Test Drive Unlimited 2, Impresiones.
Fiestas, casas de ensue?o, diversi¨®n y coches de lujo a lo largo de la isla de Ibiza son los ingredientes m¨¢s importantes que componen Test Drive Unlimited 2. Un t¨ªtulo de conducci¨®n diferente que ya sorprendi¨® a cr¨ªtica y usuarios con su primera entrega y que promete mejorar todos los aspectos de su antecesor. Nos adentramos en las oficinas de Namco Bandai en Alameda de Osuna (Madrid) para probar la versi¨®n beta del t¨ªtulo acompa?ados por Vince Farquharson, productor ejecutivo de Test Drive 2, al que tuvimos la oportunidad de entrevistar.
Como en la primera entrega, Test Drive Unlimited 2 se desarrolla en un entorno abierto que nos proporciona una libertad total a la hora de decidir d¨®nde vamos y que camino elegimos para ello. Esta vez, los chicos de Eden Games, responsables del desarrollo t¨ªtulo, han recreado de forma completamente realista la isla de Ibiza, y lo han hecho a partir de multitud de fotograf¨ªas e im¨¢genes por sat¨¦lite. El resultado es fant¨¢stico, y permite al jugador recorrer la geograf¨ªa de la isla a trav¨¦s de cientos de kilometros de carretera, tanto asfaltada como off-road, y competir sobre ellas.
Asimismo, Test Drive Unlimited 2 incluir¨¢ la conocida isla de Oahu en Hawai, protagonista de la primera entrega de la saga. Con motivo de ello, la isla hawaiana ha sido completamente renovada, y adem¨¢s de las carreteras y lugares presentes en Test Drive, se han incluido nuevos trazados y localizaciones que har¨¢n las delicias de los jugadores que ya disfrutaron del t¨ªtulo original. Sin embargo, Oahu no estar¨¢ disponible al inicio del juego, y ser¨¢ necesario alcanzar un determinado nivel para poder ir al aeropuerto y comprar nuestro billete hacia Hawai.
En palabras de Farquharson, esta segunda parte es 'grande, es realmente grande, con cerca de 1.000 Km. de carreteras que podremos recorrer libremente', lo que permite 'una interactividad con el entorno realmente notable'. Si a esto le a?adimos un completo trabajo t¨¦cnico a la hora de dise?ar los escenarios, nos encontramos con un juego en el que, adem¨¢s de disfrutar de la conducci¨®n, nos deleitaremos con las magn¨ªficas vistas que nos ofrecen los distintos paisajes. Y es que recorrer una versi¨®n virtual de Ibiza a bordo de un potente y lujoso coche es una experiencia que s¨®lo Test Drive Unlimited 2 nos puede ofrecer.
Preguntando a Vince Farquharson por la elecci¨®n de la isla espa?ola como escenario principal del t¨ªtulo, el productor nos dijo que 'quer¨ªamos hacer algo en Europa, y pensamos que Ibiza era el escenario perfecto para nuestro juego. Test Drive Unlimited 2 busca el objetivo de que el jugador forme parte de una vida por todo lo alto, con todo tipo de lujos, coches espectaculares etc., y creemos que Ibiza re¨²ne las caracter¨ªsticas necesarias para que esa experiencia de alto nivel de vida se fusione a la perfecci¨®n con el entorno'. Asimismo, Farquharson se?al¨® que Ibiza es un destino 'popular y muy conocido', lo que facilita que el jugador se integre r¨¢pidamente con las posibilidades sociales del juego.
Test Drive Unlimited 2 nos permite llevar una vida de lujo, pero eso no significa que empecemos siendo millonarios. El juego comienza con una fiesta en una fastuosa casa al m¨¢s puro estilo ibicenco: m¨²sica electr¨®nica, chicas en bikini, DJ?En ese momento, se nos dar¨¢ la opci¨®n de elegir un personaje (nuestro avatar), entre varias personas de la fiesta. Una vez seleccionado, entraremos en el cuerpo de nuestro personaje a trav¨¦s de una vista en primera persona y podremos recorrer libremente los espacios abiertos de la casa. Este modo en tercera persona es el que tendremos posteriormente cuando entremos en un concesionario, una tienda de ropa o nuestra propia casa, y nos permitir¨¢ interactuar de forma sencilla con los personajes y elementos del entorno.
En seguida, una mujer nos felicitar¨¢ en un perfecto espa?ol (el juego ha sido doblado y traducido a nuestro idioma) por nuestra fiesta de cumplea?os y nos ense?ar¨¢ su 'regalo': un fabuloso Ferrari California. A continuaci¨®n, conduciremos el Ferrari durante un peque?o espacio de tiempo, hasta que la imagen se diluye y nos percatamos de que la conducci¨®n no era m¨¢s que un sue?o mientras permanec¨ªamos sentados en el habit¨¢culo. Hecha a?icos nuestra fantas¨ªa, sabremos que no somos m¨¢s que el ch¨®fer de la mujer, y que adem¨¢s, nos han despedido. Sin embargo, en un acto caritativo, nos da la oportunidad de conducir el coche hasta un lugar pr¨®ximo d¨®nde se va a celebrar una carrera, momento en el que entraremos de lleno en el mundo de la competici¨®n callejera con la compra de uno de los tres veh¨ªculos iniciales (Lancia Delta, Lotus Esprit y Ford Mustang).
Una vez nos pongamos al volante de nuestro nuevo coche, nos daremos cuenta de que la conducci¨®n es algo complicada al principio, y necesitaremos dar unas cuantas vueltas hasta cogerle el truco. La jugabilidad est¨¢, como nos coment¨® Farquharson 'a medio camino entre un simulador y un arcade', lo que hace que el juego no sea muy exigente pero s¨ª lo suficientemente desafiante como para mantener la atenci¨®n e inter¨¦s del jugador. Y es que no ser¨¢ lo mismo conducir un veh¨ªculo con tracci¨®n trasera que otro con tracci¨®n a las cuatro ruedas, por lo que cada autom¨®vil tendr¨¢ sus propias y ¨²nicas caracter¨ªsticas. Asimismo, otros elementos externos al los veh¨ªculos, como la lluvia o el tipo de terreno sobre el que rodamos, influir¨¢n tambi¨¦n en nuestro pilotaje.
Entrando ya en el apartado t¨¦cnico, nos encontramos con un nivel de dise?o de los autom¨®viles muy bueno, especialmente en lo que se refiere a los interiores, que han sido cuidados y detallados al m¨¢ximo. Es cierto que el modelado de los autom¨®viles no alcanza la enorme calidad que ofrecen t¨ªtulos como Forza Motorsport 3, pero a¨²n as¨ª, el aspecto gr¨¢fico est¨¢ a la altura y m¨¢s de una vez nos har¨¢ quedarnos parados observando nuestros coches. La sensaci¨®n de velocidad es correcta, y los entornos, como las viviendas, se?ales de tr¨¢fico, vegetaci¨®n etc., tienen dise?os sencillos pero que cumplen a la perfecci¨®n con su cometido de hacer sentir al jugador dentro de la verdadera isla de Ibiza.
Los da?os en lo veh¨ªculos son, por lo menos en la versi¨®n beta, simples, y se reducen a ara?azos y peque?as abolladuras en la carrocer¨ªa. Sin embargo, a¨²n no se sabe si la versi¨®n final incluir¨¢ da?os y aver¨ªas mec¨¢nicas que afecten directamente a la conducci¨®n de los coches, por lo que de momento, los da?os ser¨¢n meramente est¨¦ticos. Asimismo, Test Drive Unlimited 2 incluir¨¢ un vistoso sistema de ciclo d¨ªa y noche, en el que esta ¨²ltima durar¨¢ dos horas y media de tiempo real. La vida nocturna ser¨¢ otro de los elementos clave del juego, y disfrutaremos de ella con nuevos retos y opciones de ocio.
Otra de las novedades en esta segunda entrega ser¨¢ el sistema FRIM, que nos sumar¨¢ dinero directamente a nuestra cuenta mientras conducimos y hacemos adelantamientos, derrapes y saltos en cambios de rasante. Las maniobras se acumular¨¢n en forma de combo, pero perderemos todo el dinero si chocamos contra otro veh¨ªculo o alg¨²n elemento del escenario. La polic¨ªa tambi¨¦n estar¨¢ presente en esta segunda entrega de la saga Unlimited, pero lo har¨¢ de forma puntual para, como nos dijo Farquharson, 'no agobiar al jugador y entorpecer la experiencia de juego'.
Test Drive Unlimited 2 incluir¨¢ tambi¨¦n un completo sistema de niveles de experiencia que se ir¨¢ incrementado a medida que ganamos carreras, realicemos determinadas acciones sociales o nos saquemos los distintos carn¨¦s de habilidad en la escuela de conducci¨®n. Esta ¨²ltima opci¨®n es otra de las novedades de esta segunda parte, y es un modo de juego al m¨¢s puro estilo Gran Turismo que nos enganchar¨¢ (o frustrar¨¢) a la hora de superar los retos de pilotaje que se nos presentan. Estos avances de nivel conforman un nivel global que a medida que se incrementa nos permitir¨¢n acceder a nuevos coches, ropa, casas etc.
Pero todo este despliegue de medios quedar¨ªa totalmente vac¨ªo sin un modo online a la altura. Y es precisamente en el multijugador d¨®nde la experiencia Test Drive se multiplica y nos atrapa. En palabras de Vince Farquharson, 'el nivel de socializaci¨®n en el modo multijugador de Test Drive 2 es muy elevado' lo que nos permitir¨¢ 'tanto retar al resto de jugadores a una carrera d¨¢ndoles las luces como simplemente montarnos de copiloto en el veh¨ªculo de otra persona y disfrutar de las vistas'. En este sentido, las posibilidades son enormes, lo que nos mantendr¨¢ a los jugadores horas y horas pegados a la pantalla.
La posibilidad de crear nuestros propios clubs y de invitar a trav¨¦s de nuestra cuenta de Facebook a otros jugadores para que se unan a ¨¦l, es solo una muestra de la enorme interactividad y participaci¨®n que pueden tener los jugadores con Test Drive Unlimited 2. Adem¨¢s, podremos realizar fotograf¨ªas de nuestros fabulosos coches y compartirlas con nuestros amigos. La interfaz en el modo online es sencilla y muy intuitiva, y como nos coment¨® Farquharson, 'tendremos ventanas de Chat y otros elementos de comunicaci¨®n' para hablar con el resto de jugadores mientras permanecemos en el modo en primera persona.
La ausencia de multijugador offline, junto con algunos fallos gr¨¢ficos, de ralentizaci¨®n y los temibles dientes de sierra (suponemos que debido a ser una versi¨®n beta) son de las pocas pegas que por el momento podemos ponerle a Test Drive Unilimited 2. Sin duda, esta segunda parte es un soplo de aire fresco en lo que a juegos de conducci¨®n se refiere y una muy buena opci¨®n para aquellos jugadores que quieran disfrutar de coches de ensue?o, un completo modo online y una vida de lujo virtual en Ibiza y Hawai. Por el momento, habr¨¢ que esperar hasta el primer trimestre de 2011, fecha en la que esta previsto que Test Drive Unlimited 2 llegue al mercado para Xbox 360, Playstation 3 y PC.
- Conducci¨®n