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Los Sims 3
- PlataformaPS33607PC8.5NGE
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorThe Sims Studio
- Lanzamiento04/06/2009 (PC)15/07/2009 (NGE)01/10/2010 (PS3, 360)
- TextoEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Los Sims se mudan a las consolas
Como Electronic Arts nos tiene acostumbrados, la 迆ltima entrega de Los Sims tambi谷n ha extendido sus dominios a las consolas. En esta ocasi車n, las versiones de Xbox 360 y PS3 ofrecen opciones comparables a la original de PC, e incluso algunos a?adidos exclusivos, alcanzando un nivel bastante digno. Por desgracia, no todo se ha podido adaptar correctamente a estas dos plataformas.
Electronic Arts ha llevado una de sus franquicias m芍s vendidas a todas las plataformas habidas y por haber, incluyendo m車viles, pero nada consigue superar la experiencia del juego original en PC. La excepci車n es, sin embargo, la nueva versi車n de la tercera entrega de la serie para Xbox 360 y PS3, que no s車lo conserva el esp赤ritu y la idea de la entrega para compatibles, sino que realmente han conseguido trasladar la experiencia completa a consolas. Se acabaron las aventuras que s車lo tomaban fragmentos como el estado del Sim y nos dejaban a medias. Si no eres aficionado a jugar en el ordenador o tu equipo no rinde lo suficiente, ahora tienes la oportunidad de redimirte y disfrutar de las peripecias de tus Sims en el televisor casi como si los tuvieras en la pantalla de tu PC.
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No tiene sentido, por tanto, comparar Los Sims 3 con Los Sims 2 de PlayStation 2, por ejemplo, ya que nada tienen que ver entre s赤. De hecho, os recomendamos encarecidamente una visita al an芍lisis en la secci車n de PC, donde descubrir谷is todas las novedades de la tercera parte en un mayor nivel de detalle. Por tanto, en este texto nos centraremos en lo que afecta en exclusiva a Xbox 360 y PS3, destacando por supuesto la adici車n del Karma, una caracter赤stica in谷dita y exclusiva en consolas que promete dar un toque m芍s divertido a la rutinaria vida de tus Sims.
Una de las primeras cuestiones que seguro se os han pasado por la cabeza es qu谷 tal funciona el sistema de control. El juego fue dise?ado eminentemente para ser manejado con un rat車n, tanto para seleccionar a los Sims o con qu谷 y quien queremos que interact迆en, como para dise?ar y decorar nuestra casa. El teclado siempre ha sido un gran apoyo para navegar por el escenario o utilizar atajos a las distintas herramientas y vistas. As赤 qu谷, ?c車mo han conseguido fusionar todo eso y delegarlo en un mando de consola? Pues bastante bien, hemos de decir. Por desgracia, no al nivel de conseguir igualar la destreza con los perif谷ricos cl芍sicos de nuestro ordenador, pero s赤 al menos para que no nos afecte enormemente a la hora de desenvolvernos con nuestra consola.
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El cambio m芍s evidente es la desaparici車n del puntero, que hubiera sido mucho m芍s lento de mover y utilizar, por una columna de luz que se desplaza sobre el suelo. Uno de los principales temas que han conseguido resolver de esta forma es el de la precisi車n, ya que el juego no nos exige colocar ese haz exactamente sobre el objeto o Sim con el que queremos interactuar, sino que al apretar un bot車n nos ofrece un listado de los objetos o personajes relevantes alrededor del rayo. Una decisi車n inteligente y que sirve de perfecto ejemplo para algo que deb谷is tener claro: Los Sims 3 en consola se han dise?ado teniendo en cuenta la interfaz de control y las posibilidades de dichas plataformas, y 谷se es el mayor m谷rito que se les puede dar a los desarrolladores.
Obviamente, no todo puede ser positivo, y es que han tenido que optar por una v赤a que quiz芍 no termine de gustar a todo el mundo, pero que se hac赤a imprescindible para asegurar que los jugadores pod赤an hacerse con el control de la situaci車n. La partida se pausa continuamente con pr芍cticamente cada acci車n que realizamos que provoque que deba salir un men迆. Es decir, si elegimos un Sim y a continuaci車n pinchamos sobre otro para que hable con 谷l, nos saldr芍 una pantalla donde podremos elegir c車mo comenzar la charla, algo que todos conoc谷is de sobra. Lo que ocurre en ese momento es que el reloj se detiene y hasta que no optamos por una frase, no se vuelve a poner en marcha.
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Esto hay que extenderlo, como decimos, hacia cada opci車n que nos muestre un di芍logo de decisi車n. Lo mismo sucede cuando queremos manejar cualquier elemento de la interfaz que t赤picamente simplemente pinchar赤amos con nuestro rat車n, ya sea para cambiar la pantalla de estado o elegir alguno de los Sims que viven bajo nuestro techo. Es una mec芍nica que resta agilidad a la jugabilidad, tosca en determinados momentos, y que ralentiza demasiado el paso del tiempo. No obstante, hay que tener en cuenta que sin algo as赤, tardar赤amos cuatro veces m芍s en hacer cualquier cosa y entonces s赤 que tendr赤amos motivos graves para quejarnos. Es m芍s, en el modo de construcci車n y compra, donde perdemos esta ventaja pues ya de por s赤 la partida est芍 pausada, es donde m芍s echamos de menos tener un roedor entre los dedos.
La ciudad fue una de las principales bazas de Los Sims 3 para PC y en esta conversi車n vuelve en todo su explendor. Todos los edificios p迆blicos, como la biblioteca o el hospital, est芍n disponibles, aunque la distribuci車n de la misma ha cambiado bastante respecto a las urbes que vienen de serie en la versi車n para ordenadores. Este nuevo espacio abierto permite a los Sims conocer a otros habitantes en distintos ambientes e incluso pueden quedar con ellos para tomar algo en el restaurante o ir juntos al teatro. Tambi谷n se pueden aprovechar de instalaciones como el gimnasio o asistir a diferentes cursos para mejorar sus habilidades sin tener que pagar por aparatos muy caros. Gracias a todo ello tenemos m芍s posibilidades a la hora de jugar, en vez de esperar a que vengan los vecinos a visitarnos y dejamos de sentir que estamos atados a cuatro paredes.
Sin embargo, tal adici車n nos ha desvelado una nota negativa en consolas que no conoc赤amos hasta ahora: los tiempos de carga. En PC el arranque es un poco lento, pero una vez estamos ya en el escenario las partidas se desarrollan a la velocidad que nosotros queramos, sin parones de ning迆n tipo en ning迆n momento. En consolas, adem芍s de las pausas ya citadas impuestas por el sistema de manejo, hemos de soportar cargas de entre 10 y 15 segundos (incluso con el juego instalado por obligaci車n en PS3) cuando cambiamos de localizaci車n, lo que puede hacer realmente tedioso controlar a todos los miembros de una familia dispersados por distintos lugares en el pueblo.
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Otro de los baluartes del 迆ltimo Sims eran los puntos de felicidad, una serie de peque?os retos (o algunos a m芍s largo plazo) en los que deb赤amos conseguir lo que nuestro Sim dec赤a que deseaba, que pod赤a ir desde besar al vecino a lograr desarrollarse en una determinada rama profesional. Era una forma de que nuestro tiempo ante el juego no se limitara exclusivamente a ver como los Sims iban al trabajo y cuando volvieran tratar de mejorar alguna de sus habilidades, tan dispares como inteligencia o cocina, sin sentido alguno. Ten赤amos objetivos a largo plazo que ten赤amos que cumplir antes de que los Sims llegaran a la ancianidad y otros orientados a satisfacer sus necesidades m芍s primarias. De paso, recib赤amos recompensas interesantes que facilitaban la vida de estos personajillos.
En Xbox 360 y PS3 se ha ampliado esta caracter赤stica con lo que se llaman los puntos de Karma. A trav谷s de peque?os desaf赤os similares a los comentados en el p芍rrafo anterior, hemos de cubrir las necesidades que nos reclaman los habitantes de nuestra casa. Cada d赤a, a las 00:00 clavadas, el juego decide nuestro bagaje de puntos acordes a nuestro desempe?o. La pregunta es, ?para qu谷 sirven los puntos de Karma? Pues para darle ese toque de chispa que no debe faltar nunca en la vida de un Sim. Traducido a algo m芍s pr芍ctico: nos permiten usar los poderes de Karma, que es algo totalmente exclusivo en consolas, una peque?a locura que se han permitido los desarrolladores.
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Para que os hag芍is una idea de lo que tenemos a nuestro alcance: podemos provocar apariciones espectrales capaces de provocar un infarto, embrujar a un Sim ech芍ndole una maldici車n que har芍 que nunca est谷 satisfecho, generar un terremoto que aterrar芍 a todos aquellos en el radio de acci車n o lanzar bolas de fuego para directamente crear el caos. Por supuesto, no todo es va a ser malo y est芍 en nuestra mano si queremos ser benefactores usando poderes como satisfacci車n instant芍nea, que llena los medidores de nuestro Sim por arte de magia, darle buena suerte en todo aquello que emprenda, mejorar el estado de humor general del hogar, invocar a los fantasmas de los antepasados (es decir, Sims ya fallecidos) para que hagan una visita a sus queridos descendientes o llenarles los bolsillos de pasta al instante. ?ste ser芍 uno de los que probablemente m芍s os sirv芍is, junto al que nos permite retocar la apariencia de nuestro Sim pasando de nuevo por el editor.
En pr芍cticamente todo lo dem芍s el juego es id谷ntico a la versi車n de PC, lo cual insistimos que es un gran logro teniendo en cuenta lo que hab赤an hecho en entregas anteriores. Lo que m芍s nos gusta es la libertad que tenemos para decidir si queremos hacer felices a nuestros Sims o re赤rnos a su costa viendo las reacciones que tienen a todo lo que ocurre a su alrededor. Las expresiones faciales o los gestos han mejorado enormemente y conviene acercar la c芍mara para no perder detalle. Ver c車mo crecen, progresan en su trabajo, aumentan la familia y acaban viviendo en una mansi車n (levantada con el sudor de nuestra frente en el editor), rodeados de sus nietos, es una de las experiencias m芍s satisfactorias de cualquier videojuego, y lo que ha hecho a los Sims 迆nicos.
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Aprovech芍ndose de la conexi車n a Internet de la que disponen estas plataformas, EA no ha limitado el servicio en l赤nea y podremos unirnos a la comunidad que se forma alrededor del juego. A trav谷s de un editor podemos dise?ar objetos de toda 赤ndole (basados en los ya existentes) y subirlos a trav谷s de PlayStation Network o Xbox Live (no comparten contenido, desafortunadamente) para darlos a conocer a todo el mundo. Del mismo modo, podemos descargarnos el contenido que otros hayan enviado al servidor. ?sta ha sido siempre una de las caracter赤sticas m芍s aprovechadas en un Sims y no tenerla en consola habr赤a supuesto un fuerte varapalo. Por otro lado, lo que tampoco falta es la tienda para adquirir muebles y accesorios oficiales a precios algo abultados, todo hay que decir.
En cuanto al apartado t谷cnico, el nivel logrado en la conversi車n es m芍s que destacable. Por razones obvias el juego no es capaz de gestionar el gran tama?o de la ciudad en tiempo real (es uno de los t赤tulos que m芍s memoria RAM usan en tu ordenador), presentado las cargas que hemos mencionado anteriormente, lo que ha permitido que la calidad visual no se resienta de forma destacable con respecto a los gr芍ficos vistos en PC. El rendimiento ya es otra historia, pues incluso con la limitaci車n de escenario que muestra cada momento, sufre algunas ralentizaciones menores al cargar determinados men迆s, nada grave pero de lo que seguro os percat芍is.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.