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EA Sports MMA
- PlataformaPS33608
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Tiburon
- Lanzamiento21/10/2010
- EditorEA Sports
El rival m¨¢s salvaje
Llega a nuestras fronteras un t¨ªtulo que tiene un claro objetivo: competir frente a frente con la franquicia UFC de THQ. La apuesta de EA Tiburon nos permite disfrutar de esta salvaje disciplina, las Artes Marciales Mixtas, una pr¨¢ctica que combina distintos estilos de combate uniendo golpes y lucha tanto de pie como en el suelo. Buscando el m¨¢ximo realismo posible, deberemos 'sobrevivir' a duros combates, que nos pondr¨¢n a prueba en un intercambio constante de pu?etazos, patadas, derribos y luxaciones.
El desarrollo de EA Sports MMA no ha estado exento de controversia. Dana White, presidente de la UFC, lleg¨® a amenazar a los luchadores que se prestasen a aparecer en el t¨ªtulo de EA, debido a problemas acontecidos en el pasado. Seg¨²n ¨¦l, antes de que THQ empezase a lanzarse en esta disciplina creando la franquicia UFC, hab¨ªa estado negociando con EA para la creaci¨®n de un t¨ªtulo basado en este deporte. La respuesta por parte del gigante norteamericano fue que no era un deporte real, y no les interesaba crear un videojuego al respecto. En vista del ¨¦xito obtenido por la apuesta de THQ, EA se replante¨® esta situaci¨®n, que acab¨® desembocando en la creaci¨®n de este juego. Dado que la UFC no tiene que ver nada en este t¨ªtulo, la organizaci¨®n m¨¢s representativa que encontraremos es Strikeforce, aunque se nos permite escoger distintas reglas de juego a la hora de disputar los combates.
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El modo carrera es donde se concentra parte del grueso del t¨ªtulo, teniendo la posibilidad de crear un luchador desde cero utilizando un editor bastante completo en cuanto a opciones de personalizaci¨®n. Disponemos de una variedad de par¨¢metros modificables para adaptar el f¨ªsico a nuestras preferencias, con la opci¨®n a?adida de utilizar nuestra propia foto para crear la cara del personaje. M¨¢s all¨¢ del plano f¨ªsico, debemos escoger tambi¨¦n la especialidad que practica nuestro luchador, para determinar sus puntos fuertes y d¨¦biles. Por ¨²ltimo, definiremos su personalidad, pudiendo seleccionar distintos temas musicales para su entrada en el ring, y distintas animaciones y poses predefinidas que realizar dependiendo de la situaci¨®n en que se encuentre. Ser¨¢ dif¨ªcil entonces crear dos luchadores de iguales caracter¨ªsticas, tanto f¨ªsicas como psicol¨®gicas, en un editor que sin ofrecer unas posibilidades extraordinarias, cumple perfectamente con su cometido.
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Desde lo m¨¢s abajo...
Como un novato en cualquier ramo, deberemos empezar desde abajo para ir ascendiendo a la cima, combatiendo en todo el mundo, ganando respeto y reconocimiento a partes iguales. Mediante un men¨² consistente en una PDA, nos llegan contratos para participar en los combates. Asimismo, desde este mismo dispositivo, podemos consultar los atributos f¨ªsicos y el historial del combatiente a qui¨¦n nos enfrentamos. Entre combate y combate, aprovechamos para entrenar determinados aspectos concretos de la disciplina, aprendiendo de los consejos de nuestro entrenador inicial, el laureado luchador Bas Rutten y as¨ª evolucionar a nuestro personaje y adquirir nuevas t¨¦cnicas -que variar¨¢n en funci¨®n de la especialidad escogida-, practicando aspectos concretos del deporte, como el derribo, o la facilidad para realizar un 'clinch' al rival. Cada vez que realicemos un ejercicio de mejora, avanzaremos una semana en el calendario, acerc¨¢ndonos cada vez m¨¢s al siguiente combate. En cada luchador podemos distinguir y mejorar cinco atributos principales consistentes en sus habilidades de pie, realizando un 'clinch', en el suelo, durante las sumisiones, y su salud global.
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Un control peculiar
El sistema de control, heredado de la saga Fight Night, resulta algo exigente en los primeros compases, aunque los tutoriales que nuestro entrenador nos ofrece en el modo carrera nos muestran todas las posibilidades que el sistema de juego nos depara. Utilizamos b¨¢sicamente el stick izquierdo para mover a nuestro personaje por el ring, y para esquivar ciertas acometidas, movi¨¦ndolo dos veces seguidas hacia la misma direcci¨®n. Por otra parte, el stick derecho nos sirve para asestar distintos golpes a nuestro oponente, que cambian en funci¨®n del movimiento que realicemos. Moviendo el stick hacia ciertas direcciones el luchador atestar¨¢ un pu?etazo, y combin¨¢ndolo con el gatillo izquierdo, daremos patadas. Conscientes en EA de que este sistema de juego puede no ser del agrado de todos, hay la posibilidad de cambiar los controles a un modo cl¨¢sico, donde realizaremos los golpes utilizando los botones del mando, de una forma m¨¢s tradicional y accesible. A¨²n disponiendo de este modo, adaptarse al sistema de control original resulta agradable y salvando las distancias, se nos antoja como un sistema m¨¢s realista e intuitivo, el nexo de uni¨®n entre nosotros y el luchador.
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Agarres y derribos
Para realizar un 'clinch' lo haremos pulsando Y o tri¨¢ngulo en el caso de PlayStation 3. Con el bot¨®n A realizaremos un derribo, y volveremos a pulsarlo si queremos intentar cambiar de posici¨®n. Dependiendo de la posici¨®n adoptada, podemos realizar luxaciones mediante pulsaciones sincronizadas del bot¨®n X, o empezar una estrangulaci¨®n, a trav¨¦s de un minijuego donde debemos mover el stick izquierdo del controlador en las direcciones que se nos indique. Con el bot¨®n B nos defenderemos de los intentos del rival, que tratar¨¢ de zafarse de nosotros en todo momento. Disponemos de un indicador de resistencia que nos indica el estado de cansancio de nuestro luchador y del contrario. Si ¨¦ste se agota, no podremos dominar al rival. Del mismo modo, aparecer¨¢n barras que indican nuestra salud -cabeza y torso- y la de nuestro contendiente cuando estemos golpeando. En todo caso, lo m¨¢s importante de este sistema de juego es destacar que no consiste en machacar botones y mover los sticks a todos los lados sin sentido, sino que cualquier movimiento de los mencionados, ya sea de ataque o defensa, se tiene que realizar de forma sincronizada, prestando especial atenci¨®n siempre en la barra de resistencia. El mando tambi¨¦n vibrar¨¢, indic¨¢ndonos el momento en que el contrario intenta zafarse de nosotros.
Tanto el sistema jugable que se ha implementado para la lucha en el suelo como el equilibrio conseguido en ¨¦ste, conforman un apartado muy satisfactorio y gratificante a partes iguales. Por otra parte, pese a que la curva de dificultad est¨¢ bastante conseguida, seg¨²n avanzamos en el modo carrera, a veces encontramos que nuestros rivales tienden a responder con una precisi¨®n pasmosa, demasiada, que hace que pensemos en algunos momentos del combate que la CPU tiene un control absoluto de todo y que nos puede derrotar cuando le plazca.
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Lucha hiperrealista
En lo que al apartado gr¨¢fico se refiere, ¨¦ste alcanza un nivel bastante elevado. La representaci¨®n virtual de los luchadores es formidable, con un nivel de realismo muy alto. Los detallados modelados est¨¢n revestidos de unas texturas muy elaboradas, que gozan de una alta resoluci¨®n y nos permiten observar todo tipo de detalles en la piel. Sorprende adem¨¢s la f¨ªsica aplicada a los cuerpos, donde veremos las carnes de los luchadores m¨¢s rechonchos moverse acorde con la gravedad. Destacan sobre todo los elaborados efectos de sudor, con las gotas resbalando por la piel de los contrincantes, y como caen al suelo entre golpe y golpe. Las magulladuras que sufren ¨¦stos, tambi¨¦n han sido tratadas con mimo, apareciendo en las distintas partes del cuerpo, sin mencionar que el escenario tambi¨¦n se manchar¨¢ de sangre. No hay existencia alguna de bordes dentados, vi¨¦ndose el conjunto definido y suave. Se nota que se ha puesto toda la carne en el asador en este apartado, que nos convence enormemente.
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Todo este tratamiento tan realista viene acompa?ado por un elaborado sistema de iluminaci¨®n, que ayudar¨¢ a remarcar el detalle de los modelados del que hacen gala los luchadores. Menci¨®n especial a los brillos que provoca a la piel a causa del sudor, y las sombras que se proyectan al suelo, m¨¢s o menos difusas dependiendo de la posici¨®n respecto a la luz. El p¨²blico que nos acompa?a, lejos de ser texturas planas, son tambi¨¦n modelados poligonales, con distintas animaciones aplicadas. ?stos, gozan de un buen nivel de detalle para ser meros elementos secundarios, factor que refuerza a¨²n m¨¢s la ambientaci¨®n. Eso s¨ª, percibiremos r¨¢pidamente algo de repetici¨®n entre el p¨²blico, por lo que algo m¨¢s de variedad no le hubiese venido mal, aunque fuese cambiar el color de la ropa tan solo. Todo este conjunto, se mueve a sesenta fotogramas constantes por segundo muy estables durante los combates. No en vano, concentrar toda la potencia del hardware en el ring y dos luchadores permite conjugar una gran fuerza visual con una fluidez elogiable, como suele ser habitual en los juegos de lucha.
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Desgraciadamente, si en unos aspectos el t¨ªtulo de EA apunta maneras, no se puede decir lo mismo en otros apartados que se nos antojan menos trabajados. Las animaciones, a¨²n siendo correctas en t¨¦rminos globales, resultan algo rob¨®ticas en algunas ocasiones, y las transiciones entre distintos movimientos a veces no son demasiado fluidas. Otro punto negativo es que algunos golpes no llegan a reflejar la contundencia que deber¨ªan, disminuyendo el impacto visual de este duro deporte. No se puede decir lo mismo de las expresiones faciales de dolor en la cara de los afectados, un aspecto que s¨ª nos satisface. Debido a estos motivos, se hace patente un contraste entre apartados que denotan mucho trabajo, y otros donde no se ha puesto todo el mimo necesario.
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El sonido tambi¨¦n es importante
Como suele ser habitual en los t¨ªtulos de EA, el apartado sonoro est¨¢ cuidado al m¨¢ximo, con atenci¨®n especial a la m¨²sica, donde destacan el grupo Linkin Park y Disturbed como artistas m¨¢s destacados. El resto de canciones, son de grupos no tan conocidos, aunque muy acertados por su parte, con temas que oscilan entre una amplia variedad de g¨¦neros,? entre rock duro, rap, hip-hop, techno, hardcore, metal y punk. Aunque el t¨ªtulo ha sido traducido al castellano, los comentarios durante los combates llegan en perfecto ingl¨¦s, aunque recrean con fidelidad el deporte. Los efectos de sonido por otra parte cumplen su cometido, tanto los golpes, como los sonidos de esfuerzo que emiten los luchadores. El p¨²blico que nos acompa?a en las gradas, tambi¨¦n ayuda favorablemente a? la ambientaci¨®n recreada.?
Un online innovador
El modo online se ha provisto de caracter¨ªsticas bastante novedosas, conformando un apartado muy completo, a la vez que original. Como si de una retransmisi¨®n televisiva se tratara, EA Tiburon ha creado una comunidad online donde podremos entrar en combate a una hora determinada y se nos suministrar¨¢ una URL, que permite a quien quiera seguir la lucha desde la consola o el navegador de nuestro PC. Podemos tambi¨¦n tomar el rol de promotores y organizar combates, creando la lista de luchadores, donde todos los que no est¨¦n en el ring en este momento podr¨¢n seguir la retransmisi¨®n. Tambi¨¦n podemos intercambiar nuestros propios jugadores y disputar partidas r¨¢pidas. Sin duda, este apartado es uno de los m¨¢s destacados, donde se ha puesto un especial ¨¦nfasis en crear una comunidad activa y fomentar la participaci¨®n de los usuarios.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.