Limbo, Braid o N+, para encontrar algo de tanta altura. Nada est¨¢ dispuesto al azar en el escenario, de hecho, todo lo contrario. Al simple hecho de superar las fases se le a?ade la posibilidad de recoger -en algunos- unas vendas, un power up que tiene un uso tan tradicional como perfectamente entendible: desbloquear m¨¢s contenido.
Lo que si es cierto es que quiz¨¢ se eche en falta una de las mejores cosas de N+: la posibilidad de crear niveles y compartirlos entre otros jugadores. O alguna funci¨®n multijugador a?adida al estilo Explosion Man, que pose¨ªa un genial cooperativo. A pesar de todo, el Super Meat Boy es suficientemente largo (por complicado) y rejugable como para no echarse de menos (al menos no demasiado) la carencia de modalidades m¨¢s all¨¢ de las b¨¢sicas. Los marcadores online est¨¢n bien, pero teniendo en cuenta que al superar cada fase hay un v¨ªdeo de replay, habr¨ªa estado bien poder compartirlos tambi¨¦n a trav¨¦s de la red. Por pedir que no quede, sabiendo valorar (por supuesto) todo lo que ofrece, que no es poca cosa.
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.