Donkey Kong Country Returns, Impresiones
Lejos queda ya ese mes de noviembre de 1994 cuando fue lanzado Donkey Kong Country para Snes. Un juego creado por los genios de Rare que atrap¨® a millones de jugadores en todo el mundo gracias a su inigualable jugabilidad y su intenso ritmo. 16 a?os despu¨¦s de aquel juego, Nintendo resucita de la mejor forma posible al simio m¨¢s famoso de los videojuegos con Donkey Kong Country Returns, un t¨ªtulo que mezcla lo nuevo con lo antiguo y que nos ha sorprendido por su dinamismo y adicci¨®n.
Esta nueva aventura de Donkey Kong comienza con una secuencia de animaci¨®n en la que unos extra?os seres hipnotizan a los animales de la selva y los obligan a robar todos los pl¨¢tanos. En ese momento, Donkey Kong y Diddy Kong (los dos personajes jugables del t¨ªtulo) se percatan de lo sucedido y corren tras ellos para recuperarlos. Un argumento sencillo y simple que no sirve m¨¢s que como una excusa para adentrarnos de lleno en el pa¨ªs del famoso gorila y pasarnos una a una las distintas fases y mundos que lo componen.
En total habr¨¢ 8 mundos que completar, y cada uno tendr¨¢ sus particularidades. Desde fases en la jungla, pasando por otras en la playa o en la nieve, adem¨¢s de las inconfundibles fases con barriles y vagonetas, que mezclar¨¢n diferentes formas de jugar. Los escenarios est¨¢n repletos de detalles y son muy din¨¢micos y coloridos, lo que despertar¨¢ inmediatamente nuestra atenci¨®n. Asimismo, los entornos tendr¨¢n profundidad, lo que implica que en determinados momentos juguemos en el fondo de los escenarios al m¨¢s puro estilo Paper Mario. Este sistema aporta un plus de originalidad y modificar¨¢ el ritmo de juego haciendo que este no se haga repetitivo.
Todos los escenarios contienen zonas secretas y objetos escondidos que nos obligar¨¢n a explorar concienzudamente cada fase. En este sentido, los jugadores m¨¢s veteranos y expertos encontrar¨¢n una forma de desafiar sus habilidades, mientras que para el resto de jugadores supondr¨¢n un aliciente para rejugar cada fase. Y es que, adem¨¢s de las famosas letras KONG, las vidas en forma de globo y los numerosos pl¨¢tanos repartidos por cada rinc¨®n de los escenarios, y ya presentes en el t¨ªtulo original, Donkey Kong Returns a?ade las monedas de oro y las piezas de puzzle.
En el caso de las monedas de oro, estas nos servir¨¢n para comprar objetos ¨²tiles de cara a nuestra aventura (vidas, p¨®cimas de invencibilidad temporales, corazones de vida etc.) en la tienda de Cranky Kong. En el caso de las piezas de puzzle, una vez hayamos recuperado todas (cada fase tiene un n¨²mero determinado de ellas para recolectar), nos abrir¨¢ un diorama, imagen o m¨²sica dentro del apartado extras del juego. Este nuevo a?adido es otra opci¨®n m¨¢s a la hora de rejugar las diferentes pantallas y suponen un aut¨¦ntico desaf¨ªo que nos mantendr¨¢ horas pegados a la pantalla para conseguir esa pieza de puzzle que tanto se nos resiste.
Entrando ya de lleno en el apartado de la jugabilidad, Donkey Kong Country Returns logra un equilibrio casi perfecto entre controles cl¨¢sicos y control por sensor de movimiento. La mejor forma para jugarlo ser¨¢ con el Wiimote en posici¨®n horizontal (aunque existir¨¢ la posibilidad de Wiimote + Nuchuck) al estilo New Super Mario Bros Wii. Una vez nos pongamos a los mandos de Donkey Kong aparecer¨¢ en el escenario un simp¨¢tico cerdito. Este curioso personaje aparecer¨¢ en determinadas zonas durante el resto de la aventura y, aparte de servir como checkpoint, nos indicar¨¢ la forma de agitar el Wiimote para realizar los 3 movimientos especiales de Donkey Kong: golpear el suelo, soplar y rodar.
Con estos movimientos podremos acceder a lugares en principio inaccesibles, eliminar a nuestros enemigos de forma m¨¢s eficaz u obtener diferentes objetos cuando soplemos o golpeemos unas determinadas plantas repartidas por cada escenario. De este modo, a la jugabilidad cl¨¢sica de avanzar, saltar y coger objetos se le a?aden las nuevas posibilidades que ofrece el mando de Wii. De esta forma Donkey Kong Country Returns es un t¨ªtulo totalmente diferente y renovado con respecto a su antecesor pero que a su vez mantiene ese esp¨ªritu cl¨¢sico intacto.
Para un jugador habituado a los t¨ªtulos en 2D y en scroll lateral le ser¨¢ f¨¢cil hacerse con el control desde las primeras fases, mientras que los novatos en el g¨¦nero tendr¨¢n que tomarse algo m¨¢s de tiempo. Sin embargo, independientemente de la habilidad de cada jugador, Donkey Kong Country Returns es un t¨ªtulo accesible, f¨¢cil de aprender y sobre todo, muy adictivo. Es cierto que en este aspecto se ha rebajado la dificultad con respecto al t¨ªtulo original para hacerlo m¨¢s atractivo de cara a jugadores novatos, pero os podemos asegurar que la gran cantidad de extras y secretos en cada fase agradar¨¢n hasta al jugador m¨¢s exigente.
Otro de los aspectos destacables de la jugabilidad es la inclusi¨®n de Diddy Kong. A diferencia del original Donkey Kong Country d¨®nde Diddy (o Donkey Kong seg¨²n el personaje principal que manej¨¢ramos) s¨®lo nos segu¨ªa, en este regreso para Wii su papel ser¨¢ m¨¢s activo. Agarrado a la espalda de Donkey, Diddy nos ayudar¨¢ con su particular 'jet pack' a saltar m¨¢s lejos y acceder a puntos elevados que de otro modo ser¨ªa imposible. Esta ayuda nos har¨¢ sentirnos m¨¢s seguros a la hora de avanzar y echaremos de menos sus habilidades si Diddy es eliminado por acci¨®n de nuestros enemigos.
Para alguien que haya jugado a Donkey Kong Country le sorprender¨¢ que cada uno de nuestros h¨¦roes cuenten con dos corazones de vida al inicio que, adem¨¢s, pueden irse ampliando a medida que avancemos en la aventura. Esta inclusi¨®n hace m¨¢s sencillo el juego para los novatos, pero en cierta medida rompe un poco con la dificultad que los jugadores m¨¢s expertos suelen demandar. Aun as¨ª, los corazones s¨®lo servir¨¢n de cara a los enemigos en pantalla y ser¨¢n in¨²tiles en caso de que caigamos al vac¨ªo.
Hablando de la dificultad, el juego tendr¨¢ un ritmo progresivo, siendo m¨¢s dif¨ªcil a medida que vayamos avanzando. Los enemigos ser¨¢n cada vez m¨¢s complicados y habr¨¢ momentos y fases que nos llevar¨¢n varios intentos superar. Cada mundo, al igual que en el original, tendr¨¢ un jefe final que, una vez derrotado, nos abrir¨¢ el paso hacia el siguiente mundo para completar. En general, el nivel de dificultad est¨¢ bien implantado y se mantiene en un punto intermedio que no resulta ni muy f¨¢cil para unos ni muy dif¨ªcil para otros.
Otro de los grandes alicientes de Donkey Kong Country Returns es su incre¨ªble ritmo. El juego es fren¨¦tico y no deja lugar al descanso, especialmente en momentos puntuales, d¨®nde pondremos a prueba nuestras habilidades. Este ritmo se afianza a¨²n m¨¢s con el aspecto din¨¢mico y destructible de los entornos, que suman espectacularidad y acci¨®n a la intensa mezcla que nos ofrece Donkey Kong. Y que mejor forma de aderezar todo ello con unos gr¨¢ficos coloristas y muy creativos que encajan perfectamente con la tem¨¢tica de plataformas que ofrece el t¨ªtulo.
Aparte de todos estos ingredientes, Donkey Kong Country Returns incluir¨¢ un modo cooperativo para dos jugadores, as¨ª c¨®mo un modo contrarreloj con el que intentar batir la mejor marca de cada fase. Asimismo, el juego estar¨¢ completamente traducido al castellano y contar¨¢ con temas musicales del original Donkey Kong Country adaptados a los nuevos tiempos que har¨¢n esbozar una sonrisa a los m¨¢s nost¨¢lgicos. Los efectos de sonido tambi¨¦n han sido muy cuidados y est¨¢n perfectamente integrados con la tem¨¢tica de cada mundo y fase.
Adictivo, vibrante y ¨¢gil son s¨®lo algunos de los adjetivos que podemos darle a este Donkey Kong Country Returns. Nintendo ha vuelto a conseguir un juego muy divertido para todo tipo de p¨²blico pero que, por encima de todo, har¨¢ recordar a los viejos jugadores toda la esencia del scroll lateral que Rare imprimi¨® a mitad de los 90. Y es que, Donkey Kong Country Returns es toda una oda a la creatividad y buen hacer de Nintendo que podremos disfrutar a partir del pr¨®ximo 3 de diciembre, fecha prevista para su lanzamiento.
- Plataformas