Dungeons
Kaylpso Media y su RealmForge Studios planean recuperar uno de esos exitosos conceptos que datan de hace m¨¢s una d¨¦cada, Dungeon Keeper. Repasemos algunas de las caracter¨ªsticas que incluir¨¢ el t¨ªtulo que est¨¢ por llegar durante el a?o que viene.
Kalypso Media ha anunciado que publicar¨¢ un simulador estrat¨¦gico que se ambientar¨¢ en esos rincones oscuros plagados de extra?as criaturas, d¨®nde se pueden encontrar damiselas en apuros y m¨¢gicos brebajes... No, no estamos hablando de ese tugurio en el que pasaste el fin de semana, si no de las cl¨¢sicas mazmorras que durante mucho tiempo han sido la ambientaci¨®n principal de tantos y tantos juegos de rol.
Ahora vendr¨ªa el momento en el que la inmensa mayor¨ªa de jugadores dice algo as¨ª: 'Eso me lo conozco, y se llamaba Dungeon Keeper.' Pues no os falta raz¨®n. La idea de RealmForge Studios, responsables del desarrollo, parte de los mismos conceptos que pudimos disfrutar de mano de la ya extinta Bullfrog Productions, y es que no son pocos los que guardan gratos recuerdos de cualquiera de las dos entregas de Dungeon Keeper. La siempre atractiva posibilidad de encarnar al malvado, el original planteamiento, una calidad gr¨¢fica nada desde?able para la ¨¦poca, el control indirecto, una segunda entrega de ¨¦xito y, lamentablemente, algo que suele elevar a¨²n m¨¢s el reconocimiento, una tercera entrega que nunca llegar¨ªa a nuestros ordenadores. Y es que la sensaci¨®n de que al cancelar Dungeon Keeper 3 nos arrebataban un derecho como jugadores es el principal motor de que casi todos a?oren este t¨ªtulo.
La posibilidad de encontrarnos con un sucesor de la idea de Bullfrog es tan atractiva como desafiante, y es que la experiencia general con ?remakes' de las grandes figuras del pasado acaba con resultados de lo m¨¢s dispar. El caso reciente de Elemental: War of Magic, intento de recrear al maravilloso Master of Magic, es un ejemplo concreto del miedo que pueden tener los usuarios ante este tipo de incursiones a lo m¨¢s profundo de la memoria. En ocasiones es mejor dejar las cosas como est¨¢n, y tener que echar mano de alguna herramienta para volver a disfrutar de los cl¨¢sicos. Claro que, por otro lado, la posibilidad de que el trabajo de RealmForge Studios se convierta en un magn¨ªfico reencuentro con el concepto de Dungeon Keeper es raz¨®n m¨¢s que suficiente como para que decidamos posar nuestra mirada en su desarrollo y seguir con atenci¨®n este proyecto. Al fin y al cabo, ser¨¢ el tiempo el que termine por darnos o quitarnos la raz¨®n.
Si trazamos en una gr¨¢fica los ¨¦xitos que preceden a otros productos de Kalypso Media tendr¨ªamos un plano perfecto de una sensacional monta?a rusa, y es que la compa?¨ªa ha producido buenos juegos, como Tropico 3 o Galactic Civilizations, y otros tantos que dif¨ªcilmente habr¨¢n salido bien parados. A su vez, la desarrolladora no ha destacado formalmente, pero si echamos un vistazo a su curriculum encontraremos nuevos intento de ?remake', como M.U.D. TV, y algunos t¨ªtulos para plataformas m¨®viles. Por otro lado, no parece que exista ning¨²n tipo de soporte por parte de alg¨²n 'ex-Bullfrog', as¨ª que el equipo de desarrollo se involucra de lleno en este proyecto sin contar el apoyo que puede suponer la experiencia de quienes realizaron un trabajo muy similar en su d¨ªa. Con todo y con eso, la verdad es que los primeros datos que recibimos sobre el t¨ªtulo en producci¨®n son alentadores en muchos sentidos.
Atraer a los m¨¢s valientes del reino no ser¨¢ una tarea f¨¢cil, y nuestro calabozo tendr¨¢ que ser lo suficientemente emocionante y aterrador como para que puedan considerar asaltarlo. De igual manera, las recompensas que esperen encontrar dentro tendr¨¢n que ser igualmente satisfactorias. El objetivo de Dungeons es crear una mazmorra que cumpla las exigencias de los distintos h¨¦roes, 10 en total, desde el mismo momento en el que accedan a su interior, para as¨ª atraerlos al punto concreto donde extraer su esencia. No ser¨¢ un trabajo trivial, porque se tendr¨¢n en cuenta numerosos aspectos: cantidad de enemigos, premios, decoraci¨®n del interior? si queremos llegar al ¨¦xito tendremos que convertirnos en el mejor anfitri¨®n para h¨¦roes, de manera que nuestro entramado laber¨ªntico goce de fama y prestigio, y nuestro nombre se asocie a la pura maldad. Cada fase superada nos permitir¨¢ gastar puntos en nuevas habilidades y caracter¨ªsticas, consiguiendo ventajas para las misiones venideras.
Casi toda la emoci¨®n residir¨¢ en la planificaci¨®n del propio calabozo, y tendremos que tener en cuenta casi todo lo relativo al mismo. La idea es que los h¨¦roes sean capturados con vida, lo que no ocurrir¨¢ si nos enfrentamos a ellos o les colocamos demasiados esbirros en su camino. Si la cantidad de retos, o la decoraci¨®n, son escasas, los valientes optar¨¢n por irse de nuestro proyecto arquitect¨®nico antes de que podamos apurarnos a extraer sus almas. Cada uno de los 10 h¨¦roes tendr¨¢ sus propias preferencias, as¨ª que no se necesita lo mismo para atraer a un guerrero que a un estudioso de la magia. Contaremos con 15 tipos de criaturas, aunque algunas tendr¨¢n que desbloquearse al superar ciertas fases. Asimismo, existir¨¢n tres tipos de entorno distintos: volc¨¢nico, rocoso y ladrillo. De igual forma, no todas las fases se limitar¨¢n a un ¨²nico nivel de profundidad del calabozo, sino que pueden consistir en entramados que se extiendan en varios pisos.
El manejo diferir¨¢ de lo que Dungeon Keeper ofrec¨ªa, y es que en principio no nos encontraremos ante un manejo indirecto, como se ve¨ªa en el t¨ªtulo de Bullfrog y en otros juegos como Evil Genius o Dwarf Fortress. En esta ocasi¨®n tendremos que controlar a nuestros sirvientes de forma directa, al puro estilo de los juegos de estrategia en tiempo real, y en este control se incluye la propia forma adoptada por nuestro ?Dungeon Lord', quien podr¨¢ pasearse por el complejo calabozo a placer, e incluso interactuar con los distintos elementos que hemos construido en el mismo. Esto incluye la posibilidad de enfrentarnos cara a cara con los h¨¦roes que acceden a la mazmorra, pero nuestro poder ser¨¢ considerablemente mayor que el suyo, y de un muerto no se puede extraer ninguna esencia que valga. Eso s¨ª, ir golpeando a nuestros esbirros y dando patadas a las puertas puede llegar a ser una experiencia divertida y acorde con el trasfondo del sujeto protagonista.
Por lo que podemos ver en las capturas, el dise?o tambi¨¦n se asemeja bastante al estilo marcado por Dungeon Keeper, aunque con gr¨¢ficos m¨¢s actualizados. Sin embargo, la posibilidad de considerar Dungeons como un sucesor pasa por puntos m¨¢s altos que el propio aspecto visual, y es que todos recordar¨¢n los grandes momentos que se pod¨ªan pasar con ese juego. Acabamos con uno de los mayores puntos en contra que se puede destacar en este momento consistir¨ªa en la total ausencia de un modo multi-jugador, lo que sin duda habr¨ªa sido un golpe de efecto considerable por parte de Kalypso y RealmForge. Ahora, solamente nos queda esperar al a?o que viene para empezar a construir mazmorras y extraer almas? Que la espera sea leve .
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